Integrantes de la Caravana de la Libertad, durante el recorrido por la provincia de la Habana, el 08 de enero de 2015. Foto: Abel PADRÓN PADILLA/ AIN

Abel Padrón Padilla - Cubadebate, con información de la AIN - Galería de fotografías en Cubadebate.- Entre banderas multicolores y del Movimiento 26 de Julio, sonrisas de estudiantes y vítores de “Viva Fidel, Viva la Revolución”, fue recibida hoy en esta capital la Caravana de la Libertad, tras varios días de homenaje popular a su paso por varias provincias del oriente, el centro y el occidente cubano.


En un acto en la cervecería Guido Pérez, del municipio del Cotorro, le dieron la bienvenida la General de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, el Coronel de la Reserva Eclio Lobaina y otros combatientes que participaron hace 56 años en ese histórico recorrido, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ante Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en La Habana, Lobaina rememoró el viaje que como parte del Ejército Rebelde hiciera entonces junto al líder de la naciente Revolución, desde la ciudad heroica de Santiago de Cuba.

Tras recordar la desbordante alegría del pueblo habanero al recibir la caravana un día como hoy, hace 56 años, subrayó que los cimientos más sólidos de Cuba están en su rica historia y quienes la olvidan fracasan.

Por ello resulta necesario que las nuevas generaciones la conozcan y mantengan el legado del cual son herederos y relevo, apuntó.

Durante la celebración López Acea, también vicepresidenta del Consejo de Estado, entregó a 18 estudiantes de noveno grado el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Momentos antes, en un breve acto en la fábrica de gomas Julio Antonio Mella, del Cotorro, el combatiente Hugo Pérez Silva narró que el ocho de enero de 1959 sus habitantes corrían contentos por las calles y se agrupaban allí para recibir a los barbudos, como les llamaban a los miembros del Ejército Rebelde.

Al ver a los más pequeños vestidos de verde olivo, comentó cuán emocionante resulta que reediten con orgullo esa fecha, y los exhortó a ser hombres y mujeres de bien, a trabajar fuerte y con sistematicidad para demostrar al mundo que los jóvenes son y serán los continuadores de la Patria.

Caravana invencible en La Habana

Con el mismo espíritu de alegría y regocijo La Habana dio la bienvenida a los integrantes de la Caravana de la Li­ber­tad. Desde horas de la mañana los festejos comenzaron en Ciudad Escolar Li­bertad, otrora cuartel militar Co­lumbia

Yosel M. Castellanos - Granma.- Con el mismo espíritu de alegría y regocijo los habitantes del municipio del Cotorro dieron la bienvenida a los integrantes de la Caravana de la Li­ber­tad, para recordar la entrada de Fidel y los combatientes del Ejército Rebelde aquel 8 de enero de 1959.

Desde horas de la mañana los festejos comenzaron en Ciudad Escolar Li­bertad, otrora cuartel militar Co­lumbia, con la realización de un matutino especial protagonizado por jóvenes de distintas enseñanzas que hoy cursan estudio en esa institución.

Desde el mismo lugar donde Fidel se dirigió al pueblo cubano, los alumnos de Ciudad Escolar Libertad expresaron que la Caravana de la Libertad abrió de este a oeste en todo el país el camino de la justicia, igualdad y libertad para el pueblo cubano sin distinciones de ningún tipo.

La Revolución triunfó, entró y se ganó el respeto de millones de personas alrededor del mundo con los nobles actos de heroísmo, altruismo y solidaridad que ha escrito a lo largo de estos 56 años, expresó Ay­mara Guzmán Ca­rrazana, miembro del Buró Provin­cial de la Unión de Jó­venes Comunistas (UJC) en la capital.

En horas de la tarde de este viernes, la fábrica de gomas Julio Antonio Me­lla, ubicada en las afueras del Co­torro, acogió como hace 56 años a los héroes llegados de la Sierra Maes­tra, pero ahora acompañados de jóvenes estudiantes de distintos niveles, encargados de continuar la obra infinita de la Revolución.

el caravanista y miembro del Ejér­cito Rebelde Hugo Pé­rez Silva, recordó pasajes de aquellos intensos días de enero de 1959. Refirió cómo los pobladores del Cotorro se agruparon en torno a la fábrica. “Co­rrían ansiosos por las calles para saludar y abrazar a los barbudos, y a Fidel”.

Ya con todos encima de los camiones, la heterogénea serpentina verde olivo se desplazó por el periférico municipio capitalino, no sin antes detenerse en la cervecería Guido Pérez Valdés como marca la tradición.

Los caravanistas descendieron agasajados por la multitud que se encontraba en el lugar. En acto político-cultural estudiantes y trabajadores tributaron merecido homenaje a los protagonistas con poemas, danzas y canciones. Tam­bién la ocasión fue propicia para la entrega de 18 carnés a jóvenes que se incorporaron a las filas de la UJC.

Al hacer uso de la palabra la joven Anisley Rivero Cuevas, resaltó el compromiso de defender los valores y las ideas de la Patria, transmitidas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Con la emoción a flor de piel entre los presentes, la caravana tomó el sendero hacia el centro de la ciudad, flanqueada por un mar de personas con pañoletas y banderas en mano.

A los actos en el Cotorro asistieron la miembro del Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, primera secretaria del Par­tido en La Habana; la general de brigada Delsa Esther Puebla, Heroína de la República de Cuba; miembros de la UJC y demás representantes de las organizaciones políticas y de masas.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista