Juventud Rebelde- Video: teleSUR.- En la primera visita de un presidente francés a Cuba, Francois Hollande condenó el bloqueo de Estados Unidos a la Isla y expresó la voluntad de su país de incrementar los lazos con La Habana. Como primer presidente de Francia que visita Cuba, Hollande incluyó este lunes en su intensa jornada de trabajo una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, la inauguración de la nueva sede de la Alianza Francesa, el encuentro de negocios entre empresarios de ambos países y la firma de importantes acuerdos bilaterales sobre educación superior, ciencia y economía.


ÉLYSÉE, Presidencia de la República comparte un video del intercambio entre Hollande y estudiantes de la Unviersidad de La Habana

Ver galería de fotos en Cubadebate

Ver galería de fotos en Juventud Rebelde

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, ante la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Hollande destacó el adecuado contexto de intercambios internacionales de Cuba en que se produce su visita y recordó la posición de su país contra el bloqueo de Estados Unidos a la Isla. «Es posible a veces frenar o impedir el desplazamiento de mercancías, pero nunca es posible impedir o frenar el movimiento de ideas», afirmó.

El mandatario señaló que hay vínculos seculares que unen a Cuba, Francia y América Latina. «Compartimos los mismos movimientos de ideas, las mismas aspiraciones filosóficas. Hemos admirado a los mismos autores y leído los mismos libros e, independientemente de las dificultades en distintos momentos, siempre hemos intercambiado creaciones, obras, intelectuales…», sostuvo.

«Mi presencia aquí en la Universidad tiene por objeto también reafirmar esa voluntad de Francia de incrementar esos intercambios culturales, científicos y también económicos, lo que indica movilidad, que los estudiantes puedan circular entre nuestros dos países», dijo.

Entre los desafíos que exigen trabajo conjunto de su país y Latinoamérica, mencionó la seguridad internacional, la lucha contra las desigualdades, el desarrollo sostenible y, por ende, el cambio climático. Son retos, dijo, a discutir en este «visita histórica».

El presidente francés elogió el papel de Cuba en la región y sostuvo que venir aquí «es venir a un país que significó para América Latina una forma de expresión de la dignidad y la independencia». En ese sentido, elogió que La Habana sea sede de las conversaciones de paz para Colombia y señaló que cada vez que la Isla interviene en la resolución de un conflicto justifica su posición en un mundo abierto.

Hollande destacó el prestigio de la Universidad de La Habana, refirió que las relaciones académicas y científicas de Francia y Cuba se remontan a mucho tiempo atrás y comentó el relieve de grandes figuras que enlazaron ambas partes, como Víctor Hugo, José Martí, André Voisin, Carlos J. Finlay y Alejo Carpentier.

«Cuba siempre eligió dar una educación de alto nivel y una salud de gran calidad. Hoy más de un millón de cubanos tienen diplomas de la enseñanza superior. Es uno de los éxitos de ustedes que hace que sus investigadores sean recibidos con los brazos abiertos en los equipos científicos más destacados del mundo y eso es mucho más meritorio si tenemos en cuenta que el embargo (bloqueo) ha perjudicado los estudios universitarios», declaró.

El presidente galo reconoció que Cuba desarrolla la salud bajo ideas solidarias y añadió, tras referir la lucha contra el ébola, que Cuba colabora y cura con un movimiento que sale del corazón.

Hollande se pronunció por duplicar el número de becas de su país a estudiantes cubanos —actualmente son 150—, pero concentrándose en los niveles más elevados, de maestría y doctorado. Ello responde a la confianza mutua que existe entre los sistemas universitarios de Cuba y Francia, reconoció.

Luego de responder públicamente preguntas de tres estudiantes y de firmar el Libro de visitantes ilustres de la Universidad de La Habana, Francois Hollande fue, junto con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, testigo de honor de la firma de cuatro convenios de colaboración entre universidades de los dos países en los campos académico, investigativo y tecnológico.

Resalta Hollande papel de Cuba por la paz y pide fin del bloqueo

Durante una conferencia ofrecida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el mandatario abogó por la anulación del bloqueo estadounidense contra el país, y dijo que hará lo posible porque esas medidas puedan ser finalmente anuladas

Prensa Latina (PL).- El presidente francés, Francois Hollande, destacó este lunes el aporte de Cuba al proceso de paz en Colombia y abogó por el fin del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra la isla caribeña.

Durante una conferencia ofrecida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Hollande se refirió al rol de Cuba en América Latina y recordó que aquí en La Habana tienen lugar las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla colombianos para poner fin al conflicto, el más antiguo del continente.

En su discurso, señaló que esta es la primera visita de un presidente de la República Francesa y de un jefe de Estado de un país occidental a la isla.

Hay muchos lazos que unen a Cuba y Francia y a Francia con América Latina, dijo.

El mandatario abogó por la anulación del bloqueo estadounidense contra Cuba, que ha perjudicado el desarrollo del país y dijo que hará lo posible porque esas medidas puedan ser finalmente anuladas.

Recordó que cada año, desde principios de la década del 90 del siglo pasado su país se ha pronunciado en la ONU a favor de la resolución que demanda el fin de esa política.

Hollande presidió hoy junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la firma de cuatro convenios de colaboración entre universidades e instituciones de ambos países.

El presidente, quien arribó anoche para una visita oficial, mantendrá conversaciones oficiales con su homólogo, Raúl Castro, y asistirá a la inauguración de la nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana, entre otras actividades.

Hollande llama a terminar bloqueo de EEUU contra Cuba

Ladyrene Pérez, Rafael Arzuaga - Cubadebate.- El presidente francés, François Hollande, quien arribó a La Habana en la noche de este domingo, abogó por la anulación del bloqueo estadounidense contra Cuba durante una conferencia magistral ofrecida en la mañana de este lunes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Hablando sobre el bloqueo comercial y financiero en vigor desde 1962, Hollande dijo que Francia hará todo lo posible para ver que “las medidas que tan gravemente han perjudicado el desarrollo de Cuba, finalmente se puedan levantar, ser derogadas”.

Recordó que cada año, desde principios de la década del 90 del siglo pasado, su país se ha pronunciado en la ONU a favor de la resolución que demanda el fin de esa política, y renovó su compromiso en este sentido.

El mandatario europeo destacó además el papel que desempeña Cuba en el contexto latinoamericano, y puso como ejemplo la realización en la capital de la Isla de las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC de Colombia, que tienen como propósito poner fin al conflicto de esa naturaleza más antiguo del continente.

Hollande subrayó la trascendencia de esta visita en el contexto del nuevo escenario definido por el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y dijo que la suya es la primera visita de un jefe de Estado de un país occidental a la mayor de las Antillas desde el 17 de diciembre último.

El presidente francés presidió hoy junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la firma de cuatro convenios de colaboración entre universidades e instituciones de ambas naciones.

Asimismo mantendrá conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro, y participará en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

En la actualidad, los vínculos económicos entre Francia y Cuba se concentran fundamentalmente en el intercambio comercial de productos alimenticios e industriales, el turismo, las telecomunicaciones y el transporte. Pero existe un potencial común para el desarrollo en otras esferas, como la científico técnica.

Previo a la llegada del presidente, los ministerios de Salud de ambos países firmaron una Carta de Intención para profundizar las acciones de cooperación en materia de seguridad sanitaria internacional, fundamentalmente para el enfrentamiento de enfermedades transmitidas por vectores.

Hollande llegó a Cuba procedente de Guadalupe, como parte de una gira por el Caribe que comprendió también a Martinica, San Bartolomé y San Martín.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista