Mesa Redonda.- El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), productores destacados y presidentes de Cooperativas, comparecen en esta Mesa Redonda para hablar de las acciones y los desafíos del campesinado cubano, a un día del inicio del XI Congreso de la ANAP.


 

Congreso de la ANAP ante los ojos del pueblo

Los resultados de la cita deben tener una incidencia directa en la alimentación de la familia cubana...

  • Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP): Creada el 17 de mayo de 1961, en el marco del su Primer Congreso. Organización de masas de los cooperativistas, campesinos y sus familiares, cuyos intereses económicos y sociales se corresponden con el desarrollo armónico de la construcción del Socialismo.
  • Más de un millón de cubanos involucrados en la agricultura urbana y suburbana (10 mil profesionales universitarios y más de 44 mil técnicos de nivel medio)
  • 90 mil fincas integrales, en las que se desarrollan diversos cultivos y se practica la cría de animales y la actividad forestal.
  • El campesinado cubano cosecha el 70 por ciento de lo que se produce a nivel nacional.

Abel Lescaille Rabell - Cubahora.- El X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) está llamado a convertirse en una plataforma centrada no solo en la discusión de los principales problemas del campesinado cubano sino en un espacio para discutir la forma en que dicho gremio debe solventar con mayor eficiencia las necesidades alimentarias de la población de todo el país.

Para lograr este objetivo es importante convertir en resultados las energías de un sector que está consciente de la importancia de producir cada vez más para así conseguir una mejoría definitiva en la cantidad, variedad y calidad de los productos agropecuarios que se ponen a disposición de la gente.

En un momento en que el estado ha pretendido conceder a estos trabajadores la merecida importancia que juegan en el desarrollo del país y en que se consolidan medidas como la entrega de tierras en usufructo, los esfuerzos de la principal asociación de los campesinos cubanos deben centrarse en crear mecanismos que promuevan cada vez mayores ventajas económicas en sus miembros para así estimular la incorporación de personas dispuestas a trabajar la tierra.

Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, aseguró en la Mesa Redonda del día de eset miércoles que luego de las asambleas municipales y provinciales celebradas previas al evento nacional es posible afirmar que los 700 delegados y 150 invitados tendrán una fuerte carga de temas para debatir.

Los participantes analizarán el estado de cumplimiento de los acuerdos del anterior congreso así como otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento interno de la asociación, la política de cuadros, el trabajo con la reserva y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Sin embargo, las miradas estarásnpuestas en el funcionamiento de los mecanismos que permitan abastecer el mercado nacional. En este sentido el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura, quien presidió las Asam­bleas Provinciales previas al Con­greso, insistió sobre la necesidad que tiene el país de eliminar importaciones de productos como café, pienso y leche.

Por su parte, el máximo dirigente de la ANAP declaró en el espacio televisivo que los debates “abordarán con fuerza y máximo rigor los temas referidos a la producción, comercialización y diversificación de la cosechas, teniendo en cuenta que este sector aporta un gran por ciento de los alimentos agropecuarios que se producen en Cuba”.

Santiesteban señaló que a pesar de los avances logrados hasta el momento el análisis crítico debe ser un arma fundamental en todo el proceso y subrayó que las principales deficiencias identificadas recaen en el sector pecuario.

En esta cuerda informó que el incremento de la maza ganadera no se ha visto manifestado en un aumento de la producción de leche, problema que hoy trasciende la falta de insumos como recipientes para el almacenamiento y las dificultades con las técnicas extractoras, por lo que merece un análisis que defina a profundidad las principales causas de esta tendencia.

En cuanto a la producción de viandas y hortalizas destacó que se ha alcanzado un incremento en la producción que varía entre el 20 y 40% con respecto al período anterior, mientras que en los granos como el arroz, los frijoles, y el maíz el aumento ha oscilado entre el 40 y el 45%, lo que ha permitido disminuir su compra en mercados internacionales.

Cabe recordar que en la reunión del Consejo de Ministros de noviembre pasado en que fue presentado el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2015 se conoció que este añoestá previsto que el país gaste 2 194 millones de dólares en la importación de alimentos, cifra que representa un amento de 137 millones de dólares con respecto al período anteriori.

Al referirse nuevamente a datos de interés nacional el directivo informó a los panelistas que en cuanto a las producciones de cerdo y a la apicultura ha existido un crecimiento de un 40 y un 60 % respectivamente y subrayó la importancia de incorporar a todos los productores de estas ramas a la organización.

Ahora queda pendiente lograr que estas estadísticas dejen de ser números decorativos e ilusiones vacías que sirvan de consuelo a una realidad que exige el reflejo de estas cifras en mejoras concretas, aun cuando no se puede descartar el hecho de que muchas veces los problemas no se originan desde los productores sino en deficiencias en los mecanismos de almacenamiento y distribución.

No obstante, hasta que los valores porcentuales y los avances con respecto a períodos anteriores no incidan directamente en la comida que llega a la mesa de la familia cubana y hasta que los precios con que esta pueda comprarlos no sean los adecuados para el nivel adquisitivo medio del país, tendrá la ANAP, con el impulso del estado, que seguir perfeccionando sus mecanismos.

Ojalá que el congreso de los campesinos cubanos sepa canalizar todas las inquietudes y propuestas en soluciones y resultados, pues el pueblo y la economía nacional necesitan en gran medida de cuanto pueda hacer este sector de cardinal importancia.

Inicia hoy XI Congreso de la ANAP

Importantes temas como el incremento de los volúmenes productivos y su impacto en los precios de los alimentos y en la economía del país, serán abordados desde hoy y hasta el próximo día 17

Granma.- Importantes temas como el incremento de los volúmenes productivos y su impacto en los precios de los alimentos y en la economía del país, serán abordados desde hoy y hasta el próximo día 17 durante el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agri­cultores Pe­que­ños (ANAP).

Los planteamientos que serán llevados al evento —que se celebrará en el Palacio de Convenciones y en el cual se espera la presencia de alrededor de 700 delegados y 150 invitados— son resultado del proceso asam­bleario que se desarrolló en los últimos meses a nivel municipal y provincial.

Durante su participación en el es­pacio televisivo Mesa Redonda, Ra­­f­a­el San­tiesteban Pozo, presidente de la organización campesina, adelantaba que en la cita se seguirá analizando có­mo lograr una mayor eficiencia en la producción y en la sustitución de im­portaciones a partir de utilizar mejor la ciencia y la técnica.

En este congreso también serán debatidos temas del ámbito jurídico —y que a menudo presentan diversas dificultades— como las relaciones con­tractuales que se establecen en­tre las bases productivas y el Estado, así como el uso eficiente de los suelos y el funcionamiento de la organización de cara a su objeto social en las comunidades.

En la actualidad, la ANAP —fundada el 17 de mayo de 1961— agrupa a 3 343 organizaciones de base y más de 380 000 campesinos.

Testigos del campo

La incorporación de jóvenes y mujeres a las labores agrícolas: prioridad de la ANAP, organización que celebra desde hoy las sesiones finales de su XI Congreso

Juventud Rebelde.- Taimí, Norelvis y Yaidelys son amantes del campo. Han crecido escudriñando la tierra y velando por los frutos que brotan. Son serios, pero entusiastas. Se caracterizan por el compromiso con lo que hacen. Y no se quedan de brazos cruzados ante la apatía de algunos. Más de una vez han pensado cómo sumar a muchachos de su propia edad a las tareas agrícolas.

A propósito de las sesiones finales del XI Congreso de la ANAP, que se desarrolla hasta el próximo 17 de mayo en esta capital, JR conversó con ellos.

Supe siempre que esto era lo mío

Gracias a su padre, en la finca El Limpio, del municipio cienfueguero de Abreus, Taimí Curbelo conoció los secretos de la utilización del biogás.

«Tenía 14 años cuando comencé a ver a mi papá en esto. Desde esa edad siempre me atrajo la cría de cerdos. Soy hija única y me tocó a mí ayudarlo en la agricultura. Casi una década después decidí continuar el legado familiar y firmé un convenio con Porcino».

Mientras su padre atiende a las vacas, carneros y trabaja en varios cultivos, Taimí atiende a los cerdos. Cuatro o cinco comidas al día, la limpieza de los corrales y atención a los animales ocupan casi toda su jornada diaria.

Preceba, ceba terminal, puercas madres, masa... son términos usados constantemente por la joven mientras expone su labor.

«Tuve siempre claro que esto era lo mío. No pude estudiar Veterinaria y decidí matricular la carrera de Contabilidad. Al terminar el técnico de nivel medio cumplí con el servicio social y vine al campo con los viejos.

Ahora junto a su padre atiende el «negocio familiar» y tiene bajo su responsabilidad unos 150 cerdos, con el fin de hacer más de una docena de entregas de carne al año. Sin embargo, «no es una tarea fácil», concluye.

Cuando se es ejemplo

Norelvys Torres Pérez y Yaidelys Benítez Pérez son un matrimonio joven. Él, de 29 años, es el presidente de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Juan González, de Cabaiguán, y ella, de 30, económica de esa entidad.

«La cooperativa está diversificada. Aunque es fuerte en la ganadería y cultivos varios, la siembra del tabaco es nuestro principal renglón. Hemos ido creciendo en cada campaña no solo en cantidad, sino en calidad», asegura Norelvys.

La entidad recibió el reconocimiento de Vanguardia por el 17 de mayo en este 2015, y Norelvys representará a los espirituanos en el cónclave de los anapistas del país.

«Son muchos los temas que debemos analizar, como el de las nuevas resoluciones, y cómo han sido acogidas por los miembros de nuestro sector. Nos corresponde buscar los caminos para perfeccionar los mecanismos de comercialización y contratación», explica este joven espirituano, también participante en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Norelvys nunca está tranquilo. Poco se le ve sentado en la presidencia de la cooperativa. El secreto para obtener el éxito, a su juicio, ha sido estar al pie de los surcos hasta cerca de la medianoche, con las patrullas de campesinos.

Con aroma de mujer

En la CPA cabaiguanense Yaidelys Benítez Pérez, quien funge como secretaria general del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, conoce el trabajo al dedillo.

«Cuando comencé a laborar aquí, primero como contadora y luego como económica, me percaté de que la juventud estaba “muerta”. Nos dimos a la tarea de estimularlos para que se sintieran útiles», dice con una sonrisa como punto final de cada frase.

«El proceso de Conexión Necesaria llegó en el momento oportuno, porque logramos unificar a los militantes con el universo juvenil. Hemos hecho trabajos voluntarios para reforzar la campaña del tabaco, actividades recreativas, reuniones fuera de los perímetros de la cooperativa y ya ninguno de los miembros y los que no lo son ven a la UJC solamente como la organización para cotizar y discutir temas aburridos. Todos asisten a cada uno de los llamados».

Por esos resultados y el paulatino crecimiento del número de militantes, Benítez Pérez fue elegida como delegada al X Congreso de la UJC, en el cual pretende socializar el cambio de su cooperativa y compartirá las inquietudes del resto de los jóvenes de su entorno.

«Nos corresponde reflexionar no solo en lo que hemos hecho, sino en lo que nos queda por hacer», asegura Yaidelys.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista