El cineasta greco-francés Konstantinos (Costa) Gavras, durante la Conferencia de Prensa por el inicio del XVIII Festival de Cine Francés, La Habana, Cuba, 30 de abril de 2015. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Prensa Latina TV / Cubadebate.- El cineasta greco-francés Costa-Gavras destacó hoy aquí el impacto de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio, Cuba, donde impartirá un taller de guión.


El realizador, laureado en Cannes y ganador de un Oscar por su película “Z”, resaltó el aporte a la formación de realizadores hecho por dicha institución, proyecto gestado por el novelista colombiano Gabriel García Márquez junto al Gobierno de Cuba.

Gavras confesó además su interés por el cine hecho en Cuba tras el triunfo de la Revolución, algo fenomenal que lamenta no ver en Francia, donde casi nunca proyectan filmes cubanos.

Aún así, comentó que en Francia existe una fuerte voluntad por fomentar el cine nacional, lo cual se ha logrado, en gran medida, gracias al Estado y a la labor de los jóvenes cineastas. Amén de sus proyectos pedagógicos, Gavras vino a presentar aquí su más reciente película, El Capital, un thriller financiero inspirado en la emblemática obra del alemán Karl Marx.

La cinta fue estrenada anoche y será proyectada nuevamente mañana como parte del XVIII Festival de Cine Francés en Cuba.

Costa Gavras: Ética antes que todo para hacer cine

Octavio Borges Pérez - La Habana, 4 may (AIN) Ética ante todo para hacer cine, después la dramaturgia y el estilo, afirmó hoy el prestigioso cineasta franco griego Costa Gavras en un diálogo con estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños (EICTV).

El realizador dijo que debe tenerse ética con los personajes y con los acontecimientos, ya sean en temas históricos o sociales, y que entiende la política como su raíz etimológica griega –polis- que significa ciudad y tiene que ver cómo se relacionan las personas entre sí.

Al abundar sobre el estilo dijo que va variando y la historia a contar es la que lo dicta, y al referirse a su filmografía señaló que algunos hablan de un programa político pero que en realidad se deben a sus intereses personales en primer lugar y a otros sociales y políticos.

Sobre su vínculo con la EICTV recordó que son formidables, que es la tercera ocasión que viene a Cuba y con emoción se refirió a aquellos talleres con Gabriel García Márquez en los cuales a partir de una obra literaria o historia se iba construyendo un guión cinematográfico.

Dijo que el cine cubano después del triunfo de la Revolución en 1959 le interesó mucho por su gran calidad, porque junto al argelino fueron en esa época los que pudieron desarrollar una cinematografía verdaderamente nacional.

Señaló que fue amigo de Alfredo Guevara y que ha seguido de cerca al cine cubano desde esa etapa.

Sobre el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana dijo que es muy importante por la posibilidad de encontrarse los creadores, compartir experiencias y ponerse al día acerca de lo que se hace en otros países.

Consideró que debía extenderse a otras muchas ciudades para evitar que el público capitalino se convierta en una especie de aristocracia que tenga a su alcanza todas esas películas y en otros sitios no.

Sobre la situación actual del séptimo arte apuntó, que por ejemplo en Francia, la industria norteamericana cubre el 50 por ciento de lo que se proyecta y con las tecnologías digitales se corre el riesgo que las transnacionales del cine lo controlen todo y creen una "neocultura" muy riesgosa para la humanidad. 

Costa Gavras impartirá clase magistral en Cuba

La Habana, 04 may (PL) El laureado realizador franco-griego Costa Gavras impartirá hoy en Cuba una clase magistral a estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. (PLRadio)

Invitado por los organizadores del 18 Festival de Cine Francés en esta isla, Gavras viajó por quinta vez a Cuba a fin de compartir conocimientos y presentar su más reciente filme, El capital.

De acuerdo con el actual director de la Cinemateca Francesa, el filme ahonda en una adicción contemporánea, la atracción generada por el poder financiero, ante el cual se afloja hasta el poder político.

Muchos hombres y mujeres buscan tener más y más dinero como una especie de adicción, comentó a Prensa Latina.

Gavras ganó su primer Oscar en 1969 con Z, y desde entonces el mundo ha cambiado mucho y él también, según reconoció, pero no desea alterar algunos principios de la vida y en particular la ética.

Las realizaciones de este cineasta implican siempre una aguda mirada social y política, que no solo refleja a través del lente sino con la pluma y de hecho varios de sus guiones obtuvieron lauros como el Oscar y el Bafta en Estados Unidos, y la Palma de Oro en el Festival de Cannes (con Missing, 1982).

En 1989, Gavras conmocionó con La caja de música, un drama protagonizado por Armin Mueller-Stahl y Jessica Lange, quien estuvo nominada al Oscar como mejor actriz ese año, mientras la cinta se alzaba con el Oso de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Berlín, Alemania.

Francia ha sido un terreno fértil por la cultura cinematográfica, fundada gracias a la importancia concedida por sucesivos gobiernos a la existencia de un cine nacional, un arte que influye en la imagen del país, reflexionó.

Todos los gobiernos franceses, sean de izquierda o de derecha, han entendido eso y apoyado la idea, añadió.

La existencia de un cine nacional forma parte de una voluntad política y el gobierno lo apoya no solo económicamente, acotó.

Para Gavras, Francia y Cuba comparten esa voluntad y los esfuerzos realizados aquí por Alfredo Guevara y el gobierno demostraron que un pequeño país puede tener un cine importante.

A los 89 años, retornará a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños por satisfacción, pues hace tiempo estuvo allí invitado por su fundador, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y le encantó intercambiar con los jóvenes.

Satisfecho Costa Gavras con recepción de su película en Cuba

Octavio Borges Pérez - La Habana, 4 may (AIN) El prestigioso realizador greco francés Costa Gavras manifestó sentirse muy satisfecho con la recepción del público cubano a su película El capital. 

Proyectada en dos funciones, a sala repleta, en el Cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, este domingo, Costa Gavras asistió a ambas y dialogó con los asistentes después de las proyecciones. 

El crítico de cine e investigador Luciano Castillo anunció que están en conversaciones con el cineasta para el próximo año presentar en La Habana un ciclo completo de todas sus películas. 

Varios espectadores solicitaron que El capital sea proyectada también en el circuito de cines de estrenos de La Habana para que mayor cantidad de aficionados pueda verla. 

También lo felicitaron y agradecieron por toda su obra y especialmente por El capital, una cinta que se basa en el cruel e inhumano mundo de la banca y las triquiñuelas de las altas finanzas para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. 

En su diálogo con la audiencia, Costa Gavras destacó que el arte y el cine no pueden dar soluciones, sino plantear preguntas y hacer pensar acerca de temas esenciales.

Sobre el desfile del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Cuba, opinó que fue impresionante la cantidad de personas a pesar de la lluvia y dijo sentirse muy feliz por encontrarse en la Isla con muchos amigos. 

Acerca de sus proyectos inmediatos no quiso adelantar nada porque dice que las investigaciones a veces no desembocan en películas, pero afirmó que se trata de un tema de actualidad. 

Costa Gavras se encuentra en Cuba con motivo del Festival de Cine Francés, el mayor de su tipo que se realiza fuera de las fronteras galas y hoy impartirá una clase magistral en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños. 

Gavras (1933) se destaca por sus películas sobre intrigas políticas, que han marcado a generaciones de espectadores, la más conocida de ellas Z (1969) sobre la Grecia de los coroneles con la cual mereció un Premio Oscar en 1970 a la mejor película extranjera y otro para Francoise Bonnot por el mejor montaje, además de un Globo de Oro a la mejor música original para Mikis Teodorakis. 

Su película Desaparecidos (1982) ganó otro Oscar al mejor guión adaptado y la Palma de Oro del Festival de Cannes y con La caja de música (1989) mereció el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Costa-Gavras reivindica en Cuba potencial del cine político

La Habana, 4 may (PL) El realizador greco-francés Costa-Gavras defendió hoy aquí el potencialidad político del cine, y confesó que le hubiera gustado dirigir una película sobre la relación de su generación con Cuba.

En diálogo con estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, Gavras reiteró su amor por este país y por su aporte al séptimo arte.

Evocó los talleres de creación que impartió en esta institución junto a su fundador, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y elogió la voluntad política de Cuba por hacer un cine comprometido y de calidad.

A propósito, reconoció la pertinencia de una legislación que ampare a los cineastas, y reivindicó al cine como espectáculo, pero que debe proponerse decir algo, dejar un mensaje.

Ganador de dos premios Oscar y laureado en certámenes como Cannes, Gavras dialogó sobre el nacimiento de clásicos como "Z" y "Missing", así como de su más reciente filme, "El Capital", presentado en esta capital.

Consideró algo maravilloso que el espectador cubano saque vacaciones para no perderse fiestas fílmicas como los festivales del nuevo cine latinoamericano o el cine francés, y reivindicó el ritual de ver cine en la sala oscura.

Aún así, criticó que esos eventos se circunscriban únicamente a La Habana, y abogó porque esas propuestas cinematográficas se paseen por el resto de Cuba, para que verlas no sea un privilegio reservado a la capital.

No obstante, reconoció que las nuevas tecnologías y soportes existen y como tal hay que aprovecharlas, pues han contribuido a cambiar la relación del espectador con la obra fílmica. Costa-Gavras es parte de la delegación artística gala que participa aquí en el Festival de Cine Francés en La Habana.

Amar, reír y pensar…

Esta edición 18 del Festival de Cine Francés amenaza con servir un banquete. Son varias las razones: veremos las ganadoras de los premios César de 2014 y 2013, Costa Gavras en persona presentará su más reciente filme, El capital

Jaisy Izquierdo - Juventud Rebelde.- Esta edición 18 del Festival de Cine Francés amenaza con servir un banquete. Son varias las razones: veremos las ganadoras de los premios César de 2014 y 2013, Costa Gavras en persona presentará su más reciente filme, El capital; y gozaremos de la última película de Alain Resnais y de aquella por la que Marion Cotillard fue nominada al Oscar este año, entre otros aderezos.

Timbuktu, película dirigida y escrita por el mauritano Abderrahmane Sissako, abrió el festín con una historia de gran actualidad. Retoma hechos reales acaecidos durante el año 2012, cuando una ciudad de Mali es tomada por grupos yihadistas. Una denuncia al fundamentalismo islámico hostil, que llega hasta los tuétanos en una escena inolvidable donde los muchachos juegan fútbol pateando un balón imaginario. Conquistó siete premios César, que incluían mejor película del año y mejor director; y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, así como premio del Jurado Ecuménico en el festival de Cannes.

Con Amar, beber y cantar, a sus 91 años el gran cineasta Alain Resnais obtuvo el premio Alfred Bauer en la Berlinale, curiosamente un lauro que se dedica a realizadores que abren nuevas perspectivas. Y es que el autor del entrañable largometraje Hiroshima mon amour un mes antes de despedirse de la vida, ratificaba el espíritu experimental que caracterizó su filmografía con esta obra donde se diluyen las barreras entre géneros, al adaptar la obra teatral Life of Riley, del dramaturgo Alan Ayckbourn.

Otro grande, el ya octogenario Konstantinos Costa-Gavras, confirma una vez más la lucidez y permanencia de ese cine indócil suyo, que nos regalara en filmes como Z, La confesión, Hanna K., Amén y Desaparecido, por el que fuera galardonado en 1983 con dos estatuillas estadounidenses. Su mirada incisiva se centra ahora en el actual y angustioso panorama económico, y no escoge para el título otro que el de El Capital, en clara alusión a la obra cumbre de Marx, para presentarnos a su personaje principal, un tiburón del mundo financiero que con vanidad de Robin Hood moderno le roba a los pobres para dárselo a los ricos.

En un tono mucho más satírico, otro autor consagrado, Bertrand Tavernier, rodó sus Crónicas diplomáticas para familiarizarnos con los entresijos de la política mientras ponía en la diana a la figura de Alexandre Taillard (Thierry Lhermitte), un ministro de Asuntos Exteriores. A Arthur Vlaminck (Raphaël Personnaz) le corresponderá trabajar en el departamento de comunicación del funcionario y por tanto tendrá que abrirse paso entre los consejeros y el jefe de gabinete para poder hacerse un lugar en un entorno estresante, lleno ambición, envidias y «trapos sucios».

Los hermanos belgas Dardenne, Jean-Pierre y Luc, prefieren también, ante la crisis política, económica y social que apabulla la actualidad, no diseccionar al culpable: esperan en tan solo Dos días, una noche descubrir si alguna fibra humana es capaz de latir a favor del prójimo, si aún queda alguien dispuesto a sacrificar su dinero —santa palabra de estos tiempos— para ayudar a un desconocido. La diva europea Marion Cotillard, nominada en la pasada edición de los Oscar a la mejor actriz, pone piel y alma a esta madre de dos hijos, que después de recuperarse de una depresión será despedida de la empresa donde trabaja, a menos que convenza a sus 16 compañeros a renunciar a una prima de mil euros.

Si de cine galo se trata, no puede escaparse una buena comedia a la francesa. La del año, esa que ha disparado las cifras de la taquilla nacional a 12 millones de espectadores, será el refrigerio de los que seguramente reirán en Dios mío, ¿pero qué te he hemos hecho?, con la «mala suerte» de un padre conservador y xenófobo cuyas cuatro hijas se casarán, respectivamente, con un judío, un musulmán, un chino y con un cristiano de piel negra.

Mientras tanto, el talento de los jóvenes realizadores se podrá apreciar en cintas como Rengaine, de Rachid Djaïdani, que también se acerca a los amores divididos por las razas y las religiones, un trabajo por el cual mereció la nominación a mejor ópera prima en los César y el Fipresci de la crítica internacional en Cannes, entre otros reconocimientos.

Attila Marcel (Sylvain Chomet) y 2 otoños 3 inviernos (Sébastien Betbeder) bordean de la misma manera sus tramas a partir de las relaciones sentimentales, y a esta cuerda se une Mi vida es un rompecabezas, la tercera entrega de la renombrada saga de Cédric Klapisch que comenzó con Piso compartido y Las muñecas rusas, y quien ahora se acompaña de la actriz de Amelie, Audrey Tatou.

Para mayor variedad en la mesa, tintes criminales asomarán cuando un actor decidirá por dinero Hacerse el muerto (Jean-Paul Salomé, su director, se encuentra al frente de Unifrance films y presentará la cinta) y una jueza quede embarazada de un delincuente buscado por asesinato en 9 meses (Albert Dupontel).

Pero el romance entrará asimismo en la escena de la mano de Grand central (Rebecca Zlotowski, Gran Premio del festival de cine romántico de Cabourg) y se mezclará en una atmósfera de decorados hipnóticos en la nueva versión de La Belle et la Bête, de Christophe Gans, que no en balde se llevó el César al mejor diseño de producción.

Ambas historias tienen por protagonista a la joven estrella francesa Léa Seydoux, quien también ha labrado un reconocimiento internacional tras haber trabajado con Quentin Tarantino en Malditos bastardos, con Woody Allen en Midnight in Paris, con Ridley Scott en Robin Hood y en The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson. Su contraparte en la Bestia, que en la versión de Jean Cocteau inmortalizara el actor Jean Marais, ahora recae en uno de los grandes intérpretes galos, Vincent Cassel, ganador de un César por su papel en Mesrine y mejor conocido por su participación en las dos secuelas de La gran estafa y en Cisne negro. Y si hablamos de estrellas, en este festival también hay cubanas en la coproducción entre Francia y la Isla, Regreso a Ítaca, dirigida por Laurent Cantet.

Chicos y Guillermo, ¡a comer!, y Homos, el odio, entrelazan la temática de la homosexualidad y su repercusión social. La primera es la autobiografía dirigida y actuada por Guillaume Gallienne, y que conquistó cinco premios César en 2013, así como dos Lumière. La segunda, de Éric Guéret, es un documental que reúne los testimonios de nueve hombres y mujeres víctimas de actos homofóbicos, y que será presentado por sus productores, Pascal Houzelot y Damien Cuier, así como por Mariela Castro Espín, directora del Cenesex.

Otros tres documentales, Canta tu prepa primero (David André), El patio de Babel (Julie Bertuccelli) y Érase una vez un bosque (Luc Jacquet) completan la selección junto a un largometraje de animación para adolescentes (Aya de Yopougon), una colección de 16 cortometrajes animados para niños y adultos, y cuatro clásicos del cine restaurados, que se exhiben en el 23 y 12, la nueva casa de la Cinemateca de Cuba: Cero en conducta (Jean Vigo, 1933), Casco de oro (Jacques Becker, 1952), Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945) y esa trascendental pieza de la historia del cine que es La gran ilusión (Jean Renoir, 1937).

Con el Chaplin como sede principal pero igual convocando en otras salas habaneras (Yara, Multicine Infanta, La Rampa...) y cinco instituciones de la capital, así como en 13 provincias del país, el Festival de Cine Francés, con su pródiga y atractiva selección, recupera sus vivos colores, esos a los que ya ha habituado la mirada del fiel espectador cubano, que se reserva para entregársele durante todo el mes de mayo. Y, por supuesto, se agradece.

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