El periodo estacional que se avecina, propicio para el aumento de los índices de infestación del Aedes aegypti y la ocurrencia de brotes asociados a las enfermedades transmitidas por alimentos, requiere de mayor percepción de riesgo y participación ciudadana

Lisandra Fariñas Acosta - Foto: Téllez, Jorge Luis - Granma.- Una actualización sobre la situación epidemiológica del país en el presente año fue ofrecida a la prensa por el Ministerio de Salud Pública, encuentro donde según informó la doctora Carilda Peña García, directora nacional de vigilancia y lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en este 2015 ha sido favorable el comportamiento de la focalidad del mosquito Aedes aegypti.


“Al cierre de abril disminuyeron los focos con respecto al año anterior y al comportamiento histórico, lo cual nos pone en mejores condiciones para enfrentar el periodo estacional que se avecina —finales del mes de mayo e inicios del mes de junio— en el que las condiciones ambientales climatológicas propician la generación del vector, y en consecuencia el incremento de focos del mosquito. Ello agravado por otros factores como el saneamiento ambiental aún ineficiente”, sostuvo la especialista.

Las provincias que mayor número de focos aportan son Holguín, Santiago de Cuba, La Habana y Matanzas, dijo, territorios donde se incrementa el riesgo de las enfermedades transmitidas por este vector, siendo las cabeceras provinciales las de más complicada situación.

La doctora Peña García refirió que siguen siendo los depósitos bajos y para almacenar agua —factibles de prever o controlar con las acciones del autofocal— los que constituyen actualmente el foco mayor de cría del vector, y en ese sentido subrayó la responsabilidad que tienen en el tratamiento de los mismos los moradores, dados los hábitos intradomiciliarios del mosquito.

“Si bien es el operario quien tiene la responsabilidad de hacer una inspección minuciosa a la vivienda, el que conoce bien dónde puede tener un foco potencial es el morador, en depósitos de agua sin abate o sin tratamiento con el biolarvicida Bactivec, este último hoy disponible en toda la red de farmacias del país”.

Asimismo, la especialista informó que desde el pasado 4 de mayo se implementó un nuevo sistema de trabajo encaminado a perfeccionar la campaña de vigilancia y lucha antivectorial, a partir de vincular más al operario con la comunidad; justamente haciéndolo parte del equipo básico de salud.

“Ello mejoraría la comunicación con las familias, que ya no solo tendrían su médico y enfermera, sino también su operario como parte del consultorio”, puntualizó.

“Se necesita de un trabajo estrecho en la comunidad para revertir el cuadro desde el punto de vista entomoepidemiológico. En correspondencia con las necesidades del riesgo, se alternará en ciclos de 15 y 44 días las visitas a las viviendas, lo cual parte de la evaluación del universo de la comunidad por parte del médico, la enfermera y el operario”, explicó la doctora Peña García.

PANORAMA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

“Las enfermedades infecciosas no tienen un gran peso en la mortalidad del país, pues apenas constituyen el 1 %”, explicó el doctor Francisco A. Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap.

El especialista significó que en cuanto a las enfermedades transmisibles —gracias a las distintas acciones como los programas de inmunización y la cobertura del sistema de salud— existen en Cuba eliminadas 14 enfermedades infecciosas. Estas son la fiebre amarilla, la viruela (eliminada del mundo), la filariasis linfática, la poliomielitis, el paludismo, el tétanos neonatal, la difteria, el síndrome de rubéola congénita, la meningitis postparotiditis, el sarampión, la tos ferina, la rubéola, la meningitis tuberculosa, y la parotiditis.

Significó además que no constituyen problemas de salud otras nueve, (Tétanos del adulto, Meningitis Haemophilus influenzae tipo b, Meningitis meningocócica B, Meningitis meningocócica C, Fiebre tifoidea, Sida infantil, Sífilis congénita, Rabia humana, Enfermedad de Chagas), pues mantienen una tasa de casos anualmente inferior a los 0.1 x 100 000 habitantes.

Otras cinco: Hepatitis B, Leptospirosis, Lepra, Brucelosis, y Enfermedad del Virus del Nilo Occidental, presentan muy bajos niveles de incidencia al año.

El doctor Durán refirió que estos indicadores son en su mayoría el resultado de los programas de inmunización que se aplican en el país de forma intensiva, por campañas y programas, y con cobertura universal.

Al respecto informó que el pasado 9 de mayo concluyó la campaña nacional de vacunación antipolio, realizada en los meses de marzo y abril, y en la cual se vacunaron 486,084 niños menores de 3 años y de 9 años, y se alcanzaron coberturas superiores al 99 % en todas estas edades.

“Desde el triunfo de la Revolución, con el inicio de la prevención de enfermedades infecciosas mediante vacunas, se han suministrado más de 220 millones de dosis de vacunas, de ellas 84 millones de dosis aplicadas a lo largo de las 54 campañas antipolio realizadas”, dijo.

El director nacional de Epidemiología se refirió además a las zoonosis, aquellas enfermedades transmitidas a los humanos por los animales. Al respecto, dijo que en Cuba la leptospirosis humana ha mantenido con un comportamiento endemo-epidémico, con una tendencia a la disminución.

“Los brotes producidos han sido asociados a intensas lluvias e inundaciones que, unido a factores como el deterioro del ordenamiento ambiental, el incremento de la crianza de animales en áreas urbanas y la proliferación de roedores (principal reservorio) hacen que se aumente puntualmente el número de casos confirmados”.

Explicó que las principales fuentes de infección para los humanos han estado asociadas a las actividades agrícolas en terrenos húmedos, sembrados de arroz, con alta infestación de roedores, al contacto con aguas contaminadas y a la relación con animales domésticos infectados. “Los grupos de riesgo identificados se vacunan todos los años; pero a veces sucede que estas personas no acuden a hacerlo y es ahí donde está el riesgo”.

En cuanto a la tuberculosis, se conoció que el programa de control este padecimiento en Cuba, clasifica dentro del limitado grupo de 33 países de la Organización Mundial de la Salud, con menos de 100 casos por millón de habitantes, siete de los cuales pertenecen a la región de las Américas: Cuba, Bahamas, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos de América, Jamaica, Puerto Rico.

Nuestro país, con una incidencia de 69 casos por millón de habitantes, transita por una etapa de reorientación de este programa en función de la estrategia de la OMS posterior al Plan 2015, de poner fin a la Tuberculosis.

El Director Nacional de epidemiología indicó además que el VIH/Sida continúa afectando mayoritariamente a hombres que tienen sexo con hombres.

“En el 2014 se detuvo el incremento de nuevos casos de VIH presentado en el 2013.

Mencionó que se incrementan hoy las actividades de prevención dirigidas a los principales grupos clave en los municipios priorizados así como el número de pruebas de VIH y serologías de sífilis realizadas. La mayoría de los nuevos casos de sífilis y VIH han sido diagnosticados precozmente, y al respecto subrayó la importancia de que la población conozca su condición sexológica.

El doctor Durán recordó además que Cuba cumple con los criterios de eliminación de la transmisión materno-infantil de la sífilis y el VIH, siendo el primer país del mundo que se sometió a la validación de ambas condiciones.

Por otra parte, destacó que las medidas del Control Sanitario Internacional se reforzaron a partir de la epidemia de ébola iniciada el pasado año, en los diferentes puntos de frontera como aeropuertos, puertos y marinas.

Fueron diagnosticados 38 casos de Paludismo importado contra 48 en el año anterior, de los cuales un 2 % se detectaron en colaboradores, la mayoría procedentes de Angola. “Durante siete años consecutivos se ha evitado el Paludismo autóctono, aún con la presencia del vector”.

VERANO Y ENFERMEDADES TRASMISIBLES

El doctor Durán se refirió a dos de las enfermedades transmisibles que tienen un número elevado de casos en el año y que son endémicas, además de tener un comportamiento estacional porque aumentan en determinados periodos del año: las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas.

En el caso de las primeras, el especialista mencionó la campaña de vacunación antigripal que se realiza a partir de este mes, a un universo de 779 982 personas de grupos de riesgo como los lactantes mayores de 6 meses hasta niños de un año 11 meses y 29 días; niños asmáticos de 3 años hasta 4 años 11m y 29 días, gestantes no vacunadas en diciembre del 2014 por estar en el primer trimestre de embarazo y las del primer trimestre 2015, así como los adultos mayores de 75 a 84 años, de todas las provincias del país, excepto Villa Clara, Camagüey y Holguín, que no se vacunaron en diciembre de 2014, cuando tuvo lugar la anterior campaña de vacunación antigripal.

Sobre las enfermedades diarreicas agudas, informó que “al cierre del 2014 se produjo una disminución de las atenciones médicas en 28,3 % con relación al 2013; y que al cierre del primer trimestre del 2015 se mantiene este decrecimiento, de 5 436 atenciones médicas (6,2 %). Ello apunta a una mejor situación, sin que la población se confíe en lo más mínimo”, dijo.

Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey presentaron los mayores índices de atención superiores a la cifra nacional. En 2015 superan la tasa nacional: Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas y Santiago de Cuba y crecen con respecto al año anterior: Las Tunas (57,6%), Mayabeque 50,5%) y Camagüey (32,7%) fundamentalmente.

De acuerdo con el especialista, esta mejoría está en correspondencia con un grupo de acciones y de medidas reforzadas a partir de la introducción del cólera al país, y que indiscutiblemente tienen un impacto sobre las diarreas; sin que todo esté resuelto porque los determinantes sociales como los problemas medio ambientales siguen presentes.

“Aún no logramos con la educación sanitaria la adhesión de la población al uso del hipoclorito de sodio, disponible en las farmacias del país, y se presentan todavía con frecuencia problemas higiénicos en la manipulación de alimentos, tanto en centros colectivos como en los hogares”.

En ese sentido, la doctora Mayra Martí Pérez, jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición de la Dirección de Salud Ambiental del Minsap, recordó la necesidad de exigir el cumplimiento de las normas sanitarias, y dijo se trabaja en el registro sanitario de los productos de exportación, importación, y producción nacional.

“Son más de 250 los tipos de agentes que pueden provocar las enfermedades transmitidas por alimentos, y sería pertinente que la población y en particular los manipuladores tengan una adecuada percepción de riesgo, por ejemplo en los venideros meses, donde con el verano se incrementan el tránsito y la afluencia de personas y por tanto el consumo, en condiciones favorables para la ocurrencia de brotes”, explicó.

Martí Pérez acotó que entre las principales violaciones se encuentran el incumplimiento de la cadena de refrigeración y una deficiente higiene tanto de los locales como de los manipuladores de alimentos.

“Se conoce que si el que manipula los alimentos en este proceso se lava al menos cuatro veces las manos, puede lograr reducirse en más de un 50 % la contaminación”.

También recordó la importancia de evitar cruzar alimentos crudos con los cocinados, usar agua y materias primas seguras, cocinarlos adecuadamente y conservarlos a temperaturas seguras.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista