Teresa Valenzuela García - Cubainformación.- La Master en Psicología Clínica Georgina Fariñas García, creadora del psicoballet, lo define como un canto al mejoramiento humano. Desde sus inicios en 1973 la terapia ha beneficiado a miles de pacientes con necesidades especiales motivadas por alteraciones o discapacidades emocionales, mentales, motoras y sensoriales.


Fariñas García recuerda: “Comenzamos de manera empírica hace 37 años; trabajaba en el hospital pediátrico Angel Arturo Aballí , de la capital cubana , donde teníamos niños con problemas de conducta muy severos, que no evolucionaban con las terapias tradicionales que le aplicábamos y se nos ocurrió un buen día ir al Ballet Nacional y hablar con Alicia Alonso sobre el nuevo proyecto; ella se encantó con la idea y nos apoyó muchísimo; inclusive en los primeros tiempos ella era la que nos apuraba para el trabajo; comenzamos con niños que tenían trastornos de conducta, quienes en su actuar se manifestaban unas veces tímidos, otras agresivos o hiperactivos.

“Posteriormente se incorporaron grupos de niños con trastornos emocionales, retraso mental profundo y severo, trastornos visuales, auditivos, pacientes psiquiátricos crónicos y ancianos portadores o no de patologías.”

Elevar la autoestima de los pacientes.

La Máster en Psicología explica que desde que llegan a la primera sesión se les trata como si fueran bailarines y no como enfermos; tienen que usar el vestuario adecuado para danzar, se les exige estar peinados y usar zapatillas, entran al salón perfectamente alineados y con disciplina, luego realizan sus ejercicios.

Refiere que “la tercera parte de la sesión se destina a crear sus movimientos y actividades individuales; más tarde les mandamos los mensajes terapeúticos necesarios sin que se den cuenta. Se sienten respetados como seres humanos, porque no importa que tengan una limitación severa, lo importante es que vean su incapacidad como un reto para seguir creciendo como persona”.

“Para nuestra sorpresa- dice- el primer semestre de trabajo fue tan exitoso que no lo podíamos creer, en ese tiempo evolucionaron favorablemente todos los muchachos ; seguimos perfeccionando el trabajo, incorporando a otros, según íbamos valorando la efectividad en un grupo, tomábamos otro; después comenzamos a atrabajar con retraso mental moderado y severo y fue excelente la evolución de los niños; no podíamos creer de lo que eran capaces: bailar en el teatro, aprender los ejercicios, enseñar a los otros, cosas increíbles, que nos emocionaban.

“La parte científica la llevaba yo y Alicia le encomendó la artística a la profesora Laura Alonso, quien tenía experiencia con niños en el ballet. El grupo fundador de la experiencia estuvo integrado, además, por las especialistas Claudia Figueroa y Clarita Masit”.

“Desde el principio los padres estuvieron contentos pues los niños evolucionaban muy bien y los directores de las instituciones que remitían a los infantes estaban encantados”.

“Trabajamos durante cinco años de forma voluntaria. Alicia Alonso, con una visión de futuro increíble, nos prestaba los bailarines, los pianistas y los salones, hasta que en 1977 el Ministerio de Salud Pública oficializó al grupo y lo adscribió como departamento al Hospital Psiquiátrico de La Habana, donde también el ya fallecido Doctor Eduardo Bernabé Ordaz, director fundador de la institución, ofreció su apoyo, aunque no pertenecíamos al hospital.

No oculta la satisfacción cuando afirma:” Logramos un trabajo muy rico en ese tiempo; se recuperaron unos quinientos niños, e inclusive al ver los resultados favorables se sumaron otros con patologías más severas”.

Recuerdos más impactantes de la psicóloga

“Está el de un niño expulsado no se sabe de cuántas escuelas, con una familia muy dañada, el padre esquizofrénico, la madre subordinada a éste, y ese niño se inscribió el solo en el Psicoballet en el hospital Angel Arturo Aballí, porque llevaba bastante tiempo tratándose con el psiquiatra y no evolucionaba; luego de un tiempo le encantó el tratamiento y también el ballet, y con determinación propia se matriculó en la escuela de ballet; nunca más lo sacaron, tuvo sus dificultades, pero tuvimos la suerte que la Maestra y primera bailarina Aurora Bosh era la directora de la escuela elemental de ballet Alejo Carpentier en aquel tiempo y lo supo encauzar; al poco tiempo lo llevó para la escuela de ballet de Camagüey y allí se graduó; estuvo en el Ballet Nacional muchísimos años y actualmente tiene su propia compañía en Japón.

Nacidos para danzar

Sobre las personas con el síndrome de Down , trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible, la especialista refiere que “Están hechos para la danza, porque tienen las condiciones físicas y psicológicas requeridas”.

Por ejemplo, refiere, tienen mucha plasticidad en sus cuerpos e imitan muy bien, crean sus propios movimientos y tienen un gran ritmo interno, además de ser muy musicales; tenemos un grupo que se llama Habana Colonial que pertenece a la Oficina del Historiador y a la organización religiosa CARITAS, y otro a la iglesia la Milagrosa en Ciudad de La Habana.

“Nos sorprenden, añade, porque no es sólo que aprendan lo que les enseñamos, sino que crean coreografías también para sus compañeros y familiares con quienes las bailan”.

“Un caso conmovedor fue el de dos niñas Síndrome de Down nombradas Liudmila y Viviana, coreógrafas y maestras, quienes crearon una coreografía que incluían a una niña paralítica cerebral y a otra invidente titulada Amigas y la bailaron juntas las cuatro”.

Actualmente el grupo tiene carácter nacional y pertenece al Consejo Nacional de Casas de Cultura. En 1984 fue declarado grupo de la UNESCO, y con una mayor organización comenzamos a trabajar con personas de disímiles discapacidades como sordos, ciegos, con retraso mental severos, limitados físico-motores , sin olvidar a los Síndrome de Down, con quienes se trabaja desde los inicios; actualmente se cubren todas las patologías aunque es un método único, existen las especialidades para cada una de estas.

En una parte de la conversación, esta profesional indica que tienen filiales en todas las provincias; en el año 2001 ganaron la Distinción Especial en el Décimo Tercer Foro de Ciencia y Técnica que les entregó el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

En aquella ocasión, Fidel les dijo que íbamos a ayudarlo a hacer cultura y salud en el país, y así ha sido, ya que hay un proyecto de generalización de esta experiencia del psicoballet en toda la nación.

Al respecto, Fariñas García refiere que “Existen filiales en casi todos los países de América Latina donde los más beneficiados son los miembros de comunidades pobres que no tienen acceso a tratamientos psiquiátricos o psicológicos que por lo general resultan muy caros”.

Las mayores satisfacciones

Una de las mayores satisfacciones que deja a los trabajadores de esta novedosa forma terapéutica es “La alegría de los padres al ver que su niño o cualquier otro familiar ya no tiene tantas limitaciones, que según pasan los meses aumenta la comunicación con los otros, y es una persona segura y capaz de crear cosas hermosas”.

Esa es la colaboración que damos a la sociedad cubana, expresa esta eminente profesora que ha dedicado más de cuatro décadas de su vida a ayudar a las niñas y niños con discapacidades.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista