José Ernesto González Mosquera - Cuba Contemporánea.- Desde bien pequeño se le veía la vena musical. Cuentan que iba y venía por toda la casa, baquetas en mano, improvisando cuanta melodía cruzara su mente. Hoy, tras haber cursado la enseñanza musical en las escuelas Manuel Saumell de nivel elemental y Amadeo Roldán de nivel medio, Ruly Herrera es un joven baterista que prueba a diario su pasión por la música, específicamente por el jazz.


“El jazz siempre fue el género de mi preferencia. Tal vez sea también porque no lo tenemos en las escuelas de arte, y era la música que uno buscaba para alimentarse, sobre todo en las especificidades de cada instrumento. Lo que más cuesta, lo más difícil de conseguir, es lo que más atrae”, asegura a Cuba Contemporánea el joven músico, poco antes de la presentación de su primer CD Mal tiempo, al frente de Real Project.

Aunque esperó un poco antes de lanzarse de lleno al jazz. Aún en la academia comenzó a tocar con el cantautor cubano Polito Ibañez, y desde entonces su virtud, su capacidad para improvisar y las potencialidades que ofrece desde su instrumento, han formado parte de los proyectos de Haydée Milanés, Kelvis Ochoa, Descemer Bueno, Santiago Feliú e Interactivo.

En el disco se le unen al formato de cuarteto Rey Guerra Jr. en el bajo, Jorge Luis Lagarza en el piano y los teclados, y Emilio Martiní en la guitarra.

“Además, tengo como invitados en la trompeta a Julito Padrón y en la percusión a Adel González. Propongo una variedad en el formato en muchos de los temas del disco. Hay solos para lucir el potencial de cada instrumento, entradas a dúo de bajo y batería, o el último tema del disco, que es solamente un dúo a cuatro manos de batería y percusión”, agrega Ruly.

Cuenta que la aventura comenzó gracias a una amiga que lo incitó a hacerlo. “Muchos de los temas del disco ya estaban compuestos desde hacía cuatro años. Y, ¿por qué no? Si todo estaba listo podía hacerse”.

El disco ofrece una variedad sonora interesante. No es nuevo el uso de sintetizadores, insertar variedades y colores de la música electrónica, sin embargo es una tendencia actual en las propuestas de jazz de los más jóvenes músicos.

Ruly Herrera y Real Project no son la excepción. Su CD Mal tiempo funde estas sonoridades y las mezcla con música cubana, estándares de jazz y sonoridades internacionales para crear mixturas y calidez, y potenciar la modernidad musical.

“La idea es tocar todo lo que se pueda la música del disco, llegar al público. Ahora por suerte han surgido espacios, más allá del circuito clásico del jazz (La Zorra y el Cuervo y el Jazz Café). También están la Fábrica de Arte Cubano o el Jazz Café Miramar. Hay más oportunidades y queremos que Mal tiempo se escuche por todos lados”.

Cuba
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista