Prensa Latina TV.- El presidente de la Duma estatal rusa, Serguei Naryshkin, reafirmó la voluntad de fortalecer nexos de amistad y cooperación con Cuba durante un homenaje a los soldados internacionalistas soviéticos.


Díaz-Canel sostiene encuentro con el Presidente de la Duma Estatal de Rusia

Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y abordaron temas de la actualidad internacional. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Cubadebate.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde del miércoles 6 de mayo, al Excmo. Sr. Serguei Eugenievich Naryshkin, Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, quien cumple una visita oficial a Cuba.

Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y abordaron temas de la actualidad internacional. El momento resultó propicio para agradecer la solidaridad del parlamento ruso con la causa del pueblo cubano.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros recibe a Serguei Eugenievich Naryshkin, Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Foto: Juvenal Balán

Los históricos vínculos entre ambos países se han visto fortalecidos tras la visita a nuestro país del Presidente ruso Vladimir Putin, en julio de 2014 y por la actual visita que efectúa a Moscú el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el marco de las celebraciones por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo y el 55 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Acompañaron al distinguido visitante el Excmo. Sr. Ivan Ivanovich Melnikov, Primer Vicepresidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia y el Excmo. Mikhail L.Kamynin, Embajador de la Federación de Rusia. Por la Parte cubana estuvieron presentes Ana María Mari Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Rogelio Sierra Díaz, Viceministro de Relaciones Exteriores.

Rinden homenaje a soldados internacionalistas soviéticos

Enrique Valdés Machín

La Habana 6 may (AIN) Serguei Narhyshkin, presidente de la Duma Estatal de la Federación Rusa, colocó hoy una ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en esta capital, en ocasión del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo.

En emotiva ceremonia el distinguido visitante depositó, además, una flor en cada uno de los nichos, de ese mausoleo fundado el 23 de febrero de 1978 en ocasión de los 70 años de creado el Ejército Rojo y que refleja también el agradecimiento de Cuba a la cooperación internacionalista de las Fuerzas Armadas Soviéticas en su defensa.

El presidente de la Duma declaró sentirse satisfecho con los resultados de su visita a La Habana, a punto de concluir, pues se lograron avances importantes para favorecer un clima de acercamiento más profundo en todas las materias posibles.

Por el aporte del pueblo de la Mayor de las Antillas a la derrota del fascismo calificó de simbólica la presencia del presidente cubano Raúl Castro en el desfile militar que se efectuará en la Plaza Roja de Moscú el nueve de mayo .

Los ideales, principios y libertades defendidos por la coalición antihitleriana- dijo Narhyshkin- han sido olvidados por algunos de los entonces integrantes, y ahí está el ejemplo del bloqueo que Cuba sufre por más de cinco décadas.

Por tal motivo, la Duma Estatal Rusa emite cada año una declaración de condena a esta política violatoria del derecho internacional y apoya también la Resolución cubana en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual al contar con el voto favorable de la inmensa mayoría de las naciones demuestra el grado de aislamiento de los Estados Unidos en este asunto, dijo.

“Hoy día existen amenazas verdaderas que requieren la unificación de las fuerzas progresistas”, sentenció Narhyshkin a la prensa nacional y extranjera.

Más adelante reconoció los aportes de los Estados Unidos durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, entre esos el desembarco de Normandía y la apertura del Segundo Frente.

Sin embargo, afirmó, la actitud de Norteamérica hoy, recuerda más los criminales bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, donde se utilizaron armas nucleares contra la población civil; eso fue un acto de barbarie y han sido los únicos en emplearlas, acotó.

Durante la visita intercambiamos con representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Estado cubano acerca de nuestros puntos de vista, y coordinamos posiciones comunes en materia internacional, declaró el distinguido huésped.

La Duma, adelantó, presentará en la reunión Interparlamentaria de Ginebra un proyecto que condena la injerencia y presiones entre los Estados y el carácter extraterritorial de sus acciones y leyes.

Serguei Narhyshkin expresó su satisfacción con este viaje que materializó su sueño de conocer a la Isla de la Libertad, porque, además, encontró una cálida acogida y constató el sincero amor por Rusia.

Acompañaron a los visitantes los Generales de Brigada Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento cubano, y el cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez.

Una amistad sincera y fraterna

Presidió Díaz-Canel gala cultural en la capital cubana por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo y el 55 del restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones

Linet Perera Negrin - Granma.- Aunque estamos distantes geográficamente, somos cercanos en espíritu a la Isla de la libertad, expresó este miércoles en La Habana el presidente de la Duma estatal rusa, Serguei Naryshkin, en la gala cultural que se celebró en la capital cubana por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo y el 55 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la Sala Uni­versal de las FAR, Naryshkin subrayó que Cuba es uno de los más fieles amigos de Rusia. La amistad entre Moscú y La Habana es sincera y fraterna. No nos imaginamos separados de los valores de la igualdad, equidad y la libre elección del destino de nuestros pueblos, valores que unen a la gente honrada y justa, agregó.

Durante la actividad, el presidente de la Duma Estatal rusa declaró la importancia de Cuba en América Latina para contribuir a la creación de un mundo policéntrico.

Al concluir su intervención, subrayó que Moscú y La Ha­bana siempre estuvieron juntos como amigos y como socios estratégicos, y expresó su convicción de que la ampliación de los vínculos parlamentarios corresponde a intereses del go­bier­no y del pueblo rusos.

Por la parte cubana, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó el más sincero y eterno agradecimiento al pueblo soviético, en especial el ruso por su apoyo a la defensa de la revolución cubana.

Hoy se puede definir que las relaciones bilaterales, que están basadas en el respeto mutuo, se encuentran en las mejores condiciones, acotó.

Igualmente, Rosales del Toro concluyó que las relaciones en­tre ambos países no son un tema del pasado, pues están vivas y cada vez tienen más potencial.

La celebración de las dos importantes fechas estuvo presidida por el miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y participaron además Esteban Lazo Hernández y Ana María Mari Machado, presidente y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Po­pular, respectivamente; jefes principales de las FAR; miembros del cuerpo diplomático y diplomático militar acreditado en el país y una delegación de la Duma Estatal rusa.

Como parte de su visita a la Isla, en horas de la mañana, Naryshkin también colocó una ofrenda floral en el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético donde calificó de positiva su primera visita a la Isla y agradeció la cálida y amistosa acogida de las autoridades y el pueblo cubanos.

Naryshkin detalló la voluminosa cooperación entre los dos países, especialmente en las esferas política, militar y humanitaria.

La visita ocurre en el marco del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, catalogado por el presidente de la Duma Estatal rusa como un hecho importante para Rusia, Cuba y todo el mundo.

A propósito, Naryshkin señaló que la anunciada presencia del presidente cubano, Raúl Castro, el 9 de mayo en la Plaza Roja es un símbolo de hermandad en medio del tributo al importante papel del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial.

“La participación de Raúl es un símbolo porque Rusia y Cuba defendieron en esa guerra los mismos ideales”, destacó Naryshkin.

Líder de Duma rusa condena el bloqueo a Cuba

En su segundo y último día de visita, Serguei Narishkin rinde homenaje a los soldados soviéticos caídos en Cuba y exalta los resultados de sus encuentros

Enrique Milanés León - Juventud Rebelde.- Emocionado, a la vera de los restos de jóvenes soviéticos que cayeron en Cuba en cumplimiento de honrosas misiones, el presidente de la Duma Estatal rusa, Serguei Narishkin, calificó de positiva su primera visita a la Isla y agradeció una vez más la cálida y amistosa acogida que las autoridades y el pueblo le dieron a él y a su delegación.

Tras colocar gladiolos en los 67 túmulos de héroes del Memorial al soldado internacionalista soviético, Narishkin destacó que la anunciada presencia del presidente cubano, Raúl Castro, en la Plaza Roja, el 9 de mayo, es un símbolo de hermandad en medio del tributo al importante papel del pueblo soviético en la Segunda Guerra Mundial.

«La participación de Raúl es un símbolo porque Rusia y Cuba defendieron en esa guerra los mismos ideales», afirmó el presidente de la Duma Estatal rusa antes de acotar que, sin embargo, algunos países olvidaron los principios por los que lucharon en aquella contienda, y citó como ejemplo de ello el bloqueo que Estados Unidos impone sobre Cuba.

El visitante refirió el interés de Rusia y Cuba de coordinar aun más las posturas parlamentarias en espacios internacionales. Además, comentó la voluminosa cooperación entre los dos países, especialmente en las esferas política, militar y humanitaria.

Narishkin recordó que anualmente la Duma rusa condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y comentó el aislamiento que sufre Washington en la Asamblea General de la ONU cada vez que se discute el punto, a instancias de «la Isla de la libertad».

El alto dirigente parlamentario ruso afirmó que su país recuerda el aporte de Estados Unidos a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, pero apuntó que la actual política norteamericana evoca más bien al único país que ha empleado el arma atómica contra la población civil, cuyas víctimas fueron las poblaciones de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Narishkin manifestó que Rusia ve positivamente el inicio de la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, sin embargo comentó que su país espera, más que meras palabras, por acciones verdaderas de parte de Estados Unidos.

En su homenaje a los soldados internacionalistas soviéticos caídos en Cuba, el presidente de la Duma Estatal rusa fue acompañado, entre otras personalidades, por el General de Brigada Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el embajador ruso en nuestro país, Mikhail Kamynin, y por el Héroe de la República de Cuba, General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez.

Conmemoran en el ICAP aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo

Sergio Alejandro Guerra Fernández - Siempre con Cuba / ICAP - Cubainformación.- Los 70 años de la derrota las hordas fascistas fueron conmemorados este martes en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como parte de las celebraciones en Cuba del acontecimiento, cuya recordación internacional culminará con un desfile en Moscú al que asistirá el Presidente cubano Raúl Castro.

En el acto en el ICAP, al que asistió su presidenta, Kenia Serrano Puig, fue evocada aquella epopeya y se rindió homenaje a los millones de hombres y mujeres que entregaron sus vidas en la Gran Guerra Patria.

Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del ICAP, calificó esa gesta como “verdadera hazaña de heroísmo, patriotismo y solidaridad que cambió el rumbo de la historia de muchos pueblos”.

Igualmente recordó el respaldo solidario del movimiento obrero cubano a la causa del pueblo ruso en momentos en que Alemania fascista invadía a la nación socialista, y afirmó: esta solidaridad se multiplicó con el triunfo de la Revolución Cubana y el restablecimiento en 1960 de las relaciones diplomáticas con la URSS.

Desde entonces hasta la fecha de modo ininterrumpido y durante 55 años nuestros vínculos se han mantenido y se han solidificado, subrayó.

Cientos de miles de estudiantes recibieron el apoyo del pueblo soviético y se formaron como técnicos y profesionales, se iniciaron los intercambios de delegaciones a todos los niveles, de profesionales y en los ámbitos cultural, deportivo y científico, que sembró en todos los cubanos una inmensa gratitud hacia el pueblo ruso, hoy heredero de la URSS, y hacia los demás pueblos que conformaron la Unión Soviética, agregó Gámez Neyra.

Por su parte Alexander Bogatir, representante comercial de la embajada de la Federación de Rusia, rememoró el inmenso sacrificio que constituyó para el pueblo ruso luchar contra el fascismo, “libramos una lucha por nuestra libertad, por el derecho a convivir como seres humanos, por el derecho a existir y criar a nuestros hijos dignamente”, afirmó.

“Homenajear a quienes lucharon es preservar la memoria, los tiempos pasan, la memoria perdura, depende de nosotros hacer que nuestros hijos conozcan la verdad de la historia y honren la memoria de los caídos”, apuntó Bogatir.

El pueblo cubano sabe mejor que cualquier otro qué es defender la patria, los ideales y el derecho al libre desarrollo, aseguró Bogatir. Apreciamos mucho la amistad y la solidaridad de Cuba con el pueblo ruso porque siempre nos ha unido la simpatía y el respeto mutuo, remarcó.

Más adelante explicó que la Gran Guerra Patria costó a la URSS 28 millones de vidas, en su mayoría civiles, y aseveró que no hay familia en Rusia o en los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que no tuvieran un pariente que combatiera en esta epopeya.

Finalmente el diplomático manifestó el compromiso de los herederos de esos millones de mujeres y hombres que entregaron sus vidas a esta justa causa, “estamos invocados a mantener su legado, porque gracias a ellos tenemos el privilegio de vivir en un país libre, soberano y poderoso”, dijo, y recordó: como se dice en mi país el 9 de mayo de cada año, “nadie está olvidado”.

Una exposición con imágenes de la Gran Guerra Patria también formó parte de la conmemoración, a la que asistieron Vladimir Astapénka, Embajador de Belarús; Beisenbék Duisebayev, Encargado de Negocios de Kazajstán, y Lavanshir Salejov, de la Embajada de Azerbaiyán en Cuba.

Además estuvieron representados el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el MINREX, los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, organismos y organizaciones, junto a estudiantes cubanos graduados en Rusia y amigos rusos residentes en Cuba.

Cuba aplaude la conmemoración de la victoria sobre el fascismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial

Cuba Minrex

Intervención de S.E. Rodolfo Reyes Rodríguez, embajador, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en el Debate General de la Asamblea General en el setenta aniversario del fin del la segunda guerra mundial. Nueva York, 5 de mayo de 2015.

Señor Presidente:

Cuba aplaude la conmemoración de la victoria sobre el fascismo y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Asumimos este acto de justicia como una jornada de reflexión. Hace 70 años la humanidad se impuso a la barbarie. La victoria sobre el fascismo impuso el sacrificio de millones de seres humanos. Jamás olvidaremos los crímenes cometidos por las hordas nazis y sus cómplices.

El fascismo es la expresión más acabada del pensamiento reaccionario e imperialista.

Toda la humanidad pagó muy caro este engendro político. Numerosos países, en un momento determinado, se vieron agredidos por el fascismo y contribuyeron de modo significativo al desenlace exitoso de la Guerra.

Sin embargo, nadie aportó tanto a la victoria sobre el dominio universal del fascismo como los pueblos que constituían la Unión Soviética. En cuatro años de guerra, varias de sus principales ciudades fueron sitiadas y destruidas. Más de 20 millones de soviéticos perdieron su vida.

Comunistas, judíos, gitanos, discapacitados, homosexuales, fueron perseguidos con el propósito de su exterminio. Nuestra gratitud eterna a todos los pueblos y personas que resistieron, combatieron y derrotaron el fascismo.

Al fin de la Segunda Guerra Mundial, las naciones entonces libres del colonialismo y la dominación extranjera, constituyeron la Organización de las Naciones Unidas. En su Carta fundacional, esta Organización estableció el compromiso de mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones, realizar la cooperación internacional para la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y el respeto a los derechos humanos, sin discriminación.

El respeto a la soberanía y la igualdad entre los Estados, la solución pacífica de controversias y la negación del recurso a la fuerza contra la integridad e independencia de los Estados, siguen siendo pilares insustituibles del sistema internacional.

La victoria sobre el fascismo no significó la panacea. Muchos pueblos debieron esperar años para ejercitar su independencia e integrar las Naciones Unidas. La multipolaridad que caracterizó al mundo por décadas, en la segunda mitad del Siglo XX, permitió logros trascendentales para los países en desarrollo, como la adopción de las declaraciones de los derechos de los pueblos a la libre determinación, a la paz y al desarrollo. También la proclamación de objetivos como el establecimiento de un nuevo orden económico internacional y de un nuevo orden mundial de la información y la comunicación.

Señor Presidente:

Hoy las Naciones Unidas enfrentan colosales retos y amenazas. La injerencia imperialista contra la soberanía de los Estados, la aceleración del cambio climático, el subdesarrollo y la pobreza, el hambre y el analfabetismo, las guerras de rapiña y por la dominación hegemónica, el cuestionamiento a la diversidad y a la autodeterminación de los pueblos, el orden económico, comercial y financiero internacional injusto y desigual que nos ha sido impuesto, son sólo algunos de los graves desafíos planteados.

No existe, sin embargo, mayor peligro para la especie humana que la existencia de más de 16 mil armas nucleares, 4 mil de ellas listas para ser utilizadas de inmediato. Ningún país, ninguna persona puede sentirse segura en el planeta, hasta que dichas armas sean prohibidas y consecuentemente destruidas.

Contamos con los recursos materiales y humanos para hacer frente a los flagelos que nos afectan. Con solo una fracción del gasto militar mundial habríamos alcanzado todas las modestas metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Señor Presidente:

Las Naciones Unidas tienen el deber sagrado de reflexionar acerca de las nefastas lecciones aprendidas con la Segunda Guerra Mundial. Estamos llamados a trabajar incansablemente para perpetuar en la memoria de las actuales y futuras generaciones, las consecuencias de la intolerancia, de los proyectos hegemónicos y de la codicia imperial.

La victoria sobre el fascismo confirmó el valor de la solidaridad y la cooperación internacionales de todos los pueblos y personas amantes de la libertad, la paz y la justicia.

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la lucha contra el fascismo y el militarismo!

Muchas gracias

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista