Prensa Latina.- La Convención Internacional Cuba-Salud 2015 fue clausurada hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, tras debatir esta semana con más de dos mil 500 delegados de 73 países sobre la Salud en Cuba y el mundo.


Los participantes intercambiaron sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública, con énfasis en las necesidades sanitarias que enfrenta hoy la humanidad.

Se trataron cuatro temas de alta prioridad como la colaboración médica desde la perspectiva de la cooperación Sur-Sur, el acceso y la cobertura universal, los determinantes sociales y la equidad, además de formación de capital humano, la investigación y la innovación.

Igualmente, las actuales políticas públicas, programas, estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria y sus implicaciones para los servicios de salud, así como la necesidad de abordar los determinantes sociales de la salud, por su repercusión directa en la población.

El tema central del evento fue cómo lograr una cobertura sanitaria universal en un mundo donde hay millones de personas que no pueden acceder a servicios de salud integrales para una vida saludable, prevenir la enfermedad, recibir servicios cuando están enfermos, y cuidados paliativos en la fase terminal de su enfermedad.

Al clausurar la convención, el doctor José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública de Cuba, enfatizó que en la isla la salud es un tema de política de Estado y derecho humano indiscutible de la población refrendado en su constitución.

Destacó la permanente voluntad política, sólida participación social e intersectorial y el desarrollo constante de un sistema de salud basado en la formación de capital humano suficiente, con alto nivel de competencia y orientado a la atención primaria de salud.

Advirtió que el mundo entrará en la era posterior al 2015 con cambios importantes desde la perspectiva sanitaria de las poblaciones.

Existe un crecimiento sin límites de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, la emergencia y reemergencia de enfermedades transmisibles y el envejecimiento paulatino de la población, tema abordado en el Foro sobre Envejecimiento en América Latina de la convención.

Importante desafío en esta era, señaló, es la farmacorresistencia, con pérdida de eficacia de antibióticos de última generación, que conllevará a que algunas enfermedades infecciosas comunes sean de nuevo letales.

Durante los últimos 30 años han aparecido más de 30 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes de diversa etiología, explicó.

El brote de Ébola que comenzó en diciembre de 2013 en África Occidental, resaltó, se convirtió en una crisis de salud pública, humanitaria y socioeconómica con efectos devastadores en las familias y las comunidades de los países afectados.

Ello recordó la necesidad de prepararse para enfrentar brotes extensos y persistentes, manifestando la vulnerabilidad mundial a las enfermedades infecciosas emergentes, que requiere efectivos sistemas de vigilancia y respuesta, abundó.

Como evento paralelo la Feria Expositiva "Salud para Todos" destacó con participación de 30 países, 197 empresas y 221 firmas especializadas.

El encuentro propició el intercambio entre especialistas, entidades cubanas y expositoras, el conocimiento de nuevas tecnologías y la concreción de contratos de productos que se incorporarán a los servicios de salud.

La próxima Convención Internacional de Salud Pública y Feria "Salud para Todos" será en abril de 2018.

Cuba seguirá contribuyendo a la salud mundial

Destacó Miguel Díaz-Canel éxito de la Convención Internacional Cuba Salud 2015 y de la Feria Expositiva Salud para Todos, que concluyeron este viernes

Juventud Rebelde.- El éxito de la XIII Feria Internacional y de la Convención Cuba Salud 2015, que concluyeron este viernes en la capital, fue destacado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido por el recinto de Pabexpo.

El dirigente calificó de muy integral la feria, en la cual 197 firmas de 30 países, de ellas 154 extranjeras, mostraron diversos renglones, entre ellos lo más novedoso en cuanto a los aportes de la técnica médica. Señaló que la bolsa comercial es reflejo de la gestión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y de su sistema nacional de atención médica.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, titular del Minsap, Díaz-Canel enfatizó en que la feria es muestra de la intensa relación de colaboración con empresas de otras naciones que encuentran en Cuba la posibilidad de exponer renglones que tengan una utilidad en beneficio del pueblo.

Comentó que el éxito de la bolsa científico-comercial no se puede separar del de la Convención, por haber brindado un espacio de debates sobre temáticas de salud y políticas públicas en beneficio de los pueblos.

En la sesión de clausura de la Convención Internacional, en el Palacio de Convenciones, el viceministro del sector, José Ángel Portal, aseguró que Cuba seguirá compartiendo sus modestas experiencias en materia de salud mediante la cooperación internacional.

El funcionario reiteró el llamado a establecer negociaciones para la contratación de recursos humanos a través de convenios institucionales, y destacó la importancia de lograr un acceso y cobertura universales a este tipo de servicios, lo cual implica que todas las personas y comunidades accedan, sin discriminación, a prestaciones integrales de calidad y seguras, en particular los grupos altamente vulnerables.

Portal destacó que, ante retos como el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles, reemergentes, y el envejecimiento poblacional, se hacen más necesarios sistemas de salud con enfoques intersectoriales, como expresión de equidad y justicia social.

Señaló que en Cuba la salud es un tema de política de Estado y un derecho humano indiscutible de la población, refrendado en su Constitución.

Amina Nurhussein, ministra de Salud del Estado de Eritrea, a nombre de las delegaciones participantes, resaltó en la clausura la experiencia cubana, la cual dijo es un ejemplo a seguir, por su atención a nivel primario, con carácter multidisciplinario.

La Convención Internacional Cuba Salud 2015 contó con la participación de más de 2 500 delegados de 73 países, y 55 delegaciones, de ellas 30 de alto nivel. La próxima convención y feria fueron anunciadas para abril de 2018.

Al acto de clausura asistieron también José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; y otros dirigentes y funcionarios del Estado y del Gobierno.

Salud para Todos promovió nuevas oportunidades de negocios

Iris de Armas Padrino

La Habana, 24 abr (AIN) La participación de expositores cubanos, junto a representantes de empresas y firmas de 29 países, en la XIII Feria Internacional Salud para Todos, permitió mostrar los resultados, con la introducción y extensión de nuevos productos en el Sistema Nacional de Salud.

Estos, diseñados y elaborados por las industrias Médico-Farmacéutica y Biotecnológica y la Sideromecánica propiciaron el intercambio de experiencias y concretar acciones que redundarán en su fortalecimiento, aseveró Luis Fernando Navarro, viceministro de Salud Pública (MINSAP), en el acto de premiación.

Salud para Todos promovió el desarrollo y las oportunidades de negocios de la industria cubana, lo cual contribuirá a la sustitución de importaciones, mediante la introducción de nuevas tecnologías y la integración de producciones con otros fabricantes, acotó.

También la materialización de proyectos de servicios técnicos, en alianza con productores de tecnologías suministradas al país, enfatizó Navarro.

En esta edición se rubricaron 42 contratos marcos y se recibieron más de 35 ofertas para su firma en el futuro, dijo Navarro, ante los titulares de Salud Pública, Roberto Morales, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el de Cultura, Julián González.

Además, se destacó la presencia de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) que con un desempeño validado en 67 naciones cuenta con la participación de más de 51 mil médicos, y otros profesionales de la salud, anunció la doctora Yiliam Jiménez, presidenta de esa institución.

Jiménez dijo que la CSMC y BioCUbaFarma trabajan para ofrecer siete nuevos programas de salud que incluyen productos y servicios médicos, para el tratamiento integral de enfermedades como la Diabetes Mellitus, el cáncer, las dolencias cardiovasculares, los trastornos auditivos y del neurodesarrollo infantil, entre otros.

En la Feria científica-comercial Salud para Todos, que se desarrolló en Pabexpo, la Unidad Central de Cooperación Médica expuso los resultados de la ayuda a otros pueblos.

Desde inicios de la década del 60 del siglo pasado, hasta la fecha ha permitido la prestación de servicios de más de 325 mil trabajadores sanitarios en 158 países, bajo el principio del internacionalismo y la solidaridad.

La bolsa expositiva formó parte de la II Convención Internacional de Salud que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con casi dos mil delegados e invitados de todos los continentes.

Pondera Díaz-Canel éxito de Feria y Convención de Salud

Iris de Armas Padrino

La Habana, 24 abr (AIN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó el éxito de la XIII Feria Internacional y de la Convención Cuba Salud 2015 que concluyeron hoy en la capital.

Durante un recorrido por el recinto de Pabexpo, el dirigente calificó de muy integral la feria, en la cual 197 firmas de 30 países, de ellas 154 extranjeras, mostraron diversos renglones, entre ellos lo más novedoso en cuanto a los aportes de la técnica médica.

Señaló que la bolsa comercial es reflejo de la gestión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y de su sistema nacional de atención médica.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y titular del MINSAP, Díaz-Canel enfatizó que la feria es muestra de la intensa relación de colaboración con empresas de otras naciones que encuentran en Cuba la posibilidad de exponer renglones que tengan una utilidad en beneficio del pueblo.

Asimismo, comentó que el éxito de la bolsa científica-comercial no se puede separar del de la Convención por haber brindado un espacio de debates sobre temáticas de salud y políticas públicas en beneficio de los pueblos.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dialogó con expositores nacionales y foráneos presentes en la muestra expositiva, cuya próxima edición tendrá lugar en abril de 2018, al igual que la III Convención Internacional de Salud, según se anunció en la clausura de la cita, en el Palacio de Convenciones.

Cuba−Salud 2015: Ciertamente un éxito

Con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hoy fue clausurada la cita, que contó con el privilegio de reunir en nuestro país a 51 delegaciones y alrededor de 30 Ministros de Salud

Lisandra Fariñas Acosta, Lauren Céspedes Hernández - Granma.- La Convención Internacional Cuba-Salud 2015 concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la certeza de haberse constituido en un espacio de reflexión necesaria y solidaridad, en aras de mejorar el estado de salud de los pueblos.

Con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y los titulares cubanos de Salud; Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y Educación Superior, y otros funcionarios del sector de la salud, fue clausurada la cita, que contó con el privilegio de reunir en nuestro país a 51 delegaciones, alrededor de 30 Ministros de Salud y más de 1500 delegados cubanos y extranjeros de 73 países.

AmnaNur- Hussein, ministra de salud de Eritrea, agradeció en nombre de las delegaciones asistentes la cálida acogida recibida en Cuba y expresó que la convención “ha sido un éxito desde todos los puntos de vista. La experiencia cubana debe ser emulada y es válido poner en práctica muchas de las ideas que hemos acordado aquí por su trascendencia. El lema Salud para Todos fue importante ayer y sigue siendo válido hoy y mañana”, destacó.

“¿Cuántos médicos hay en el mundo? ¿Cuántos más necesitamos?, pero sobre todo ¿cuántos gobiernos han colocado en sus prioridades mejorar el estado de salud de sus pueblos?”, reflexionó el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de salud de Cuba, en las palabras de cierre de este espacio.

“Son estas interrogantes obligadas cuando hablamos de lograr una cobertura sanitaria universal, en un mundo donde hay millones de personas que no pueden acceder a servicios médicos integrales para lograr una vida saludable, prevenir la enfermedad, recibir atención cuando están enfermos, incluso cuidados paliativos en la fase terminal de su enfermedad”, dijo Portal Miranda.

Asimismo, refirió que los desafíos sanitarios actuales son mucho más complejos de lo que eran a principios de este siglo. “La nueva agenda de desarrollo debe ofrecer soluciones a los problemas estructurales de la economía mundial y tendrá necesariamente que poner como uno de su centros a la salud —un derecho inalienable de todos los ciudadanos del planeta—, y generar los cambios que conduzcan al desarrollo sostenible.

“Hemos mostrado lo que se puede lograr en materia de salud de las poblaciones, a partir de un manejo integral y participativo de los factores que la determinan, materializando para ello algunos conceptos o premisas básicas como son: permanente voluntad política, sólida participación social e intersectorial y el desarrollo constante de un sistema de salud, basado en la formación de capital humano suficiente, con alto nivel de competencia y orientado a la atención primaria”, subrayó el viceministro primero al referirse al sistema de salud cubano.

Del mismo modo reiteró lo necesario que es la solidaridad entre nuestros países, para hacer avanzar los intereses comunes, sobre todo en la cooperación Sur-Sur. “Cuba seguirá compartiendo sus modestas experiencias a través de la cooperación internacional y reitera el llamado a la importancia de establecer negociaciones para la contratación de recursos humanos a través de convenios institucionales, que permitan balancear la fuerza de trabajo y no dejar desprotegidos los servicios a la población”, señaló.

Mencionó como uno de los temas de debate fundamentales la necesaria inversión en el desarrollo de tecnologías para hacer frente a las enfermedades olvidadas. “No existen herramientas más eficaces y útiles para alcanzar la cobertura universal de salud, que la investigación, la innovación y transferencias tecnológicas; lo cual requiere de la imprescindible formación de los recursos humanos calificados”.

Dijo que, en ese sentido, los recursos educativos, el papel vital de los claustros en la generación de conocimientos y la utilización de la ciencia son las claves de la articulación entre la enseñanza y la investigación que demandan las realidades en salud del planeta; y que cierra el ciclo de investigación, producción y desarrollo.

Presidió la ceremonia de clausura el Dr. José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CCPCC. Foto: Yaimí Ravelo

Asistimos a cambios importantes desde la perspectiva sanitaria, la salud y la enfermedad de las poblaciones, explicó, pues existe un crecimiento sin límites de las enfermedades crónicas no transmisibles, la emergencia y reemergencia de enfermedades transmisibles y el envejecimiento paulatino de la población”.

“Ello requiere el establecimiento de políticas bien definidas, que prioricen la prevención como la mejor opción y lograr que prevalezcan los intereses sanitarios sobre los económicos.

“Otro importante desafío para esta era, lo constituye la farmacorresistencia, con pérdida de eficacia de antibióticos de última generación, lo que conllevará a que algunas enfermedades infecciosas comunes sean de nuevo letales”.

“Durante los últimos 30 años han aparecido más de 30 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes de diversa etiología”, y al respecto mencionó el reciente brote de ébola.

Sobre el envejecimiento acotó: “¿Éxito, problema o desafío? Todos, si tenemos en cuenta que este fenómeno demográfico es expresión de índices de desarrollo y nos impone retos sin precedentes a los sistemas de salud y asistencia social”.

Destacó además entre los eventos paralelos a la convención, el desarrollo de la Feria Expositiva “Salud para Todos”, con la participación de 30 países representados, 197 empresas, de ellas 154 extranjeras y 221 firmas, que incluyen a 202 de otras nacionalidades.

El viceministro anunció también la convocatoria para la próxima Convención Internacional de Salud Pública y Feria Expositiva “Salud para Todos” a desarrollarse en abril del año 2018.

“Tenemos conocimientos y motivos muy poderosos para seguir luchando por la salud de nuestros pueblos, regresemos convencidos de que entre todos podemos lograrlo”, concluyó.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista