Javier Montenegro - Cubahora.- El desarrollo del turismo en Cuba se apoya en una oferta de excelentes playas, una historia rica en tradiciones y leyendas, además de contar con el complemento de una naturaleza única y capaz de satisfacer la demanda de los clientes más exigentes.


Una de las piezas clave de la industria del ocio son los atractivos entornos del archipiélago con sus paisajes hermosos y las peculiaridades de la flora y la fauna, los cuales sufren ligeros cambios para permitir al turista explorarlos sin ningún tipo de percance. El acercamiento a la naturaleza desde una opción de playa o ciudad añade además valor al producto turístico, apoyado en el creciente interés de los visitantes en conocer la realidad de los campos cubanos y disfrutar de un medio casi virgen.

La fauna cubana cuenta con más de 16 500 especies descritas, donde algunos grupos zoológicos muestran un endemismo superior al 90 %. Por su parte, la flora autóctona registra cifras superiores a las 6300 variedades.

Algunas de las estrategias del gobierno ha sido la creación de reservas naturales de la biosfera, paisajes naturales, parques nacionales y áreas protegidas; las cuales conforman una extensa red de ofertas marcadas por su riqueza y excelente conservación. El país dispone de 14 parques nacionales, 25 reservas ecológicas y 6 reservas de la biosfera.

Los productos turísticos de naturaleza más empleados se concentran en zonas como Baracoa; el sur de la provincia de Granma, con sus Parques Nacionales Turquino y Desembarco del Granma; el centro de la isla, donde se encuentran Topes de Collantes, Hanabanilla y Alturas de Banao; la Península de Zapata y el occidental Valle de Viñales y Mil Cumbres.

También resulta atractivo para los visitantes la observación de aves, pues Cuba posee la mayor diversidad de aves de las Antillas, con alrededor de 400 especies registradas, de las cuales 156 anidan en su territorio, siendo migratorias 260 especies. Otras opciones son las cabalgatas a través de valles intramontanos, los programas de cicloturismo o las visitas a zoo-criaderos, sitios donde se crían y reproducen especies de fauna en peligro de extinción.

El Valle de Viñales, ubicado en Pinar del Río, es uno de los principales destinos gracias a sus peculiares formaciones de mogotes, elevaciones de paredes verticales y cimas redondeadas que a veces superan los 400 metros de altura. También cuenta con extensos sistemas cavernarios que completan el singular atractivo de esa zona, con su mayor exponente en la Cueva de Santo Tomás. También en el occidente se encuentra el Jardín Botánico Orquideario de Soroa, Patrimonio Nacional, situado en el municipio Candelaria, de la recién creada provincia de Artemisa, el cual pone a disposición del visitante más de 750 variedades de orquídeas.

Los turistas también gustan mucho de la Ciénaga de Zapata, con más de 4000 kilómetros cuadrados de extensión y considerado el mayor humedal del Caribe. Acoge a más de mil especies de la flora y un criadero de cocodrilos que ostenta renombre internacional. Esta zona es reconocida por su idoneidad para la práctica del espeleobuceo (variante de la espeleología, combinada con el buceo).

En el centro del país destacan sitios como Topes de Collantes —a 20 km de la ciudad de Trinidad—, Paisaje Natural Protegido que forma parte del macizo montañoso Guamuhaya (Escambray); sus paisajes contrastantes de valles y montañas atraen a muchos visitantes en busca de aventuras en el medio natural. Los ríos forman profundos valles y sus desniveles provocan impresionantes saltos de agua como El Caburní, Vega Grande y El Rocío. Hacia el centro del país también está El Nicho, ubicado a 46 km de la ciudad de Cienfuegos, uno de los lugares más interesantes del macizo montañoso Guamuhaya por el sistema de cascadas y saltos de agua que brotan de los ríos y manantiales de la zona.

Otro de los grandes atractivos de la zona es la cueva La Maravillosa, ubicada en Trinidad, donde se encuentra el primer Museo Espeleológico de Cuba, que atesora alrededor de 1000 muestras de utensilios de los aborígenes y restos de animales extinguidos.

Hacia el oriente, las mayores alturas del país en la Sierra Maestra marcan la riqueza del Parque Nacional de igual nombre, donde historias, leyendas y tradiciones más autóctonas están presentes junto a la bella naturaleza.

Cuba desarrolla programas turísticos para promover la práctica del ecoturismo y senderismo, lo cual tiene gran acogida por parte de los visitantes. Francia es el principal mercado en la modalidad de senderismo, en tanto Inglaterra se destaca en la observación de aves, Brasil sobresale en buceo e Italia en la pesca deportiva. En la vertiente de cinegética (arte de la caza), la mayoría de los clientes provienen de Martinica, y en las excursiones los mercados emisores de mayor relevancia han sido los de Canadá, Inglaterra, Alemania, Rusia y Holanda.

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista