teleSUR.- Concluyó la sesión de trabajo que sostuvieron los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para avanzar en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. La jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, encabezó una rueda de prensa para ofrecer detalles de la reunión. Vidal puntualizó este jueves que existen profundas diferencias entre los dos países en materia de derechos humanos, tras concluir la tercera ronda de conversaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas.


EEUU y Cuba no llegaron a un acuerdo pero habrá más diálogo

Blog "Descubriendo verdades".- La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Roberta Jacobson, dijo que el proceso de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba será “largo”, pero calificó la primera ronda de conversaciones como “respetuosas y distendidas”.

“Esta primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo. Hablamos en términos reales y concretos de los pasos necesarios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, dijo Jacobson, quien se encuentra en La Habana liderando la primera ronda de conversaciones en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

“Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones van a ser un proceso continuo que va más allá del establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de una embajada. Hoy, hemos hecho nuevos pasos en esta nueva dirección”, agregó.

La histórica reunión buscó sentar las bases para estructurar las conversaciones a futuro. Debido a que no hay relaciones diplomáticas entre ambos países, entre otros asuntos se establecieron tipos de acreditación para el personal y otras especificaciones logísticas.

El anuncio a los medios de comunicaciónque seguían el encuentro lo hizo la jefa de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, al finalizar la reunión. 

"No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos y lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar", dijo a la prensa Jacobson, subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental.

Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que será muy difícil para Cuba justificar restablecimiento de relaciones diplomáticas si se mantiene el embargo y si EE.UU. mantiene a la isla en la lista de países patrocinadores de terrorismo.

Vidal agregó que no se estableció la fecha para la segunda ronda de conversaciones, y que eso se definirá en las próximas semanas.

En la tarde ambas delegaciones se reunirán nuevamente para determinar áreas de cooperación bilateral.

No obstante, la alta funcionaria estadounidense calificó el encuentro de "positivo y productivo", y advirtió que la normalización completa de vínculos será un proceso "muy largo".

"El restablecimiento de relaciones (diplomáticas) y de abrir embajadas es solo una parte del proceso más amplio de normalizar relaciones", expuso Jacobson.

Convivir de forma civilizada con las diferencias

Pedro Martínez Pírez - Moncada.- La primera ronda de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos, efectuada el miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, transcurrió en un clima respetuoso y constructivo, pero puso de manifiesto el grave obstáculo que representa la Ley de Ajuste Cubano –aprobada en Washington en 1966–, para asegurar una emigración segura, legal y ordenada.

La representante de Cuba a estas conversaciones, Josefina Vidal Ferreiro, directora de la Oficina que atiende Estados Unidos en la Cancillería cubana, reconoció los aspectos positivos de la política de Washington en el tema migratorio hacia Cuba, pero puntualizó que se debe trabajar para solucionar problemas que persisten y atentan contra la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios firmados desde 1994 por los dos países.

En ese sentido indicó la diplomática cubana que La Ley de Ajuste Cubano, y la denominada política de “pies secos, pies mojados”, siguen constituyendo el principal estímulo a la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.

Precisó Josefina Vidal que no están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales intersectados por Estados Unidos en alta mar, lo cual contradice lo acordado por los dos países hace más de veinte años.

La alta funcionaria cubana reconoció en las conversaciones que hay un incremento en la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de los dos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio, pero al mismo tiempo continúa la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la Salud a abandonar sus misiones en terceros países, en lo que constituye una práctica censurable de robo de cerebros que afecta también a muchas naciones que se benefician de la colaboración cubana.

Con ostensible serenidad y mediante un lenguaje diplomático, respetuoso pero firme, la funcionaria de la Cancillería cubana dijo que tales prácticas no se corresponden con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Y este jueves Josefina Vidal volverá a encabezar la delegación cubana, esta vez para abordar el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación en varias esferas, mientras que la parte norteamericana elevará su rango con la presencia de Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado.

Elementos que influyen positivamente en las conversaciones de La Habana fueron las muy recientes declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del presidente Barack Obama pidiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de medio siglo contra Cuba, y reiterando su voluntad de cerrar la cárcel en la ilegal base yanqui en Guantánamo.

Cuba, que ha sufrido las agresiones y el bloqueo de Estados Unidos durante más de cincuenta años, y ha demostrado su capacidad de resistencia, conoce a su poderoso vecino del Norte, se siente respaldada por Nuestra América y el resto del mundo, y se apoya en el derecho internacional y los principios de igualdad soberana entre las naciones. Se trata, como dijo no hace mucho el presidente Raúl Castro de aprender el arte de convivir de forma civilizada, con las diferencias, las cuales, como era de esperar, estuvieron presentes en el inicio de las conversaciones de dos días en La Habana.

Pláticas Cuba-EE.UU: Primer inning sin sorpresas

István Ojeda Bello - Blog "Cubaizquierda".-  No esperaba anuncios espectaculares tras la ronda de apertura de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos y efectivamente no los hubo pues lógicamente las partes trataron de avanzar en lo menos escabroso porque los asuntos complejos requieren tiempo. Ambos lados colocaron sobre el “box” de las negociaciones a dos “abridoras” de experiencia porque saben que este será un partido de más de nueve entradas. La única baja fue un fotógrafo de Prensa Latina quien se fracturó su hombro derecho tras una caída colectiva de varios fotorreporteros que tropezaron con un cable de la señal de televisión.

La parte alta de este primer capítulo fue para el tema migratorio con la Ley de Ajuste Cubano y la política “pies secos-pis mojados” en el centro de los desacuerdos. Increíblemente Washington sigue empecinado en mantener un estado de cosas que literalmente contradice sus propias declaraciones de que aspira a un flujo migratorio legal seguro y ordenado con Cuba. Sin embargo no todo el mundo sabe que aun vigente un instrumento legal que data del año 1966 la Casa Blanca puede demostrar si es cierta su retórica.

José Pertierra, abogado experto en temas migratorios, hacía notar hace poco que la “Ley le da al Ejecutivo la discreción para permitir que un cubano que haya entrado con visa o con parole al país luego del año y un día, se haga residente permanente de Estados Unidos. En inglés dice que el ejecutivo “may in his discretion” concederle la residencia. La clave está –subrayó- en las palabras “may” y “discretion”: en castellano “puede” y “discreción”. Esto quiere decir que el Presidente “puede” utilizar su discreción y su autoridad presidencial para conceder la residencia a esos cubanos. O no. No es algo automático, como erróneamente piensan muchas personas -incluso abogados.”

Pertierra agregó que “si el Presidente decide mañana que no es conveniente para los Estados Unidos que los cubanos que hayan llegado con visa o con parole hace más de un año reciban la residencia, entonces con un plumazo el Presidente cambiaría las reglas del juego y se acabaría la Ley de Ajuste como la conocemos hasta ahora. Existiría la legislación, pero como cascarón nada más.”

Sin embargo Edward Alex Lee, subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, implícitamente acentuó que su gobierno no piensa hacer tal cosa.

El segundo día, por razones obvias, acaparó toda la atención pues se reservó a discutir cómo se llevará a efecto lo que ambos gobierno anunciaron el pasado 17 de diciembre.

Si bien Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental sostuvo que “reestablecer las relaciones diplomáticas no es un proceso complejo y se hará de mutuo acuerdo"; la jefa de la delegación cubana Josefina Vidal señaló dos escollos importantes antes de la apertura de las embajadas: uno, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que hace el Departamento de Estado; y dos, la situación de la Sección de Intereses cubana en Washington, a la que por más de un año se le ha impedido acceder a los servicios financieros de los bancos estadounidenses.

Otras señales no pueden pasarse por alto. Como el que la Jacobson haya empleado el término “presión” para referir a los requerimientos que le hizo a Cuba en el tema de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en este Archipiélago. Una palabra que podrá sonar muy bien en una conferencia de prensa pues refuerza la imagen de EE.UU. como gendarme global, pero que será un vocablo muy infeliz si se convirtiera en práctica de los estadounidenses durante las negociaciones.

A esto la delegación de la Mayor de las Antillas respondió negando haber escuchado semejante palabra durante las conversaciones y acto seguido enfatizó que jamás este país ha cedió ante presiones de ningún tipo. Este incidente sería el anticipo de que estamos ante dos dinámicas paralelas: una la que viven los negociadores a puertas cerradas y otra lo que se proyecta en el espacio de los medios de comunicación.

No obstante ambas parte hicieron todo lo posible por destacar los asuntos importantes en los cuales se pueden establecer mecanismos de cooperación mutuamente ventajosas, ¡y no son pocos! mencionemos por ejemplo: la seguridad marítima y aérea, las telecomunicaciones, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente, la delimitación de zona oriental en Golfo de México y el combate al virus del ébola.

Así las cosas apenas se dio la voz de “¡play ball!” queda mucho partido por ver todavía.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista