Yizzet Bermello - Cuba Contemporánea.- Dicen quienes le saben al tema, que el primer paso del largo camino que lleva a vencer una adicción al alcohol o las drogas es la identificación plena y consciente de la existencia de un problema de salud, y no solo por parte del afectado sino también de su familia, o de personas allegadas o conocidas que se convertirán en elementos fundamentales para respaldar su voluntad de superarlo.


En Cuba, donde existen desde hace años servicios de rehabilitación dirigidos tanto a nacionales como a pacientes extranjeros, se ha establecido que ese resulta el punto de partida para el desarrollo de cualquier procedimiento o accionar posterior. El país suma además un marco social muy favorable, por el hecho de que la drogo-dependencia no constituye un fenómeno extendido, lo que lo convierte en un referente de contención y de promoción de estilos de vida más sanos.

Ambos elementos son explicados a quienes llegan desde otros países en busca de tratamiento. Se les recomienda, siempre que sea posible, venir acompañados de alguien cercano y dispuesto a ayudarles en la primera etapa de un proceso que será extenso y que después deberán enfrentar en solitario, con largas estancias en centros especializados, porque en su caso la variante ambulatoria no funcionaría ante un programa que comprende varios períodos: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción social.

Terapia ocupacional. Tratamiento contra adicciones en Cuba.Y es que la promesa de “nueva vida” con la que se identifica a ese programa, del que se han beneficiado en los últimos 20 años unas 4 000 personas procedentes de más de 20 naciones, parece constituir una apuesta en firme.

“Está sustentada en las bases científicas y humanistas de la medicina cubana, contando con el concurso de equipos interdisciplinarios de profesionales y técnicos que se han nutrido de las mejores experiencias en la atención de la salud mental en el país y de un proyecto de resultados exitosos, que funciona bajo el modelo de comunidades terapéuticas”, aseguraron a Cuba Contemporánea especialistas de servicios médicos internacionales de la empresa Servimed, encargada de promoverlos y de coordinar todos los trámites necesarios para la atención a pacientes extranjeros.

Esas comunidades, creadas en Cuba a partir de una red de centros de rehabilitación que se ubican en su mayoría en ambientes naturales y garantizan condiciones residenciales muy confortables y tranquilas, “permiten una cooperación más estrecha entre el afectado y los profesionales que lo atienden, y al mismo tiempo posibilitan que los tratamientos asistenciales se combinen con la terapia educacional y ocupacional, el autocontrol y actividades de turismo de salud”, explicaron.

Tres largos períodos

Según un material promocional, el “servicio cubano de rehabilitación para adictos al alcohol y las drogas fuertes” -como se le conoce y difunde- comprende tres largos períodos de arduo trabajo entre todas las partes implicadas, en los que se emplean herramientas tan diversas como la psicoterapia individual y en grupo, la dinámica de familia o pareja, el estudio de temas vinculados con el problema por superar, la relajación y prácticas que mantengan activo al paciente.

La etapa inicial, o de evaluación del afectado, puede durar de siete a 15 días y en ella tiene importante participación la persona de su entorno más cercano que pueda acompañarle. Luego sigue la rehabilitación, que incorpora tres o cuatro niveles, en dependencia de las particularidades individuales del enfermo, con un tiempo mínimo de 97 días y óptimo de 165.

Tratamiento de adicciones en CubaComo fase final, tras haberse cumplido los objetivos del período anterior y un plazo de seis meses viviendo en su país -durante los que se prueba que el paciente es capaz de consolidar la abstinencia y un estilo de vida sano, con exitosa reinserción social-, se hace un seguimiento con internación mínima en el mismo centro cubano, al que después se añaden otras consultas que se extenderán por dos años.

“Aunque el resultado final esperado es la abstinencia total del consumo de alcohol o drogas, siempre se recomienda a la persona tratada que se mantenga por algún tiempo en contacto con el equipo médico que le atendió y participe de grupos de autoayuda u otros que puedan colaborarle, para evitar cualquier posibilidad de recaída”, remarcaron los expertos de Servimed.

Concluyeron recordando que los interesados en conocer más detalles e información sobre éste o muchos otros servicios médicos que Cuba pone a disposición de potenciales pacientes de todo el mundo pueden visitar la página www.servimedcuba.com o contactar directamente con los especialistas de la empresa a través de medicos@sermed.cha.tur.cu o llamando a los teléfonos (53) 7 2041630, (53) 7 2040308 y (53) 7 2042658.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista