Cuba Hoy.- El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, asiste a la apertura del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). En el Palacio de Convenciones de La Habana, los 700 delegados y 150 invitados a la cita, sostendrán también un intercambio con la dirección del Grupo Empresarial AZCUBA, y aprobarán la candidatura al Comité Nacional de la organización.


Cuba: aprueban nueva política de precios para la compra de productos agropecuarios

Cubadebate.- El venidero primero de junio comenzará a regir en Cuba una nueva política de precios para la compra de insumos y acopio de productos agropecuarios, se informó este viernes en La Habana durante la apertura del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Esa estrategia persigue estandarizar el valor de compra para todas las formas productivas, explicó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Ante la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Murillo Jorge afirmó que los precios deben estimular la producción de alimentos.

Explicó que su implementación garantiza el 30 por ciento de utilidades para los productores, con lo cual debe evitarse la subida de precios en la red minorista.

El también ministro de Economía y Planificación manifestó que en esta ocasión se favorecen las producciones de arroz, papa, tomate, huevo fresco de gallina, carne de res en pie, cerdo en pie, café, cacao, manteniéndose el actual precio del frijol.

Durante su intervención ante los 700 delegados y 150 invitados al evento Murillo Jorge hizo un recuento de las políticas aprobadas para la agricultura y su estado de implementación.

Aseveró que la economía nacional necesita que este sector primario eleve sus producciones para poder crecer en el Producto interno Bruto (PIB).

La meta futura debe estar encaminada a obtener cinco o seis por ciento del PIB en los próximos años, ya que existen condiciones para reducir a la mitad las importaciones anuales que se realizan en la compra de alimentos.

(Con información de la AIN)

Comenzó en La Habana primera jornada del XI Congreso de la ANAP

Ladyrene Pérez - Cubadebate.- Con una intervención del miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, inició este viernes la primera jornada del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los 700 delegados y 150 invitados a la cita, sostendrán también un intercambio con la dirección del Grupo Empresarial AZCUBA, y aprobarán la candidatura al Comité Nacional de la organización.

El funcionamiento interno de las cooperativas, la aplicación de la ciencia y la técnica en el surco, el aprovechamiento de las tierras, y la eficiente contratación y comercialización de los productos, serán temas discutidos en el encuentro.

Como parte de las actividades del XI Congreso campesino tendrá lugar esta noche el acto de condecoración a productores, presidentes de cooperativas y dirigentes de la ANAP.

Asiste Machado Ventura a Congreso campesino

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, asiste hoy a la primera jornada del XI Congreso de la ANAP.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los 700 delegados y 150 invitados a la magna cita, exponen sus experiencias en la producción y analizan las principales dificultades que presentan los campesinos y cooperativistas del país.

El funcionamiento interno de la organización, la aplicación de la ciencia y la técnica en el surco, el aprovechamiento de las tierras, y la eficiente contratación y comercialización de los productos, son temas discutidos en el encuentro.

Como parte de las actividades del XI Congreso campesino hoy tendrá lugar el acto de condecoración a productores destacados, presidentes de cooperativas y dirigentes de la ANAP.

(Tomado de Radio Reloj)

Condecoran a campesinos con una relevante trayectoria

William Fernández - La Habana, 15 may (AIN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió hoy el acto central de condecoraciones a campesinos con una relevante trayectoria laboral.

La actividad forma parte del programa de actividades del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), inaugurado este viernes con la asistencia de 700 delegados y 150 invitados.

Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó la estrella dorada a Héctor Delgado, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 28 de enero, de la provincia de Matanzas.

La tradicional ceremonia se efectuó en el Salón de Protocolo El Laguito, de esta capital con la presencia también de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado, y Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, quienes condecoraron, además, a 50 destacados productores.

Los galardones consistieron en la Orden 17 de Mayo, la medalla Romárico Cordero y la distinción Antero Regalado.

En esta primera jornada del Congreso de la ANAP fueron expuestos las principales proyecciones y retos de la economía cubana, la agricultura y la zafra azucarera por sus respectivos titulares.

Para mañana esta previsto el trabajo en comisiones que analizarán temas referidos al empleo de la ciencia y la técnica para elevar las entregas de alimentos a la población, la participación de los jóvenes y féminas en la actividad agrícola y el funcionamiento de las juntas campesinas, entre otros.

Avileños honran Congreso campesino con más producción agrícola

Julio Juan Leandro - Ciego de Ávila, 15 may (AIN) El sector cooperativo-campesino de la provincia de Ciego de Ávila honra su XI Congreso con el 10 por ciento de sobrecumplimientos de los planes de producción agrícola de enero al cierre de abril.

La recolección de viandas, hortalizas, cítricos, frutales y granos ascendió a 125 mil 400 toneladas y creció respecto a igual período precedente, demostrativo de la responsabilidad con el pueblo mediante el impacto directo en la alimentación.

El volumen cosechado por las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios representó el 71 por ciento del total acopiado en el territorio avileño, dijo hoy a la AIN Armando Lorenzo, director del Puesto de Mando de la delegación provincial de la Agricultura.

Daniel Díaz Pérez, funcionario local de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, expresó que los resultados son insuficientes por la sequía, déficit de semillas y la carencia de maquinaria y algunos insumos.

Sin embargo, acotó, lo alcanzado es reflejo de la respuesta a los planteamientos e inquietudes surgidos desde la base ante las situaciones que enfrenta el país en lo económico y social.

El empuje campesino fue decisivo en el desarrollo de la zafra en Ciego de Ávila, que terminó con 10 mil 189 toneladas de crudo por encima de lo previsto, la de mayor sobrecumplimiento de su meta en la nación, aseveraron especialistas de la empresa azucarera.

Las cooperativas entregaron a los cuatro centrales avileños más de 600 mil toneladas de caña con sus cosechadoras y camiones y superaron su compromiso de la contienda 2014-2015.

Campesinos debaten con los pies en la tierra

Los delegados al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños pondrán en la mesa de debate un tema esencial para los cubanos: aumentar la producción de alimentos…

Cubahora

  • La unidad del sector campesino y cooperativo, junto a las entidades estatales, es esencial a favor de la producción agropecuaria. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
  • ANAP. Organización compuesta por 3 343 delegaciones de base y más de 378 mil campesinos, de todo el país.
  • Entre 2010 y 2015 se han incorporado a la ANAP 26 554 mujeres y 7 605 jóvenes.

Nueve meses después de su lanzamiento y tras realizar decenas de asambleas en todos los municipios, el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) abre sus puertas, en el Palacio de Convenciones de La Habana, a los 700 delegados y 150 invitados que colocarán sobre la mesa un tema esencial para todos los cubanos: cómo lograr mayor eficiencia en la producción de alimentos.

En estas asambleas previas se realizaron análisis profundos sobre el funcionamiento de las cooperativas y se identificaron acciones por acometer para estar a la altura de lo que la el país espera del movimiento campesino en estos momentos.

La agenda de temas del Congreso surgió precisamente de esos encuentros en la base y es tan amplia como la preocupación nacional por lo que puedan aportar los campesinos. Entre las líneas generales del debate aparecen desde la producción de alimentos, el uso eficiente de los suelos y la disminución de los precios, hasta la participación activa de los jóvenes en cargos de dirección, la contribución de la mujer en la transformación de las comunidades, y el papel social de la cooperativa.

Además, dentro de la agenda se examinarán los acuerdos pactados en el Congreso anterior—celebrado en 2010—, con especial énfasis en la incorporación de los jóvenes campesinos al trabajo socialmente útil, en particular los hijos de cooperativistas y sus familiares a la carreras técnicas y universitarias de perfil agropecuario, y la labor conjunta con la Federación de Mujeres Cubanas.

De acuerdo con Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, en el Congreso también se debatirá sobre “cómo atender mejor al campesino, aprovechar más las buenas experiencias productivas, los resultados de cada lugar, afianzar la unidad y el uso de la ciencia y la técnica como vías para fortalecer el trabajo y la producción”.

El directivo explicó, en una entrevista concedida al semanario Trabajadores que, con relación al Congreso anterior, existían importantes crecimientos en las producciones de carne de cerdo, maíz, frijoles, arroz, miel de abejas, viandas y hortalizas. Hoy, este sector aporta un 83 % más de caña de azúcar que en la etapa señalada, y los rendimientos han aumentado en 12 toneladas por hectárea. Se dan pasos para lograr mejores resultados en el acopio de café y cacao; lo alcanzado en las siembras de ambos cultivos en los últimos años lo confirman.

No obstante, afirmó Santiesteban, la ganadería sigue siendo la rama que más problemas tiene, pues el crecimiento de la masa no se refleja directamente en la entrega de leche vacuna. Ha habido un impulso con la instalación de termos para su acopio, en el cual se deben brindar otros servicios a los vaqueros, pero hay que fortalecer el control de los rebaños, la inseminación artificial y facilitar algunos recursos y servicios, expresó a Trabajadores.

Las intervenciones en el XI Congreso sin dudas llamarán la atención de los cubanos. En momentos en que no pocos renglones agrícolas tienen altos precios, resulta esencial conocer de primera mano qué estrategias pueden seguirse para lograr que, a través de la unidad del sector campesino y cooperativo, junto a las entidades estatales a favor de la producción agropecuaria, un plato de comida cada vez cueste menos.

El salto que la agricultura necesita

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, dieron inicio las jornadas del XI Congreso de la ANAP

Sheyla Delgado, Arianna Ceballos - Granma.- Macroeconómicamente, la Agricultura debe aportar más al país para el cambio estructural que se espera y poder alcanzar el crecimiento previsto del 4 % en el Producto Interno Bruto (PIB). Por tanto, el papel de este sector es indispensable en la construcción de ese socialismo próspero y sostenible al que aspiramos.

Fue esa la convocatoria hoy de Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministrosy titular del Ministerio de Economía y Planificación, durante la jornada inauguraldel XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En los últimos años la economía cubana ha crecido, dijo Murillo Jorge, pero con tasasde crecimiento bajas. La Agricultura aportó al PIB —entendido este como la nueva riqueza creada— un 3,8 % en el 2014, cifra muy similar a la del año en curso. Contribución que aún resulta insuficiente, dada la erogación anual por el Estado de unos 2 000 millones de dólares para importar alimentos. De ese monto, no todos los productos pueden ser obtenidos aquí, pero sí la mitad. Y de lograrse, significaría un gran paso.

Tras analizarse el proceso de entrega de tierras en usufructo y la facilidad de que los acogidos a esta modalidad puedan construir bien hechurías, entre otras aperturas, José Ramón Machado Ventura —Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros— observó el desarrollo económico y social en el campo, a pesar de los problemas existentes. “Esa es la razón por la que tenemos que defender y entender esto”.

Entre los rubros que obligan al país a desembolsar sumas millonarias, se encuentra la leche. Como promedio, anualmente se adquieren en el exterior 40 000 toneladas de leche en polvo, casi el mismo volumen que se alcanza (de leche fresca) en la nación. Eso implica que para sustituir la importación referida, hay que producir el doble de los registros actuales, aseveró Murillo, quien es además jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

La falta de un programa de desarrollo ganadero a largo plazo y, sobre todo, del financiamiento necesario para desplegar esta actividad fue otro de los tópicos subrayados por el ministro de Economía y Planificación. Para recuperar la ganadería se necesita dinero, tiempo, potenciar la genética (y hacerlo bien), una buena organización y un adecuado diseño.

Asimismo, trascendió la condición del sistema de la agricultura como gran consumidor de agua, al emplear en sus funciones el 45 % del líquido correspondiente al balance nacional.

Murillo Jorge destacó la importancia que para Cuba tiene hoy dejar atrás errores manidos en cuanto a malas prácticas, indisciplinas tecnológicas y dificultades en la planificación. No en balde de los 313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, 38 están directamente dedicados a la Política Agroindustrial, mientras otros 138 de diferentes capítulos se relacionan con el sector.

Adelantó Murillo que, a partir del primero de junio próximo, se pondrá en marcha una nueva política de precios para el sector agropecuario, encaminada a estandarizar los importes, tanto en materia de insumos como de precios de acopio.

Sobre lo que se ha hecho desde el X Congreso y el camino por recorrer aún para dar el salto que se pide, el miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, acotó: “ante estos desafíos, la única respuesta posible es elevar la productividad y eficiencia, con unidad y cohesión, bajo la dirección del Partido, Fidel y Raúl”.

La apertura del onceno cónclave campesino estuvo presidida, además, por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura en Cuba, y representantes de diferentes organismos e instituciones.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista