Granma.- El exprimer ministro de Malasia Mahatir Mohamad puso de relieve los 40 años de relaciones diplomáticas con Cuba.


El exprimer ministro de Malasia Mahatir Mohamad puso de relieve los 40 años de relaciones diplomáticas con Cuba, fundamentadas en el respeto mutuo, el derecho a la libre determinación y la no interferencia en los asuntos internos.

Con motivo de este aniversario ofreció en la Universidad Nacional estatal una conferencia titulada Reflexiones sobre las relaciones Mala­sia-Cuba, en la que se refirió al impacto que le causó su visita a la mayor de las Antillas, una vez investido como jefe de gobierno.

Según PL, dijo haber reconocido el papel y el poderío de Cuba frente a Estados Unidos, y sentirse impresionado por los logros en áreas de desarrollo como la educación, la biotecnología y la pro­ducción de medicamentos.

Más adelante enfatizó en que ningún país tiene el derecho a aplicar sanciones a otro, ni tomar medidas represivas para empobrecerlo, subyugarlo u obligarlo a cambiar su ideología o sistema, y especificó que Estados Unidos no debe aplicar medidas de este tipo contra Cuba.

Por otra parte, reconoció el papel del presidente Obama en los pasos que ha dado para establecer relaciones diplomáticas con Cuba.

Mahatir dedicó una parte de su exposición a evocar su primer encuentro con el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, quien le hizo muchas preguntas sobre Malasia, su economía y el continente asiático durante una prolongada e interesante conversación.

En el acto, copatrocinado por el Instituto de Estudios Internacionales Malasia y la embajada cubana, su jefe de misión, Rubén Pérez, recordó las dos visitas de Fidel Castro a este país, en el 2001 y en el 2003 en ocasión de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El embajador puso de relieve que desde la apertura de la sede diplomática en 1997 se han desarrollado muchos programas de acercamiento como exhibiciones de pintura, ferias cu­linarias y de libros, proyecciones de filmes y demostraciones de bailes de Cuba.

También 32 jóvenes malasios se han beneficiado de becas para estudiar medicina, y cinco de ellos ya graduados han regresado a su país para desempeñarse profesionalmente.

Pérez enfatizó en que la existencia de diferentes sistemas políticos nunca fue un obstáculo para fomentar buenas relaciones con Malasia, porque ambos estados se respetan mutuamente y comparten similares visiones en numerosos asuntos internacionales.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista