teleSUR.- Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, analizó para teleSUR la forma de ser de Eduardo Galeano y su personalidad siempre optimista de cara a las circunstancias que se presentan en la vida.


 

Envía Raúl mensaje al Presidente uruguayo por la muerte de Galeano

Estimado Presidente:

Con profundo pesar he conocido el fallecimiento del destacado intelectual revolucionario y entrañable amigo de Cuba, Eduardo Galeano. Le extiendo mis más sentidas condolencias que hago llegar a los familiares del inolvidable Galeano y al pueblo uruguayo que tan dignamente representó.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Excelentísimo Señor Tabaré Vázquez Rosas

Presidente de la República Oriental del Uruguay

Honda pena para intelectuales por fallecimiento de Galeano

Octavio Borges Pérez

La Habana, 13 abr (AIN) Honda pena expresan prestigiosos intelectuales cubanos por el fallecimiento esta madrugada de Eduardo Galeano, el famoso escritor uruguayo, considerado entre los más destacados de la literatura mundial.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) envió un mensaje de condolencia donde expresa su profunda consternación y destaca que su obra quedará como un legado cívico y literario para todas las mujeres y los hombres que vivimos en este planeta.

Subraya que Galeano fue portavoz de las causas más justas de la Humanidad y lo supo hacer con gran ingenio intelectual y belleza literaria.

La nota concluye expresando las condolencias de los artistas e intelectuales cubanos a los familiares y amigos del ilustre latinoamericano.

José Milián, Premio Nacional de Teatro 2008, declaró a la AIN, que desde que en 1971 Galeano publicara Las venas abiertas de América, obra traducida a más de 20 idiomas, se convirtió en uno de los más firmes paladines en la defensa de las mejores causas en nuestra patria grande.

Dijo que quien primero trabajara como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios antes de emerger como gran literato, es uno de esos gigantes de la cultura universal cuyas obras continuarán abonando la espiritualidad de los habitantes de esta tierra.

Nicolás Dorr, Premio Nacional de Teatro 2014 recordó que el eminente uruguayo universal legó libros de gran importancia como Memoria del fuego, Patas arriba: la escuela del mundo, El libro de los abrazos , Los hijos de los días , La canción de nosotros , Días y noches de amor y de guerra y las aventuras de los jóvenes dioses.

Las redes sociales, en Uruguay y en el resto del mundo, le recordaron con videos, audios, frases e imágenes.

La escritora mexicana Liliana Heder, expresó que Las venas abiertas de América Latina la marcó mucho, y que seguía siendo un texto emblemático .

Ana María Shua, escritora argentina, señaló que sobre el texto antes citado que fue el libro extraordinario que nos deslumbró a todos en los 70.

Él supo contar la historia trágica de América Latina de una manera tal que llegara a todo el mundo y sobre todo a los jóvenes; lo convirtió en una novela sin por eso quitarle toda su fuerza y realidad, aseguró.

Pesar por muerte de Galeano manifiestan periodistas cubanos

Yaimara Villaverde Marcé

Guantánamo, 13 abr (AIN) Los trabajadores de la prensa guantanameros dedicaron hoy un minuto de silencio en demostración de pesar por el fallecimiento del insigne periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor del paradigmático texto Las venas abiertas de América Latina.

Durante la Asamblea provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el gremio lamentó la desaparición del amigo de la Revolución y de la causa latinoamericana, una de las voces más valiosas de la izquierda mundial, y referente para la literatura y el periodismo veraz, de calidad y belleza al que siempre se aspira, y por el cual se abogó hoy en los debates.

Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC reflexionó sobre la teoría y práctica socialista de los medios de prensa cubanos, y la necesidad de su perfeccionamiento y superación para imponerse en el actual escenario mediático.

Se refirió, además, al desafío inaplazable de hacer un periodismo cada vez más comprometido, exigente, revolucionario, creativo, con mayor acercamiento a la realidad social, trasmisor de valores éticos, que fortalezca sus alianzas con las diferentes entidades y se plantee una estrategia de comunicación bien pensada para todos los públicos.

José Llamos Camejo, máximo dirigente de la UPEC en la provincia, resumió los resultados de la organización durante la etapa, señaló que Guantánamo mantiene una cruzada por la calidad y reafirmó la valía de los talleres creativos, y el incremento de periodistas con categoría científica.

Destacó, además, como fortalezas la consolidación de los vínculos con las distintas instituciones, entre ellas la Universidad de Oriente, y el impulso de la categorización de los periodistas para cumplir tareas de perfil docente.

Se respira, dijo, un aire de construcción colectiva, de búsqueda de soluciones.

Durante el intercambio se reconoció la experiencia del proyecto Cuesta Arriba, de la Emisora Radio Playita, del municipio de Imías, cuyos reporteros surcan intrincadas serranías, con escasos recursos, en busca de la noticia y para visibilizar la historia de vida de los públicos de esas zonas, quienes desde su día a día también agradecen y hacen por la Revolución.

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en Guantánamo calificó de autocrítico y profundo el encuentro y convocó a los asistentes a continuar cumpliendo con las misiones encomendadas por la Revolución.

El autor de los abrazos latinoamericanos

La muerte, como consecuencia de un cáncer de pulmón, ha puesto fin a la existencia física de uno de los grandes de las letras del continente

Madeleine Sautié - Granma.- El próximo miércoles 22 de abril a las tres de la tarde, tendrá lugar en la Casa de las Américas el Homenaje de la América Latina y el Caribe a Eduardo Galeano.

Un adiós que no es verdad nos dejó ayer el es­critor uruguayo Eduardo Galeano (Monte­video, 1940). La muerte, como consecuencia de un cáncer de pulmón, ha puesto fin a la existencia física de uno de los grandes de las letras del continente, a los 74 años de edad.

Tras los históricos sucesos de la VII Cumbre de las Américas, donde se alzó a una voz la palabra justa de sus pueblos, parte hacia lo inexorable el inolvidable periodista, ensayista y narrador, de­jando enlutada a una región a la que supo tomarle con tino el pulso y desde ese amantísimo gesto escuchar sus más profundos latidos.

Entre los intelectuales imprescindibles contemporáneos se alza valientemente su nombre que firmó, hace más de cuatro décadas, obras de obligada consulta en materia de justicia social y de denuncia de los flagelos de un mundo patas arriba, como Las Venas abiertas de América La­tina, escrita a finales de 1970 y con razonamientos y enfoques de raigal vigencia en nuestros días.

No olvidemos que fue esta la obra que seleccionó el eterno comandante Hugo Chávez para ofrecerle al presidente de Estados Unidos Ba­rack Obama un material actualizado sobre la vie­ja historia del continente americano.

Fueron su pluma y su pensamiento látigos que no cejaron en el empeño de enjuiciar flagelos de un mundo que se le antojó “al revés”, a juzgar por la sarta de acontecimientos irregulares que no po­dían ni podrán armonizar nunca con el planeta so­ñado del que tan lejos se halla hoy la humanidad.

A Galeano no se le escaparon ni los grandes héroes ni los menos conocidos —héroes también a los que llamó los nadie—. Por sus libros desfilan en igualdad de condiciones los pueblos originarios con sus protagonistas individuales y colectivos; los niños que han perdido su inocencia en plena edad infantil a causa de gobiernos inescrupulosos y parricidas; los explotados que solo poseen la esperanza; las mujeres marginadas; los pobres ricos y los ricos pobres, los perdedores de la historia… y junto con ellos apuntó firme hacia males sociales como la violencia, la incomunicación, el terror, el miedo, el consumismo, la carrera armamentista, la impunidad, el delito, el narcotráfico, el hambre y la guerra.

Merecedor en varias ocasiones del Premio Ca­sa de las Américas, los cubanos lo tuvimos entre nosotros en enero del 2012 para inaugurar en la institución el prestigioso concurso. Allí lo escuchamos decir que fue precisamente ese recinto la Casa que más nos ha ayudado a descubrir Amé­rica y las muchas Américas del continente, y calificó en esa ocasión a la Revolución Cubana co­mo un ejemplo de dignidad nacional.

Fue propicia esa oportunidad para verlo en la sala Che Guevara presentar su libro Espejos, una historia casi universal, un texto que recoge en unas 400 páginas, y con ese asombroso poder de síntesis que caracterizan sus escritos, la historia de la civilización desde sus orígenes hasta nuestros días.

¿Quién que lo haya conocido personalmente o escuchado su palabra vehemente y directa, po­drá olvidarlo? ¿Quién que se acerque a uno de sus textos se atreverá a negar la complicidad que se produce entre su mensaje y el lector? ¿Quién se asomará a sus anécdotas, cuentos, juicios… y con­seguirá acallar el acto de justicia a que nos convoca?

A Galeano volveremos una y otra vez, buscando en el revoltijo de la belleza artística y la palabra precisa las verdades insólitas pero omnipresentes que pueden verse en el mundo hostil de hoy con solo asomarnos a la ventana.

Las respuestas que escribió a tantos desaciertos políticos y sociales han salido de sus páginas y desandan nuestra América tomadas de las ma­nos para que nadie las pueda ignorar. Un tiempo eterno aguarda a este latinoamericano esencial que supo contarnos de nosotros mismos lo que no sabíamos y escribiendo abrazos nos dejó su obra que es, con mucho, su sobrevida.

Cuba
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista