Miguel Maury Guerrero - La Habana, 21 ene (AIN) La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) inició el perfeccionamiento del trabajo de los delegados en las instancias municipales y provinciales, como colofón del XV mandato que culminó con la cuarta rendición de cuenta de esos representantes del pueblo, efectuada del primero de octubre al 21 de diciembre último.


Acometemos un estudio de los problemas y dificultades que lastran el trabajo de los delegados y afectan el desempeño de las estructuras del Poder Popular en la base, afirmó hoy en esta capital Miriam Brito Sarroca, secretaria del máximo órgano legislativo.

Explicó que tal proceso emana de los acuerdos del VI Congreso del Partido acerca del perfeccionamiento de estos órganos locales y a tono con lo orientado por Esteban Lazo, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la ANPP, acotó ante periodistas de medios nacionales.

La funcionaria pasó revista al proceso de rendición de cuentas recién finalizado, que marca el fin del mandato de los actuales representantes del pueblo a nivel de circunscripción, a las puertas de un nuevo proceso de elecciones parciales, previsto para abril venidero, e introdujo el análisis de las tareas destinadas a erradicar deficiencias.

En las 168 asambleas municipales (AMPP) del archipiélago se analizaron los problemas que afectan a las estructuras y delegados en la base, lo cual abarcó los meses de octubre y noviembre fundamentalmente, informó Claudio Rafael Fuentes León, jefe del Área de Atención a los Órganos Locales de la ANPP.

Unas 12 mil 822 intervenciones se realizaron en esos encuentros, en las que se reconocieron insuficiencias en la preparación de los representantes del pueblo al rendir cuentas, e incomprensiones de las administraciones municipales hacia su labor.

También se habló de las insuficiencias en las actividades de control y fiscalización que deben hacer esos hombres y mujeres, de las limitaciones que persisten en las llamadas reuniones de factores, de la no solución a problemas que aquejan a los vecinos y la necesidad de respuestas bien argumentadas.

Fuentes León informó que en muchas de las citas de los delegados de base se hizo énfasis en la necesidad de que los electores conozcan sobre su derecho a participar en las sesiones de las instancias municipales y provinciales del PP, para constarar cómo sus representantes discuten acerca de todo cuanto le interesa al pueblo.

Roberto López, jefe del Área de Información y Análisis de la ANPP, detalló ante los periodistas que durante el proceso de rendición de cuentas se efectuaron 76 mil 811 reuniones vecinales en todo el archipiélago, y sólo dos no se celebraron.

Señaló que la creación de microvertederos; despilfarro de agua; deficiencias en la limpieza de fosas, registros y drenajes; incumplimientos en las normas de urbanismo; música alta en horas inapropiadas y conductas antisociales, se contaron entre los actos de indisciplinas e ilegalidades planteados por los electores en toda la nación.

En el camino del fortalecimiento de los órganos locales

Perfeccionar el trabajo de los órganos locales del Poder Popular es el objetivo de las discusiones que se efectuaron en las Asambleas Municipales durante los meses de octubre y noviembre pasados

Arlin Alberty Loforte - Granma.- Perfeccionar el trabajo de los órganos locales del Poder Popular es el objetivo de las discusiones que se efectuaron en las Asambleas Municipales durante los meses de octubre y noviembre pasados, y que hoy centran los debates en los talleres que se efectúan en varias regiones del país.

Problemas y limitaciones que afectan la labor de los Consejos Populares, los delegados, las comisiones de trabajo y las direcciones de las asambleas, y propuestas de modificaciones en su funcionamiento para elevar su eficiencia, se identificaron en el proceso que busca además que el pueblo se sienta mejor representado en estas instancias de base.

En un encuentro que sostuvieron Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Na­cional del Poder Popular y funcionarios de este órgano con la prensa, se informó acerca de la marcha de este proceso que aún no concluye, y sobre los principales planteamientos que es­tán en estudio.

Entre las propuestas de transformaciones se encuentran extender de los dos años y medio establecidos a cinco, el mandato de los delegados de circunscripción, lo cual favorecería la consolidación de la experiencia del trabajo en el barrio, así como mayor estabilidad dentro de las comisiones de trabajo y de los consejos populares.

También se manifestaron opiniones so­bre la periodicidad con que se realizan las rendiciones de cuenta del delegado a sus electores, proponiendo que se efectúen una vez al año para que los delegados y las administraciones tengan un plazo mayor para gestionar la solución o dar respuesta a los planteamientos.

Dotar a la Ley 91 de los Consejos Populares de un reglamento para establecer con más precisión las funciones de estos órganos, así como concretar el carácter público de las sesiones de las asambleas, excepto en el caso en que la propia asamblea acuerde celebrarlas a puertas cerradas por razón de interés de Estado, como establecen sus reglamentos, estuvieron entre las cuestiones que se identificaron para su perfeccionamiento.

Entre las debilidades identificadas que lastran el funcionamiento de las asambleas mu­nicipales no faltaron la preparación de los delegados, dificultades en la conducción de las sesiones que limitan la calidad del debate y el análisis que se realiza.

La necesidad de incrementar las actividades de control y fiscalización de los Consejos Populares y las comisiones de trabajo, para una real transformación de las instituciones que prestan servicios en las comunidades y la mayor participación de los vecinos en estas, estuvieron entre las preocupaciones que se identificaron en el proceso.

El próximo día 30 se realizará el taller territorial en Cienfuegos donde participarán además, Villa Clara, y Sancti Spíritus, y el 31 en La Habana, se reunirán los representantes de la capital, de Pinar del Río, Mayabeque, Artemi­sa, Matanzas y la Isla de la Juventud.

Por otra parte, se informó sobre el cuarto proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el que la asistencia media fue del 74, 7 %, y se realizaron 76 811 de las 76 813 pro­gramadas.

Fueron recogidos 119 574 planteamientos a resolver por las administraciones y al terminar el proceso el 21 de diciembre, de estos ya se habían resuelto 20 451 y a 2 874 se les había explicado a los delegados la imposibilidad de su solución en ese momento.

Entre las problemáticas más reiteradas estuvieron el abasto de agua; cambio del alumbrado público; reparación de caminos, carreteras, calles y aceras; salideros de agua potable, albañales y reparación de redes hidráulicas; necesidad de ampliar los servicios telefónicos públicos y privados, necesidad de incrementar el transporte público e inestabilidad de la recogida de desechos sólidos, entre otros.

Se discutió sobre el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales y se identificaron en­tre los más frecuentes el maltrato a la propiedad social, la creación de microvertederos, la música estridente, y la reformación de edificios y viviendas sin autorización.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista