PL.- Incrementar la molienda diaria de caña constituye un imperativo en la actual zafra, en la que son insuficientes los resultados en ese indicador fundamental de la eficiencia en un grupo de provincias, dijo hoy una fuente oficial.


Si bien la producción de sacarosa hasta la fecha supera la alcanzada en igual etapa de la anterior, el aprovechamiento promedio de las capacidades industriales es inferior al planificado, precisó además a Prensa Latina, Dionys Pérez, director de Informática y Análisis del grupo azucarero Azcuba.

Hay provincias como Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus- en la zona central-, con una buena evolución de la zafra y tienen condiciones para vencer el programa de producción azucarera de toda la campaña, de mantener el actual ritmo en labores.

Otras, en cambio, presentan atrasos considerables que es menester eliminar, pues corren el riesgo de no lograr la meta.

El momento es de moler mucho y bien, subrayó el directivo, quien mencionó como una limitante en ese objetivo, los insuficientes volúmenes de cosecha de caña en una decena de ingenios de Artemisa, Villa Clara, Camaguey, Granma y Holguín, en el occidente, centro y oriente del país.

Esa dificultad está limitando el necesario abasto de caña a las fábricas para que estas puedan procesar la materia prima en los niveles requeridos y de manera estable.

A juicio de Pérez es esencial fortalecer la labor de mando y dirección en los pelotones en la cosecha mecanizada de caña en esos lugares.

Asimismo, reorganizar el sistema de trabajo de forma que haya resultados elevados en el corte y traslado de caña a los basculadores de los centrales.

Enfatizó en ese sentido en la recolección mediante cosechadoras Kase, de muy alta productividad -existen más de 140 en la rama-, las cuales son responsables de no menos de la mitad de la cosecha mecanizada de caña.

Más del 90 por ciento de toda la materia prima llegada a los ingenios es cortada previamente en lo fundamental mediante combinadas KTP,ylas Kase, estas últimas fabricadas en Brasil.

También es muy importante, consideró, cumplir la tarea diaria del corte manual, a fin de que los centrales mantengan altos índices de aprovechamiento de sus capacidades.

Azcuba ha producido el 93 por ciento de la cantidad de azúcar estipulada para esta fecha y necesita, ahora que en marzo los rendimientos de sacarosa en caña tienden a ser los mayores, incrementar los resultados en el medio centenar de ingenios participantes en la campaña.

El grupo se propuso crecer un 20 por ciento en la producción de azúcar respecto de la anterior campaña, y ello es posible aún, pero es clave cumplir en cada fábrica la tarea diría de corte de caña y de su procesamiento en el central.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista