Ante el embarazo en edades tempranas, la conducta más recurrente de la adolescente y su familia suele ser el aborto, convertido en un problema de salud

Lisandra Fariñas Acosta - Foto: Otmaro Rodríguez - Granma.- El proceso de envejecimiento poblacional acelerado que vive Cuba —con un 18,3 % de su población con 60 años y más— tiene entre sus múltiples condicionantes una disminución de la natalidad; así como el bajo número de hijos promedio por mujer, de los cuales es inferior el promedio de hijas hembras, aspecto clave para el llamado reemplazo poblacional.


Todos estos elementos caracterizan hoy el escenario de­mográfico y social del país.

Cada vez más la mujer cubana posterga la edad del primer parto, lo cual coloca a los servicios de salud y profesionales de este sector ante el desafío de estar preparados para asumir con mayor frecuencia una población embarazada de alto riesgo: mujeres de más de 35 años de edad.

Pero en este sentido —y como una de las problemáticas vinculadas a la fecundidad en Cuba—, se encuentra también el embarazo en la adolescencia; fenómeno que guarda una estrecha relación con el índice de infertilidad.

Ante el embarazo en edades tempranas, la conducta más recurrente de la adolescente y su familia suele ser el aborto, convertido en un problema de salud, en tanto la tendencia es su utilización por los jóvenes como método anticonceptivo, regulatorio de la fecundidad.

De acuerdo con la última Encuesta Na­cio­nal de Fecun­didad (ENF), realizada en el año 2009, “el 21 % de las mujeres de 15 a 54 años refirió haber experimentado, al menos, un embarazo que terminó en un aborto provocado o en una regulación menstrual”.

Datos publicados en la ENF sostienen que alrededor del 85 % de los jóvenes conoce que existen métodos anticonceptivos y de ellos el 60 % refiere haberlos usado. Sin embargo, advierte la investigación que cuando se va a la calidad del uso, la gran mayoría lo ha hecho esporádicamente.

Justamente el Primer Seminario Nacional sobre Planifica­ción Familiar y el Curso de Anticoncepción Moderna desarrollado en días recientes con la participación de especialistas médicos y licenciados en enfermería de todas las provincias del país, destacó las ventajas de la anticoncepción y de la información sobre planificación familiar, para disminuir el embarazo no planificado, el aborto, el riesgo de infertilidad y contribuir al aumento de la natalidad en Cuba.

Al respecto, comentó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departa­mento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública que “el sistema de salud cubano ha venido incrementando la cobertura anticoncepcional a las mujeres que refieren tener relaciones sexuales y no desean tener hijos, llegando a satisfacer necesidades de anticoncepción al 78 % de ellas en el último cuatrienio”.

Ello ha favorecido, dijo, la reducción experimentada en los últimos 30 años en la tasa de aborto, que descendió de 50 por cada mil mujeres de edad reproductiva en la década del ochenta, a 27 de ellas en el año 2013.

“Los embarazos no deseados que terminan en aborto, en su mayoría, son consecuencia de la no utilización de anticonceptivos o de que el método usado sea de baja eficacia y falle; particularmente cuando se trata de un método como el coito interrupto o los basados en la percepción de la fertilidad (del ritmo). Pero, por sobre todas las cosas, son resultado de la falta de educación integral en la sexualidad y de información sobre el acceso a los servicios de planificación familiar y las ventajas de la anticoncepción disponible”, subrayó el doctor Fumero.

En ese sentido, el entrevistado explicó que los consultorios del médico de la familia son los primeros escenarios para brindar servicios de planificación familiar y el acceso a anticonceptivos.

“Pero la información y orientación que ellas y ellos demanden deberá ser ofrecida además por los educadores, la familia, los medios de comunicación y las instituciones comunitarias”.

OPCIONES SALUDABLES

Los expertos y las investigaciones plantean que aunque en Cuba las mujeres ejercen su derecho al aborto en condiciones seguras, estas deben tener en cuenta que no es un método de planificación familiar y no está exento de riesgos, pudiendo comprometer su futuro reproductivo.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, señaló que los métodos de larga duración, como el implante y el dispositivo intrauterino (DIU), son sumamente eficaces para prevenir el embarazo, debido en gran parte a que no requieren acciones diarias o periódicas, como tomar una tableta o aplicar otra inyección a tiempo.

Otros procedimientos modernos disponibles en Cuba, como los hormonales inyectables, son también muy efectivos si se usan de manera correcta y sistemática. “Pero hasta los métodos menos eficaces (tabletas hormonales orales) son mucho mejores para prevenir el embarazo que no usar ningún método. De cada cien mujeres con actividad sexual que optan por no utilizar ninguna de estas técnicas, unas 85 quedarán embarazadas dentro del primer año”, sostuvo.

“Los métodos transitorios disponibles en Cuba (implante, DIU y hormonales inyectables de aplicación cada dos o tres meses) han demostrado alta eficacia. Sin embargo aún sus ventajas no son suficientemente promovidas en la información y orientación que ofrecen los médicos y enfermeras en los servicios de planificación familiar, y en consecuencia no elegidos por la mayoría de las mujeres que desean planificar su embarazo.

“Varios estudios constatan que las principales causas de interrumpir el uso es el temor a los efectos secundarios, pero ello está rodeado de mitos. Los anticonceptivos hormonales inyectables no causan malformaciones fetales, esterilidad, no afectan la libido ni modifican el cuerpo de la mujer. Tampoco causan cáncer o aumentan el riesgo de adquirir cáncer de mama”.

“Su uso reduce el riesgo para enfermedades benignas de la mama, cáncer de ovario y endometrio, quiste ovárico funcional, embarazo ectópico y enfermedad pélvica inflamatoria”.

Respecto a los dispositivos intrauterinos (DIU), el experto refirió que pueden ser usados por cualquier mujer que lo escoja, siempre que no presente las condiciones médicas siguientes: embarazo, infección posaborto o parto, enfermedad ma­ligna o benigna del trofoblasto, cáncer cervical, de ovario o de endometrio, enfermedad pélvica inflamatoria, cervicitis purulenta, gonorrea o clamidia, tuberculosis pélvica, sida, alteración de la cavidad uterina o si está entre las 48 horas y las cuatro semanas de posparto.

El doctor Fumero también aludió a la anticoncepción de emergencia, “un método de prevención del embarazo, de reciente disponibilidad y entrega gratuita y sin receta en los consultorios del médico y la enfermera de la familia. Debe utilizarse solo dentro de los cinco días a contar, o bien de una relación sexual sin protección, o bien del fracaso o el uso erróneo de un anticonceptivo (por ejemplo, el olvido de tomar una tableta en el momento debido), o bien una relación sexual bajo coacción. Cuanto más inmediatamente se ingiera la tableta de emergencia, más eficaz será.

“El propósito de su utilización es únicamente hacer frente a la emergencia, y no es apropiada para un uso regular”, puntualizó.

Igual importancia para salvaguardar la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres, concedió el especialista a los métodos de barrera: condones masculinos y femeninos, estos últimos actualmente en fase de estudios de aceptabilidad, para incorporarse a la estrategia de mercadeo en nuestro país.

“Cuando se usan asociados a un método anticonceptivo eficaz y seguro, no solo se previenen los embarazos no planificados sino también las infecciones de transmisión sexual y el VIH- sida.

“Los y las adolescentes deberían incluir siem­pre en los bolsos y billeteras condones y tabletas de anticoncepción de emergencia; dada la naturaleza impredecible y a menudo no planificada de los encuentros sexuales de los jóvenes. No debemos temer a hablar de sexualidad, ofrecer confianza y una amplia orientación so­bre anticoncepción”, concluyó el experto.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista