Prensa Latina TV.- Los premios Cubadisco-2015, que reconocen las mejores producciones fonográficas del año, fueron entregados en La Habana para dar inicio a la mayor feria de las grabaciones musicales en este país.


Entrevoces y Havana D’ Primera, gran premio Cubadisco 2015

Los fonogramas Oh, yes!, de la maestra Digna Guerra y el coro Entrevoces; y La vuelta al mundo, de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, fueron reconocidos en la ceremonia de premiaciones realizada este jueves

Yelanys Hernández Fusté - Juventud Rebelde.- Dos fonogramas excepcionales fueron merecedores del Gran Premio Cubadisco 2015: Oh, yes! (Producciones Colibrí), de la maestra Digna Guerra y el coro Entrevoces; y La vuelta al mundo (Sello Unicornio), de Alexander Abreu y Havana D’ Primera.

En la ceremonia de premiaciones del certamen discográfico más importante de la Isla, desarrollada este jueves en La Habana, la directora coral Digna Guerra agradeció a su disquera, a su agrupación y a sus familiares por los lauros obtenidos, ya que Oh, yes! también ganó en el apartado de música coral.

A su vez, el trompetista y cantante Alexander Abreu no dejó de resaltar que es heredero del caudal musical que existe en nuestro país y pidió que subiera al escenario, para compartir ese triunfo, José Luis Cortés, quien «junto a Juan Formell, han revolucionado el son cubano». Havana D’ Primera igualmente se alzó con el lauro en la categoría de Música Popular Bailable.

Trascendió además, que el compacto Magia negra (Producciones Colibrí), de Omara Portuondo, resultó Premio a la Excelencia Artística; al tiempo que el musicólogo José Manuel García, de la disquera Bis Music, recibió el galardón como Productor del año.

En esta ocasión, más de 200 producciones fonográficas fueron presentadas al certamen, del cual la disquera más premiada resultó ser Producciones Colibrí, con 25 lauros.

Ávanz, una agrupación de músicos universitarios nominados al Cubadisco 2015

Tania García Torres - Granma.- La banda de rock alternativo, Ávanz, conformada oficialmente en 2014 por estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), resultó una de las cinco agrupaciones nominadas al Premio Internacional Cubadisco 2015 en la categoría de rock.

La agrupación de aficionados influenciada por la música rock, ha acudido en dos o tres ocasiones a la meca del rock cubano, el Maxim Rock, pero “nunca imaginamos llegar al Cubadisco”, confesó su director y guitarrista, Abel Hernández Martínez.

“No teníamos idea -agrega- de cómo grabar los temas ni el sacrificio que podía entrañar. Durante el proceso de grabación maduró el sonido, ganamos en experiencias y nos convirtió en mejores músicos. Ser nominados nos dio la seriedad, el impulso y la disciplina para transformar un hobby en una profesión”.

Ávanz, retratado por ellos como un grupo de amigos dedicados a hacer música, defendió el tema Crazy for you (Loco por ti) que da título al disco, producido por Wilfredo Gatell Guevara, director del grupo Miel con Limón.

Detalla el futuro informático y rockero que comentó los proyectos de la banda con Wilfredo, quien “había grabado algunas cosas, pero nunca se había decidido a hacer un trabajo completo para llevarlo a Cubadisco. Esa oportunidad la vio en nosotros”. Subraya Abel que Gatell Guevara quiso ayudarlos por lo que brindó su guía y trabajo conjunto.

El grupo, según consideran sus músicos no profesionales, hace un rock diferente al que se identifica en la Isla. Se ha presentado en Festivales de Artistas Aficionados de la FEU en la UCI, la Cujae, el Pabellón Cuba, casas de cultura, en diferentes peñas y en el Cine La Rampa.

Una función de ensayo había comenzado en el segundo piso del Centro Cultural de la UCI. Mientras la danza de la acústica y la exultación aún merodeaban el escenario, departimos con los integrantes de la agrupación que compone sus propias canciones en idioma inglés: Stephanie González González (coro y voces), José Lozano Hernández (piano), José Luis Rodríguez Barrueta (batería), Yoel Rojo Corrada (bajo), Alejandro Andrés Pi Cruz (guitarra), Dariel Infante Leyva (voz y cantante principal que estudia en la Cujae Ingeniería Geofísica) y Abel Hernández Martínez (guitarra y director).

La banda musical de rock alternativo que representa a la UCI y la Cujae, aguardará este jueves 14 de mayo por los ganadores del Cubadisco en las diferentes categorías, premios que se darán a conocer en la sala Arcos de Cristal de Tropicana.

Ávanz interpretará sus canciones en la sala de concierto de la capital, Maxim Rock, el próximo 23 de mayo junto al resto de los nominados al Cubadisco en la categoría de rock.

La necesidad de hacer un rock diferente

“El primer formato del grupo vio la luz como Eclipse en 2013. El 27 de febrero de 2014 se da a conocer como R.I.P.PER. Y casualmente ese mismo día de 2015 pasó a ser Ávanz, una especie de composición entre avance, La Habana, el toque de idioma inglés y los desafíos de la Informática.

“Sentíamos la necesidad de hacer un rock diferente al que se escucha en la Isla. Cuando fundamos Ávanz teníamos como objetivo que la música gustara también a otras personas que no disfrutaran del rock porque hay quienes, al escuchar la palabra rock, ya hacen el mal gesto sin oír la música siquiera. Siempre tuvimos como idea buscar la música de la juventud, sin irnos del rock clásico.

“Nuestro disco es como una historia que abarca el sentimiento y gusto de mucho público. Quisimos jugar con la primera canción del disco Crazy for you (Loco por ti), que guarda relación con la última Nothing lasts forever (Nada dura para siempre)”.

Tanto la música como la informática

“Tratamos de aprovechar el momento de preparación que ofrece la conferencia para sentir menos la intensidad del estudio y luego poder dedicar tiempo al ensayo con asesoramiento de la instructora de música de la Universidad, Arianna Escalona Herrera.

“La informática requiere estudio constante, mucha preparación y esfuerzo al igual que la música. Nos gusta tanto la música como la informática. Es algo que compartimos casi por igual”.

Ya es algo grande para nosotros

“Tuvimos la suerte de conocer grandes músicos y grupos en este proceso de nominaciones como Zeus, la banda insigne del país, entre otros.

“Tenemos la satisfacción personal de haber llegado a Cubadisco, sin cursar estudios profesionales de música.

“Participar en Cubadisco, uno de los eventos de música más importantes del país, ya es algo grande para nosotros”.

Digna Guerra y Alexander Abreu, ganadores del Gran Premio Cubadisco 2015 (+ Listado de Premiados)

Marianela Dufflar - Cubadebate.- La maestra Digna Guerra y el Coro Entrevoces, se alzaron con el Gran Premio Cubadisco y Premio en Música Coral con el fonograma ¡Oh yes!, perteneciente al sello Colibrí en el Cubadisco 2015.

Este importante lauro también le fue otorgado al trompetista, compositor e intérprete Alexander Abreu en unión de su Orquesta Habana D΄ Primera, por su disco La vuelta al mundo, del sello Unicornio, que además fue premiado en la categoría de Música Bailable.

A Omara Portuondo le fue otorgado el Premio a la Excelencia Artística por Magia Negra, de Producciones Colibrí.

Productor del Año resultó ser José Manuel García del sello discográfico Bis Music, mientras que del mismo sello, pero en cancionística, Haydeé Milanés obtuvo el premio con Palabras.

En los apartados de Trova Tradicional y Nueva Trova, Senderos de Santiago Feliú y Poblinas I y II de Augusto Blanca, ambos del sello Colibrí, fueron las producciones gratificadas, respectivamente.

Presidido por Jorge Gómez, director de Moncada, el Comité del premio decidió este año, luego de varias semanas de intenso trabajo en las que utilizó una nueva forma de selección y votación, entregar a Alejandro Falcón por el disco Cuba Now Danzón, el premio de Música Instrumental y a Raúl Paz por La otra esquina en Banda Sonora.

Los discos de Adrián Berazaín Si te hago canción, en Trova-pop- rock, Entre cuerdas de César López y la Orquesta del Instituto Superior de Arte, en Música de Concierto y Gratitudes de Amaury Pérez Vidal en Compilación resultaron vencedores.

Laritza Bacallao fue la ganadora en Opera prima con Solo se vive una vez, El niño y su verdad con el disco Llegó la verdad en Música bailable (novedades), mientras que Luis Najmías Jr., Enrique Carballea y Descemer Bueno con Mi primer concierto, lo lograron en la categoría de DVD Espectáculo.

En grabación resultó reconocido, Maikel Bárzaga, con el disco Cuba Now Danzón de Alejandro Falcón y en grabación en vivo obtuvieron reconocimientos Maykel Bárzaga y Maykel Bárzaga Jr, por Mi primer concierto de Descemer Bueno.

Este año, dentro de las disqueras que recibieron mayor cantidad de lauros en las diferentes categorías en concurso, se encuentran Colibrí con 25 premios, Bis Music con 13, la EGREM con 9 y el sello Unicornio con 3.

La XIX Feria Internacional Cubadisco 2015, se efectuará del 15 al 24 de mayo y estará dedicada a la música sinfónica y coral, contará como presidentes de honor con los maestros Digna Guerra y Guido López Gavilán y tendrá como país invitado a Rusia.

Cubadebate les ofrece la Lista de Ganadores de los Premios Cubadisco 2015

CATEGORÍA

PREMIO

Disquera

Bailable                               Alexander Abreu y Havana D’PrimeraLa vuelta al mundo Sello Unicornio
Bailable (novedades) El Niño y La Verdad Llegó la verdad Egrem
Trova tradicional Santiago Feliú Senderos Producciones Colibrí
Nueva trova Augusto BlancaPoblinas  Vol. 1 y 2 Producciones Colibrí
Cancionistica Haydeé Milanés    Palabras Bis Music
Música coral Digna Guerra y Coro Entrevoces Oh, Yes!  Producciones Colibrí
Solista concertante Liana Fernández      Intermezzo al sur Producciones Colibrí
Música vocal y vocal instrumental Ars Longa. Bolero vs. fandango Producciones Colibrí
Música instrumental Alejandro Falcón  Cuba now danzón Producciones Colibrí
Banda sonora Raúl Paz La otra esquina Egrem
Trova pop rock Adrián Berazaín   Si te hago canción Bis Music
Música para niños Omara Portuondo Acuarela  Bis Music
Música de cámara Varios intérpretes Mitología de las aguas. Obras del Maestro Leo Brouwer Producciones ColibríEspiral Eterna
Música de concierto César López y Orquesta del ISA   Entre cuerdas Producciones Colibrí
Fusión Luis Barbería feat Sexto Sentido  A full Egrem
Rock Zeus La verdad prohibida Producciones Colibrí
Pop Diana Fuentes  Planeta planetario Egrem
Compilación Amaury Pérez Gratitudes Sello Unicornio
Son tradicional Septeto Santiaguero y el CanarioNo quiero llanto. Tributo a Los Compadres Egrem
Música afrocubana Team Cuba de la Rumba. La solución Egrem
Tradicional variado Orquesta América. 70 Américas Producciones Colibrí
Jazz cubano Ernán López Nussa Invención Lekszycki Producciones Colibrí
Jazz Ruly Herrera. Mal Tiempo Producciones Colibrí
Rap Hip-Hop La Cruzada Estudios. Pedazo de cielo Bis Music
Reguetón Marvin Freddy y Kayanco Comercializando Independiente
Electrónica y electroacústica Carlos y Rafael Yongolailan LNME
Espectáculo para niños Luis Najmías Jr.  / José Manuel García / Lidis Lamorú La magia de los sueños Bis Music
DVD Espectáculo Luis Najmías Jr. / Enrique Carballea / Descemer Bueno Mi primer concierto Bis Music
Concierto audiovisual Rolando Almirante La familia López-Nussa Producciones Colibrí
Making off Alejandro Reyes / Ruly Herrera Mal tiempo y     Producciones Colibrí
Audiovisual Didáctico Sonia Pérez  Cassola / Bárbaro Torres Ortodecimante Bis Music
Multimedia Liliana Casanella  / Orquesta Aragón. 75 años Egrem  /CIDMUC
Documental Musical Marcel Beltrán / Digna Guerra Producciones Colibrí
Video clip Fernando Pérez / Haydée Milanés Canción fácil  Bis Music
Notas discográficas Jorge Gómez Orquesta América.70 Américas Producciones Colibrí
Notas musicológicas Carole Fernández. Boleros vs fandango.  Ars Longa Producciones Colibrí
Diseño Katia Hernández/ Enrique Smith Senderos. Santiago Feliú Producciones Colibrí
Grabación Maykel  Bárzaga. Cuba now danzón.  Alejandro Falcón Producciones Colibrí
Grabación en vivo Maykel Bárzaga / Maykel Bárzaga Jr.Mi primer concierto. Descemer Bueno Bis Music
Ópera prima LaritzaBacallao Solo se vive una vez  Planet Record
Productor del año José Manuel García Sello Bis Music
Premio a la Excelencia Artística Omara Portuondo  Magia negra Producciones Colibrí
Gran Premio Digna Guerra y Coro Entrevoces  Oh, Yes!Alexander Abreu y  Havana D’ PrimeraLa vuelta al mundo Producciones ColibríSello Unicornio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La calidad del movimiento coral cubano es excelente

Granma dialogó la maestra Digna Guerra acerca de la decisión del jurado y sobre el estado actual de la música coral en Cuba

 - Granma.- Quizás tenga que ver la consagración de esta edición del evento a la música coral y sinfónica, pero sin dudas el álbum Oh, yes, del Coro Entrevoces, formación que dirige la maestra Digna Guerra, es una material de altísima factura y con sobrados méritos para merecer el más importante premio de la discografía nacional.

El disco trata a lo largo de sus 11 temas una interesante selección de negro spiritual y góspel, dos géneros que tienen sus orígenes antes de que existiera Estados Unidos como nación independiente, cimentados en la interpretación coral de aquellos cantos religiosos protestantes de africanos sumidos en la esclavitud.

Oh, yes (Producciones Colibrí) es una grabación sui géneris en el ámbito fonográfico cubano, pues está identificada como la primera de su tipo dedicada a la música religiosa afroamericana.  

Con Granma dialogó la maestra Digna Guerra acerca de la decisión del jurado, sobre el estado actual de la música coral en Cuba y la relación de las casas discográficas con el trabajo que desarrollan este tipo de formaciones.

Esta, dijo, es la primera vez que un álbum de este tipo se alza con el Gran Premio Cubadisco, una decisión que recibimos con una alegría inmensa porque es un gran reconocimiento a nuestro trabajo y al movimiento coral cubano en general. Oh, yes inicialmente estaba nominado en las categorías de Música Coral, que también ganamos, y Notas Mu­sicológicas, pero nunca esperamos el Gran Pre­mio.  

“El Coro Nacional y Entrevoces siempre han tenido obras de este tipo dentro de su repertorio, y llegado el momento pensamos que debíamos recoger varias de ellas en un disco. Así salió Oh, yes, un álbum con el que estamos muy contentos por su calidad desde varios puntos de vista”.

“Debemos agradecer mucho a Producciones Colibrí por confiar tan­to en nosotros, pero lo más sorprendente es que este premio mide a nuestro disco con todos los materiales presentados al certamen, entre los que hay álbumes de tremenda factura. En mi condición de Presi­denta de Honor de Cubadisco 2015, distinción que comparto con el maestro Guido López Gavilán, tuve la oportunidad de escuchar varios de los fonogramas que concursaron y es impresionante el nivel que tienen, por lo que este premio tiene un significado especial”.

—Esta edición está dedicada a la música coral y como en años anteriores hay una pobre presencia de discos de este corte, ¿por qué?

—En esto influyen mucho las prioridades de la industria discográfica, que para nadie es un secreto funciona a partir de las demandas del mercado, aunque pienso que con la cantidad de coros que hay en el país (27 profesionales, más los aficionados y las cantorías infantiles) deberíamos tener más grabaciones de este tipo de música.

“La calidad del movimiento coral cubano es excelente, por lo que no sé si es falta de interés por parte de las casas discográficas, algo preocupante si atendemos cuán consumida es esta música, demostrado en la afluencia a los conciertos y presentaciones en el extranjero, donde nues­tros coros go­zan de una merecidísima reputación.

“Dos décadas atrás quienes nos de­dicábamos a la música coral estábamos centrados en la crea­ción del gusto en el público por este tipo de música, pero hoy la realidad es otra. Los coros cubanos tiene muchos y fieles seguidores, y ese trabajo tiene que quedar recogido de alguna manera porque es parte del patrimonio cultural de la nación.

“Independientemente del perfil de las casas discográficas pienso que debe haber un espacio para trabajos que por su singularidad, calidad, y valor simbólico puedan ser inmortalizados en un disco, características que no tienen por qué estar divorciadas del factor mercado.

“Por eso es tan importante esta edición de Cubadisco, porque no es solo un reconocimiento a esta mú­sica, sino que abre las puertas a nue­vas etapas y es una contribución a visibilizar aún más el trabajo que en el país se hace entorno a estos géneros”.

—¿Qué proyectos siguen?

—En Cubadisco tendremos dos grandes mo­mentos, nuestra actuación junto a la Orquesta Sinfónica de Minnesota hoy en el Teatro Nacional y el concierto de presentación de Oh, yes mañana, a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri. En junio Entrevoces parte hacia Estados Uni­dos para ofrecer una serie de conciertos en varias ciudades. Y para ir cerrando el año una gira nacional en el mes de octubre, que terminará precisamente el 20, Día de la Cultura Cu­bana.

Cuba
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista