La doctora Beatriz Marcheco. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Cubadebate.- La Doctora Beatriz Marcheco, Presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana, aseguró que “la presencia de Cuba fue muy respetada en la Mesa de Salud del Foro de la Sociedad Civil”.


En declaraciones a la prensa, Marcheo aseguró que esta mesa estuvo 11 horas debatiendo los puntos que se incluirían en su informe final, con un debate técnico muy intenso, que refleja los principales problemas de la región.

“Las posiciones no siempre coincidieron, pero hubo una discusión respestuosa en la que se reconocieron los avances de Cuba en esta materia”, aseguró la representante de la delegación cubana, quien también fungió como relatora de la Mesa.

Por cierto, para ciertos representantes de la OEA, este documento es “izquierdista”, porque habla de que el 45 por ciento de los niños en América Latina y el Caribe están desnutridos, y que la mortalidad infantil es de 12 por cada mil nacidos vivos.

Los participantes de la Sociedad Civil en esta Mesa exigen que lo que se acuerde aquí no termine en palabras al viento y sea tenido en cuenta seriamente por los países y que estos rindan cuentan en la próxima Cumbre.

A continuación, la Declaración que la Mesa de Salud presentará en la clausura del Foro de la Sociedad Civil:

En el marco del Foro de la Sociedad Civil de la 7ª Cumbre de las Américas, los miembros del Grupo de Trabajo de SALUD, procedentes de 16 países, hemos acordado transmitir las siguientes RECOMENDACIONES para los Jefes de los Estados participantes:

La sociedad civil DENUNCIA que hay un alto porcentaje de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud. RECLAMAMOS el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a los cuidados de salud, sin discriminación ni estigmatización de ninguna índole, basado en la medicina preventiva y comunitaria, y a tratamientos seguros para garantizar calidad en la salud con respeto a la interculturalidad y protección a los grupos en situación de vulnerabilidad.

EXIGIMOS a los Estados el manejo transparente de los recursos financieros destinados a la salud y la rendición de cuentas a la sociedad sobre su planificación, uso, gestión y resultados. Esto último se hará mediante la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir el cumplimiento de los indicadores básicos y sus avances.

FORTALECER la cooperación internacional, multisectorial e interdisciplinaria ante situaciones de emergencia, desastres, brotes epidémicos, y en la atención integral de toda la población, incentivando la participación de la sociedad civil organizada.

GARANTIZAR el acceso universal al agua potable y la protección estatal de los recursos hídricos.

PRIORIZAR la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención.

GARANTIZAR el acceso a la salud sexual y reproductiva con un enfoque de derecho para todas las personas.

RECOMENDAMOS a los Estados que se apliquen las medidas necesarias para evitar el contrabando de medicamentos que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Por lo anterior solicitamos a los Estados que en la próxima Cumbre sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de estas RECOMENDACIONES y los acuerdos de esta Cumbre.

Aprueban recomendaciones en materia de Salud para VII Cumbre

Ciudad Panamá, 10 abr (AIN) Lugo de 11 horas de debates intensos, la mesa de trabajo sobre Salud del Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de la Américas aprobó un documento que recoge las principales preocupaciones de la región sobre el tema.

El texto será presentado a los jefes de Estado y Gobierno, afirmó en esta capital la doctora cubana Beatriz Marcheco, quien fungió como co-facilitadora del grupo.

La sociedad civil denunció que en la región hay Estados donde un gran por ciento de la población no tiene acceso a los servicios básicos de salud y entre los acuerdos aprobados se reclaman el respeto a la Salud como un derecho humano inalienable, la necesidad de establecer sistemas universales de atención médica con acceso equitativo y gratuito, sin discriminación de ninguna índole y que garanticen tratamientos seguros para las personas.

Marcheco aseguró en declaraciones a la prensa acreditada, que se exige a los Gobiernos la transparencia en el uso de los fondos dedicados a la Salud y que rindan cuenta a la sociedad de la planificación, el uso, la gestión y los resultados que se tienen.

“Se habló del tema de la corrupción y el desvío para otros propósitos, de miles de millones de dólares destinados a la Salud”, apuntó.

Esta comisión de trabajo en la que participaron representantes de 16 países reclamó que debe tenerse respeto por la interculturalidad y a las poblaciones en situación vulnerables.

La doctora Marcheco, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana, aseguró que “la presencia de la Isla fue muy respetada en la mesa sobre Salud del Foro de la Sociedad Civil”.

“Las posiciones no siempre coincidieron, pero hubo una discusión respetuosa en la que se reconocieron los avances de Cuba en esta materia”, aseguró la representante de la delegación de la Isla.

El documento que refleja los principales problemas de la región, no solo aborda los mandatos que se habían previsto, sino que pide a los presidentes rendir un informe de cómo se atendieron estos reclamos de la sociedad civil en la próxima Cumbre de las Américas y se defina en esta cómo se cumplirán estos acuerdos.

“Tenemos la sensación de que no se da explicaciones o valoraciones, pues nos reunimos, discutimos, proponemos, aparentemente participamos en el proceso, pero al final no vemos los resultados”, afirmó Marcheco.

En América Latina se viven solo 67 años con calidad de vida, aunque el indicador de esperanza de vida en la región sea de 76 años.

En este sentido la doctora cubana señalo que hay que adoptar medidas que permitan mejorar la salud de las poblaciones debido a que aún tenemos un 45 por ciento de niños desnutridos en el hemisferio, que es un problema urgente por resolver, así como la tasa de mortalidad infantil que ronda los 12 por mil nacidos vivos, cuando hay países como Cuba que con su trabajo tiene cifras de apenas cuatro por cada mil, la más baja de las Américas.

“La salud no da votos y eso es en escencia algo que es denunciable porque los gobiernos no le dan la prioridad que requiere”, concluyó la doctora Marcheco.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista