Juventud Rebelde.- Una encuesta publicada este martes señala que el 60 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo en que el Congreso anule esa política unilateral de sanciones, mientras apenas 35 por ciento estima que debe mantenerla.


 

La mayoría de los norteamericanos considera que Estados Unidos debe levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que su país mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo, reveló una encuesta publicada este martes, destaca PL.

La pesquisa señala que el 60 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo en que el Congreso anule esa política unilateral de sanciones, mientras apenas 35 por ciento estima que debe mantenerla.

Alrededor de 45 por ciento del total de encuestados aprueba el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y solo 15 por ciento lo rechaza.

En términos partidistas, 75 por ciento de los demócratas se manifestaron contra el bloqueo, mientras la mitad de los republicanos están a favor y la otra mitad en contra, según el sondeo, realizado por la agencia de noticias Associated Press (AP) y la empresa investigadora de opinión pública GfK.

La directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, declaró el lunes ante la televisión de la isla que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene facultades para anular los componentes principales del bloqueo, y que existe solo un grupo reducido de cuestiones regidas por leyes que solo el Congreso puede eliminar.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones oficiales el 21 y 22de enero pasado, en las que trataron asuntos de interés mutuo, como la emigración ilegal, el curso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambas capitales.

Lea también:

Alocución del Presidente cubano Raúl Castro, el 17 de diciembre de 2014

Discurso del presidente Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014

Clima constructivo en conversaciones migratorias Cuba-EE.UU. pese a diferencias (+Fotos y Videos)

Cinco grandes aerolíneas estadounidenses quieren establecer vuelos directos a Cuba

Cubadebate.- Las recientes conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sigue despertando el interés de sectores económicos que podrían beneficiarse del mejoramiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Al menos cinco aerolíneas estadounidenses (American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta) quieren ofrecer en un futuro próximo vuelos comerciales directos a la isla, según confirmaron sus portavoces a la agencia alemana DPA

“United tiene planes para lanzar un servicio a Cuba, sujeto a la aprobación del gobierno, desde Houston y Texas, donde la aerolínea tiene sus mayores centros de conexiones internacionales (hub, en inglés)”, explicó Rahsaan Johnson, portavoz de United Airlines.

En JetBlue se declaran “impacientes” en lanzar vuelos comerciales desde varias ciudades estadounidenses a la isla. American Airlines y Southwest también está interesadas cuando sea legal hacerlo.

El senador republicano Jeff Flake, coautor de un proyecto de ley en el Senado para eliminar las restricciones de viaje a Cuba para los estadounidenses, estima que las aerolíneas podrán brindar este servicio “dentro de un año”.

Pero antes de que las compañías aéreas puedan ofertar vuelos comerciales directos en aviones de línea regular a la isla, Washington y La Habana deberán negociar un nuevo acuerdo de transporte aéreo, ya que el actual está obsoleto, pues se firmó en 1953.

Mientras tanto, los cubano-americanos con familia en Cuba y estadounidenses con autorización para viajar a la isla tendrán que seguir reservando sus asientos en vuelos chárter a través de agencias de viaje autorizadas por Washington.

Actualmente los vuelos de Estados Unidos a Cuba están estrechamente regulados por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Algunas aerolíneas – American Airlines, Delta, Sky King y JetBlue- operan vuelos chárter directos a Cuba, pero sólo pueden viajar en ellos un número limitado de personas autorizadas por Washington.

“Sólo aquellos viajeros autorizados por el gobierno estadounidense pueden reservar un asiento en un vuelo chárter directo desde Estados Unidos. Debido al embargo de Estados Unidos a Cuba, los viajeros interesados no podrán encontrar vuelos a Cuba en Internet o a través de aerolíneas comerciales”, explica en su web la agencia de viajes InsightCuba, que opera en la isla desde 2000 y envía a unos 3.000 estadounidenses cada año a Cuba.

American Airlines tiene desde hace 15 años vuelos chárter a Cuba desde los aeropuertos de Miami y Tampa. “Actualmente ofrecemos 20 vuelos chárter a Cuba por semana”, explicó Martha Pantin, portavoz de American Airlines. Pantin precisó que “el proceso para reservar esos vuelos chárter se hace por agencias que trabajan directamente con las compañías chárter”.

JetBlue ofrece desde 2011 vuelos chárter desde Fort Lauderdale y Tampa. “La fuerza de nuestro programa existente de vuelos chárter nos proporciona una base sólida para una futura expansión en Cuba”, señaló Robert Land, directivo de JetBlue.

Las restricciones a los viajes de los estadounidenses han supuesto un elemento clave en los esfuerzos de Washington para aislar a la isla desde los años 60

Tras la llegada de Obama a la Casa Blanca se levantaron algunas de estas restricciones de viajes, aunque hacer turismo en la isla seguirá estando prohibido para la mayoría de los estadounidenses.

Desde 2009, los cubano-americanos pueden viajar a la isla a ver a sus familiares sin restricciones. En 2011, se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses, como familiares, periodistas, funcionarios del gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

Y desde enero, tras la flexibilización del embargo, los estadounidenses que entren dentro de esas categorías no necesitarán pedir un permiso para viajar a la isla y podrán usar tarjetas de crédito y débito de bancos estadounidenses durante su estancia, algo prohibido hasta ahora.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó la semana pasada un proyecto de ley para que todos estadounidenses puedan viajar sin restricciones a la isla. Cuba es el único país del mundo en el que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo. Sólo el

Congreso puede aprobar el levantamiento total de las restricciones a los estadounidenses a viajar a la isla.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista