Cubadebate.- Desde que comenzó en marzo del 2014 el proceso de la venta en las dos monedas y hasta el día 8 de enero del presente año, Cimex había recaudado 810 millones de CUP (moneda nacional), el 10 por ciento de las ventas de sus unidades, asegura el diario Granma.


“Además de la facilidad para el cliente, para nosotros ha reportado beneficios. Cimex el año pasado sobrecumplió sus planes de ventas en todos sus servicios. Por eso es importante que el cliente participe de este proceso con la denuncia de lo mal hecho, que defienda su derecho. Eso también nos ayudará a hacer mucho mejor lo que nos toca”, dijo la vicepresidenta Comercial de Cimex, Bárbara Soto.

El diario cubano se acerca a cómo ha sido la aceptación del pago en las dos monedas en las tiendas de Cimex del país, su implementación y los ajustes que aún deben realizarse.

En marzo del 2014, varias unidades de la corporación Cimex comenzaron a prestar este servicio, cuando hasta ese momento las compras realizadas en las tiendas minoristas solo se hacían en CUC (moneda convertible). La Puntilla, en La Habana, fue la pionera en la nueva facilidad de pago que paulatinamente se extendió a todo el país y alcanzó a otros servicios, favoreciendo la opción de compra de los clientes.

“Por ejemplo, también llegó a los servicentros —explicó Bárbara Soto—. Hoy el combustible que se vende en efectivo en CUC se puede adquirir igualmente en CUP. Hasta ahora se aplica en 65 de estas unidades en el país, pero antes de que termine el mes de enero debe existir esta facilidad en todos los servicentros que trabajan con el sistema en el que el usuario llega y se despacha él mismo el combustible”.

Entre los problemas que destaca la población, Granma valora el pago de equipos más costosos, porque la cantidad de dinero con la que hay que acudir a la tienda es muy grande y eso a veces puede ser engorroso, al extender el tiempo de espera en las colas.

También, más de un cliente se queja de que en algunas unidades todavía no es la hora de cerrar y ya no quieren aceptar el CUP para la compra de los productos, pues alegan que ya se había efectuado la recogida de esa moneda.

Venta en las dos monedas: de la aplicación a la realidad

Granma se acerca a cómo ha sido la aceptación del pago en las dos monedas en las tiendas de Cimex, su implementación y los ajustes que aún deben realizarse

Arlin Alberty Loforte - Foto: Jorge Luis González - Granma.- Cuando comenzó a aplicarse la opción del pago en las tiendas recaudadoras de divisas en las dos monedas, o como comúnmente la población lo conoce, en moneda nacional, para referirse al peso cubano (CUP), o peso convertible (CUC), muchos fueron los criterios y expectativas de los cubanos, aunque en su mayoría eran muestras de aceptación.

En marzo del 2014, varias unidades de la corporación Cimex comenzaron a prestar este servicio, cuando hasta ese momento las compras realizadas en las tiendas minoristas solo se hacían en CUC. La Puntilla, en La Habana, fue la pionera en la nueva facilidad de pago que paulatinamente se extendió a todo el país y alcanzó a otros servicios, favoreciendo la opción de compra de los clientes.

“Por ejemplo, también llegó a los servicentros —explicó Bárbara Soto, vicepresidenta Comercial de Cimex—. Hoy el combustible que se vende en efectivo en CUC se puede adquirir igualmente en CUP. Hasta ahora se aplica en 65 de estas unidades en el país, pero antes de que termine el mes de enero debe existir esta facilidad en todos los servicentros que trabajan con el sistema en el que el usuario llega y se despacha él mismo el combustible”.

De la aceptación del pago en las dos monedas, su implementación y los ajustes que aún deben realizarse, Granma conversó con ad­ministrativos, trabajadores y clientes, en unidades como Carlos III, La Puntilla y el Centro Comercial Almendares, todas en La Habana.

En la piel del cliente

Ramón Verdecia llegó junto a su madre hasta la tienda de electrodomésticos de Car­los III. Su intención era comprar una hornilla eléctrica y así lo hizo. Esta vez pagó en CUP.

“Con esta medida me ahorré tener que ir a la Cadeca, además a mí me pagan el salario en CUP y es muy bueno poder comprar con esa moneda”, asegura.

Ramón, ve más complicado el asunto cuan­do tiene que realizarse el pago de equipos más costosos, porque la cantidad de dinero con la que hay que acudir a la tienda es muy grande y eso a veces puede ser engorroso ya que también se extiende el tiempo de espera en las colas.

Así lo cree Nancy Méndez, trabajadora del Ministerio de Transporte que estaba comprando una olla arrocera de 24 CUC, en el Centro Comercial de Almendares, quien califica la opción como muy buena, porque en su centro laboral le pagan en ambas monedas y hoy las tiendas le dan la facilidad de combinar el pago.

Lannier González, también en la cola, coincide con ella, y acotan que lo que no varía es el cambio que se mantiene a 1 CUC por 25 CUP.

Otros son los clientes que reconocen lo positivo de evitarse el paso por las Cadecas, a veces con varias personas en espera, o también dejar de tratar con los que, ante el apuro del que necesita comprar, hacían el cambio ilegalmente en las afueras de las tiendas.

Por su parte, Gonzalo Ávila, que estaba en el mercado de La Puntilla, sí había cambiado el dinero antes, aunque asegura conocer las facilidades del pago en las dos monedas co­mo le estaba explicando, a nuestra llegada al lugar, la cajera Eylín de la Cuesta.

“Muchos clientes conocen la opción, pero no tienen todos los detalles, como por ejemplo, que pueden combinar el pago en CUC, CUP y las tarjetas”, comenta esta trabajadora de La Puntilla.

En las unidades visitadas eran visibles los precios en las dos monedas, así como los listados con los equivalentes de los precios en CUC y CUP.

Desde el otro lado

“Hemos tenido clientes que vienen a comprar un refrigerador de alrededor de 1 000 CUC con una mochila llena de dinero, porque cuando se hace el cambio son 25 000 CUP y han pagado con billetes de 10 y 20 CUP. En estos casos se complica un poco el procedimiento porque hay que contar manualmente uno a uno los billetes”, cuenta Gabriel Ramos, cajero del departamento Récord de Carlos III que se dedica a la venta de electrodomésticos.

“La denominación de los billetes en CUP está limitada hasta los 100 pesos y la cantidad que se debe manipular es muy alta. Hoy no tenemos en todas las tiendas una máquina contadora de billetes, eso dificulta y demora un poco el proceso”, explicó Vla­dimir Rodríguez, gerente de Carlos III y continuó:

“Aquí tenemos la ventaja de contar con una caja central y cuando hay una compra de este tipo enseguida se deposita en esta, porque tampoco las cajas de las tiendas tienen físicamente el espacio para colocar todos los billetes. Esa es la opción que encontramos para que fluya mejor”.

Lo mismo sucede en La Puntilla y el Cen­tro Comercial Almendares, donde como re­conoce Yisel Reyes, cajera central del primero, las contadoras de billetes ayudarían a agilizar el trabajo y evitar equivocaciones.

Al respecto, Bárbara Soto comentó que la compra de las contadoras de billetes se incluyó en el plan de estos centros, y deben co­menzar a entrar próximamente.

“Tenemos que crear además condiciones para que las cajas tengan el espacio para el CUP, porque están habilitadas solo para recibir el CUC. Algunos cajeros están poniendo el CUP en el separador de las cajas”, agregó la vicepresidenta de Cimex.

Insistió que esas opciones mejorarían el flujo del trabajo y evitarían molestias a los clientes al acortar el tiempo de espera en las colas.

Además dijo que esta es una segunda eta­pa del proceso de la venta en CUP, que en un primer momento incluyó la organización y aceptación por parte de los trabajadores para recibir este tipo de efectivo.

“Se tuvieron que adecuar los sistemas de las cajas para poder introducir las dos monedas, hubo que hacer un programa que lo hizo DataCimex y también participó nuestra división tecnológica que instaló la aplicación en las cajas”, explicó Bárbara Soto.

Según explican los administrativos, los ca­jeros en Cimex se prepararon para el uso de este sistema que ofrece todas las posibilidades a la hora de convertir la moneda y efectuar el cambio.

Por otro lado, aún sobreviven inconformidades en algunos clientes con que el vuelto sea dado en CUC.

“Lo establecido es el vuelto en CUC porque en esa moneda tenemos habilitado el fondo para el vuelto en la caja. También el CUC es la moneda en que comercializamos y en la que tenemos toda nuestra contabilidad y los registros”, explicó la Vicepresidenta Comercial de Cimex.

De las indisciplinas y otros demonios

Más de un cliente se queja de que en algunas unidades todavía no es la hora de cerrar y ya no quieren aceptar el CUP para la compra de los productos, pues alegan que ya se había efectuado la recogida de esa moneda.

Otras, identificadas también por Cimex, tienen que ver con la justificación de algunos trabajadores de que la venta solo se hace en una caja determinada o la realiza solo una persona, cuando todos los cajeros están ha­bilitados para realizarla.

Indisciplinas con el vuelto, porque a algunos clientes no les devuelven, por ejemplo, cinco centavos, cuando el fondo de caja tiene cambio hasta el centavo, tampoco dejan de ocurrir.

“Nosotros tenemos conocimiento de que estas cosas suceden y todos los días se realizan acciones para erradicarlas, aunque todavía los resultados no son a los que aspiramos. Hemos mejorado, pero el tema de protección al consumidor y de calidad del servicio no es el óptimo”, reconoce Bárbara Soto.

“Cuando se detectan problemas ya sea por los controles que realizamos o por las quejas de la población, se sanciona al trabajador y a los cuadros responsables del chequeo y control en esas unidades. Con las indisciplinas, en el caso de lo que tiene que ver con el proceso de ventas en CUP, la medida que se aplica en la mayoría de los casos es la democión del puesto de trabajo”, enfatizó.

Desde que comenzó en marzo del 2014 el proceso de la venta en las dos monedas y hasta el día 8 de enero del presente año, Cimex había recaudado 810 millones de CUP, el 10 por ciento de las ventas de sus unidades.

“Además de la facilidad para el cliente, para nosotros ha reportado beneficios. Cimex el año pasado sobrecumplió sus planes de ventas en todos sus servicios. Por eso es importante que el cliente participe de este proceso con la denuncia de lo mal hecho, que defienda su derecho. Eso también nos ayudará a hacer mucho mejor lo que nos toca”, concluyó la vicepresidenta Comercial de Cimex.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Revista