Tania Rendón Portelles - Foto: Escambray - Fomento, Sancti Spíritus, 18 mar (AIN) Con el objetivo de reemplazar la madera tradicional en la fabricación de vigas y planchas para la construcción, la cooperativa NO agropecuaria La Esperanza, de este municipio, se encuentra en un proceso experimental para producir la llamada madera plástica.


La pequeña industria es la única de su tipo en Cuba que a partir de la reutilización del material dúctil (el plástico) crea y comercializa más de 15 surtidos, entre ellos tuberías hidráulicas y eléctricas, tubos hidrosanitarios, mangueras, elementos para sistemas de riego agrícola y otros de gran demanda para la población y las entidades cubanas.

Yoel Torres, directivo de la entidad cuyos productos contribuyen a la sustitución de importaciones, dijo a la AIN que actualmente exploran la obtención de este producto ecológico y de mayor durabilidad que se obtiene mediante la termofusión de diferentes desechos sólidos como el polietileno y el polipropileno.

Torres añadió que los componentes de edificación logrados hasta el momento en la cooperativa espirituana han sido gracias a la inventiva de uno de sus 11 trabajadores que diseñó nuevas máquinas para producir estos renglones.

El directivo informó que también se encuentra en período de prueba una tabla que podrá ser utilizada en la producción de ventanas, puertas, mesas y otros artículos para el hogar.

En aras de reducir la tala de árboles y por sus características anticorrosivas y de impermeabilidad, desde hace algunos años en el mundo se emplea la denominada madera plástica para mobiliario urbano, construcción, industria de alimentos, así como para piezas de motores, aislantes eléctricos, artículos deportivos, maletas, bolsas de basura y fibras textiles.

Constituida de manera oficial el 11 de julio de 2014, La Esperanza tiene convenios con Empresas de Recuperación de Materias Primas del país para la compra de desechos sólidos plásticos.

Desde el 2013, el gobierno cubano impulsa la creación de cooperativas no agropecuarias para diversas producciones y servicios, con representación jurídica y autorizada a establecer relaciones económicas con empresas del sector estatal.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista