Hablamos con Ray Fernández en su casa de Alamar, en La Habana. Ray Fernández es un trovador cubano que, guitarra en mano, es invitación a la reflexión y a la alegría. Aunque oriundo de tierras villaclareñas, Raimundo Fernández vive desde niño en el reparto Alamar, en el oriente de la capital de Cuba, en La Habana. Equipo técnico: Javier Garijo, Patricia Moncada y José Manzaneda.

Ver este mismo vídeo en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ray Fernández hace alusión, en esta entrevista, a la proxima gira de 8 conciertos, entre febrero y marzo, por el País Vasco, tierra a la que le unen numerosas amistades.

Gira de conciertos por el País Vasco (fechas y lugares)

Cocinero de graduación, nació como trovador en la cultura vecinal de su barrio y en la nocturnidad del Malecón habanero. Cantor y autor, virtuoso dueño del viejo son y de la nueva trova, se apropia de las más diversas sonoridades foráneas. En cuanto a la letra, Ray sostiene una lírica enriquecida por el habla popular y la literatura culta, y cuenta las cosas que pasan, incluso en el mismo momento en que canta. Trata con un enfoque crítico las penurias económicas, la realidad social y las posibilidades del desarrollo humano, siempre con humor y dejando un amplio margen a la improvisación.

Son muchas las crónicas sociales de Ray: El obrero, El gerente, Matarife, El librero o Echa pa’cá, de manera que quien escuche sus canciones se documenta sobre la realidad cubana. Pero el arte de Ray es mucho más amplio: Condená, por ejemplo, es un ocurrente cántico de amor y desamor. Ray también modula hermosos poemas líricos como El son de José, dedicado a la memoria de José Lezama Lima, ilustre autor de Paradiso. Además de la originalidad en los textos de sus canciones, el especial timbre de su voz y su fuerza de interpretación, Ray Fernández viene acompañado por Miguel Alejandro Valdés (bajo), Roylan Carballosa (percusión) y Lorenzo Molina (trompeta), músicos excelentes que se acoplan perfectamente a su ritmo vertiginoso y a su genio improvisador.

Los vascos que viven en La Habana tienen la suerte de tener cerca y disfrutar de la amistad de Ray. Los que no lo conozcan de los Aberri Eguna o del Diablo Tun-Tun de cada jueves por la tarde, tienen ahora la inmejorable oportunidad de paladear su trova, que bascula entre la cruda realidad y la pura diversión.

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
La Revista