Cuba Hoy.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo un encuentro en Panamá con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 10 de abril de 2015.


Raúl se reúne con Thomas Donohue y Ban Ki-moon

Los encuentros se desarrollaron previo a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas

Leticia Martínez Hernández - Foto: Estudios Revolución - Granma.- Previo a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, Raúl se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, y más tarde con Ban Ki-moon, en el Hotel Plaza Paitilla Inn, donde se hospeda el General de Ejército.

En el encuentro con Donohue se abordaron temas de interés para Cuba y Estados Unidos, en el nuevo marco del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, donde el tema del bloqueo económico, financiero y comercial sigue siendo asignatura pendiente.

Allí estuvieron presentes la vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio estadounidense, Jo­di Hanson; y el ministro del Comercio Ex­terior y la Inversión Extranjera de la nación caribeña, Rodrigo Malmierca Díaz.

También participaron el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Josefina Vidal.

Donohue estuvo en Cuba en mayo del pasado año, al frente de una delegación de ejecutivos y funcionarios de la Cámara de Comercio estadounidense. En esa oportunidad también se reunió con Raúl, dictó una Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y visitó varias cooperativas, así como la Zona de Desarrollo Especial Mariel.

Sobre el encuentro con Ban Ki-moon, trascendió que se trataron temas como la importancia que la Isla concede al fortalecimiento de la ONU, al multilateralismo, a la promoción de los principios suscritos en la Carta de las Naciones Unidas, al desarme, la paz y el desarrollo económico social. Igualmente, dialogaron sobre la Agenda de Desarrollo post 2015, cuyos indicadores deben ser medibles, objetivos y realistas.

Acerca del proceso negociador entre Cuba y Estados Unidos, Ban Ki-moon mostró la disposición de la ONU a cooperar con ambos países en el nuevo espacio bilateral.

Durante la reunión, Ban Ki-moon estuvo acompañado por Susana Malcorra, jefa de Gabinete del Secretario General; Jeffrey Fel­t­man, subsecretario del Departamento de Asun­tos Políticos; y Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Fuentes de la cancillería cubana destacaron la cordialidad de la reunión, similar ambiente al que se suscitó cuando el secretario de la ONU visitó Cuba en ocasión de la II Cumbre de la Celac y se reunió con el General de Ejército y otros dirigentes del país.

Cuba en los discursos de inauguración de la Cumbre de las Américas

La VII Cumbre de las Américas fue inaugurada en Panamá, con la participación de Cuba por primera vez ...

Cubahora.- El tema Cuba fue recurrente en los discursos de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones ATLAPA, Panamá, que por primera vez reúne en un mismo entorno a los 35 estados del hemisferio.

El enviado especial del Sumo Pontífice, cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, los secretarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos(OEA), Ban Ki-moon y José Miguel Insulza, y el presidente panameño Juan Carlos Varela, pronunciaron discursos en la sesión de apertura.

La ceremonia comenzó con el mensaje del Papa Francisco, en el que pidió a los gobernantes del continenente superar las diferencias a través del diálogo.

"El reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad, en lugar de la globalización de la discriminación y la indiferencia, y mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza no se resolverán los males de nuestra sociedad", expresó.

Asimismo, hizo un llamado a atender el problema de la inmigración y a la disparidad de oportunidades entre unos países y otros, lo que influye en que muchas personas se vean obligadas a abandonar sus familias o se encuentren expuestas a la trata de personas, al trabajo esclavo o sean víctimas de abusos.

El jefe del Vaticano consideró que Panamá es un centro de encuentro entre las naciones del norte y del sur, el Océano Pacífico y el Atlántico, en la lucha por un nuevo orden de paz y justicia.

Seguidamente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, precisó que la Cumbre tenía lugar en un momento en que estaban en desarrollo eventos con todo el respaldo de América, como la negociación de la paz de Colombia, las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas, el proceso electoral en Haití y los acuerdos entre Belice y Guatemala para avanzar hacia la superación de su histórico diferendo.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, reconoció el hecho de que por vez primera logren reunirse los 35 países del hemisferio, y saludó la presencia de Cuba como un deseo de larga data, expresado por los mandatarios de la región y finalmente hecho realidad.

También hizo referencia a la histórica decisión adoptada por los Presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, de iniciar negociaciones para el restablecimiento de nexos diplomáticos, lo cual dijo está en total concordancia con la Carta de la ONU, que promueve las relaciones entre los Estados.

Por último, el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien antes saludó uno a uno, a los jefes de Estado y Gobierno y de delegaciones a su llegada al Centro de Convenciones ATLAPA, ofreció la bienvenida oficial a los participantes y apostó por una reunión que permita avanzar en los propósitos de integración y cooperación.

"Ha querido el destino que el istmo de Panamá y nuestro pueblo, sean nuevamente un punto de encuentro de nuestro continente como lo quiso el libertador Simón Bolívar en 1815", afirmó.

Con Cuba presente, comienza VII Cumbre de las Américas

La Habana, 10 abr (AIN) Con Cuba presente por vez primera en la historia de estas citas, quedó inaugurada este viernes en el Centro de Convenciones ATLAPA, en Ciudad de Panamá, la Séptima Cumbre de las Américas.

Junto a un amigo, Rafael Correa, de Ecuador, se sentó el Presidente Raúl Castro Ruz, para ocupar así el lugar hasta ahora negado a Cuba y que el enérgico y unánime reclamo de América Latina y el Caribe le devuelve, en lo que sin dudas constituye una victoria de la unidad, la solidaridad, la razón y la justicia.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró como un éxito, que por vez primera logren reunirse los 35 países del hemisferio, y saludó la presencia de Cuba como un deseo de larga data, expresado por los mandatarios de la región y finalmente hecho realidad.

También se congratuló por la histórica decisión adoptada por los Presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, de iniciar negociaciones para el restablecimiento de nexos diplomáticos, algo en total concordancia con la Carta de la ONU, que promueve las relaciones entre los Estados.

Con igual satisfacción Ban Ki-moon aludió al proceso de paz que vive Colombia y a los diálogos en marcha en La Habana entre el gobierno de ese país sudamericano y las fuerzas insurgentes, para alcanzar ese propósito.

Por otra parte, con aplausos fue recibido y agradecido el mensaje de “cercanía y aliento” enviado por Su Santidad, el Papa Francisco, al anfitrión, Juan Carlos Varela, y a todos los jefes de Estado y Gobierno y delegaciones participantes en la Cumbre.

En su misiva, afirmó estar en sintonía con el tema elegido para esta edición de la cita hemisférica: “Prosperidad con equidad, el desafío de la cooperación en las Américas”, como dijo también estar convencido de que la inequidad y la injusta distribución de los recursos y riquezas es fuente de conflictos y violencia entre los pueblos.

El reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad, en lugar de la globalización de la discriminación y la indiferencia, y mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza no se resolverán los males de nuestra sociedad, añadió en su mensaje a la Cumbre.

El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, quien había saludado uno a uno, a los jefes de Estado y Gobierno y de delegaciones a su llegada al Centro de Convenciones ATLAPA, pronunció luego un discurso, en el cual dio la bienvenida oficial a los participantes e hizo votos por una reunión que permita avanzar en los propósitos de integración y cooperación.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista