Los Malagones: De izquierda a derecha Leandro Rodríguez Malagón, Cruz Camacho Loaces, Alberto Pérez Lledia, Antonio Gómez González, Hilario Fernández Martínez, Jesús Padilla González, José Álvarez Camacho, Gerardo Rodríguez Malagón, José María Lledia Camejo, Eduardo Serrano Martínez, Juventino Torres Vélez y Juan Camacho Paz.

 

Fue uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como Los Malagones. Ostentaba los grados de capitán de la reserva y numerosas condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos

Ronald Suárez Rivas - Granma / Cubadebate.- Cruz Camacho Ríos, uno de los 12 integrantes de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como Los Ma­lagones, falleció en la mañana de este domingo a los 91 años de edad, víctima un trombolismo pulmonar.

Conocido por el sobrenombre de “El niño”, había nacido el 14 de septiembre de 1923, en el sitio llamado Quemado de Pineda, en el municipio de Minas de Matahambre.

De procedencia campesina, solo pudo estudiar hasta el cuarto grado, pues a la edad de 11 años, tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar la escuela para ayudar a la madre en los quehaceres del campo, y de esa forma poder mantener a sus otros cinco hermanos.

Durante alrededor de 30 años trabajó como jornalero en la finca de un terrateniente de la zona.

En 1952 conoció a Antonio Núñez Jiménez, a quien le sirvió de práctico en las actividades espeleológicas que este realizaba en las montañas pinareñas, y sobre todo en la Caverna de Santo Tomás.

Fue precisamente Núñez Jiménez quien le re­comendó a Fidel que incluyera a Cruz Camacho Ríos en el grupo de campesinos que recibiría la indicación de capturar al cabo Lara, un sanguinario exmilitar de la tiranía que se hallaba prófugo de la justicia.

El cumplimiento de aquella misión en pocos días propició el surgimiento de las Milicias Na­cionales Revolucionarias.

Tras desarticular la banda de Lara, junto al resto de Los Malagones, Cruz Camacho Ríos continuó vinculado a la lucha contra bandidos.

Luego pasó a trabajar como obrero en una granja avícola ubicada en la zona de El Mon­cada, donde permaneció hasta su retiro.

En el momento de su muerte, ostentaba los grados de capitán de la reserva, y numerosas condecoraciones, entre las que se incluyen las medallas de la Lucha Contra Bandidos; por los 20, 30, 40 y 50 aniversarios de las FAR; la medalla conmemorativa 50 aniversario de la So­ciedad Espeleológica de Cuba, y la distinción 28 de septiembre.

Su cadáver está expuesto en la Casa de Cultura del municipio de Viñales hasta las 9:00 a.m. de hoy lunes. A esa hora está previsto su traslado hasta el Memorial a Los Ma­lagones, en el poblado de El Moncada, donde tendrá lugar la ceremonia de inhumación.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista