Prensa Latina TV.- Hasta el próximo 24 de abril sesionan en la capital cubana la Convención y la Feria Internacional de Salud con la participación de 50 delegaciones y 40 ministros de esa esfera.


Cuba-Salud 2015

En el lugar apropiado y en el momento oportuno

Así lo destacó la doctora Margaret Chan, Directora General de la Or­ga­nización Mundial de la Salud, cuando hizo referencia al lugar donde se celebra esta Convención In­ter­na­cional de Salud Pública Cuba-Salud 2015

Lisandra Fariñas Acosta, Lauren Céspedes Hernández - Foto: Yaimí Ravelo - Granma.- Escogiendo como temática de debate la co­bertura universal de salud, “el concepto más poderoso que tiene la salud pública para ofrecer”, a juicio de la doctora Margaret Chan, que­dó inaugurada la Convención In­ter­na­cional de Salud Pública Cuba-Salud 2015.

Con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ra­món Machado Ventura; Esteban Lazo Her­nández, presidente del Parlamento cubano y José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; los participantes recibieron un saludo especial de parte de la Directora General de la Or­ga­nización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan.

Esta Convención “se celebra en el lugar apropiado y en el momento oportuno”, subrayó en su mensaje la alta funcionaria de las Naciones Unidas. La doctora Chan elogió los indicadores que en materia de salud ha alcanzado el país, que muestra una baja tasa de mortalidad infantil, alta esperanza de vida y cuyo sistema sanitario pone énfasis en “prevenir y curar”.

Resaltó además la necesidad de que la salud ocupe un lugar prioritario en la agenda de Post desarrollo 2015 y en la de todos los gobiernos. Por otro lado se refirió al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, a su gran carga de mortalidad y a los crecientes costos que generan en la atención y asistencia médica. En sus palabras aludió a los nuevos retos de la atención sanitaria en la llamada Era Post-antibiótico —ante los desafíos que imponen fenómenos como la resistencia antimicrobiana— y a la urgencia de que la innovación y el desarrollo estén en función de la salud pública.

También agradeció a los médicos y al gobierno cubano que prestan ayuda solidaria en el mundo y en particular a los cooperantes que enfrentaron la epidemia del ébola en África occidental.

Por su parte Isabella Danel, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) significó que en los 113 años de existencia y compromiso de su organización con la salud pública del continente, esta ha contado siempre con la participación activa y calificada de Cuba, al igual que los demás países de la región.

Unido a ello remarcó que para ser capaces de enfrentar el contexto actual necesitamos debatir experiencias y generar inteligencia y conocimientos.

Danel recordó que Cuba recibió ya la primera visita de la OPS para certificar la eliminación de la transmisión materna infantil de la sífilis congénita y el VIH, y “de tener éxito sería el primer país del mundo en validar este logro”.

Para la funcionaria, el 2014 fue un año crítico y de reflexión para la salud mundial, pues “el ébola nos ha recordado cuán conectados estamos cuando se trata de enfermedades infecciosas”; y refirió que esta epidemia cobró en el reciente brote más de 10 000 vidas. “Nos ha hecho mirar hacia atrás y hacia delante”, dijo la experta quien llamó la atención sobre otras amenazas como el chikungunya y el cólera. “Los sistemas de salud deben fortalecerse y para ello está claro que los gobiernos desde los más altos niveles tienen que invertir en este sector. Se necesita para satisfacer las necesidades básicas de la salud de la población, que el gasto en esta rama sea al menos del 6 % del Producto Interno Bruto en cada país. En América Latina y el Caribe, apenas en el 2014 alcanzó como promedio el 3,8 %”.

El ministro de salud de Cuba, el doctor Roberto Morales Ojeda ofreció para dejar inaugurada la cita una conferencia magistral sobre la cobertura universal de salud y la experiencia cubana.

La XIII Feria Internacional Salud para Todos, también se inauguró en la jornada del lunes en el recinto expositivo Pabexpo.

Preside Machado Ventura apertura de Convención de Salud

Iris Armas Padrino y Fidel Rendòn Matienzo

La Habana, 20 abr (AIN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió hoy a la inauguración de la II Convención Internacional Cuba Salud 2015.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, donde hasta el viernes transcurrirá esta cita, los cerca de dos mil delegados e invitados de todos los continentes conocieron del saludo enviado al evento por la doctora Margaret Chang, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

Chang elogió al sistema nacional de salud cubano, su cobertura universal y reiteró el reconocimiento al gobierno y pueblo de la Isla por su contribución al enfrentamiento del virus del Ébola en África Occidental, tarea que abarcó además la preparación de los recursos humanos de otros países.

También en la apertura la doctora Isabel Danell, directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud, ponderó el papel de la Mayor de las Antillas en la región de las Américas en este campo, en particular en la erradicación de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubeola.

Remarcó que Cuba es el primer país del mundo que pasa por el proceso de validación, en función de eliminar la transmisión materno-infantil de la sífilis y el VIH.

En presencia además, de Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y de José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, se ofreció una conferencia magistral.

Esta la impartió el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del CC PCC y titular de Salud Pública, quien explicó los principales logros y retos del sistema sanitario cubano, dirigidos a brindar al pueblo un servicio eficientey de calidad.

Señaló que los Objetivos de Desarrollo del Milenio están cumplidos y continúan en avance, y como expresión del esfuerzo que brinda el Estado en este campo subrayó que el 22 por ciento de su presupuesto está destinado a la salud.

Dijo que los resultados, entre estos el 4,2 de mortalidad infantil, y el incremento de la esperanza de vida al nacer de la población a 78,5 años de edad, se han logrado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos durante más de 55 años, y cuyo impacto negativo supera los 66 mil millones de dólares en el sector de la salud.

Dijo que la formación de profesionales no ha sido solo para Cuba, sino para muchas naciones del mundo, y ejemplificó que se han formado 39 mil médicos de 121 países, de ellos más de 24 mil mediante el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

También destaca la colaboración médica de más de 325 mil trabajadores de la salud en 158 naciones desde el inicio de esta humana labor en la década del '60 del siglo pasado, bajo el principio de internacionalismo y de solidaridad, enfatizó.

Fortalecer alianzas, lograr salud para todos

De forma paralela a la Con­vención Internacional Cuba-Salud 2015, inaugurada por el titular de salud de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda, se desarrolla la XIII Feria Internacional Salud para To­dos

Lisandra Fariñas Acosta - Granma.- Para Morales Ojeda esta es una oportunidad para apreciar productos y resultados de la industria médico biofarmacéutica cubana, que ha aumentado sus renglones de producción.

“Es este un debate necesario en tiempos donde cada vez es mayor la brecha entre ricos y pobres y donde la epidemia de ébola ha sido un duro y desolador ejemplo”, señaló el titular de salud de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda al dejar inaugurada la Con­vención Internacional Cuba-Salud 2015.

El ministro recorrió en una conferencia magistral la experiencia de nuestro país en la construcción de un sistema de salud universal, gratuito y accesible, que se transforma de acuerdo con las necesidades de salud de la población.

Morales Ojeda señaló que retos como el envejecimiento y las actuales y futuras situaciones epidemiológicas, suponen inequívocamente el incremento de las necesidades de financiamiento de los sistemas de salud. “Co­bertura universal de salud significa que todas las personas tengan acceso a los sistemas y servicios de calidad cuando los necesiten y sin sufrir dificultades financieras”, resaltó.

La cobertura de salud universal en Cuba está fundamentada en la estrategia de atención primaria, lo cual significa disponer de un modelo público y único de prestación de servicios donde se integran las políticas, programas y redes de servicios para la protección social.

La XIII Feria Internacional Salud para To­dos, luego de una década, volvió a celebrarse, esta vez en paralelo a la Convención.

Para el doctor Morales Ojeda es esta una oportunidad para apreciar productos y resultados de la industria médico biofarmacéutica cubana, que ha aumentado sus renglones de producción y ya hoy están insertándose en la atención primaria, secundaria y terciaria de salud.

Durante la feria, dijo, está prevista la firma de cerca de 30 convenios, número que puede crecer en estos días.

Por su parte, la viceministra de salud de Cu­ba, Marcia Cobas resaltó que esta es una de las ferias más concurridas de las convocadas en el país, y cuenta hoy con la participación de más de 30 países incluyendo a la Mayor de las Antillas.

Por una cobertura universal de salud

Reconoció Directora de la OMS la meritoria labor de los médicos y enfermeros cubanos en el enfrentamiento al ébola en África Occidental, en mensaje leído en la apertura de la Convención Internacional de Salud Pública, que contó con la presencia de José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández

Mayte María Jiménez - Juventud Rebelde.- La Convención Internacional de Salud Pública «Cuba Salud 2015» no pudo tener mejor sede y momento, aseguró la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, en un mensaje especial enviado a los delegados del evento y leído durante la sesión inaugural, que contó con la presencia de los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Chan reconoció la meritoria labor de los médicos y enfermeros cubanos en el enfrentamiento al ébola en África Occidental, donde salvaron cientos de vidas, así como la contribución en materia de cooperación médica que realiza la nación antillana en los países más necesitados.

La Directora General de la OMS destacó que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen hoy un problema de salud en todo el planeta, cuyas soluciones deben ser más intencionadas por los gobiernos, dado que la atención médica se hace más compleja y costosa.

La directora adjunta de la Organización Panamericana de la Salud, Isabel Danel, agradeció en el acto el trabajo de los galenos cubanos en la región de América Latina, a quienes catalogó como paradigmas de los valores más genuinos de la Medicina Universal, y felicitó a nuestro Gobierno por haber puesto a la salud dentro de sus prioridades nacionales e internacionales.

La funcionaria destacó la visita a la Isla de la primera misión internacional para la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil de sífilis congénita y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), culminada recientemente.

En la sesión inaugural el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, ofreció una conferencia magistral sobre la cobertura universal de salud desde la experiencia nacional.

Durante la jornada de este lunes quedó inaugurada la Feria Expositiva Salud para Todos. Hasta el viernes cerca de 2 000 delegados participan en la Convención y Feria Internacional que sesionarán en el Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo, respectivamente.

En la inauguración de la Convención estuvieron presentes, además, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, así como ministros y dirigentes del Estado y el Gobierno.

Un modelo de medicina familiar

La cobertura universal de salud en Cuba está fundamentada en la estrategia de atención primaria, donde se integran las políticas, programas y redes de servicios para la protección social, expuso en conferencia magistral en la sesión inaugural de la Convención Internacional de Salud Pública «Cuba Salud 2015», el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda

Mayte María Jiménez - Juventud Rebelde.- Una atención personalizada, con cobertura en las zonas montañosas y rurales, el carácter proactivo de la atención, la universalización del proceso de dispensarización, así como la formación de especialistas en la comunidad y la participación de los sectores de la sociedad en la gestión de salud son elementos que comprenden la atención primaria de salud en Cuba, identificada como un modelo de medicina familiar.

Así lo expuso en la sesión inaugural de la Convención Internacional de Salud Pública «Cuba Salud 2015», el ministro del ramo, Roberto Morales Ojeda, en una conferencia magistral sobre la cobertura universal de salud desde la experiencia nacional.

El funcionario destacó que la cobertura universal de salud en Cuba está fundamentada en la estrategia de atención primaria, lo que implica un modelo público y único de prestación de servicios, donde se deben integrar las políticas, programas y redes de servicios para la protección social.

Informó que este sector cuenta hoy con 500 294 trabajadores que laboran en 451 policlínicos; 10 741 consultorios; 1 215 servicios estomatológicos; 151 hospitales; 138 hogares maternos; 247 casas de abuelos; 143 hogares de ancianos y 13 institutos de investigación.

Uno de los programas que se incluye es el de medicamentos, con un cuadro básico compuesto por 857 reglones, de ellos 279 importados y 578 de producción nacional. A ello se suma el incremento del uso de la medicina natural y tradicional, con un aseguramiento de productos naturales que incluye 98 renglones, de ellos 52 de producción local y 46 de producción industrial, apuntó.

La investigación científica en salud, así como la innovación y la generalización de sus resultados son elementos esenciales en la elevación de la calidad de la atención médica y la eficiencia económica, como condición para el desarrollo del sistema de salud, apuntó el titular.

Informó que en la actualidad existen más de 7 000 proyectos de investigación, y dos programas nacionales de este tipo potenciados en las 44 entidades de ciencia e innovación tecnológica, 18 institutos y centros de investigación, 13 centros de desarrollo científico-tecnológico, las universidades de ciencias médicas y más 2 800 estudiosos categorizados.

Ello ha permitido importantes resultados, como el avance en la industria biotecnológica. Uno de las prioridades a seguir es el programa de inmunización que cubre 13 enfermedades, con la aplicación de 11 vacunas, explicó el doctor Ojeda.

La prevalencia de VIH/sida en la población de 15 a 49 años es de 0,25 por ciento, garantizándose el tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitan, destacó.

El Ministro significó que Cuba ha sido el primer país que solicitó la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil de sífilis congénita y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Dijo que como parte de las estrategias de desarrollo del sector, se implementó el programa de trasplantes, con la participación altruista de las personas en la donación y la posibilidad de beneficiarse de la misma sin distinción.

Cuba cuenta con una tasa de donación de órganos sólidos de 11,1 por millón de habitantes y muestra cifras históricas de más de 5 000 trasplantes renales, 400 hepáticos y 150 de corazón, precisó.

En el campo de los tejidos se realizan de córnea, piel y óseo, incorporando en los últimos años el trasplante de donante vivo en el niño y los combinados de hígado y riñón.

Para desarrollar esta estructura general de la salud —añadió— el presupuesto asignado a la salud pública y asistencia social es el 22 por ciento del presupuesto del Estado, lo que constituye el 9,7 por ciento del producto interno bruto.

Destacó que todo ello ha sido posible a pesar de los más de 55 años del bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos, cuyo impacto asciende a más de 66 mil 524 millones de dólares, y a más de 1 billón 66 mil millones de dólares a la economía nacional

Aun así, aseguró, Cuba ha mantenido la premisa de no dar lo que sobra, sino de compartir lo que tiene, por lo que se mantiene la colaboración médica en 67 países, con más de 51 000 colaboradores, lo que ha permitido atender a más de 1 206 millones de personas.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista