La planificación familiar como un derecho, la participación del hombre y la evaluación del riesgo reproductivo preconcepcional como estrategia básica ante el embarazo, fueron algunos de los tópicos abordados en el Pri­mer Seminario Nacional sobre esta temática

Lisandra Fariñas Acosta - Foto: Maylin Guerrero Ocaña - Granma.- Capacitar a los profesionales que laboran en los servicios de planificación familiar para que incorporen a sus prácticas una nueva visión sobre las y los adolescentes, así como las más recientes evidencias en planificación familiar, es el objetivo fundamental del Pri­mer Seminario Nacional sobre esta temática que concluye hoy en la capital.


“Se trata de desarrollar acciones que contribuyan a mejorar el acceso a las informaciones y la calidad de la atención en salud se­xual y reproductiva, para disminuir las ne­cesidades insatisfechas en anticoncepción y el embarazo no planeado”, comentó a Gran­ma el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del De­par­tamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

En paralelo a la cita se desarrolla además el Curso de Anticoncepción Moderna, el cual busca motivar el debate de los participantes, de manera que revisen sus actitudes y valores en relación con la sexualidad, la anticoncepción y otros aspectos de la vida sexual y reproductiva, y comprendan su in­fluencia en la práctica profesional.

De acuerdo con el doctor Fumero, revisar la posición actual de la planificación familiar y el uso de la anticoncepción como un derecho de las personas, incluyendo la importancia de la participación del hombre en la planificación familiar; además de reflexionar sobre cómo se comporta actualmente la vi­da sexual de los y las adolescentes, sus vulnerabilidades y cómo incorporar a sus hábitos las distintas medidas de prevención, son otros de los propósitos de la cita.

Ambos espacios han contado con la presencia de especialistas médicos y licenciadas en enfermería, dedicados a la planificación familiar en 80 municipios del país y con la representación de todas las provincias, de instituciones de los servicios médicos de las FAR y el Minint; así como con funcionarios del Ministerio de Educación y la Federación de Mujeres Cubanas.

Están organizados por el Ministerio de Sa­lud Pública, y forman parte del cronograma de trabajo para la implementación de las accio­nes dirigidas a enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población, es­timular la fecundidad y el nacimiento de dos o más hijos; a partir de la disminución del aborto y del riesgo de infertilidad femenina, y de garantizar la maternidad segura a la mujer en edad fértil y reducir su mortalidad. Tienen el apoyo de la cooperación del Fondo de Población de las Na­ciones Unidas (Unfpa) y la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la familia (Socudef).

Para el especialista, ambos encuentros “han sido una oportunidad para debatir sobre la educación sexual, las relaciones de género y sus consecuencias en la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes, y proponer acciones futuras que incorporen la perspectiva de género en su práctica diaria”.

“Cuál es el proyecto de vida de adolescentes y jóvenes, cómo toman las decisiones, cuál es el rol de las personas adultas (familias, educadores/as, profesionales de salud) para facilitar que ellas y ellos tomen decisiones pensadas e informadas, mejoren su autoestima y construyan proyectos de vida con más salud”, son aspectos sobre los cuales se ha intercambiado mucho, dijo.

La planificación familiar como un derecho, y la participación del hombre, la evaluación del riesgo reproductivo preconcepcional como estrategia básica ante el embarazo; y los criterios de elegibilidad para cada tipo de método anticonceptivo disponible en el país son algunas de las temáticas debatidas.

Según refiere el entrevistado, si bien Cuba muestra una elevada cobertura de anticoncepción (78 %) —de las más altas del mundo— y cuenta con la participación de los principales sectores sociales en un programa de educación integral en la sexualidad; el país no ha logrado reducir a niveles esperados el embarazo no planificado (más acentuadamente en adolescentes) y el aborto, al cual acuden co­mo derecho las mujeres.

De ahí la necesidad de consolidar el sistema de planificación familiar desde los Co­n­sultorios del Médico de la Familia, hasta las consultas municipales de referencia. “Es im­portante que se conviertan en verdaderos ser­vicios amigables a los adolescentes, don­de desarrollen su actividad profesionales al­tamente calificados, con información actualizada y disponibilidad de al menos cinco mé­todos anticonceptivos seguros y modernos”.

Asimismo, el doctor Fumero explicó que la planificación familiar es una acción de sa­lud más que desarrollan los médicos y en­fermeras de la familia en las áreas, a donde deberían acudir las parejas antes del embarazo, sin ser remitidas; para que les sean identificadas las condiciones que pueden afec­tar la salud del binomio madre-hijo. “Mujeres y hombres entre los 15 y 49 años, independientemente de tener o no parejas, de mantener o no relaciones sexuales y de pensar o no tener hijos, deberían asistir al consultorio al menos una vez al año; para beneficiarse de las acciones de planificación familiar. Cuando exista el deseo explícito de tener hijos, entonces debería acudir al me­nos seis meses antes de la concepción, para hacerse un chequeo pregravídico y comenzar la suplementación con hierro y ácido fó­lico”, explicó.

Las acciones de planificación familiar también se desarrollan en consultas especializadas a nivel de policlínicos, y por la amplitud de su concepto, se pueden hacer, en menor grado, por otras especialidades a nivel hospitalario. En este sentido el especialista ejem­plificó que “cuando una mujer en edad fértil es vista por un nefrólogo o un cardiólogo, y se le diagnostica una afección renal grave o una cardiopatía, esta debe ser informada de los riesgos para la reproducción, aunque su seguimiento posterior siempre será en el consultorio, donde se implementará un plan para modificar estos riesgos y transitoriamente se le propondrá usar un método anticonceptivo hasta tanto se atenue o elimine el riesgo”.

“Las y los adolescentes son los mayores beneficiarios de las acciones de planificación familiar, por lo que les sugerimos que acudan al consultorio para recibir información sobre sexualidad. También orientación sobre la disponibilidad de métodos anticonceptivos como el uso del condón, para hacer de esta, en el momento en que lo decidan, una experiencia placentera y responsable, sin ries­gos de adquirir infecciones de transmisión se­xual o embarazos no planificados”, con­clu­yó el experto.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista