El Ministro de Relaciones Ex­teriores, Bruno Ro­drí­guez Pa­rrilla, recibió en la tarde de este lunes 19 de enero a los senadores Pa­trick Leahy (Ver­mont), Ri­chard Durbin (Illi­nois), Shel­don Whitehouse (Rho­de Island) y Debbie Sta­benow (Mi­chigan), y a los re­presentantes Chris­to­pher van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont), todos del Par­tido De­­mócrata.


 

Canciller cubano sostiene encuentro con legisladores de EEUU

Granma / Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Ex­teriores, Bruno Ro­drí­guez Pa­rrilla, recibió en la tarde de este lunes 19 de enero a los senadores Pa­trick Leahy (Ver­mont), Ri­chard Durbin (Illi­nois), Shel­don Whitehouse (Rho­de Island) y Debbie Sta­benow (Mi­chigan), y a los re­presentantes Chris­to­pher van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont), todos del Par­tido De­­mócrata.

En el encuentro, en el que participaron la directora general de EE.UU. del MINREX Jo­sefina Vidal, y el Jefe de la Sec­ción de Intereses de Cuba en Was­hing­ton, José Ra­món Ca­bañas, se abordaron temas de interés pa­ra ambos países.

Culminó visita de primeros congresistas que llegan a Cuba con acercamientos en agricultura y tecnología

Blog "Isla mía".- La delegación de legisladores estadounidenses que realizó una visita de tres días a Cuba culminó sus actividades después de mantener contactos con funcionarios de la isla en las áreas de agricultura, tecnología y telecomunicaciones, además de reunirse con el canciller Bruno Rodríguez y el cardenal Jaime Ortega.

"Hemos cambiado una política que duró 52 años y ahora es el momento de venir aquí y hablar. Nos hemos reunido con expertos en agricultura, tecnología, con representantes de la sociedad civil y con el cardenal Jaime Ortega", resumió a la prensa el senador Patrick Lehany, informó Efe.

Lehany, que en los últimos años viajó varias veces a la isla para mediar en la liberación del contratista Alan Gross, ha liderado este grupo de legisladores que deja la isla solo dos días antes del inicio del diálogo entre Cuba y EE.UU. para normalizar relaciones, con la llegada el miércoles de una delegación encabezada por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Preguntado por la posibilidad de que se decida en esos encuentros la apertura de embajadas, el senador Leahy señaló que "sería lógico" que ese sea uno de los primeros asuntos en abordar.

"No es lógico que digamos a los estadounidenses: pueden viajar a Cuba, pero allí no hay una embajada en caso de tengan un problema, o si eres un hombre de negocios, no tienes un representante de comercio que te asista. Eso no tiene sentido", aseveró.

La delegación de congresistas llegó a la isla el pasado sábado, donde han mantenido reuniones con representantes de la sociedad civil, con el cardenal Jaime Ortega y con varios funcionarios del Gobierno cubano, incluido su canciller, Bruno Rodríguez.

Sobre el encuentro con el canciller, el senador por Illinois Richard Durban explicó que no se han abordado cuestiones "delicadas" sobre derechos humanos, aunque consideró positivo que las autoridades cubanas estén dispuestas a abrir la isla a las telecomunicaciones y extender internet.

"Creo que eso abrirá inmensas oportunidades a la libertad de expresión, a la información y al aprendizaje. Tengo fe en que eso traerá cambios positivos", precisó.

Durban destacó el carácter "histórico" de la visita en dos días de Roberta Jacobson, a la cabeza de la delegación estadounidense de más alto nivel en visitar la Cuba castrista y recordó que "si Estados Unidos ha retomado relaciones con Vietnam, también puede hacerlo con Cuba".

"Estuvimos congelados en la misma vieja política hacia Cuba por más de 50 años. Finalmente, nuestro presidente (Barack Obama) se dio cuenta de esa política no era la mejor para servir ni los intereses de nuestro país, ni los de Cuba ni los del mundo. Ahora estamos entrando en una nueva era", afirmó.

La senadora por Michigan, Debbie Stabenow, indicó que el objeto de esta visita, después del gran anuncio del deshielo diplomático", es facilitar los contactos entre los dos países en el futuro y abordar asuntos "específicos y tangibles".

"Tenemos que ir paso a paso para que se vayan dando los cambios que necesitamos para tener una relación completa y abierta", señaló la senadora, que esta mañana mantuvo una reunión "muy fructífera", dijo, con el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, sobre la manera de "trabajar conjuntamente, compartir información y conocimiento".

"Queremos abrir las puertas a que empiecen a entrar en Cuba todo tipo de productos, que la gente no tenga que preocuparse de si hay en las tiendas patatas, leche o carne", afirmó.

La delegación de estos congresistas, todos demócratas, estuvo además integrada por Sheldon Whitehouse (Rhode Island), junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Las pretensiones contrarrevolucionarias y el diálogo Cuba-EEUU.

Percy Francisco Alvarado Godoy - Blog "Descubriendo verdades".- Más por cortesía, que por entender una supuesta representatividad de un conjunto de contrarrevolucionarios dentro de la sociedad actual, la representación de congresistas demócratas estadounidenses de paso por la Habana, se reunió con un reducido grupo de estas personas el pasado domingo, de por sí carentes de peso dentro de la sociedad civil cubana actual.

La reunión de dos horas sirvió para que los citados senadores Patrick Leahy, Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island), así como los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont), tomaran pulso sobre las encontradas opiniones de la contrarrevolución interna sobre el proceso de acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos.

Lo significativo del encuentro es que en el mismo participaron solo aquellos asiduos visitantes a Washington y a Miami como Elizardo Sánchez Santacruz, Berta Soler, Antonio Rodiles, Yoani Sánchez, con la excepción de José Daniel Ferrer. Es por ello que las posturas de los mismos eran, de antemano, conocidas por la parte norteamericana.

Como era de esperarse, de acuerdo con informaciones públicas anteriores al encuentro, los contrarrevolucionarios mostraron una inexistente unidad de apreciaciones con respecto a lo que se espera del futuro diálogo entre los dos gobiernos.

Al igual, fue casi unánime la posición de que la contrarrevolución interna fuera partícipe de los encuentros gubernamentales, lo que representa una burda aberración en términos de encumbrado e inmerecido sobredimensionamiento, por cuanto ellos carecen de peso dentro de la verdadera sociedad civil cubana. Esta realidad es de pleno conocimiento por parte de los congresistas norteamericanos y saben que Cuba nunca aceptará tal pretensión.

En términos generales, al no haber una declaración oficial de la parte norteamericana sobre el encuentro, las peticiones de los mercenarios estuvieron dirigidas a impostar peticiones de dudoso éxito, por cuanto vulneran una condición esencial en este proceso de restablecimiento de relaciones entre las dos naciones: el principio de respeto a la soberanía.

Una de las peticiones, sostenidas por el detractor Elizardo Sánchez Santacruz, autodenominado portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), es la solicitud de excarcelación de 24 presos que cumplen condenas por más de 10 y 20 años de cárcel por supuestos motivos políticos, atendiendo a razones humanitarias. Aunque este asunto no ha sido sacado a la luz pública por ambos gobiernos, no se excluyen nuevas excarcelaciones, pero siempre bajo el principio de que los beneficiados cesen en sus actividades antigubernamentales. La solicitud de inclusión de este tema puede prosperar en algunos casos, en dependencia de cuáles sean los reos y los delitos cometidos.

En torno a este asunto, Cuba tendría también el derecho de solicitar la liberación de personas que purgan prisión en Estados Unidos, con independencia de su ciudadanía.

Por su parte, la desprestigiada liderzuela de las Damas de Blanco, Berta Soler, manifestó su abierto rechazo a la postura norteamericana de promover el diálogo diplomático de Estados Unidos con Cuba, haciéndose eco de las posiciones más extremistas de la mafia cubano americana.

En el caso de Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, manifestó su apreciación de que la delegación parlamentaria norteamericana esperaba la aprobación de los cambios promovidos por Obama con respecto a Cuba, aunque cuestionó que el gobierno cubano realizara una real apertura en el plano “democrático”.

Los otros participantes por parte de la contrarrevolución interna no dieron sus posiciones públicas al respecto luego del encuentro, aunque se sabe que ven con suspicacia el proceso de acercamiento entre las dos partes. Tal vez, como es de esperar en los casos de Yoani y José Daniel Ferrer, guardan sus argumentos para el encuentro que sostendrán el día 23 de enero con Roberta Jacobson o harán declaraciones posteriormente.

Otros contrarrevolucionarios participantes en el encuenstro no han sido mencionados en los reportes de prensa, aunque se estima fueron más de una docena.

Los congresistas demócratas llegaron el pasado sábado a Cuba, en una visita que precede a la primera reunión que celebrarán el 21 y 22 de enero en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La agenda de los legisladores estadounidenses, que terminará hoy, incluyó encuentros con varios funcionarios gubernamentales cubanos, miembros del staff de la SINA, así como con representantes diplomáticos de España, México, Noruega y Colombia.

Paralelamente, el llamado Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, intentó presionar a la subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, para que en el diálogo con Cuba, mediante una carta, para que su gobierno facilite la "inclusión y consideración de todos los cubanos, antes de cualquier concesión obsequiosa".

La Jacobson se limitó a responderla con amabilidad y prometiendo tomar en cuenta sus puntos de vista.

La carta en cuestión está dirigida a impostar la matriz de opinión de tener en cuenta en el diálogo a la contrarrevolución interna y externa, así como a comprometer a Washington en un apoyo activo a la misma.

Los cuatro puntos que la OCDH considera "esenciales", más que a facilitar el diálogo, están encaminados a entorpecerlo, por cuanto lesionan el derecho soberano de Cuba al pretender cambios inaceptables por parte de nuestro gobierno:

—La liberación "sin condiciones a todos los prisioneros políticos; los que permanecen en prisión y los que se encuentran en libertad condicional o licencia extrapenal".

—El cese de la represión contra los activistas de derechos humanos, periodistas independientes y otros ciudadanos.

—El fin de la "práctica selectiva en la concesión de permisos para entrar o salir del país (…) especialmente con aquellos forzados a exiliarse por consideraciones políticas".

—El compromiso, por parte del Gobierno cubano, de "una reforma política que incluya una ley de partidos y una nueva ley de asociaciones, así como una verdadera reforma económica que respete la libre iniciativa privada de sus ciudadanos".

Cuba tiene el legítimo derecho soberano de decidir su destino y ha puesto en claro que dichas conversaciones no admiten concesiones con respecto a nuestro rumbo socialista. Al igual, tampoco aceptará la existencia de una contrarrevolución subversiva y provocadora, dirigida a alterar o cambiar nuestro orden constitucional.

En este sentido ha de quedar claro que, toda aquella persona que ha sido liberada a tenor de los acuerdos entre las partes cubana y norteamericana, recibirá el peso de la justicia mientras continúe realizando labores subversivas en contra nuestra estabilidad constitucional. Su reciente liberación no representa un aval para la impunidad y la provocación. Tampoco podrán salir del país aquellas personas sobre las que pesen sanciones legales o estén bajo procesos investigativos o de instrucción por los delitos cometidos.

Tampoco Cuba admite presiones para liberar a aquellos individuos sobre los que pesan condenas por su labor antigubernamental y solo dará pasos en esa dirección con espíritu humanitario y apegado a sus normas jurídicas.

Hay que recordar a todos los interesados en estos asuntos que Cuba mantendrá siempre la postura de procurar un diálogo transparente con Estados Unidos, sobre la base del reconocimiento de la soberanía, el respeto a la autodeterminación y sin injerencia en los asuntos internos de las partes.

Hoy más que nunca hay que hacer valer un viejo proverbio: “Cuentas claras, conservan amistad”

EEUU busca eliminar restricciones a diplomáticos en Cuba

Bradley Klapper - AP - Tomado de Blog "Descubriendo verdades".- Funcionarios estadounidenses visitarán La Habana esta semana con metas modestas para cooperar con el gobierno de la isla, con la esperanza de aliviar las restricciones a la Sección de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana para poder establecer una embajada, un símbolo de la nueva relación entre ambos países.

Un alto funcionario estadounidense dice que entre los objetivos está la re acreditación de diplomáticos en La Habana y que no tengan limitaciones para desplazarse en el territorio nacional; eliminar los límites a cuántos diplomáticos norteamericanos puede haber en el país; que Washington pueda despachar a La Habana todo el material que necesita su sede y acceso libre a los cubanos a la misión.

La rapidez con que los cubanos accedan a estas solicitudes determinará cuándo los dos países reestablezcan embajadas, envíen embajadores en las respectivas capitales y reanuden las relaciones diplomáticas plenas.

El funcionario informó a los reporteros el lunes a condición de no ser identificado.

Políticos y empresarios urgen a Obama a avanzar en la normalización con Cuba

DDC/Agencias - Tomado del Blog "Descubriendo verdades".- Un total de 78 figuras políticas veteranas, expertos, empresarios y miembros de la comunidad cubanoamericana pidieron este lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, que trabaje con el Congreso en un marco legal para avanzar en la normalización de las relaciones con el régimen de La Habana.

En una carta, firmada por tres exsecretarios de Estado para Latinoamérica, ex altos funcionarios de todo el espectro político e importantes empresarios cubanoamericanos, se pide a Obama "trabajar con el Congreso para actualizar el marco legislativo en relación con Cuba", informa EFE.

El texto celebra el paso dado por Obama el 17 de diciembre al anunciar que trabajará para normalizar las relaciones con La Habana tras más de medio siglo de enemistad, un acuerdo negociado en secreto con el régimen durante más de un año.

El acuerdo fue posible gracias a la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y un agente de Washington, así como de tres espías cubanos detenidos en Estados Unidos.

En opinión de los firmantes, entre los que se encuentra George Shultz, secretario de Estado con Ronald Reagan, o el exgobernador demócrata Bill Richardson, era necesaria una apertura hacia Cuba porque: "nuestro enfoque de cincuenta y cuatro años diseñado para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba ha fracasado".

La carta, que se publica en la víspera del discurso del Estado de la Unión, cuenta también con el apoyo de importantes empresarios, como los cubanoamericanos exiliados hermanos Fanjul o el magnate venezolano Gustavo Cisneros, de raíces cubanas.

También aparecen como firmantes Francis Fukuyama, Arturo Valenzuela, Marcelino Miyares, Carlos Saladrigas, Frank Mora, Ric Herrero, Joe García, entre otros.

La carta subraya que la "nueva postura de diálogo diplomático avanzará nuestros intereses nacionales y nuestros valores mediante la potenciación de la capacidad de los cubanos para que puedan trabajar hacia un país más democrático y próspero".

Los 78 destacan la importancia de fomentar el libre flujo de información entre Cuba y Estados Unidos, la expansión de las remesas y el comercio y el apoyo a la sociedad civil cubana para que "el pueblo cubano pueda tomar un mayor control de sus propias vidas".

La carta aplaude las garantías para que el Relator Especial de la ONU sobre Tortura, Juan Méndez, y Cruz Roja Internacional puedan viajar a la Isla, para la que no hay fecha fijada.

Los firmantes recuerdan a Obama la oportunidad que ofrece la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril, y en la que por primera vez desde 1962 ha sido invitada Cuba.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista