Armando Javier Díaz Pérez - Foto: Armando Ernesto - La Habana, 7 ene (AIN) En ocasión del aniversario 503 de la quema en la hoguera del cacique Hatuey a manos de los colonizadores españoles, se celebró hoy en la Casa del ALBA Cultural, en esta capital, un coloquio sobre la huella de los aborígenes en la cultura cubana.


Prestigiosos intelectuales como el ensayista e historiador Doctor Fernando Martínez Heredia y el también profesor e investigador Doctor Jesús Guanche, coordinador nacional de La Ruta del Esclavo, enfatizaron la condición histórica de Hatuey como primer mártir cubano.

Coindieron en calificarlo símbolo de la resistencia indígena, el internacionalismo, la hermandad caribeña e iniciador de la cultura de la resistencia del pueblo cubano.

Los catedráticos expusieron que existen más sombras que luces en el tratamiento que, desde la cultura, se le otorga a la etapa prehispánica en Cuba.

En ese sentido, Guanche afirmó que no es posible entender los procesos históricos vinculados a la formación y consolidación de la nacionalidad cubana solo en los últimos 500 años, cuando todavía prima el desconocimiento de la vida de los primeros nativos de la Isla.

De igual manera, el Máster en Ciencias Roberto Rensoli Medina apuntó que, incluso, "en la época más conocida de los aborígenes en nuestro país, la de su resistencia ante el saqueo español, saltan a la vista fisuras y omisiones históricas".

Subrayó que casi siempre estas personifican solamente en Hatuey y Guamá el enfrentamiento a la conquista y colonización, cuando a lo largo del siglo XVI muchos otros caciques también lo hicieron.

A decir de los especialistas, la huella aborigen en Cuba debe ser rescatada para las nuevas generaciones y su tratamiento debe ser mucho más abarcador de lo que es en la actualidad, más aún cuando muchos autores definen el legado de los primeros habitantes autóctonos de la mayor de las Antillas como rezagos de una cultura en vías de extinción.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista