Cubadebate.- Los Tigres de Ciego de Ávila fueron profetas en su tierra y derrotaron 7-2 a la Isla de la Juventud en el último juego de la Gran Final para llevarse la corona del béisbol cubano en su 54 Serie.


Afincados en la labor monticular de Yander Guevara, los avileños ganaron en su patio se segundo título nacional de Cuba tras el obtenido en la Serie 51, igualmente con Roger Machado como timonel.

Ciego fue el equipo de mejor paso en la segunda fase del campeonato y venció en semifinales a Granma.

Ciego de Ávila campeón de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Daniel Martínez

La bola se elevó y cayó mansa al guante de Yeniet Pérez, entonces Ciego de Ávila junto a Yander Guevara y Yunir Cano dominó a la Isla de la juventud 7x2 y se coronó en la pelota.

Los triunfadores exprimieron sus virtudes ante Yoalkis Cruz, tras fletada y flay de sacrificio de Yoelvis Fiss y Yeniet Pérez, mientras desde el box el temple de Yander Guevara escudaba su titibeante labor; un poco después Raúl González remolcó y el guión no sufrió sobresaltos.

El toque de corneta de los isleños llegó en el sexto y lo coronó Jorge Luis Barcelán con par de impulsadas.

Sin embargo, remolques de José Adolis y Ariel Borrero hicieron olvidar la preocupación, entonces Yander quemó sus cartuchos y dio paso a Yunier Cano. Al final, los avileños anotaron dos más gracias a fletada y robo de home de Raúl González y Yunier Cano terminó acuñando al calendario beisbolero, que este año fue del Tigre.

Los campeones dicen gracias

“Quiero agradecer al pueblo que siempre confió en nosotros y en mis muchachos, que nunca me hicieron quedar mal y al final logramos lo soñado, ser campeones”, expresó este sábado Roger Machado, luego de la coronación de Ciego de Ávila en la final beisbolera.

También felicitó al equipo de la Isla de la Juventud, que dio guerra hasta el final y regaló un bonito espectáculo que agradeció la afición cubana, agregó el director triunfador.

Por su parte, Yander Guevara, pitcher ganador del último choque, dedicó su actuación a su familia y al pueblo avileño, que fue testigo del mejor trabajo de su vida, superior al realizado frente a Industriales en la primera corona de los Tigres.

Finalmente Ismel Jiménez, refuerzo de los campeones, agradeció la posibilidad de jugar con un conjunto donde confianza, unidad y colectivismo fueron bazas fundamentales para el alegrón.

Tigres de Ciego de Ávila, líderes en béisbol cubano

La Habana.- (PL) Ciego de Ávila doblegó hoy 7x2 a Isla de la Juventud en el séptimo juego del play final y conquistó el título del LIV clásico del béisbol en Cuba.

En su estadio, el José Ramón Cepero de la capital avileña, los Tigres desplegaron gran defensa y aprovecharon cada brecha de los Piratas, para ceñirse la segunda corona de su historia.

Al cabo del LI torneo cubano, exactamente en 2012 y tras vencer 4-1 en el duelo definitorio a Industriales, las huestes de Roger Machado subieron por vez primera al trono más venerado de los deportes en Cuba.

Este sábado, Ciego de Ávila se adelantó 2x0 en el primer capítulo, en virtud de un sencillo de Yoelvis Fiss con las bases llenas y, a seguidas, un fly de sacrificio de Yeniet Pérez.

Y otro elevado en el tercer episodio, del segunda base Raúl González, produjo la tercera anotación en las piernas de Ariel Borrero.

Isla de la Juventud aprovechó un imparable de Jorge Luis Barcelán en el principio del sexto para llegar al home plate en par de oportunidades, pero su sensación de igualar el score desapareció inmediatamente.

Sucedió que, en el cierre de ese episodio, los Tigres avileños recuperaron la ventaja de tres al aprovechar un imparable de José Adolis García, con González en segunda, y otra conexión a los jardines, esta de Borrero.

De nueva cuenta, los dueños del José Ramón Cepero anotaron par de veces en el final del séptimo, sacando provecho de un biangular impulsor de Raúl González, que luego se robó tercera y también el home plate, según la anotación oficial.

El pitcher derecho Yander Guevara hizo 100 lanzamientos, máxima cantidad permitida por aperturas en Cuba, y cubrió siete capítulos para apuntarse el éxito, pese a no mostrarse con la efectividad de anteriores presentaciones en la actual postemporada.

Guevara aceptó ocho indiscutibles, pero solo uno fue iniciando entrada y seis â€"todos sencillosâ€" salieron de los maderos de Michel Enríquez y Luis Felipe Rivera.

Su rival en el box, Yoalkis Cruz, trabajó cinco y dos tercios con nueve incogibles en contra, más cinco carreras permitidas, una sucia, que le costaron la derrota.

Para la causa ganadora, González impulsó dos carreras y José Adolis García y Andy Zamora se combinaron para cinco hits, un remolque y tres anotaciones en lo alto de la alineación.

En la tercera posición del torneo concluyó Matanzas, el equipo con más triunfo en la temporada, sumadas la etapa de clasificación y la segunda fase.

Del cuarto al octavo puesto se ubicaron Granma, Pinar del Río, Industriales, Artemisa y Holguín, en ese orden.

Y del noveno escaño al 16, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba, Villa Clara, Guantánamo, Mayabeque, Cienfuegos y Camagüey.

Estadio José Ramón Cepero

Anotación por entradas 123 456 789 C H E

Isla de la Juventud 000 002 000 2 9 1

Ciego de Ávila 201 002 20x 7 12 0

G: Yander Guevara

P: Yoalkis Cruz

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista