teleSUR.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, se convirtió esta mañana en el primer dignatario en tocar suelo costarricense para asistir a la tercera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará entre el miércoles y jueves próximos.


Raúl llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde fue recibido por la primera vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y un grupo de escolares que portaban banderas de su país.

El mandatario participará en la cumbre de la Celac, una semana después de que se celebrara una reunión de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos para avanzar hacia la normalización de relaciones, después de medio siglo de hostilidades.

A la cita presidencial, que se realizará en Belén, de Heredia, acudirán los dignatarios de 29 de los 33 países miembros. Entre los principales temas de la actividad figuran los nexos con China, el combate a la pobreza y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La Cumbre tiene como tema central el combate a la pobreza, pero el foco de atención era la esperada participación de Raúl Castro en lo que será el primer encuentro con sus colegas desde el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, informó La Nación de Costa Rica.

Desde su creación en diciembre de 2011, por impulso del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, la Celac respalda el llamado de Cuba para que Estados Unidos levante el bloqueo vigente desde 1962.

Cuba ha jugado un papel clave en la Celac para promover un acercamiento de Latinoamérica con China. Precisamente, Costa Rica entregará la presidencia temporal de este foro tras haber obtenido la promesa del gigante asiático de una línea de crédito por $35.000 millones para la región.

Esta Cumbre se reúne bajo el lema “Construyendo juntos”, y cierra el tercer año de institucionalización de la CELAC. Costa Rica traspasará la presidencia pro tempore a la República del Ecuador, según la web Celac.cubaminrex.cu

La delegación cubana está integrada además por los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla Ministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández, Viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería y la Encargada de Negocios cubana en Costa Rica, Embajadora Nirsia Castro Guevara.

El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha declarado en conferencia de prensa sobre los preparativos de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que la postura oficial de su país respecto al bloqueo estadounidense contra Cuba se mantiene.

Raúl, la CELAC y la derecha rabiosa

Ángel Bravo - Cubainformación.- El 21 de enero se confirmó la asistencia del Presidente Raúl Castro a la III Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en Costa Rica los días 28 y 29. Los pueblos latinoamericanos y antimperialistas estaban a la espera de esa confirmación, porque la presencia de Raúl en la CELAC es la presencia de Cuba; nación revolucionaría, digna y soberana que ha resistido todo tipo de agresiones del imperio.

Desde que el 17 de diciembre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron restablecer relaciones diplomáticas, los grandes medios -todavía perplejos- se han referido al tema, con prejuicios, falacias y temores. En días recientes, representantes de ambos gobiernos, demostraron en La Habana, que es posible dialogar, aun teniendo profundas diferencias. Quienes creían que Cuba llegaría a la mesa de diálogo, renunciando a su independencia y a los principios socialistas, se equivocaron; no conocen la esencia de la Revolución Cubana.

La CELAC la conforman 33 Estados. Por primera vez una organización latinoamericana abarca esa cantidad de países, sin el control del amo del norte. Al constituirse la CELAC -en febrero de 2010-, empezó a anidarse los sueños de Bolívar y Martí: la integración de Nuestra América. Su objetivo es: “profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos.”

En este corto camino, no todos sus miembros han sumado hacia ese objetivo, porque algunos gobiernos todavía son aliados de Washington. Es el caso de Costa Rica que tuvo la Presidencia pro témpore el 2014 y que la entregará en esta III Cumbre a Ecuador, sin haber logrado ningún avance significativo. Costa Rica aspira ingresar a la Alianza del Pacífico. Washington está satisfecho por el buen proceder de su socio.

Ante esa pasividad, el Presidente Rafael Correa ha anunciado que Ecuador propondrá objetivos cuantificables a la CELAC: la lucha contra la pobreza extrema, la construcción de una arquitectura financiera regional, el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y el desarrollo de la infraestructura vial, productiva y energética.

Esta es la primera vez que un Presidente de Cuba socialista llega a Costa Rica. Dado el valor de la Cumbre, la reacción que produce el anuncio de la presencia de Raúl Castro, resucita el fantasma del anticomunismo. La “importancia” que se le da al evento, puede verse en los diarios digitales de ese país, que primero quisieron invisibilizarla, luego hablaron del costo de cada silla donde se sentarán los presidentes, para terminar mostrando hostilidad contra la delegación cubana, señalándola de promover desde la CELAC un bloqueo contra la OEA.

Quienes así se expresan son algunos residuos batistianos que huyeron a Costa Rica cuando triunfó la Revolución, y han pasado su vida soñando con volver a retomar sus negocios del juego y la mafia en la Isla.

Defender hoy a un cadáver insepulto como la OEA, es vivir de espaldas a la historia. Quien conozca y respete América Latina, sabe que la OEA nunca ha defendido los intereses de la Patria Grande. Los que hoy la añoran, son los que siempre han callado, cuando grupos terroristas apoyados desde Miami han atentado contra la delegación cubana en las cumbres; son los mismos que promueven la desestabilización de los gobiernos progresistas de América Latina; son los que hoy aplauden el desabastecimiento de alimentos a manos de la oligarquía en Venezuela.

La derecha latinoamericana resiente otra Cumbre de la CELAC porque sabe lo que ella logrará para la integración y el desarrollo de nuestros pueblos; pero se irrita rabiosamente, al saber de la presencia de Raúl, porque Raúl simboliza la resistencia, la soberanía y la combatividad de un pueblo, que sin renunciar a ninguno de sus principios, fue capaz de sentar al imperio a la mesa.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista