Alejandro Martínez Martínez - Foto: Marcelino Vázquez Hernández - La Habana, 25 ene (AIN) La Copa Iberoamericana de Triatlón, que por primera vez se celebra en Cuba, concluyó este domingo en esta capital con los eventos de media y larga distancia, cuyos ganadores fueron premiados con obras de arte de destacados pintores anfitriones.


Con salida en la Marina Hemingway, al oeste de la ciudad, la primera de estas modalidades contó con una trayectoría de 1.9 kilómetros de nado, 90 km de ciclismo y 21.1 de carrera, mientras que la extenuante segunda prueba tuvo un circuito competitivo de 3.8 km-180 km- 42.2 km, indicó a la AIN Alejandro Puerto, comisionado nacional.

Las mismas estuvieron divididas en categoría élite –puntuable para el ranking mundial- y popular, para uno y otro sexo, que tuvo a la Tribuna Imperialista como sitio de arribo.

Para esta versión, los vencedores de la lid no recibieron premios en metálico, sino que fueron galardonados con obras de arte realizadas por los destacados artistas Nelson Domínguez, Alexis Leyva “Kcho” y Eduardo Roca “Choco”, entre otros, lo cual manifiesta el vínculo entre deporte y cultura, con el que surgió este evento.

Estadounidenses dominan iberoamericano de Triatlón en La Habana

AIN.- El certamen nació por iniciativa de la Sociedad Cultural José Martí y el Club Martiano de Huelva, España, y contó con el apoyo de la Federación Internacional de Triatlón y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Entre las figuras más destacadas que se darán cita esta jornada, destaca la presencia del español Marcel Zamora en la prueba de media distancia, ganador cinco veces del Circuito Ironman en las fases de Mónaco (2006-2007) y Francia (2006-2007-2008), entre otros importantes eventos.

Este sábado, el certamen abrió sus puertas con la modalidad Sprint, en la cual se alzaron con la victoria la estadounidense Renee Tomlin, en el apartado femenino, y el mexicano Rodrigo González, entre los hombres.

Marcel Zamora luchará por ganar Copa Iberoamericana de Triatlón

Alejandro Martínez Martínez

La Habana, 24 ene (AIN) El destacado triatleta español Marcel Zamora intentará disputar este domingo los puestos cimeros en la media distancia de la Copa Iberoamericana del deporte, que por primera vez en la historia se efectúa en suelo cubano.

Quizás, su incursión en esta modalidad sorprenda un tanto a los seguidores de esta disciplina, acostumbrados a verlo concursar en eventos más exigentes, como el Circuito Ironman, en el cual ostenta un destacado palmarés, con cinco título conquistados consecutivamente en las fases de Mónaco (2006-2007) y Francia (2006-2007-2008).

Marcel Zamora intentará disputar este domingo los puestos cimeros en la media distancia de la Copa Iberoamericana del deporte, que por primera vez en la historia se efectúa en suelo cubano.

El compromiso de prepararse para este torneo parte precisamente, por la invitación recibida por parte del Comité Organizador del evento, quien contó con él desde el momento en que se consolidó el proyecto, con miras a efectuarse en esta capital, comentó el ibérico a la AIN.

Su intervención en esta modalidad, está basada en el argumento de que no es un buen momento para su preparación asumir un trayecto competitivo tan largo, puesto que la temporada recién inicia y su entrenamiento se dirige principalmente a los eventos veraniegos de Europa, aclaró.

De todas maneras, aseguró que tratará de mantenerse siempre entre los punteros de la competencia, exigido también por su palmarés, en pos de luchar por el cetro o al menos quedar incluido entre los medallistas de la lid.

La media (1.9 kilómetros de nado, 90 km de ciclismo y 21.1 de carrera) y larga distancia (3.8 km-180 km- 42.2 km) se efectuarán mañana, con salida en la Marina Hemingway, al oeste de la ciudad, y meta en la Tribuna Antimperialista.

Por su parte, hoy se corrió la modalidad Sprint, también como parte de la Copa Panamericana de la disciplina que otorga puntos clasificatorios a la cita continental de julio venidero en Toronto, Canadá, y la justa olímpica de Río de Janeiro 2016.

En el sector femenino, las estadounidenses Renee Tomlin y Kirsten Kasper realizaron el uno dos en el podio de premiaciones, seguidas de la española Tamara Gómez, mientras que las anfitrionas Lisandra Hernández (6) y Lesly Amat (9) concluyeron entre las 10 primeras competidoras.

Asimismo, en el acápite varonil se alzó con la corona el mexicano Rodrigo González, seguido consecutivamente del italiano Daniel Hofer y el irlandés Bryan Keane, número 57 del ranking mundial.

El mejor resultado para un local lo registró Michel González, figura principal del patio, quien arribó en la cuarta posición, aunque resultó segundo en la tabla de posiciones del continente.

Inaugurado oficialmente en Cuba Copa Iberoamericana de Triatlón

AIN.- Por su parte, para Kasper resultó una gran experiencia su participación en la Isla, sobre todo por lo atrativo que resulta para un estadounidense estar en esta nación, así como también disfrutar de su cultura.

Agregó, que esta es una buena opción para los triatletas cubanos, quienes deben continuar trabajando en pos de desarrollar las suficientes condiciones que poseen para llegar al primer nivel.

Por las anfitrionas, Lisandra Hernández resultó la de mejor actuación, al culminar el tramo de 750 metros de nado, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera en el sexto escaño, con crono de 1:06.36, mientras que su coterránea Lesly Amat, ancló en el noveno puesto (1:07.02).

Hernández, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, comentó a la AIN sentirse insatisfecha con el resultado, puesto que se había preparado para una posición más privilegiada, aunque su sexto puesto resulta el tercero entre las concursantes de América.

Reconoció que debe dirigir más su preparación hacia la carrera, segmento este que define a los vencedores, aunque entre las cubanas ella es una de las que mejor la ejecuta.

También concursaron por los locales las juveniles Sunelis Suset (16/1:10.31) y Tania Rizo (19/1:13.06), entre las 21 concursantes que tomaron parte en la largada.

Triatlón de La Habana: Campeones esculpidos en hierro

El argentino Juan Manuel Asconape fue el máximo exponente de la Copa Iberoamericana y el Campeonato Pana­me­ricano de Triatlón de La Habana. En la jornada de este domingo 12 prestigiosos artistas de la plástica cubanos premiaron con sus obras a los agraciados

Harold Iglesias - Granma.- Hombres y mujeres de hierro en toda su dimensión. No hay otro calificativo que se ajuste más a los triatletas que durante sábado y domingo probaron sus capacidades en la Copa Iberoamericana y el Campeonato Pa­na­me­ricano de Triatlón de La Habana, que tuvo en el argentino Juan Manuel Asconape (10:41:19 horas) a su máximo exponente.

Una mirada inicial al triatleta oriundo de la Patagonia, y quien desde hace siete años es­tá enfocado completamente en mejorar sus registros no hubiese presagiado su coronación. Frisa los 1.60 metros de estatura y su constitución delgada no encaja con la de un hombre capaz de nadar 3.8 kilómetros, ha­cer 180 de ciclismo y correr otros 42.

Pero los campeones están esculpidos en hierro y Asconape supo administrarse para en la última vuelta superar al costarricense Héctor Fonseca (segundo con 10:46:20), quien dominó durante casi todo el trazado. “Nunca pensé imponerme, salí con poco más de cuatro minutos de desventaja en la natación, pude remontar en la ‘bici’, pero en la tercera vuelta del atletismo tuve que caminar. Luego en la última, la adrenalina y las ganas me llevaron a aumentar el ritmo y así pude entrar primero.

“La Habana es un lugar privilegiado para desarrollar este tipo de actividades, la natación fue espectacular, aguas cristalinas, la vista de los yates en la Marina Hemingway, los canales. El circuito ciclístico tiene algunas elevaciones continuas pero se sortean y otro elemento esencial fue la calidad organizativa y el aliento de la gente a lo largo del trazado”, sentenció Asconape.

En la media distancia —contempla 1.9 km de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera—, el español de 36 años Marcel Zamora lanzó su candidatura desde el mismo comienzo; no era para menos tratándose del subcampeón universal de Duatlón (natación y carrera en el 2005). El otrora fondista, natural de Bar­celona, detuvo los relojes en 4:20:56 por delante del costarricense Ernesto Espinosa (4:37:57) y el joven mexicano Alejandro Ve­negas (4:52:48).

La francesa Matilde Batailler (5:16:03) acaparó los cintillos entre las damas, relegando a la costarricense Mauren Solano (5:21:20) a la segunda plaza.

Antes, en la jornada sabatina como parte de la prueba sprint (750 metros a nado, 20 km de bicicleta y cinco de trote) la estadounidense Renee Tomlin (1:04:23 horas) y el mexicano Rodrigo González (00:57:47) emergieron mo­narcas.

La también norteña Kirsten Kasper (1:04:33) y la ibérica Tamara Gómez (1:04:55), titular Iberoamericana de la disciplina, completaron el podio de premiaciones, mientras que por las anfitrionas Lisandra Hernández (sexta-1:06:12) y Leslie Amat (novena-1:07:01) resultaron las mejor posicionadas.

Entre los hombres, la presencia del irlandés Bryan Keane (38 del planeta) y el italiano Daniel Hofer (82) hacía presagiar una batalla de rigor. Y lo fue, pese a que el azteca Gon­zález fue en definitiva quien se llevó el gato al agua, precisamente por delante de Hofer (00:58:13) y Keane (00:58.21). Michel Gon­zález (00:58:55), nuestro principal exponente ancló cuarto, en tanto Conrado Mar­tínez (1:00:41) fue el segundo mejor ubicado de nuestros representantes.

Cuando todo parecía terminado el arte se apoderó de la tribuna antimperialista y llenó a los ganadores de cada categoría élite, pues 12 prestigiosos artistas de la plástica cubanos premiaron con sus obras a los agraciados.

El Triatlón de La Habana sentó un precedente de éxito en su primera edición. Muchos tuvieron que ver en su celebración, colofón de una idea promulgada por la Di­pu­tación de Huelva y la Sociedad Cultural José Martí.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista