Granma.- El embajador de la nación del sudeste asiático, Teiseran Foun Cornelis, conversa con Granma sobre el estado de las relaciones bilaterales en el año de su aniversario 55.


Aunque distantes desde el punto de vista geográfico, Cuba e Indonesia son países amigos muy cercanos. Así lo refirió en diálogo con Granma el embajador de la nación del sudeste asiático, Teiseran Foun Cornelis, quien destacó el apoyo mutuo demostrado en las últimas décadas en distintos foros multilaterales.

Ambas naciones son fundadoras del Mo­vi­miento de Países No Alineados (Mnoal) y activas defensoras de los intereses de los países en vías de desarrollo en el ámbito del Grupo de los 77+China. Ven en la cooperación Sur-Sur el camino ideal para que los pue­blos, que históricamente han estado en desventaja, solventen sus necesidades más apremiantes.

“En el contexto actual ninguna nación puede resolver sus problemas sola, aislada, se necesita del hermanamiento y de la cooperación”, sostuvo Cornelis.

Para el diplomático, un ejemplo fehaciente de esa afirmación es lo que está sucediendo hoy en África con el ébola, donde —dijo— “Cu­ba está desempeñando un importante papel” combatiendo al virus junto a especialistas de otras nacionalidades.

El representante indonesio aprovechó la oportunidad para mostrar su optimismo respecto al diálogo que sostienen Cuba y Estados Unidos con el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas rotas hace más de 50 años.

Asimismo, afirmó que Indonesia es consistente en el apoyo a la Mayor de las Antillas en su lucha por el levantamiento del bloqueo económico, co­mer­cial y financiero.

Cuba e Indonesia celebran este año el aniversario 55 de sus relaciones diplomáticas. “Durante todo este tiempo nuestros vínculos se han basado en la amistad y el apoyo mutuo. Nuestras relaciones son muy cercanas”, co­mentó.

El embajador manifestó que los lazos bilaterales son históricos y en ese sentido recordó que en mayo de 1960 el presidente Sukarno fue el primer jefe de Estado extranjero que visitó la isla después del triunfo de la Revolución.

Luego otros dos mandatarios indonesios repitieron esa experiencia. El presidente Abdu­rahman Wahid estuvo en La Habana en abril del 2000, para participar en la Cumbre Sur; mientras que el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, lo hizo en el 2006, para asistir a la Cumbre del Mnoal.

Como un momento trascendental en estos 55 años, Cornelis destacó el apoyo brindado por los médicos cubanos al pueblo indonesio tras el tsunami en el 2004 y el terremoto en el 2005. “Nunca lo olvidaremos”, enfatizó.

COOPERACIÓN
Cornelis recordó que Indonesia es uno de los países más poblados del mundo, con 250 millones de habitantes de distintas etnias y credos. A la vez, es el archipiélago de mayor tamaño, conformado por un aproximado de 17 000 islas.

Afirmó que si bien en las últimas décadas la economía nacional ha crecido alrededor de un 5 % sostenido y el Producto Interno Bruto a­s­ciende a un billón 280 000 millones de dólares, existen desigualdades en cuanto al desa­rrollo de algunas regiones respecto a otras.

Explicó que el pasado mes de octubre el pueblo indonesio eligió un nuevo gobierno, encabezado por el presidente Joko Widodo. Entre sus prioridades ha ubicado el desarrollo de infraestructuras, así como ampliar el acceso a los servicios de salud y educación.

Admitió que tienen grandes necesidades de recursos humanos para llevar adelante los planes gubernamentales y en ese orden manifestó que podrían surgir algunas oportunidades de cooperación bilateral.

“Sabemos que Cuba ha alcanzado logros importantes, sobre todo en el sector de la biotecnología. Por eso una de las prioridades de mi misión aquí ha sido materializar la cooperación específicamente en esa materia”, comentó. También adelantó que se está trabajando en un nuevo acuerdo en el campo de la salud.

Desde el año 2005, la compañía P.T. Ma­ha­kam Beta Farma ha trabajado conjuntamente con entidades cubanas, con el propósito de validar la posibilidad de distribuir medicamentos cubanos en Indonesia, para tratar, entre otras enfermedades, el cáncer y el dengue.

Ocho años más tarde representantes de la empresa Bio Farma de Indonesia visitaron el Centro de Ingeniería Genética y Bio­tec­no­lo­gía, la Empresa HeberBiotec y el Instituto Fin­lay para discutir posibles formas de implementar en la nación asiática la vacuna antimeningocócica. Expertos cubanos fue­­ron in­vitados asimismo a explorar las potencialidades en este sector.

“Según las informaciones que he obtenido de ambas partes, existe optimismo en cuanto a esta relación de cooperación, que pienso se fortalezca en el futuro”, puntualizó el diplomático.

El representante indonesio también subrayó que la cooperación en la esfera deportiva ha sido activa. Sobresalen en este sentido las especialidades de voleibol, gimnasia, bádminton y boxeo, como resultado de un acuerdo suscrito en el año 2007 —y ratificado en el 2013— entre el Ministerio indonesio de Ju­ven­tud y Deportes y el Instituto Nacional de De­portes, Educación Física y Recreación.

Desde el año 1996 y hasta la fecha, varios grupos de boxeadores indonesios han entrenado en Cuba. El último equipo arribó a La Habana el pasado septiembre y “muy pronto está por llegar otro”, anunció.

En cuanto a los intercambios culturales, el embajador refirió que en coordinación con las autoridades cubanas se han organizado múltiples actividades para mostrar músicas, tradiciones y bailes autóctonos del archipiélago asiático en centros universitarios de Las Villas, Holguín y Cienfuegos.

OPORTUNIDADES
En otro momento de la conversación con Granma, el embajador Cornelis se refirió al intercambio comercial entre ambos países.

Los principales productos indonesios que se exportan a Cuba son papel, jabón, artículos del  hogar, cables, calzado y textiles.  Mientras que Indonesia importa medicamentos, tabaco y desechos ferrosos.

Opinó que teniendo en cuenta el contexto de actualización del modelo económico cu­bano y la puesta en vigor de la Ley de In­versión Extranjera, ambos países tienen mu­chas opor­tunidades para desarrollar un comercio conjunto. En este sentido, señaló productos indonesios que pudieran ser de interés como el aceite de palma, calzados y objetos de confección artesanal.

“Seguimos todas las actualizaciones del modelo económico cubano con interés y trasladamos la información a Indonesia para que representantes de compañías y de otros organismos vengan a interactuar con los especialistas cubanos.

“Para nosotros Cuba es el mayor mercado del Caribe, en términos reales de población. Por tanto, las oportunidades de intercambio existen, sobre todo en el área de la biotecnología”, concluyó.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista