teleSUR.- En diversos puntos de La Habana se reunieron los jóvenes convocados por organizaciones y movimientos estudiantiles para debatir y reflexionar sobre el desarrollo de Cuba y sobre la realidad de lo que se quiere en las Américas.


A debate entre jovenes cubanos las Américas que quieren (+ Declaración)

AIN.- La Revolución Cubana fue ratificada hoy como el ejemplo más elocuente de participación ciudadana real y consciente, democrática, permanente y eficaz, que la sociedad civil y, en especial, los jóvenes de la nación caribeña llevarán a la VII Cumbre de las Américas, el mes próximo.

El foro La juventud y las Américas que queremos, convocado por los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles de la Antilla mayor, sumó argumentos a la certeza de que, aún con sus imperfecciones -igual que toda obra humana-, el proceso revolucionario cubano tiene la participación colectiva como valor inherente y una de sus más grandes conquistas y fortalezas.

En el panel sobre participación y gobernabilidad -con sede en el Pabellón Cuba y uno de los cuatro en que sesionó este encuentro camino a la cumbre hemisférica en Panamá- no fueron pocos los que aludieron a la Revolución como obra de las luchas, el talento y el sacrificio de sucesivas generaciones de jóvenes.

Hubo de todo en esta larga plática: desde el razonamiento teórico sosegado hasta el apasionado relato de experiencias de transformación social y de trabajo en la comunidad y con los sectores de la población más vulnerables, que tienen a los jóvenes como protagonistas, incluso desde la blogosfera.

Tan heterogénea como la propia juventud fue la composición de este grupo de trabajo, que reunió a juristas, comunicadores e investigadores sociales, artistas, blogueros, parlamentarios, médicos, estudiantes y profesores universitarios, líderes juveniles y otros actores sociales.

Bien representados estuvieron el Movimiento Estudiantil Cristiano, la Red de Educadores Populares y proyectos como Escaramujo, nacido entre alumnos de Periodismo de la Universidad de La Habana y que hoy suma colaboradores de otras carreras y casas de altos estudios, y demuestra cuánta “tierra virgen” queda todavía en materia de participación.

Alentados y casi “provocados” por las reflexiones del politólogo Rafael Hernández, director de la revista Temas (y uno de los pocos “adultos” presentes en el Panel), los jóvenes miraron las luces y también las sombras que refleja en la Cuba de hoy un tema de tanta complejidad y hondura para cualquier sociedad.

Y es que en lo que a consulta y movilización popular respecta, este país lleva amplia ventaja, pero no sucede igual en lo que atañe a la toma de decisiones y la evaluación y control desde “abajo”, algo más difícil y en lo que cuesta más trabajo avanzar.

De ahí la insistencia de no pocos oradores en la necesidad de apoyar el proceso de actualización del modelo cubano, que tanto énfasis hace en el poder local, la descentralización y una presencia juvenil cada vez mayor en todos los espacios de participación.

Podemos estar lejos aún de lo que queremos lograr como nación, pero a Panamá podemos ir con el orgullo de haber alcanzado lo que ningún otro en materia de equidad, democracia, justicia social, participación, gobernabilidad e igualdad de oportunidades y derechos, expresó Jorge Enrique Jerez

Si hoy estoy aquí es gracias al proyecto humanista, de justicia, participación e inclusión que nuestro pueblo construye y defiende hace más de medio siglo, afirmó este estudiante de Periodismo, que en su blog Jorgito X Cuba -que convirtió en tribuna de combate por la libertad de los Cinco Héroes- se define como un joven discapacitado camagüeyano.

A Julio Antonio Mella recordaron los asistentes al encuentro, a 112 años del natalicio del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y el primer partido marxista-leninista de Cuba, y uno de los grandes paradigmas de la juventud cubana, de quien Fidel dijo con toda razón: “Nadie hizo tanto en tan poco tiempo”.

Entre las propuestas del Panel destaca la de defender en la cita en Panamá la idea de la importancia que para la gobernabilidad tiene la paz, y el rechazo a las presiones y sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, como un burdo ejercicio de injerencismo y desestabilización, que debe cesar. (Con información de la AIN)

Declaración del Foro

Los jóvenes cubanos, reunidos en el Foro “La Juventud y las Américas que queremos”, con la participación de más de 500 representantes de organizaciones estudiantiles, movimientos juveniles, asociaciones y diversos sectores de nuestra sociedad, declaramos:

1. Reclamar para las Américas sociedades más justas, equitativas y prósperas, que contemplen las demandas autóctonas de nuestros pueblos y garanticen todos los derechos humanos para todas y todos, incluido el acceso universal y gratuito a una educación y salud de calidad.

2. Reafirmar la trascendencia histórica de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fuera acordada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, junto a la convicción profunda de que sin paz, cooperación y respeto mutuo entre las naciones, será imposible avanzar hacia el desarrollo sostenible.

3. Defender la soberanía e independencia de nuestro país, y reclamar respeto al derecho de autodeterminación ejercido por nuestro pueblo y al sistema político, social y económico que libremente ha decidido construir.

4. Exigir el cese del criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 5 décadas, que constituye el principal obstáculo al desarrollo del país y que afecta directamente a la juventud cubana.

5. Condenar la absurda inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

6. Expresar nuestra solidaridad con las causas progresistas de los pueblos de las Américas y rechazar las acciones injerencistas y campañas de manipulación mediática que se orquestan contra varios gobiernos democráticos de nuestra región, en particular contra nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela.

7. Defender la legitimidad de nuestra sociedad civil y juventud revolucionarias, participativas y representativas de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, comprometidas con edificar un país donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre.

8. Contribuir al Foro de los Jóvenes que sucederá en Panamá, en abril próximo, como parte de la VII Cumbre de las Américas, a través de nuestras experiencias, realidades y resultados de los debates del Foro Juvenil Cubano.

La Habana, 25 de marzo de 2015.

Reclamo por sociedades más equitativas cierra Foro Juvenil cubano

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 25 mar (AIN) El reclamo para la construcción de sociedades más justas, equitativas y prósperas emergió en la Declaración Final del foro “La juventud y las Américas que queremos”, concluido hoy en La Habana con la participación de más de 500 jóvenes.

En el Pabellón Cuba, representantes de organizaciones estudiantiles, asociaciones, movimientos juveniles y otros sectores sociales, aprobaron el texto que recogió lo más trascendental de los debates sobre participación y gobernabilidad, educación y salud, medio ambiente y energía, y seguridad ciudadana.

Ricardo Guardia, presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, leyó el documento que señala, una vez más, la necesidad de garantizar derechos a quienes carecen de los más elementales, como el acceso universal y gratuito a una educación y salud de calidad.

En otro de sus puntos, reafirma la trascendencia histórica de proclamar a la región como Zona de Paz, acordada en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2014 en la capital cubana.

También quedó plasmada la exigencia por el cese del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo, y la condena a la absurda inclusión de la nación antillana en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Mediante el documento, las nuevas generaciones expresaron su solidaridad con los pueblos de Latinoamérica, y rechazaron las acciones injerencistas y campañas mediáticas orquestadas contra gobiernos democráticos de la región, como el de Venezuela.

Asimismo, reclamaron respeto por la soberanía e independencia de Cuba, el derecho de autodeterminación, la legitimidad de su sociedad civil y su sistema político, social y económico.

Las ideas de esta Declaración Final serán defendidas por los representantes cubanos al Foro de los Jóvenes, que sesionará del ocho al 10 de abril próximo en Panamá, en el contexto de la VII Cumbre de las Américas.

De participación mucho tiene para decir la juventud cubana

Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 25 mar (AIN) La Revolución Cubana fue ratificada hoy como el ejemplo más elocuente de participación ciudadana real y consciente, democrática, permanente y eficaz, que la sociedad civil y, en especial, los jóvenes de la nación caribeña llevarán a la VII Cumbre de las Américas, el mes próximo.

El foro La juventud y las Américas que queremos, convocado por los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles de la Antilla mayor, sumó argumentos a la certeza de que, aún con sus imperfecciones -igual que toda obra humana-, el proceso revolucionario cubano tiene la participación colectiva como valor inherente y una de sus más grandes conquistas y fortalezas.

En el panel sobre participación y gobernabilidad -con sede en el Pabellón Cuba y uno de los cuatro en que sesionó este encuentro camino a la cumbre hemisférica en Panamá- no fueron pocos los que aludieron a la Revolución como obra de las luchas, el talento y el sacrificio de sucesivas generaciones de jóvenes.

Hubo de todo en esta larga plática: desde el razonamiento teórico sosegado hasta el apasionado relato de experiencias de transformación social y de trabajo en la comunidad y con los sectores de la población más vulnerables, que tienen a los jóvenes como protagonistas, incluso desde la blogosfera.

Tan heterogénea como la propia juventud fue la composición de este grupo de trabajo, que reunió a juristas, comunicadores e investigadores sociales, artistas, blogueros, parlamentarios, médicos, estudiantes y profesores universitarios, líderes juveniles y otros actores sociales.

Bien representados estuvieron el Movimiento Estudiantil Cristiano, la Red de Educadores Populares y proyectos como Escaramujo, nacido entre alumnos de Periodismo de la Universidad de La Habana y que hoy suma colaboradores de otras carreras y casas de altos estudios, y demuestra cuánta “tierra virgen” queda todavía en materia de participación.

Alentados y casi “provocados” por las reflexiones del politólogo Rafael Hernández, director de la revista Temas (y uno de los pocos “adultos” presentes en el Panel), los jóvenes miraron las luces y también las sombras que refleja en la Cuba de hoy un tema de tanta complejidad y hondura para cualquier sociedad.

Y es que en lo que a consulta y movilización popular respecta, este país lleva amplia ventaja, pero no sucede igual en lo que atañe a la toma de decisiones y la evaluación y control desde “abajo”, algo más difícil y en lo que cuesta más trabajo avanzar.

De ahí la insistencia de no pocos oradores en la necesidad de apoyar el proceso de actualización del modelo cubano, que tanto énfasis hace en el poder local, la descentralización y una presencia juvenil cada vez mayor en todos los espacios de participación.

Podemos estar lejos aún de lo que queremos lograr como nación, pero a Panamá podemos ir con el orgullo de haber alcanzado lo que ningún otro en materia de equidad, democracia, justicia social, participación, gobernabilidad e igualdad de oportunidades y derechos, expresó Jorge Enrique Jerez

Si hoy estoy aquí es gracias al proyecto humanista, de justicia, participación e inclusión que nuestro pueblo construye y defiende hace más de medio siglo, afirmó este estudiante de Periodismo, que en su blog Jorgito X Cuba -que convirtió en tribuna de combate por la libertad de los Cinco Héroes- se define como un joven discapacitado camagüeyano.

A Julio Antonio Mella recordaron los asistentes al encuentro, a 112 años del natalicio del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y el primer partido marxista-leninista de Cuba, y uno de los grandes paradigmas de la juventud cubana, de quien Fidel dijo con toda razón: “Nadie hizo tanto en tan poco tiempo”

Entre las propuestas del Panel destaca la de defender en la cita en Panamá la idea de la importancia que para la gobernabilidad tiene la paz, y el rechazo a las presiones y sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, como un burdo ejercicio de injerencismo y desestabilización, que debe cesar.

Sobre seguridad ciudadana la juventud cubana tiene la palabra

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 25 mar (AIN) Los jóvenes cubanos que asistan en Panamá al Foro de la Juventud, paralelo a la VII Cumbre de las Américas, saben que aunque el país no alcanza todavía un Estado ideal en materia de seguridad ciudadana, supera lo que exhiben naciones como Estados Unidos.

La plaza Hugo Chávez, de la Universidad de La Habana, fue escenario hoy del debate que suscitó el tema entre estudiantes, artistas, cuentapropistas, juristas, comunicadores, religiosos, educadores e investigadores sociales, por citar algunos, convocados para reflexionar en torno a Los Jóvenes y las Américas que queremos.

Al abrir el panel sobre Seguridad Ciudadana, del Foro juvenil cubano, Yusuam Palacio, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, señaló que sin olvidar el contexto tan hostil en que se ha desenvuelto la Revolución, le ha garantizado salud, educación y empleo a millones de compatriotas.

Abundó que la voluntad del Estado -recogida en la Constitución- de proteger a la niñez, la familia y a la mujer, así como enfrentar todo acto de discriminación racial y sexual, son elementos del amplio concepto de Seguridad Ciudadana, que pasa además, por el conocimiento, garantía y respeto de los derechos y deberes de cada persona.

Luego de advertir que el asunto requiere analizarse con hondura, seriedad y desde diversos ángulos, consideró que en lo económico somos vulnerables pues el bloqueo imperialista, principal obstáculo para el desarrollo del país y la calidad de vida de su gente, ha impedido contar con los recursos necesarios para una vida más próspera.

Palacio consideró que a su vez las carencias materiales han tenido su impacto en el resquebrajamiento de valores asociados a la identidad, y en su lugar han aparecido aquellos como el individualismo, el egoísmo, el consumismo y la cultura del tener sobre la de ser, todo lo cual tiene mucho que ver con la Seguridad Ciudadana ideal a que se aspira.

Pero viendo el problema en un contexto geopolítico bien amplio, opinó que la mayor hostilidad que hoy enfrenta el mundo está en la colonización que le impone el imperialismo.

Otra panelista, Ivette Méndez, metodóloga del Ministerio de Educación, subrayó la preocupación –y ocupación- del Estado por que la escuela no solo sea un espacio de aprendizaje y formación para el niño y el joven, sino seguro en cuanto a la prevención y el rechazo a las adicciones.

Las fiscales Rocío Pérez y Yahimara Angulo explicaron que desde los departamentos de Protección de los Derechos Ciudadanos, la Fiscalía General de la República, a cada instancia, investiga y da seguimiento a las denuncias de la población, y recordaron cuán severas son las leyes cuando se atenta contra el normal desarrollo de un niño.

Aclararon que aunque respecto a otros países de la región, incluyendo Estados Unidos, Cuba exhibe avances en la batalla contra la discriminación laboral y sexual de la mujer, el proxenetismo y otros delitos asociados a las féminas, queda mucho por hacer para lograr lo que respecto a la dignificación y empoderamiento de este sector aspira la Revolución.

Lidia Llizo Ferro, especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, sugirió asistir a Panamá con argumentos irrebatibles, por ejemplo, sobre la actualización del modelo económico cubano, pues los enemigos de la Revolución intentarán atacarla incluso con estadísticas provenientes de organismos internacionales.

Participación ciudadana y gobernabilidad, educación y salud, y medio ambiente y energía fueron este miércoles los ejes temáticos del encuentro de la juventud cubana en varios escenarios de la capital, para desde la experiencia de la Isla contribuir a los debates del Foro de los Jóvenes, previsto del ocho al 10 de abril en el contexto de la VII Cumbre de las Américas.

Con Mella presente, jóvenes cubanos piensan otra América

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 25 mar (AIN) En el Memorial que guarda las cenizas de Julio Antonio Mella, jóvenes cubanos se dieron cita hoy para honrar los 112 años del nacimiento del héroe, y con su legado dar inicio al foro La juventud y las Américas que queremos.

Una ofrenda floral al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana (UH), simbolizó el tributo de las nuevas generaciones al líder estudiantil, cuya acción despertó multitudes y sumó voluntades en el camino hacia una sociedad justa.

En presencia de Gustavo Cobreiro, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Rector de esa casa de altos estudios, los estudiantes y jóvenes trabajadores recordaron la obra de Mella, fiel a los preceptos martianos y amparada en el concepto de que todo tiempo futuro debe ser mejor.

Randy Perdomo, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la UH, evocó la labor del patriota como artífice de la Universidad Popular José Martí y la Liga Antimperialista de Cuba, y fundador del primer partido marxista-leninista en la nación, así como también de la organización que desde entonces agrupa a los universitarios cubanos.

A los presentes, quienes participan esta mañana en el foro de cara a la VII Cumbre de las Américas, Perdomo convidó a ascender la escalinata con la idea de que luchar por la revolución social en América, como dijera Mella, no es utopía de locos o fanáticos, es luchar por el próximo paso de avance en la historia.

Dijo que reflexionar sobre participación ciudadana y gobernabilidad democrática, educación y salud, medio ambiente y energía, y seguridad ciudadana, adquiere hoy un carácter especial en la región, “tan necesitada de creatividad, de verdades compartidas y de propuestas audaces de cada uno de sus jóvenes”.

Poco antes de sumarse a los debates, Gretchen Gómez, miembro del secretariado nacional de la FEU, comentó a la AIN que la concepción de Mella de una universidad con alta vocación social, formadora de profesionales para desarrollar a un país, es un pensamiento que estará presente en las reflexiones.

Sin duda tenemos muchas experiencias que brindar y compartir en Panamá, en aras de lograr una mayor participación y representatividad de los intereses de la juventud de nuestro continente en las decisiones que toman los gobiernos, subrayó.

Ricardo Guardia, miembro también del secretariado nacional de la FEU y presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), refirió que el espacio cubano será oportuno para aportar ideas con el propósito de contribuir, desde la mirada joven, a la construcción de la América que queremos.

Una experiencia a compartir es la posibilidad que tenemos de acceder a la educación pública gratuita y de calidad, pensada en el hombre, en la necesidad de formarlo para que trasforme la sociedad, una visión muy diferente al enfoque mercantilista existente en otros confines de la región, apuntó.

Guardia destacó la importancia de defender la concepción de que no se puede hablar en Latinoamérica de la consecución del sueño de independencia, de verdaderos y profundos procesos de cambios, si no existe una transformación radical de los modelos de educación y salud.

Yuniel Labacena, periodista de Juventud Rebelde, señaló el papel fundamental de las nuevas generaciones en Cuba, como continuadoras de la obra de la Revolución y partícipes esenciales del actual proceso de transformación del modelo económico y social del país.

Desde una perspectiva y mirada joven, estudiantes, campesinos, intelectuales, artistas, trabajadores por cuenta propia, líderes juveniles y otros actores sociales debatirán hasta el mediodía de hoy sobre realidades cubanas y de América, experiencias que trasladarán al Foro de los Jóvenes, fijado para los días del ocho al 10 de abril próximo en Panamá.

Sesionó foro en línea Adolescentes y jóvenes en las Américas que queremos

Desde la plataforma Soy Cuba decenas de expertos respondieron a las inquietudes de los internautas

Juventud Rebelde

Desde las 9:00 a.m. de este miércoles sesionó a través de la web Soy Cuba el foro en línea Adolescentes y jóvenes en las Américas que queremos.

Este encuentro virtual, cuyo punto de encuentro central fue el Palacio Central de Computación de La Habana, formó parte de las acciones previas al IV Foro de Jóvenes de las Américas que se celebrará del 8 al 10 de abril próximo en Ciudad de Panamá.

Convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud, 11 expertos responden a las inquietudes enviadas al foro a través de Soy Cuba. Esta iniciativa se mantendrá en franco debate hasta el próximo 10 de abril desde esa plataforma.

Este miércoles se celebró además un foro presencial paralelo en varias sedes capitalinas, como el Pabellón Cuba, la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Ciencia y Tecnologías Aplicadas.

Los expertos que asistieron al foro virtual fueron:

Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios Sobre la Juventud

Diputado Yoerky Sánchez Cuéllar, vicepresidente de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Diputada Lourdes Lorenzo Castro, de la Comisión de Atención a Asuntos Constitucionales.

Diputado Ariel Mantencón Ramos, de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Rogelio Ginebra, funcionario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

Maricela Corona, funcionaria del MES.

Miriam Limia-Martínez, investigadora del Instituto de Meteorología-CITMA.

Omar Rivero Rosario, funcionario del CITMA.

Osvaldo Enríquez Pérez López, especialista de la Agencia del Medioambiente del CITMA

Eva Escalona Serrano, directora de Ciencia y Técnica en el Ministerio de Educación

Paul Torres Hernández, subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Mined

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista