Iris de Armas Padrino - La Habana, 26 abr (AIN) Unos 300 delegados de Chile, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Colombia y Cuba, entre otras naciones, intercambiarán sobre cómo lograr una longevidad, activa y satisfactoria en un evento mundial que será inaugurado mañana en esta capital.


El doctor Armando Mojáiber de la Peña, secretario del comité científico de la cita, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, explicó en exclusiva a la AIN que como parte del XIII Seminario Internacional de Longevidad, también sesionarán el IX Encuentro de Enfermería, el II Simposio de Salud Bucal en la Longevidad, y el XI Encuentro de Centenarios.

Cuba, que ofrece un escenario único donde la ciencia y la sociedad se unen de manera articulada en función de la vida de los seres humanos, recibirá a científicos de todas las ramas del saber para debatir experiencias en este evento que se extenderá hasta el jueves, aseveró el directivo.

Los principales temas se relacionan con la nutrición, la alimentación, el medio ambiente, la cultura y la sexualidad, entre otros, en función de lograr una prolongación de la vida activa y placentera, precisó.

En el Encuentro de Centenarios participará un grupo de cubanos que han rebasado el siglo de existencia, quienes expondrán, junto a sus cuidadores, a su familia, lo que han hecho para arribar a esa edad con determinadas habilidades tan importantes para su validismo.

Recalcó el especialista que actualmente en Cuba casi el 19 por ciento de su población es mayor de 60 años. De esa cifra más de mil 500 son centenarios.

“Hay que tener en cuenta que envejecemos desde que estamos en el útero de nuestras madres, es decir, es un proceso activo, ininterrumpido e irreversible, no podemos esperar entrar a la tercera edad para empezar a cuidarnos y tratar de aumentar la esperanza de vida”, advirtió.

Reiteró la importancia de practicar hábitos de vida saludables desde edades tempranas: el ejercicio físico, una alimentación balanceada, evitar el hábito de fumar, el alcoholismo y el sedentarismo.

En ello juega un rol fundamental el programa del Médico y Enfermera de la Familia, promoviendo estilos de vida saludables, tanto en la comunidad como en los centros laborales para lograr una longevidad activa y satisfactoria, dijo.

El Lineamiento 144 de la política social y económica, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba plantea “Brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”.

Para ello se lleva a cabo un grupo de acciones intersectoriales, entre las que sobresalen la rehabilitación de Casas y Círculos de Abuelos, remarcó Mojáiber de la Peña.

¿El secreto de la eterna juventud?

El Tai Chi Chuan trae grandes beneficios para la salud de sus practicantes

Osniel Velazco Hernández - Juventud Rebelde.- Con el paso de los años, el cuerpo ya no responde igual. La llegada a la tercera edad trae consigo un sinnúmero de «achaques» propios de quienes ya han dejado unas cuantas décadas atrás. Dolores en los huesos, dificultad para caminar o problemas en la circulación, son algunos de los más frecuentes.

Sin embargo, esos padecimientos solo están en el recuerdo de los longevos alumnos de la Escuela Cubana de Wushu, quienes bajo la tutela del maestro Roberto Vargas Lee y otros profesores, han encontrado en el Tai Chi la forma de hacer más saludables y alegres sus días.

En la escuela ellos encuentran un ambiente tranquilo donde la música tradicional china adorna la mañana con su melodía. Las cañas de bambú y los faroles rojos los trasladan hasta la lejana cuna de la civilización, como si un pedazo del Gigante Asiático descansara en las calles capitalinas Manrique, entre Zanja y Dragones.

Allí, cada mañana se les ve practicar este milenario arte marcial. Mientras realizan los ejercicios al ritmo de la música, asombra la agilidad en los movimientos de muchos de los practicantes.

«Este deporte —al igual que todos— tiene gran beneficio para la salud física y mental», comenta Víctor Sanamé, quien cuenta con 17 años de labor en la institución y trabaja directamente con los adultos mayores. «Hay muchos practicantes del Tai Chi en Cuba —entre ocho y nueve mil personas— y la mayoría son de la tercera edad, pues los ejercicios resultan muy buenos para la respiración, el sistema nervioso y el equilibrio interior. Además, fortalecen huesos y músculos», añade.

«Aquí vienen diariamente entre 200 y 300 personas de todas las edades. Además, debemos agregar que en La Habana existen otros 50 grupos asociados a nuestra sede», explica. También cuentan con filiales en las restantes 14 provincias, por lo que estos beneficios no son un privilegio solo de los vecinos del Barrio Chino habanero.

Una de las asiduas practicantes es Berta Castro, quien lleva seis años viniendo a las clases y admite sentirse de maravillas. «Yo comencé con los ejercicios por un dolor en la cervical y desde el primer día noté las mejoras. En la escuela uno está como en casa, y nos hacen sentir muy bien», comenta.

Antes de conocer los beneficios del Tai Chi no podía caminar, debido a un accidente, pero ahora Clara Díaz Oviedo anda sin ningún problema y se le ve con mucha alegría ayudando en la escuela y realiza los movimientos con destreza. Tiene 86 años y lleva tres lustros acudiendo a las clases.

«Esta es mi casa, aquí hacemos actividades en conjunto y nos divertimos mucho en el grupo, todos somos una familia muy feliz. Los profesores nos tratan muy bien, los quiero como a mis hijos», me dice llena de agradecimiento.

Por su parte, Juana María Azcuy vino por primera vez hace más de diez años, porque «tenía varios dolencias y leí en el periódico acerca de una señora que había mejorado muchísimo con estos ejercicios en la escuela. Desde entonces estoy muy bien, ya no tengo dolores. A pesar de mis 90 años, me siento muy joven todavía».

Desafiando el frío matutino vino muy temprano para no perder su clase. Ella, al igual que todos los miembros del grupo, está inmensamente agradecida a los profesores, en especial al maestro Roberto Vargas Lee.

«Cuando veo a alguien que tiene problemas de salud, lo invito a que venga aquí a practicar el Tai Chi y le pongo mi propio ejemplo como garantía», confiesa con alegría.

Pero los abuelos no son los únicos que pueden encontrar mejorías en el Tai Chi. Este milenario arte marcial puede fortalecer el cuerpo y la mente a todos sus practicantes, especialmente a los niños.

Los niños disfrutan y se fortalecen con la práctica del Wushu.

«Los infantes muestran más síntomas de equilibrio mental y mejoría de la conducta, además son indiscutibles los beneficios para su sistema respiratorio, sobre todo en los casos de asma», explica el profesor Sanamé.

Ellos pueden comenzar en la escuela desde los seis o siete años porque —como argumenta el especialista— ese es el momento óptimo para iniciar su aprendizaje, pues ya han alcanzado la fuerza y la flexibilidad necesaria para esta práctica.

Sin dudas, el Tai Chi es fuente de vitalidad. Para los amantes de este milenario arte —sin importar la edad—, los beneficios en su salud son innegables. Solo resta ponerle empeño para disfrutar de una vida sana.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista