Jóvenes capitalinos opinan sobre la Revolución cubana. Estudiantes de Contabilidad de la Universidad de La Habana. La juventud cubana tiene el reto de la continuidad en los momentos actuales de la Revolución. Foto: Maylin Guerrero Ocaña

Solo el apoyo al trabajo de la FEU y la búsqueda de nuevas maneras de conectarse con los jóvenes, sus preocupaciones y los problemas internos, hará atractiva la Unión de Jóvenes Comunistas a los ojos de los no militantes. Esa fue una coincidencia en los balances de la organización efectuados en la Universidad de Oriente y la Pedagógica de Santiago de Cuba.


Los esquematismos divorcian de los jóvenes

Concluyó el proceso de asambleas de la UJC a nivel de base en Santiago de Cuba. Elegida primer delegado directo de esta provincia al X Congreso de la organización

Odalis Riquenes Cutiño - Juventud Rebelde.- Solo el apoyo al trabajo de la FEU y la búsqueda de nuevas maneras de conectarse con los jóvenes, sus preocupaciones y los problemas internos, hará atractiva la Unión de Jóvenes Comunistas a los ojos de los no militantes. Esa fue una coincidencia en los balances de la organización efectuados en la Universidad de Oriente y la Pedagógica de Santiago de Cuba.

Fortalecer el funcionamiento de la organización juvenil, coincidieron los delegados de la Universidad de Oriente, implica contar con cuadros preparados, verdaderos líderes, aprovechar los espacios existentes con propuestas atractivas, alejadas de los esquemas, y también retroalimentarse sobre cómo ven los jóvenes no militantes el trabajo de la organización.

Previo a la realización de la sesión plenaria, y como la mejor evidencia del momento de cambio que vive la UJC, esos temas de la sociedad actual que preocupan y sobre los que comentan los jóvenes fueron debatidos en el espacio Diálogo Abierto, que permitió intercambiar sobre las transformaciones e impacto del modelo económico cubano, la recreación sana y el consumo cultural, el profesional competente, el comprometido que necesita el país, y el acceso a las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros tópicos.

El balance contó con la presencia de la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, quien los actualizó sobre las transformaciones que vive la organización juvenil de cara a su magna cita, que tendrá lugar en julio de este año, y los instó a aprovechar los espacios que ofrece la Universidad como centro generador de ciencias y bastión de juventudes para perfeccionar el trabajo de la organización.

Por la defensa de una UJC comprometida con el futuro de su país se pronunciaron igualmente los militantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, en cuya asamblea se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el papel del comité de base y el protagonismo de los militantes de la organización en la convocatoria de actividades que tributen a procesos sustantivos como la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Los futuros maestros y profesores concordaron en que hay que transformar realidades, como que solo el 32 por ciento de los estudiantes y el 19 por ciento de los profesores de la prestigiosa institución integren las filas de la UJC.

El orgullo de Annia

La joven licenciada en Psicología, de 31 años, Annia Poblador Serguera, secretaria profesional del Comité UJC de la sexagenaria Universidad de Oriente, se convirtió al final de la tarde de este 8 de enero, entre la alegría y expresiones de aprobación de sus compañeros, en la primera delegada directa de esta oriental provincia al X Congreso de la UJC.

En la selección participaron los jóvenes estudiantes y trabajadores de la institución, militantes y no militantes, y en su elección va el reconocimiento a su intensa trayectoria como dirigente juvenil: integrante del Comité Provincial de la UJC durante siete años, parte de aquellos muchachos que llevaron la Revolución Energética a la hermana Jamaica en misión internacionalista, protagonista de los procesos y movimientos de la organización juvenil; y también el cariño de sus compañeros que la vieron crecer hasta dirigir la vanguardia juvenil del centro en el que se formó.

Entre la emoción y el compromiso, Annia habló primero de orgullo pero también de la responsabilidad que significa representar a los pinos nuevos de la más antigua universidad del Oriente en un Congreso que, dice, será histórico, pues está dedicado a Fidel y la generación que gestó la Revolución, y en el que el relevo le ratificará el compromiso de no dejar caer sus banderas jamás.

Revolución: palabra joven

Los jóvenes opinan sobre su tiempo en esta revolución, los retos y oportunidades en los nuevos escenarios, sobre sus expectativas

Arlin Alberty Loforte - Granma.- Ya cumplió 56 años y sigue tan joven co­mo el primer día. La Revolución Cubana co­menzó a vivir desde el 1ro. de enero último un nuevo tiempo dentro de su historia, la misma que nos llega por los libros, pero que nos ha tocado conocer también a través de la materialización de sus realizaciones.

En tiempos de Internet, de celulares y re­guetón pero también de Silvio y héroes de car­ne y hueso, la juventud cubana hace lo su­yo, y se enfrenta a los retos que impone haber na­cido en la Mayor de Las Antillas.

Sentados en el malecón habanero, como trabajador por cuenta propia o parte del co­lectivo de un centro de investigación, saliendo de las aulas de la universidad o en las calles, los jóvenes hablan sobre sus expectativas, sobre su Revolución.

REVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN

“Yo nací en un año tan difícil como el 1989, y todo lo que he vivido en cuanto a salud, cultura, educación, deporte, seguridad social, to­do, se lo debo a la Revolución”, dice Liaena Hernández, profesora de la Es­cuela Peda­gó­gica de Guantánamo.

“Los que nos acercamos un poco a la obra del Che asumimos que el ser revolucionario va mucho más allá del partido político al que puedas afiliarte o no, tiene que ver con una actitud ante la vida y la humanidad. El concepto de Revolución que tiene el Co­man­dante en Jefe también está más allá de la política, es una razón de vivir con una carga gran­de de humanismo, del sentido de no man­tenerse estático, de transformar, de cambiar, de evolucionar en correspondencia con el tiempo, con el contexto histórico que te toque vivir”, enfatizó Liaena.

Para Idaliena Díaz, Instructora de Arte y también guantanamera, renovarse es una forma de continuar, por eso dice que esa es la esencia de las revoluciones, como también actuar en correspondencia con los prin­cipios de los seres humanos, la ética, la responsabilidad que cada quien pueda asumir ante los valores más altruistas y nobles.

Ambas jóvenes coinciden en que como aprendieron del Che, los revolucionarios ver­daderos tienen que estar impulsados por grandes sentimientos de amor y que no es posible hacer una obra genuina y profunda si no está cargada de este sentimiento. “De­be estar presente en todo lo que hagamos para bien”, aseveran.

Mientras, en los predios de la Universidad de La Habana, Nelson Aguiar, estudiante de Derecho, ve a la Revolución como “un milagro. Es la felicidad, el sostenimiento de una política que Fidel había planteado desde el 59 y que se ve materializada con el día a día y la lucha de los cubanos”.

LA ACTUALIDAD Y SUS RETOS

Nuevos son los escenarios. El regreso de Ge­rardo, Ramón y Antonio, y el anuncio del res­ta­blecimiento de las relaciones diplomáticas en­tre Cuba y Estados Unidos marcaron un an­tes y un después dentro de la historia cubana.

Nelaida Calleja, de quinto año de Ciencias de la Información, comenta que con los últimos hechos las personas se identifican mu­cho y han llenado de impulso y aliento nuestra cotidianidad, y afirma que la Re­vo­lución en los tiempos actuales impone más sentido de pertenencia en todos los escenarios donde nos encontremos, en los que debemos ser cada día más protagonistas.

“A la juventud de hoy le toca no perder la me­moria, porque solo así sabríamos encaminar el proyecto social que se ha labrado todos estos años. No podemos ser solo música y banalidad, tenemos el compromiso de hacer las cosas bien, de luchar por lo que creemos, de no dejar que nadie influencie la esencia misma del cubano, y no creernos que los cambios que se han dado en los últimos tiempos por sí solos resolverán nuestros problemas”, afirma Idaliena y continúa:

“Hay muchas influencias externas, pero debemos mantener siempre nuestra esencia, viviendo nuestro tiempo, con los peligros y bondades de una era con nuevas tecnologías, con retos a los que nos enfrentamos que no son los de la Cuba de hace algunos años. Nos toca eso, revolucionar dentro de la revolución, así es como garantizaríamos el futuro”.

Nelson por su parte, considera que con respecto al anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Uni­dos lo primero que debemos hacer es interpretar muy bien el discurso de Obama y si­tuarnos en lo que realmente representa, porque los intereses de ese gobierno respecto a nuestro país no han cambiado, aunque las relaciones sean beneficiosas para ambas partes.

Para David Rodríguez, estudiante de Con­tabilidad de cuarto año es una época de cam­bios, una era de nuevas oportunidades, pero sin negociar nuestros principios.

“Espero que sean tiempos para lograr ma­yor desarrollo en las comunicaciones y las nue­­vas tecnologías, y el acceso a estas, un es­cenario donde se mueve nuestra generación”.

Rafael Rosabal, tiene 27 años y trabaja en Habana Pizzas, además de ser ingeniero informático en Softel. Lo de las nuevas tecnologías le toca de cerca, y espera que podamos avanzar en el desarrollo de nuestra economía que ha atravesado por muchas dificultades y tiene nuevas barreras que derribar. Dice que sin dudas el trabajo por cuenta propia y las cooperativas son una alternativa.

Así, entre conceptos, sueños, aspiraciones y verdades desde el prisma personal, transcurría el diálogo con Granma, cada quien a su manera llegaba por caminos diferentes a una idea que Liaena supo sintetizar:

“Como dijo Fidel, que nadie piense que la hora de los revolucionarios ya pasó, que nuestra hora ya pasó. Nuevas y más importantes tareas tocan a las actuales y futuras generaciones, nuevos actos heroicos que solo pueden llevar a cabo los revolucionarios de estos tiempos, que no podemos estar en otro lugar que no sea en la vanguardia de la juventud cubana”, concluyó.

Es que los actos heroicos no son solo los que están en las páginas de los libros de historia o los que han realizado hombres como los Cinco. Actos heroicos son también los que ha protagonizado este pueblo y nos trajeron hasta aquí, el heroísmo de todos los días por nuestra Patria.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista