Jorge Legañoa Alonso - Foto: Ismael Fransisco - La Habana, 30 mar (AIN) - Video: teleSUR.- Venimos con la convicción de que es posible tener un diálogo civilizado entre Cuba y los Estados Unidos sobre cualquier tema, incluido los derechos humanos, aseguró en Washington, Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de la Isla ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra.


Rodríguez declaró a periodistas cubanos acreditados para cubrir las conversaciones de mañana 31 de marzo, entre delegaciones de Cuba y EE.UU., que las mismas abarcarán temas de interés de derechos humanos para ambas partes.

Pese a las profundas diferencias entre los dos gobiernos respecto al tema de los sistemas políticos, de democracia, derechos humanos, del respeto al Derecho Internacional, dijo que esperan sostener un diálogo alejado de cualquier condicionamiento e injerencia en los asuntos internos, y apegado al principio de la igualdad soberana de los Estados sobre la base del respeto y con total profesionalidad.

La delegación cubana está presidida por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en tanto por la parte estadounidense lo hará el subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.

Cuba ha reiterado que expondrá sus resultados en la promoción y protección de los derechos humanos, no sólo para la nación antillana, sino como ha contribuido, también, con la promoción y protección de esos derechos en otras latitudes del mundo, a través de la cooperación Sur-Sur.

Al mismo tiempo la Isla abordará las preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos, que no son solo preocupaciones de Cuba sino de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional en general.

La diplomática mencionó, entre las posibles cuestiones a tratar, la importancia del mecanismo del Examen Periódico Universal de los derechos humanos que Cuba realiza sistemáticamente.

Ese instrumento no discriminatorio podría abordarse, ante el compromiso de ambos países con los mecanismos de cooperación global sobre este tema, detalló.

Según La Habana y Washington, los encuentros celebrados desde enero pasado se han desarrollado en un escenario de respeto y profesionalidad.

El desarrollo de la reunión bilateral sobre derechos humanos, mañana, responde a una propuesta de Cuba, planteada en julio de 2014, reiterada en enero de 2015 y aceptada por las autoridades estadounidenses.

Las conversaciones sobre DD.HH. constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema.

Estos encuentros forman parte de las conversaciones entre los dos gobiernos, luego de la decisión política de restablecer relaciones diplomáticas, anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre.

Paralelo al proceso de reanudar los nexos diplomáticos interrumpidos durante décadas, las partes dialogan, o prevén hacerlo, acerca de aviación, tecnologías de la información, comunicaciones, migración legal y ordenada, correo postal, áreas marinas protegidas e hidrografía.

Cuba continúa sin banco para trámites consulares en EE.UU.

Jorge Legañoa y Sergio Gómez (Granma) - La Habana, 30 mar (AIN) Carlos Núñez tuvo que recorrer unos mil 500 kilómetros desde Miami hasta Washington DC para realizar trámites de urgencia en el único consulado cubano en los Estados Unidos.

Su historia es similar a la de otras miles de personas que se han visto afectadas por la im­posibilidad de que la representación diplomática de nuestro país acceda a una institución bancaria que le permita poder brindar servicios consulares plenos.

“Vengo a hacer un trámite porque voy a ca­sarme a Cuba y estoy en la legalización de los papeles. Ojalá se resuelva pronto el tema bancario porque es complicado viajar desde tan lejos y encima tener que pagar en efectivo todos los documentos”, nos contó Núñez, quien reside en Estados Unidos desde hace 35 años.

Tras la pista de este tema llegamos a la Ofi­cina Consular de Cuba en la calle 16 en Wash­ing­ton, donde conversamos con varios cubanos que, a pesar de las bajas temperaturas, acudieron a la oficina para realizar sus trámites.

María Cantero reside en la capital estadounidense hace ocho años y nos narró que, en ocasiones, a causa de las restricciones del tema ban­cario, se ha visto obligada a mandar sus papeles a alguna agencia de viajes en Miami para que le realicen los trámites con el consiguiente mayor precio, ante la ausencia de alguna en su zona de residencia.

“Es una falta de respeto que los bancos no presten ese servicio a los cubanos”, aseguró.

Desde noviembre del 2013, la oficina diplomática cubana en el país norteño, a pesar de las reiteradas gestiones, no ha encontrado sustituto para el M&T Bank que rescindió los servicios que prestaba a la misión de la Isla.

Según declaraciones de las autoridades de Estados Unidos, han trabajado durante meses para sustituir al M&T, pero para Cuba ha sido muy difícil hallar otro banco debido a las diversas sanciones que impone Washington a nuestro país.

Las restricciones conllevan un trabajo ma­yor para las instituciones bancarias que se ex­ponen a escrutinios constantes de las autoridades y altas cuantías de multas en caso de irregularidades.

“A partir de esa coyuntura nos dimos a la tarea de buscar un nuevo banco con el cual trabajar y hasta el día de hoy no ha sido posible porque todos nos responden que no pueden negociar con Cuba por estar incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo y las regulaciones contra Cuba a partir de esa lista”, comentó Juan Lamigueiro, segundo jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Desde hace más de un año, los servicios consulares continuaron funcionando pero solo se atienden directamente “aquellos casos con carácter humanitario” y el pago se hace en efectivo, lo cual ha perjudicado a toda la comunidad cubana en EE.UU. y entorpece el normal desempeño de nuestros funcionarios.

“Lo que antes se hacía por una transacción bancaria, un movimiento electrónico, hoy tiene que ser en persona en el consulado y pagar en efectivo. Esto ha tenido un impacto muy fuerte no solo en nuestras condiciones de trabajo, sino en las condiciones de vida, porque nos obliga a hacer todos nuestros pagos al cash”, agregó el diplomático.

El viernes último la Sección de In­tereses decidió extender una vez más sus servicios, hasta el 30 de junio del 2015, los cuales se continuarán realizando, como has­ta ahora, a través de las agencias de via­je que tienen vínculos con la Oficina Con­sular y directamente en su sede en Washing­ton, al tiempo que reiteró que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito.

Costamar Travel es una agencia de viajes radicada en New Jersey —uno de los estados con mayor cantidad de residentes cubanos— que accedió a conversar con estos periodistas sobre el tema.

Caridad Ludgarda García Monteagudo, una cubana que resalta por su chispa caribeña en medio del gélido Washington, es representante de esa agencia y nos relató algunas de las dificultades que pasa para su labor.

“Es bien difícil, complicado, pero sobre to­do riesgoso al manejar tanto volumen de dinero en efectivo que tenemos que traer con nosotros cuando se viaja mensualmente al consulado en Washington, previa cita acordada”, comentó.

Una historia similar nos contó Yoandra Pé­rez, presidenta de la agencia de viajes Caribe Service&TravelCorp, radicada en la Florida: “Hoy mismo viajamos con unos 60 mil dólares en efectivo, e imagino que los char­tea­do­res (com­pañías aéreas que gestionan viajes a Cu­ba) vengan con mucho más, lo cual es bien peligroso, riesgoso y una limitante grande”.

“Antes todos los trámites se hacían a través de cheques de la compañía que se mandaban por correo postal ordinario y era bien rápido y fácil. Necesitamos que esto tenga un cambio y Cuba pueda acceder a un banco en EE.UU. que facilite los trámites consulares”, agregó.

A la pregunta de si estas nuevas circunstancias han llevado a subir los precios, García Mon­teagudo, quien trabaja como “agenciera” des­de hace 27 años, nos aseguró que las empresas radicadas en estados más lejanos de la capital han tenido que subir los precios por los trámites de pasaportes, documentos y legalizaciones, aunque han tratado de no afectar a los clientes. “Pero es casi imposible, el riesgo es mu­cho”, precisó.

Para el abogado cubano Manolo Gómez, residente en EE.UU. desde 1961, es algo inconcebible que las agencias de viajes tengan que viajar a Washington literalmente con una caja de dinero en efectivo para el proceso consular, cuestión que lo obstaculiza todo.

“En Miami de ese tema se habla en tono de queja, de que esto hay que resolverlo, que no tiene sentido”, aseguró Gómez, quien agregó que en el consulado deben estarse volviendo locos, manejando estas cantidades de dinero en efectivo.

“Incluso han tenido que reducir la cantidad de pasaportes que pueden emitir y toda una serie de cosas que una oficina de este tipo normalmente hace, y entonces o no la pueden ha­cer o se demoran mucho más”, apuntó.

De igual forma opina el también abogado cubano residente en Estados Unidos, Luis Rum­­baut: “en el contexto más amplio estamos ha­blando del país entero, que no es pequeño. Si uno está en Florida, Chicago, California, Ore­gón, no es bobería llegar a Washington”.

Cuba tenía hace algunas décadas consulados en varios lugares del país y hoy solo hay uno en las condiciones que hemos descrito. Por añadidura el consulado es un lugar pequeño, “porque no se ha logrado conseguir un lugar más amplio”, señaló Rumbaut, y “cuando llega la gente a tramitar sus papeles se llena el edificio y se arman unas colas tremendas”.

Sin embargo, el abogado Manolo Gómez, aunque asegura que los trámites son mucho más lentos, tuvo palabras de elogio para los diplomáticos de la Isla: “A pesar de todo el trabajo que están haciendo, es excelente la labor por cumplir con todos los servicios de la comunidad”.

Cuba garantiza que todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país, incluida la Sec­ción de Intereses de los Estados Unidos, tengan servicio bancario. Sin embargo, la oficina cubana en Washington se ha visto imposibilitada de acceder a los servicios de cualquier institución, aun cuando las autoridades de ese país han declarado que trabajan en ello.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, ha reiterado, en las conversaciones con los representantes de aquel país, la necesidad de que ese tema se resuelva lo más urgentemente posible y se cumpla lo estipulado por los tratados internacionales.

La ausencia de estos servicios para nuestra Sección en Washington, que se ha extendido por más de un año, constituye uno de los principales obstáculos para el restablecimiento de re­laciones diplomáticas y la reapertura de em­bajadas en Washington y La Habana.

En Washington delegación cubana para diálogos sobre DD.HH con EE.UU.

Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 29 mar (AIN) En la tarde de este domingo arribó a Washington D.C. la delegación oficial de Cuba para el diálogo sobre derechos humanos con Estados Unidos, informó la web de la cancillería cubana.

La representación de la Isla está presidida por Pedro Luis Pedroso Cuesta, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pedroso señaló la pasada semana, en conferencia de prensa en esta capital, que la parte cubana espera un diálogo constructivo, sin condicionamientos, sobre bases recíprocas, con respeto a la igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos de cada nación.

En ese contexto, Cuba hablará de sus logros en materia de derechos humanos, como lo patentizó en el último ejercicio de examen periódico del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Tenemos metas que alcanzar, como todas las naciones, pero expondremos el reconocimiento de la comunidad internacional a los importantes logros de Cuba en las esferas de la educación, la salud, el acceso a los derechos culturales y también la contribución de la Isla al desarrollo de muchos otros países del mundo donde hemos estado presentes con la cooperación”, indicó.

Como se ha subrayado, la delegación cubana planteará de igual forma las preocupaciones sobre los derechos humanos en los Estados Unidos y otros lugares donde ese país tiene incidencia.

El desarrollo de la reunión bilateral sobre derechos humanos que tendrá lugar el próximo 31 de marzo, responde a una propuesta de Cuba, planteada en julio de 2014, reiterada en enero de 2015 y aceptada por las autoridades estadounidenses.

Las conversaciones sobre DD.HH. constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema, sobre bases de igualdad y reciprocidad, a pesar de las profundas diferencias con el gobierno estadounidense.

Estos encuentros forman parte de las conversaciones entre ambos gobiernos, luego de la decisión política de restablecer relaciones anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, que como se ha reiterado, será un proceso lento que llevará tiempo.

Mucho que mostrar y decir

El tema de los derechos humanos es una de las armas escogidas para deslegitimar el proceso de transformación social que soberanamente decidieron emprender los cubanos en enero de 1959

Sergio Alejandro Gómez - Granma.- Por más de medio siglo se ha intentado silenciar la obra social de la Re­volución Cubana y su impacto en numerosas naciones del Tercer Mundo.

El tema de los derechos humanos es una de las armas escogidas para deslegitimar el proceso de transformación social que soberanamente decidieron emprender los cubanos en enero de 1959.

Tras la caída del campo socialista y el éxito de Occidente en la guerra política, económica y psicológica que puso fin a la bipolaridad, el tema pasó a ocupar un papel central en las justificaciones de Estados Unidos y otras potencias para agredir a países que no aceptaban el nuevo status quo.

La antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU se convirtió en un escenario de agresiones contra nuestro país.

Pero la idea del fin de la historia y de la hegemonía de un solo país sobre el resto del orbe, duró pocos años. El mundo, y en especial América Latina, comenzaron a cambiar, y con ello el balance de fuerzas en ese organismo internacional.

Cuba fue electa en el 2007 miembro pleno del nuevo Consejo de Derechos Humanos, un organismo llamado a superar los errores de la antigua Comisión, y en el cual Estados Unidos no obtuvo un puesto.

Honrando ese compromiso, nuestro país cumplió dos mandatos consecutivos (máximo establecido) y fue electo una vez más como miembro pleno en el 2013 para el periodo del 2014 al 2016.

El pasado 27 de marzo concluyó en Ginebra el 28 Periodo de Sesiones del Consejo de De­rechos Humanos, en el que nuestro país se ha destacado por una activa participación.

Durante esta etapa “hemos abogado por la indivisibilidad, universalidad e interdependencia de todos los derechos humanos”, le dijo a Granma la representante permanente de Cuba ante los organismos de la ONU en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

“Cuba ha sido históricamente un promotor de diversas iniciativas para los países en desarrollo”, añadió y mencionó ejemplos como el derecho a la alimentación y la crítica al impacto de la deuda externa en el disfrute de los derechos humanos.

Asimismo, dijo Rodríguez, la Isla presentó una resolución que renueva el mandato de un experto independiente para el tema de los derechos culturales, en especial para abordar el tema de la diversidad cultural.

Una resolución que también fue objeto de mucho debate y que Cuba tradicionalmente ha presentado con el apoyo de los países del Sur, fue la relacionada con el equilibrio en la composición geográfica de la Oficina del Alto Comisio­nado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El objetivo, explicó la diplomática cubana, es que ese espacio refleje realmente la diversidad que existe en el mundo de sistemas políticos, de culturas y de etnias.

Uno de los retos del Consejo es no cometer los errores del pasado. Cuba fue abanderada en la defensa de posiciones que tradicionalmente han abogado los países del Sur en contra de utilizar la maquinaria de los derechos humanos para estigmatizar o condenar a países que no siguen su visión sobre democracia, derechos humanos o sistemas políticos, ex­plicó Rodríguez.

“Cuba siempre, por una cuestión de principios, se opondrá a este tipo de iniciativas selectivas, basadas en la manipulación política y los dobles raseros”.

Una de las herramientas de las que se ha dotado el Consejo para no caer en esa trampa, es el Examen Periódico Universal (EPU).

“Es un mecanismo donde todos los países vamos no solo a plantear nuestros logros en materia de derechos humanos, sino también nuestros principales desafíos, pero eso se hace de manera constructiva, sobre la base de la cooperación”, precisó la diplomática cubana.

En su discurso en el cierre del 28 Periodo de Sesiones, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, defendió la utilidad del EPU como sustento de la cooperación internacional. “No deberíamos permitir el retorno de las prácticas de persecución política contra países del Sur para conculcar sus derechos soberanos, mientras se amparaban los crímenes y torturas que se cometían en Abu Graib y la Base Naval de Guan­tánamo, cuyo territorio se usurpa a mi país, que desacreditaron y provocaron la implosión de la vieja Comisión de Derechos Hu­manos”, añadió.

En mayo del 2013, Cuba presentó su segundo informe ante el mecanismo de examen pe­riódico universal del Consejo de Derechos Hu­manos, ocasión en la que la comunidad internacional reconoció sus avances en esta esfera.

Las naciones del mundo reconocieron proyectos como la Operación Milagro, gracias a la cual se han realizado cirugías oftalmológicas gratuitas a 3,4 millones de personas de 34 países, así como los nueve millones de personas que han aprendido a leer con el método Yo, sí puedo.

Asimismo, destacaron las decenas de miles de cooperantes de la salud cubanos que prestan servicios en numerosos países del mundo.

Cuba expuso allí también ejemplos de su democracia participativa, como la discusión a nivel nacional para la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido.

Sin embargo, los grandes medios de prensa que hacen coro al grupo minúsculo de ciudadanos cubanos que han recibido dinero de potencias extranjeras para desestabilizar su propio país, parecen olvidar que la principal violación de los derechos humanos que ha vivido la Mayor de las Antillas es el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista