Cuba Hoy.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, despide al Presidente francés Francois Hollande, quien concluye su visita a la Isla. Al conversar con la prensa, se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Comentó específicamente sobre el bloqueo que no es una cuestión que esté resuelta, “ahora es que empieza”.


De igual manera, se refirió a que el presidente Obama sí tiene facultades ejecutivas para presentar e informar al congreso, como ya lo hizo, de que será levantando el “título honorífico” de país terrorista.

Cuando se cumplan los 45 días, luego de que el Congreso estadounidense fuera notificado por Obama para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, Raúl precisó que levantarán esa injusta acusación y podremos nombrar los embajadores.

Raúl despidió a Hollande

Cubadebate.- “Merci pour votre hospitalitè” (Gracias por su hospitalidad), expresó François Hollande, presidente de Francia, al concluir la mañana de este martes su visita oficial a Cuba.

A su despedida en el Aeropuerto Internacional José Martí acudió Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El presidente cubano ante la pregunta de los periodistas de cómo catalogar la visita de Hollande, afirmó que el hecho de que él personalmente viniera a despedirlo es una muestra de la satisfacción con los resultados de la presencia del mandatario francés. Al conversar con la prensa, respondió en relación con el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que va bien, “a nuestro ritmo”.

Muchos se preguntan —agregó Raúl— y critican que vamos muy lentos, y ¿para qué tenemos que ir corriendo para cometer errores? Sobre todo no queremos tomar medidas que sacrifiquen a nuestro pueblo, eso es lo más importante. Nuestro pueblo lo entiende, subrayó.

En este contexto, comentó específicamente sobre el bloqueo que no es una cuestión que esté resuelta, “ahora es que empieza”.

De igual manera, se refirió a que el presidente Obama sí tiene facultades ejecutivas para presentar e informar al congreso, como ya lo hizo, de que será levantando el “título honorífico” de país terrorista.

Al recordar su discurso en la Cumbre de las Américas en Panamá, Raúl especificó que Cuba no puede ser un país terrorista, si los muertos son nuestros y los que nos agreden no tienen muertos.

Nosotros no hemos asesinado a nadie, ni hemos puesto ninguna bomba en un hotel. La cifra de víctimas es respetable de más de 3400 y los discapacitados permanentes 2099, argumentó.

Cuando se cumplan los 45 días, luego de que el Congreso estadounidense fuera notificado por Obama para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, Raúl precisó que levantarán esa injusta acusación y podremos nombrar los embajadores.

Ahora, la Cancillería cubana está discutiendo los trámites.

A partir de nombrados los embajadores, se restablecen las relaciones diplomáticas. Es decir, tendremos relaciones, pero normalizarlas ya es otro tema. Para que eso suceda -señaló el líder cubano- “tiene que eliminarse el bloqueo y la base de Guantánamo debe ser devuelta”, esto último consecuencia de cuando se adueñaron del país, concluyó.

Sobre el futuro del diálogo ente la Unión Europea y Cuba, luego de la visita del jefe de Estado francés, Raúl señaló que se producirá una reunión en junio Bruselas.

La posición común europea, no debió de existir nunca. Pero eso se va a resolver, destacó.

Raúl: proceso de actualización del modelo económico cubano “va bien, a nuestro ritmo”

Cubadebate.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, afirmó hoy que el proceso de actualización del modelo económico “va bien, pero desde luego, a nuestro ritmo”.

Raúl hizo las declaraciones a la prensa, luego de despedir en el aeropuerto José Martí a su homólogo francés, François Hollande, quien visitó poco más de 24 horas a Cuba, primera de un mandatario galo a este archipiélago.

“Sobre todo no queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo. Eso es lo más importante. Y nuestro pueblo lo entiende”, añadió Raúl sobre las transformaciones económicas en curso en la Isla.

Recordó que el bloqueo impuesto por EEUU a Cuba, causa de graves limitaciones económicas y financieras al país caribeño, “no es (algo) que esté esté resuelta”, refiriéndose al anuncio del proceso de restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Sobre el bloqueo reiteró que el Presiente de Estados Unidos “sí tiene facultad ejecutiva para presentar e informar al Congreso”, como ya lo hizo para excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Nos elimina el título ‘honorífico’ de país terrorista. Como dije en Panamá, qué clase de terrorismo es ese que los muertos los ponemos nosotros y los que nos agreden no tienen ninguno”, recordó.

Añadió que ahora se discuten algunos temas pendientes para abrir las respectivas embajadas en Washington y La Habana, entre ellas las restricciones de movimiento del personal diplomático estadounidense en Cuba, tal como ocurre con las misiones cubanas en Nueva York y la capital estadounidense.

Recordó que esta medida no fue impuesta inicialmente, sino por la administración Reagan a los diplomáticos cubanos acreditados ante la ONU y en Washington.

“Ellos alegan que sus diplomáticos no deben tener menos restricción que la que tienen en Rusia, China, Vietnam… Le manifesté (…) al presidente (Obama) concretamente, que lo que más me preocupa es que (los diplomáticos estadounidenses) continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora”, indicó.

Como ejemplo mencionó la capacitación a “periodistas independientes, ya sea en la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que cumple tareas consulares) o en casa de diplomáticos” estadounidenses en Cuba.

“Esas cosas no se pueden hacer. Sencillamente, lo que plantemos es que todos tenemos que ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo, aprobado en la Convención de Viena”, apuntó.

Raúl reiteró que una cosa será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y nombrar embajadores y otra normalizar completamente las relaciones, que pasará en primera instancia por eliminar completamente el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba que ya dura más de cinco décadas.

De igual forma insistió en que el territorio de la ilegal Base Naval de Guantánamo debe ser devuelto, y recordó que la Base “es consecuencia de cuando ellos se adueñaron del país. Vinieron como aliados durante la Guerra de Independencia, llegaron a Santiago de Cuba y después de dos o tres combates que libraron juntas ambas fuerzas -cubanas y norteamericanas-, prohibieron a los cubanos entrar a Santiago con el pretexto de evitar venganzas, como si fuéramos salvajes”.

En Santiago de Cuba -añadió- “elevaron la bandera americana; izaron la bandera americana en el edificio del gobierno. Llegaron a La Habana el 1 de enero de 1899, las tropas (de EEUU)…, disuelven el Ejército Libertador, disuelven el Partido Revolucionario Cubano que creó Martí para dirigir la Guerra de Independencia, le piden a los cubanos que presenten una Constitución -los cubanos la presentan- y el gobernado Wood dice ‘aquí falta algo’. Los cubanos pregunta: ‘¿qué?’, entonces vino La Enmienda Platt, que es en síntesis el derecho de EEUU a intervenir en Cuba cuando fuera necesario”.

Añadió: “Los cubanos se niegan, y la respuesta es: ‘muy bien, nos quedaremos’. Esa es la historia, esa es la historia de la Base, que está desde esa época. A eso yo le llamo ‘el pecado original’”, dijo.

Antes de concluir el diálogo con la prensa, Raúl respondió a una pregunta que no podía faltar: ¿cómo está Fidel?

“Vean las fotos que salieron hoy en la prensa, Fidel está fuerte y derecho”, concluyó.

(Con información de agencias)

Satisfecho Raúl con resultados de visita de Hollande

Jorge Legañoa Alonso - La Habana, 12 may (AIN) El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros declaró sentirse satisfecho por los resultados alcanzados durante la visita de tres días a Cuba del mandatario francés, François Hollande.

Venir a despedir al presidente Hollande es una muestra de la satisfacción por los resultados alcanzados con su visita, la primera de un mandatario galo a Cuba, apuntó Raúl.

“Gracias por la hospitalidad”, dijo por su parte Hollande a la prensa, momentos antes de abordar el avión que lo llevó a Haití en la última etapa de una gira por el Caribe.

En cuanto a las relaciones con los países europeos, el presidente cubano reiteró que la posición común de la Unión Europea no debió existir nunca, “fue algo importado y en inglés”, subrayó.

Interrogado sobre la marcha de las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, Raúl afirmó que “va bien” y aclaró que “bien, pero desde luego, a nuestro ritmo”.

“Muchos se preguntan y critican que vamos muy lento y ¿por qué tenemos que ir rápido, para cometer errores?”, cuestionó.

El presidente cubano dijo en relación a las restricciones de movimiento de los diplomáticos estadounidense en Cuba, medida similar a la de nuestras misiones en Washington y Nueva York, que se está conversando sobre ese tema.

Y añadió que como le expresó al presidente Barack Obama, lo que más le preocupa es que los diplomáticos de aquel país continúen haciendo aquí las cosas ilegales que han estado realizando hasta ahora y “esas cosas no se pueden permitir”, puntualizó.

“Sencillamente tenemos que ajustarnos a los acuerdos internacionales sobre el comportamiento de los diplomáticos de todo el mundo, aprobado en la Convención de Viena de 1948, pero van bien las conversaciones”, sentenció.

Raúl reiteró que una cosa será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y nombrar embajadores y otra normalizar completamente las relaciones, que pasará en primera instancia por eliminar completamente el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU a Cuba que ya dura más de cinco décadas.

De igual forma insistió en que el territorio de la ilegal Base Naval de Guantánamo debe ser devuelto, sobre lo que ha dicho, “es el pecado original en las relaciones entre los dos países”.

El mandatario apuntó que el presidente estadounidense tiene potestad para, como ya hizo, excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Nos elimina el título ‘honorífico’ de país terrorista. Como dije en Panamá, qué clase de terrorismo es ese que los muertos los ponemos nosotros y los que nos agreden no tienen ninguno”, recordó.

Palabras de tributo tuvo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros para las víctimas de los actos terroristas contra Cuba y aquellos discapacitados permanentes y heridos que han dejado en la Isla las acciones organizadas y financiados por mafias contrarrevolucionarias.

Antes de concluir el diálogo con la prensa presente en el Aeropuerto Internacional José Martí, la pregunta que no podía faltar: ¿cómo está Fidel? A la que respondió sonriendo, “vean las fotos que salieron hoy en la prensa, Fidel está fuerte y derecho”, concluyó.

Hollande en Cuba: un día para la historia

Francois Hollande se ha convertido en el primer presidente francés que visita La Habana. Su visita ha colocado a Cuba nuevamente en los titulares de los medios de comunicación…

Cubahora

  • Cuba y Francia establecieron relaciones diplomáticas en 1902 y la nación europea está hoy entre los primeros 12 socios comerciales del país antillano.
  • Desde 1992, Francia vota en Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y ha sido un interlocutor importante en la Unión Europea a favor del avance de la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y el bloque comunitario.

Las principales agencias y diarios del mundo han colocado nuevamente a Cuba dentro de sus titulares mediáticos. Esta vez, la razón ha sido la primera visita de un presidente francés al país, en el contexto de una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, a partir del diálogo político iniciado en abril de 2014 en La Habana.

Meses atrás, Cuba también era visitada por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, así como los titulares de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, y Holanda, Bert Koenders; el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz y su homólogo francés, Matthias Fekl.

El camino que se ha abierto en las negociaciones Cuba- Unión Europea desde 2014, así como el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, han sido una de las mejores noticias de los últimos meses, por los enormes beneficios que en materia de política exterior representaría para ambos lados avanzar en temas afínes.

A su llegada al aeropuerto José Martí, Hollande aseguró arribar a Cuba "con mucha emoción" y calificó de "histórica" su visita. Seguidamente aseguró que en el camino hacia el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos Francia acompañaría a la Isla y la haría disponer de “un aliado fiel”.

Varias fueron las actividades que desarrolló Hollande en Cuba, además de su reunión con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro— encuentro en el que se ratificó el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades existentes para su desarrollo en diferentes sectores—, así como con el líder cubano Fidel Castro.

Hollande asistió a la inauguración de la nueva sede de la Alianza Francesa en Cuba, institución que durante varios años ha contribuido a la formación de cientos de cubanos en idioma francés y que ha sido un puente cultural entre Francia y Cuba. Impartió una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y entregó la insignia de Comandante de la Legión de Honor, la más alta distinción gala, al cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica de Cuba.

Pero su viaje tuvo también un motivo económico, pues el presidente clausuró un foro en el que participarán directivos de una extensa delegación empresarial integrada por compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange, y varios bancos.

Fortalecer nexos políticos y económicos entre ambas naciones y dotarlos de una institucionalización sobre la base del respeto mutuo es el objetivo de esta visita, así como de las de representantes de la Unión Europea a Cuba.

No es la primera vez que Cuba y la UE intentan negociar un acuerdo. La historia recoge dos experiencias anteriores, en 1995/1996 y en 1999/2000, que fracasaron por posiciones políticas irreconciliables y un clima internacional hostil hacia la plena normalización de relaciones. Durante años, Cuba fue el único país latinoamericano que no contaba con un marco contractual con Bruselas.

El acuerdo firmado en febrero de 2014, en el que Bruselas acordó iniciar por tercera vez un proceso de negociación con Cuba sobre un acuerdo de cooperación exige una mirada aguda. Las ganancias económicas y políticas de un acuerdo serían disímiles, de modo que la visita de Francois Hollande a Cuba, ya lo ha dicho el propio presidente, es un símbolo y es histórica.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista