Videos Cuba Hoy.- La segunda jornada del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se inició hoy en La Habana con los debates en cuatro comisiones, para analizar aspectos relacionados con el quehacer de la organización campesina. 


Sesiona en Comisiones el XI Congreso de la ANAP

Los delegados al evento intercambian este sábado, en el Palacio de Convenciones, sobre la labor del campesinado cubano en el incremento de la producción de alimentos

Sheyla Delgado - Granma.- Ya sesionan las cuatro comisiones de trabajo del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el capitalino Palacio de Convenciones, para intercambiar reflexiones y experiencias sobre el contenido del Informe Central y los objetivos a los que está llamado a cumplir el campesinado cubano, durante el segundo día de la más importante cita de los hombres y mujeres del sector.

El Informe Central ­fue presentado la víspera por el miembro del Consejo de Estado y presidente de la organización campesina, Rafael Santiesteban Pozo, y contiene –además de logros, deficiencias y proyecciones– los ejes cardinales para la consecución del estadio superior que necesita alcanzar la Agricultura en el país.

Esos pilares coinciden, al decir del presidente de la ANAP en la jornada inaugural, con las misiones estratégicas de la organización. Ellas son: “la defensa de los principios de la Revolución por encima de cualquier interés de clase, colectivo e individual, situándose con justicia a favor de la razón; la preparación política e ideológica de los campesinos y sus familiares para continuar siendo aliados estratégicos de la clase obrera en el escenario actual y futuro; y trabajar (…) en función de la producción de alimentos hacia los destinos priorizados por la política de nuestro Estado Socialista”.

Por tanto, este documento programático es resultado de las preocupaciones y planteamientos fundamentales, desde que el Congreso inició en la base.

Minutos antes de entrar a las salas donde las cuatro comisiones de trabajo –constituidas ayer, en el primer día del cónclave– Granma quiso conocer las principales inquietudes y expectativas que, a la discusión del Informe en particular y a la cita campesina, en general, llevaban los protagonistas: los delegados.

Tres camagüeyanos resultaron los primeros en ofrecer su visión a nuestro diario: Norge Corrales, Ernaldo Rodríguez y Haydée Fuentes.

“Compromiso, eso es lo primero, pues hoy los campesinos estamos más comprometidos con la tarea número uno del sector: elevar la producción de alimentos. Y en ese sentido tenemos un grupo de insatisfacciones porque, en general, no hemos cumplido con los niveles necesarios que demanda ahora el país. Por ahí va nuestro reto”, manifestó Norge, quien es también el presidente de la ANAP en el municipio de Nuevitas.

“Un papel determinante hacia el logro de los compromisos productivos desde la cooperativa, le corresponde actualmente a la Junta Directiva. Necesitamos fortalecer su trabajo para que impacte positivamente en los resultados que se esperan. Al Congreso no venimos a pedir, sino a apoyar en esta tarea porque realmente estamos insatisfechos con los resultados”, interviene puntualmente Ernaldo, presidente de la cooperativa de crédito y servicios Antonio Maceo, del consejo popular Camalote, en ese mismo municipio.

En tanto, Haydée resalta cuán palpables son hoy las manos de mujer en las tareas agropecuarias. “Cada vez es más protagónico el rol de la mujer en la gestión de las formas productivas. En nuestro municipio son más de 200 las féminas vinculadas a la producción de alimentos y se han sumado también al Decreto-Ley 300, con la adquisición de tierras en usufructo”, señala.

El delegado villaclareño Ángel Chaviano ofrece también sus impresiones a Granma: “Tenemos muchas perspectivas en la producción de alimentos y en el camino de incrementarla y obtener mejores rendimientos agrícolas reconocemos las facilidades que ha ofrecido el país. ¿Qué necesita seguir trabajándose? Una correcta distribución de los recursos mínimos que requiere el productor y que lleguen en tiempo a sus manos. Eso daría la posibilidad de aumentar producciones y de bajar, por tanto, los precios”.

Un aspecto en el que coinciden los habaneros Luis Marino Lafargue –presidente de la ANAP en el municipio de Boyeros– y Gerónimo Gil –destacado productor de leche en Guanabacoa–, es en que el Congreso ofrece el espacio propicio para decidir juntos, productores y Estado, el presente y el futuro de una Agricultura convocada a crecer desde ya, y a marcar así el crecimiento necesario de la economía cubana.

Sesiona en Comisiones XI Congreso de la ANAP: Los altos precios de los alimentos, tema a debate

Marcelino Vázquez Hernández - Cubadebate.- La segunda jornada del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se inició hoy en La Habana con los debates en cuatro comisiones, para analizar aspectos relacionados con el quehacer de la organización campesina.

Israel Martin Montero, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios Flores Betancourt, de la provincia de Artemisa, se refirió al papel que desempeñan los expedientes de los socios para el control de las actividades por parte de la junta campesina.

Al intervenir en la Comisión Uno, presidida por Rafael Santisteban Pozo, integrante del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, y Gustavo Rodríguez y María del Carmen Concepción, titulares de la Agricultura y del Ministerio de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente, Martin Montero dijo que este documento es rector, por la gran cantidad de información que se recoge en él y las veces que se consulta.

Explicó que su cooperativa está dedicada a la actividad cañera e integrada al Movimiento Político de avanzada, correspondiente a las 60 toneladas de caña por hectárea.

Significó que el trabajo con los hombres y las mujeres debe ser diario, para conocer sus problemas, inquietudes y necesidades, a fin de estimular el trabajo y la eficiencia productiva.

Manifestó que trae a este congreso las inquietudes de sus trabajadores, referidas a los sistemas de trabajo y de pago por los resultados, que no estimulan la producción.

Temas referidos a la atención del hombre, el uso de la ciencia y la técnica , la promoción y participación de jóvenes y féminas en las labores agrícolas, centran los análisis de los 700 delegados y 150 invitados presentes en la cita.

La alimentación del pueblo, asunto de seguridad nacional

Los altos precios que alcanzan los productos agropecuarios y la repercusión que eso conlleva para el bolsillo del pueblo fueron unos de los aspectos más señalados por los participantes de las comisiones, destaca hoy el diario Granma.

En ese sentido algunos delegados expresaron preocupación con respecto al anuncio de la entrada en vigor en junio próximo de una nueva política de precios para el sector agropecuario, encaminada a estandarizar los importes, tanto en materia de insumos como de precios de acopio.

Angel Sixto Chaviano, presidente de la CCS 17 de Mayo, de la provincia de Villa Clara, resaltó que “hoy los salarios del pueblo son los mismos y siguen aumentando los precios de las producciones”.

Pienso que la solución no está en seguir subiendo el precio de compra porque hoy tenemos buenos precios. La solución está en una correcta distribución de los recursos, que de acuerdo a las posibilidades lleguen en el tiempo adecuado a las manos del guajiro, manifestó.

Por su parte, Abelardo Álvarez, de la CCS Antero Regalado, en Artemisa, manifestó que el congreso debe marcar un antes y un después en cuanto a la producción de alimento, para que el pueblo sienta la satisfacción de que haya resultados positivos en este tema, cuestión de seguridad nacional.

Expresó que todavía no se hace todo lo que debe hacerse, sobre todo en las cooperativas de La Habana, Artemisa y Mayabeque (territorios estos dos últimos donde se realiza un experimento en la comercialización), para que no se establezcan esas cadenas donde los alimentos alcanzan precios vergonzosos.

Abelardo resaltó que hoy se produce menos que en años en los que el país atravesaba por momentos más difíciles, pero nos vanagloriamos porque los planes son más bajos. También opinó que debe existir una mayor potenciación de las áreas más productivas.

Durante el encuentro volvió a relucir el planteamiento de que los altos precios los ocasionan los intermediarios, no los campesinos. Al respecto Lidia Tomasa Calvo, de la CCS Antonio Maceo, de Cienfuegos sugirió que se topen algunos precios.

Pablo Orlando Pérez, presidente de la CCS Frank País en Güira de Melena, Artemisa, señaló la responsabilidad que tiene la cooperativa con la comunidad, que no todas la entienden, para ayudar a la farmacia o la escuelita…

También resaltó la importancia de la comercialización de las cooperativas con el turismo. Pérez expuso los resultados que ha logrado su CCS, que ya vende más de “4 millones de pesos al año”. Comentó que gracias a ello han logrado que los asociados diversifiquen las producciones.

Mañana concluyen el XI Congreso de la Anap con la discusión en plenaria del trabajo desarrollado por las comisiones y la presentación del nuevo Buró electo.

(Con información de AIN y Granma)

La alimentación del pueblo, cuestión de seguridad nacional

Los altos precios que alcanzan los productos agropecuarios y la repercusión que eso conlleva para el bolsillo del pueblo fueron unos de los aspectos más señalados por los participantes de las comisiones

Arianna Ceballos, Sheyla Delgado - Granma.- Los altos precios que alcanzan los productos agropecuarios y la repercusión que eso conlleva para el bolsillo del pueblo fueron unos de los aspectos más señalados por los participantes de las comisiones que sesionan durante el día de hoy como parte del XI Congreso de la ANAP.

En ese sentido algunos delegados expresaron preocupación con respecto al anuncio de la entrada en vigor en junio próximo de una nueva política de precios para el sector agropecuario, encaminada a estandarizar los importes, tanto en materia de insumos como de precios de acopio.

Angel Sixto Chaviano, presidente de la CCS 17 de Mayo, de la provincia de Villa Clara, resaltó que “hoy los salarios del pueblo son los mismos y siguen aumentando los precios de las producciones”.

Pienso que la solución no está en seguir subiendo el precio de compra porque hoy tenemos buenos precios. La solución está en una correcta distribución de los recursos, que de acuerdo a las posibilidades lleguen en el tiempo adecuado a las manos del guajiro, manifestó.

Por su parte, Abelardo Álvarez, de la CCS Antero Regalado, en Artemisa, manifestó que el congreso debe marcar un antes y un después en cuanto a la producción de alimento, para que el pueblo sienta la satisfacción de que haya resultados positivos en este tema, cuestión de seguridad nacional.

Expresó que todavía no se hace todo lo que debe hacerse, sobre todo en las cooperativas de La Habana, Artemisa y Mayabeque (territorios estos dos últimos donde se realiza un experimento en la comercialización), para que no se establezcan esas cadenas donde los alimentos alcanzan precios vergonzosos.

Abelardo resaltó que hoy se produce menos que en años en los que el país atravesaba por momentos más difíciles, pero nos vanagloriamos porque los planes son más bajos. También opinó que debe existir una mayor potenciación de las áreas más productivas.

Durante el encuentro volvió a relucir el planteamiento de que los altos precios los ocasionan los intermediarios, no los campesinos. Al respecto Lidia Tomasa Calvo, de la CCS Antonio Maceo, de Cienfuegos sugirió que se topen algunos precios.

Pablo Orlando Pérez, presidente de la CCS Frank País en Güira de Melena, Artemisa, señaló la responsabilidad que tiene la cooperativa con la comunidad, que no todas la entienden, para ayudar a la farmacia o la escuelita…

También resaltó la importancia de la comercialización de las cooperativas con el turismo. Pérez expuso los resultados que ha logrado su CCS, que ya vende más de “4 millones de pesos al año”. Comentó que gracias a ello han logrado que los asociados diversifiquen las producciones.

Mañana concluyen el XI Congreso de la Anap con la discusión en plenaria del trabajo desarrollado por las comisiones y la presentación del nuevo Buró electo.

Los deseos de trabajar bien no pueden faltar

Las cuatro comisiones de trabajo analizan temas importantes para la organización y el sector agropecuario

Arianna Ceballos, Sheyla Delgado - Granma.- El trabajo con el capital humano y su organización, la afiliación al régimen de seguridad social de los usufructuarios y el papel de las juntas directivas de las cooperativas fueron algunos de los temas abordados por los miembros de la comisión número uno durante la sesión de trabajo de la mañana.

Diversos delegados se refirieron a la relevancia que tienen en el funcionamiento de las cooperativas los reglamentos y otros documentos rectores como los expedientes de control de los productores.

Israel Martin Montero, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Flores Betancourt, en la provincia de Artemisa, expresó que estos últimos constituyen herramientas de trabajo fundamentales que deben mantenerse actualizadas, pues ofrecen una información detallada sobre el desempeño de los productores y los recursos que le son asignados.

Sobre el tema, Santiago Pérez castellano jefe del departamento agroalimentario del Comité Central del Partido de Cuba refirió que hay que prestar especial atención para que dichos documentos no se conviertan en problemas administrativos que ocasionen más burocracia.

Marquiel López Hernández, de la CCS Noelio Capote, ubicada en la provincia de Mayabeque destacó que hay que fortalecer más las juntas directivas y priorizar que estén integradas por personas “con los conocimientos suficientes, pues se puede tener los mejores productores y tierras pero de poco sirve si no tenemos personal para encaminar eso”.

Algunos delegados como Israel Martín Moreno, plantearon la necesidad de estimular los precios a los cuales se les paga la caña a los productores. Si no lo hacemos podemos tener como consecuencia que los rendimientos por hectárea no aumenten, dijo.

Otro punto tocado en los debates, fue el decrecimiento en estructuras y miembros de las Cooperativas de Producción Agropecuaria, reflejado en el informe leído en la jornada inaugural del evento, donde inciden la insuficiente atención , los problemas de funcionamiento, falta de sentido de pertenencia así como los débiles resultados económicos y el débil aseguramiento.

Leoncio Torres, presidente de la CPA Carlos Lóriga, en la provincia de Pinar del Río, señaló que desgraciadamente este en un elemento que ha empeorado del Congreso anterior a este. Señaló que las juntas directivas tienen gran responsabilidad en ello y que si algo no deben faltar son los deseos de trabajar.

Pérez Castellano resaltó que deben realizarse todas las acciones necesarias para salvarlas y ponerlas en igualdad de condiciones que las otras formas productivas. Enfatizó que lo que más urge es un cambio de pensamiento, sobre todo de los miembros de las CPA.

También resaltó que para poder incrementar el número de miembros es necesario que sean más llamativas desde el punto de vista de ingresos económicos que permitan satisfacer las necesidades del individuo.

En horas de la tarde las comisiones de trabajo continuarán analizando temas medulares para el sector.

El salto que la agricultura necesita

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, dio inicio la jornada inaugural del máximo evento de los campesinos cubanos

Sheyla Delgado, Arianna Ceballos - Granma.- Macroeconómicamente, la Agricultura de­be aportar más al país para el cambio estructural que se espera y poder alcanzar el crecimiento previsto del 4 % en el Producto Interno Bruto (PIB). Por tanto, el papel de este sector es indispensable en la construcción de ese socialismo próspero y sostenible al que aspiramos.

Fue esa la convocatoria ayer de Marino Mu­rillo Jorge, miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Mi­nisterio de Economía y Planificación, du­ran­te la jornada inaugural del XI Congreso de la Aso­cia­ción Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En los últimos años la economía cubana ha crecido, dijo Murillo Jorge, pero con tasas de cre­cimiento bajas. La Agricultura aportó al PIB un 3,8 % en el 2014, cifra que aún resulta insuficiente. Aquí llamó la atención en la acepción que debemos asumir de PIB, entendido no co­mo la sumatoria de todas las riquezas, sino co­mo “la nueva riqueza que un país es capaz de crear”, una vez descontado el gasto material.

Atendiendo a la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto, es decir, a la estructura de este por orígenes, pasó revista al comportamiento de este indicador en los últimos años. En el 2002 el aporte agrario a la nueva riqueza creada fue del 5,7 %, pero en los calendarios siguientes bajó el ritmo en su contribución, hasta cerrar el 2014 con el porcentaje aludido (3,8 %).

“Para ir recuperando espacio, la Agricultura debe crecer más rápido que el ritmo global de nuestra economía. Eso significa que como no producimos todos los alimentos que deberíamos, hay que importar 2 000 millones de dó­lares en alimentos todos los años. De eso, no todo se puede producir en Cuba, pero se pue­de obtener aproximadamente el 50 % y ya el panorama de la economía cubana sería di­ferente. Esa debe ser la meta”, instó Murillo Jorge.

Sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, informó que se han entregado hasta la fecha un total superior a 1 700 000 hectáreas, y a más 200 000 personas, tanto por el ya derogado De­creto-Ley 259 como por su sucesor, el DL-300.

A propósito de ese particular, insistió en que Cu­­ba no ha comprometido el patrimonio agrí­co­­la: “el usufructo no es un título de propiedad”, dijo.

“No estamos cambiando la estructura so­bre la propiedad de la tierra, lo que estamos cambiando es la gestión de la tierra”. Más del 80 % de ese fondo (correspondiente a la superficie agrícola) en el país es propiedad del pueblo, re­presentado por el Estado.

Tras el análisis de la apertura a usufructuarios y la facilidad de que los acogidos a esta modalidad puedan construir bienhechurías en las áreas entregadas, entre otras oportunidades, José Ramón Machado Ventura, Se­gundo Se­cretario del Comité Central del Par­ti­do y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, observó el desarrollo económico y so­cial en el campo, a pesar de los problemas existentes. “Esa es la razón por la que te­nemos que defender y entender esto”.

La falta de un programa de desarrollo ganadero a largo plazo y, sobre todo, del financiamiento necesario para desplegar esta actividad fue otro de los tópicos subrayados por el Mi­nis­tro de Economía y Planificación. Para recuperar la ganadería se necesita dinero —se calcula que más de 50 millones de dólares—, tiempo, po­ten­ciar la genética (y hacerlo bien), una buena organización y un adecuado diseño.

Asimismo, trascendió la condición del sistema de la Agricultura como gran consumidor de agua, al emplear en sus funciones el 45 % del líquido correspondiente al balance nacional. Un ejemplo fehaciente es el arroz, cultivo que llegó a demandar hasta 24 000 metros cú­bicos de agua por tonelada.

Sobre lo que se ha hecho desde el X Congre­so y el camino por recorrer aún para dar el sal­to que se pide, el miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, Rafael San­tiesteban Po­zo, acotó: “Ante estos desafíos, la única respuesta posible es elevar la productividad y eficiencia, con unidad y cohesión, bajo la dirección del Partido, Fidel y Raúl”.

QUITAR LOS OJOS DEL BARCO DE IMPORTACIONES…

Entre los rubros que obligan al país a de­sem­bolsar sumas millonarias, se encuentra la leche. Como promedio, anualmente se adquieren en el exterior 40 000 toneladas de leche en polvo, ca­si el mismo volumen que se alcanza (de le­che fresca) en la nación. Eso implica que para sus­tituir la importación referida, hay que producir el doble de los registros actuales, aseveró Murillo, quien es además jefe de la Co­misión Permanente para la Im­plemen­ta­ción y Desa­rro­llo de los Lineamientos.

Murillo Jorge destacó la importancia que pa­ra Cuba tiene hoy dejar atrás errores reiterados en cuanto a malas prácticas, indisciplinas tecnológicas y dificultades en la planificación. No en balde de los 313 Lineamientos de la Po­lítica Económica y Social del Partido y la Re­volución, 38 están directamente dedicados a la Política Agroindustrial, mientras otros 138 de diferentes capítulos se relacionan con el sector.

La carne de pollo es otro de los renglones que se importan: como promedio, se adquieren­ en el ex­terior, a la vuelta de un año, de 120 000 a 130 000 toneladas del producto cár­ni­co, a precios que os­cilan en el mercado in­ter­nacional entre los 1 000 y 1 200 USD.

Incrementar las producciones de frijol, ma­íz y arroz, forma parte también del aporte relevante que se requiere del sector en cuan­to a la disminución de las erogaciones que realiza actualmente el país para la compra de alimentos.

Los delegados recibieron información actualizada sobre la gestión agropecuaria y proyecciones del sector. Foto: Jorge Luis González

LA NUEVA POLÍTICA DE PRECIOS Y LA AGENDA DE LA AGRICULTURA

Entre las noticias, el Ministro de Economía y Planificación apuntó la puesta en marcha, a par­tir del primero de junio próximo, de una nueva política de precios para el sector agropecuario, que está abocada a estandarizar esos importes, tanto en materia de insumos agrícolas sin subsidios, como de precios de acopio a un grupo de producciones.

En este sentido el titular del Ministerio de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, apuntó que “lo anterior prevé la disminución entre un 40 y un 60 % de los precios de los insecticidas, fungicidas, herbicidas, fertilizantes, medicamentos de uso veterinario, semillas, equipos e implementos agrícolas”.

“A partir de la conclusión del Congreso, se realizarán seminarios en cada provincia y mu­ni­cipio donde se explicarán estas decisiones con más detalles y se harán las aclaraciones que resulten necesarias”, dijo.

En esta oportunidad se favorecen las producciones de arroz, papa, tomate, huevo fresco de gallina, carne de res en pie, cerdo en pie, café, cacao, y se mantiene el precio actual del frijol, precisó Murillo.

Mientras, Rodríguez Rollero se refirió a que se ha concebido un portafolio de proyectos que pueden estribar en la facilitación de la gestión productiva. Y a ello se suma la cartera de oportunidades que genera la nueva Ley de In­ver­sión Extranjera, aunque no se puede pensar solo en los créditos del exterior, porque el “crédito de hoy es la deuda de mañana”, como señalara Murillo. La meta esencial ahora debe estar en producir más para poder bajar después los precios.

Justamente sobre el incremento de la producción y la productividad como mecanismos reguladores de precios, el vicepresidente del Consejo de Ministros destacó que tenemos que aprender también no solo a producir más, sino a poner en el mercado lo que la gente puede pagar y quiere comer.

Los 695 delegados presentes en la jornada inaugural del congreso, tras escuchar la información de actualización sobre la gestión agropecuaria, dejaron constituido el Comité Na­cio­nal de la organización campesina; este comité —en reunión ulterior— se pautó elegir al Buró Nacional, el cual se dará a conocer en la clausura del cónclave, mañana domingo.

Hoy se desarrollará la discusión del informe central en cuatro comisiones de trabajo.

Ante Congreso campesino, más jóvenes en la producción

María Antonia Medina Téllez - AIN.- La fuerza agrícola se rejuvenece en la provincia de Santiago de Cuba y actualmente constituye el 15 por ciento de los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, lo cual es prioridad del XI Congreso de la organización, que transcurre del 15 al 17 de mayo en La Habana.

El sector también muestra una mayor afluencia de jóvenes y mujeres en las juntas directivas de las cooperativas, que se renuevan como parte del proceso previo a la cita campesina.

Ese resultado en constante ascenso refleja un interés por producir en áreas ociosas amparados en el Decreto Ley 300. De esa forma la entrega de tierra en usufructo aumentó en la rama de la agricultura, principalmente en los granos, ganadería y café.

Santiago Martínez, miembro del buró provincial de la ANAP, reconoció el ímpetu de esta fuerza, incluso en la aplicación de novedosas tecnologías en los campos, debido a que muchos se han formado como profesionales en la esfera agropecuaria. 

DESCENDENCIA APEGADA A LA TIERRA 

En el macizo cafetalero de Segundo Frente, Alden González, con 28 años, dirige la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Jesús Menéndez, que tiene 254 hectáreas dedicadas al café, cacao y ganado.

Sus deseos de desempeñarse a fondo les vienen en la sangre y el ejemplo de sus padres, quienes nacieron e hicieron familia en estas serranías, de las cuales ninguno de sus cuatro hijos se ha ido.

González afirmó que aunque él es el más apegado a la tierra, sus hermanos también trabajan en el municipio, ya que las tradiciones de las montañas no los dejan bajar.

La CCS deviene una de las más destacadas en la producción cafetalera. Este año entregará 32 mil latas del cerezo, aparte de los avances en el programa de desarrollo del cultivo hasta el 2020.

Piensa que al campesino hay que motivarlo, acompañarlo diariamente en sus faenas, escucharlo, y así logran incluir a toda su familia en las atenciones culturales y en el esfuerzo por alcanzar mejores resultados cada año.

Santiago Martínez, miembro del buró provincial de la ANAP, reconoció que en los activos juveniles, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, sus miembros plantean inquietudes relacionadas con la contratación y comercialización de los productos y exigen mayor agilidad en la entrega de los insumos.

Otras de las preocupaciones atañen al precio de algunos implementos y al funcionamiento de las Brigadas Juveniles Campesinas y las Brigadas Técnicas Juveniles.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) VI Cumbre, del municipio de Tercer Frente, avanza la renovación del café, en lo cual tiene que ver la voluntad y esfuerzo de sus jóvenes en la mayoría de las fincas, ya como parte de su familia o usufructuarios, dijo orgulloso Pedro Díaz, su presidente.

Entre los hombres de agro de Contramaestre que se dedican a la producción de maíz de forma exclusiva con sus familiares se encuentra Vidal Cruz, quien pertenece a la CCS José Martí, en Laguna Blanca. Allí realizan las dos cosechas del período.

Yonar Cruz, de 30 años, es hijo de Vidal y confirmó que aportan los 500 quintales planificados y llegan a mil, amparados, además, en el clima de la región que les permite recolectar en diciembre.

Para Edilson Mendoza, también de la "José Martí", el crecimiento productivo está favorecido por la aplicación del Decreto-Ley 300 para el arrendamiento de tierra, y la mejoría en el precio de la comercialización que atrae a las más bisoñas generaciones hacia un empleo bien remunerado, en las 15 estructuras productivas de la Empresa.

Sus hijos Alexeis y Alexiubi, de 23 y 18 años, respectivamente, aseveraron que seguirán junto a su padre, pues con lo ganado sostienen a sus familias y obtienen ganancias que mejoran su calidad de vida, sin nada que envidiarle a los citadinos.

Persistir ha sido clave entre los progenitores de las comunidades rurales y de difícil acceso de esta región, quienes ven fructificar sus esfuerzos cuando su descendencia se apega a la tierra.

Cooperativas, el alma de la agricultura en Cuba

El futuro de las cooperativas y la nueva política de precios para los insumos y productos fueron dos de los temas más debatidos en la segunda jornada del XI Congreso de la ANAP...

Cubahora.- El funcionamiento de las cooperativas, la producción y comercialización de productos agrícolas y la nueva política de precios para los insumos y productos estuvieron entre los temas más debatidos en la segunda jornada del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Los 700 delegados y más de 150 invitados que participan en el evento más importante para los campesinos en país se dividieron en cuatro comisiones, en las que no faltó el debate y se ratificó el compromiso de los campesinos con la Revolución.

La presentación de la nueva política de precios fue uno de los puntos más comentados. De acuerdo con Marino Murillo, ministro de Economía y Planificación, el objetivo de esta política era incrementar el estímulo de la producción y la venta a las entidades estatales. Luego reiteró que el primero de junio comenzará su aplicación y durante el resto del año se revisarán las particularidades.

Los problemas en la producción de alimentos también fueron analizados en varias intervenciones de los delegados. Para Abelardo Álvarez, presidente de la cooperativa Antero Regalado, de Güira de Melena, resulta difícil comprender por qué en la actualidad se produce menos que en años anteriores. “Ahora las potencialidades son mucho mayores y, sin embargo, los planes de producción son menores”, expresó y luego añadió que para que los productos bajaran de precio tendría que ser mayor la oferta que la demanda.

Según Rafael Santiesteban, presidente de la ANAP, no bastaba con tener productores que, de manera aislada, tuvieran resultados superiores, “nos hace falta mucho más: incorporar de manera activa a otros productores, en función de poder cubrir lo que necesita el pueblo y la economía del país”.

COOPERATIVAS AL DEBATE

La comisión número 1 abordó una idea esencial: el trabajo de las cooperativas. Para Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, “una de las tareas más importantes que hemos diseñado en el proceso de perfeccionar la agricultura es el fortalecimiento de las cooperativas. Hemos llegado a la conclusión de que cuando una cooperativa funciona bien, lo hace la junta directiva y la asamblea, se cumplen todas las funciones que tienen asignadas: desde la tramitación del contrato, de los créditos, la búsqueda de los insumos hasta la comercialización. Y no hay desvíos de la producción”.

“Apostarlo todo por la cooperativa quiere decir que, aunque tú decidas las prioridades, para lograr el salto productivo y el mejoramiento de la eficiencia, hay que andar con una cooperativa donde todo funcione bien. Las cooperativas deben cumplir con el encargo estatal inicialmente y luego participar libremente en el mercado. Nuestras empresas agropecuarias no pueden tener las plantillas infladas con trabajadores indirectos, se precisan personas capaces para que jueguen el verdadero papel que les corresponde en estas transformaciones, que son la prestación de servicios y la capacitación de los trabajadores”, añadió el ministro.

En su intervención sobre este temática, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reafirmó que las cooperativas son las responsables de la atención de todo lo que está en la comunidad donde radican.

El también Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros señaló que le corresponde a los asociados de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) cuidar las instalaciones que sean de beneficio común.

“Lograr que los cooperativistas asuman con sentido de pertenencia no solo la producción de alimentos, sino también el mantenimiento del estado constructivo de escuelas, consultorios del médico y la enfermera de la familia, círculos sociales y demás locales de donde se sirven, permitirá la sustentabilidad en esas bases productivas”, aseveró.

CIENCIA Y TÉCNICA PARA PRODUCIR MÁS

El uso eficiente de la ciencia y la técnica en la producción de alimentos fue analizado en varias intervenciones. Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, explicó que la posibilidad de entrega de tierras en usufructo y la incorporación de nuevos miembros en las bases productivas exige que ese personal tenga información de los adelantos científico-técnicos.

El caudal de conocimientos no es propiedad de uno solo sino de todos los que labran la tierra, pues esta es una rama que debe y tiene que avanzar más en Cuba, por ser estratégica y de seguridad nacional, recordó Palmero, en declaraciones que publicó la AIN.

Enfatizó que no puede haber divorcio entre lo nuevo en la agricultura y quienes poseen y trabajan diariamente un pedazo de terreno y crían animales. Por eso, dijo, es inconcebible que todavía existan CPA y CCS sin emplear los avances en el mejoramiento de las semillas y la inseminación artificial, por solo citar dos ejemplos.

El fortalecimiento del trabajo político-ideológico en el sector campesino fue otro de los ejes abordados por los delegados en la sesión de trabajo. Varios insistieron en la importancia de reforzar el contacto directo y personal con cada asociado, saber cuáles son sus inquietudes y cómo se pueden resolver en función de elevar su bienestar y el de la comunidad.

Para el avileño Yorki Navarro Pérez es una fortaleza contar con jóvenes en la ANAP, pues ellos constituyen, además de la vanguardia, el futuro del país. Hacia esa generación de cubanos, que ya no es minoría en la actividad agrícola, debe ir dirigida la formación de valores que siempre han caracterizado al campesino como la hospitalidad, honestidad, vergüenza y amor a la tierra, agregó.

Sobre esa misma línea intervino el holguinero Amaury Velázquez, quien explicó que, para influir en la nueva generación de manera positiva, había que partir del ejemplo y liderazgo de los miembros de las juntas directivas y no olvidarse de la historia de los campos en la Isla antes del triunfo de la Revolución.

Ratifican compromiso social de las cooperativas

Lubia Ulloa Trujillo

La Habana, 16 may (AIN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reafirmó hoy que las cooperativas son las responsables de la atención de todo lo que está en la comunidad donde radican.

En la segunda jornada del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el también Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, señaló que le corresponde a los asociados de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) cuidar las instalaciones que sean de beneficio común.

Lograr que los cooperativistas asuman con sentido de pertenencia no solo la producción de alimentos sino también el mantenimiento del estado constructivo de escuelas, consultorios del médico y la enfermera de la familia, círculos sociales y demás locales de donde se sirven, permitirá la sustentabilidad en esas bases productivas, acotó.

Al respecto Yorgel Domínguez Font transmitió la experiencia en la elevación de la calidad de vida de los integrantes de la CCS Rafael Hernández, del municipio de San Luis en Santiago de Cuba, donde el aporte de quienes más ingresan contribuyó a la mejora de los centros educacionales y asistenciales que allí existen.

El delegado Edilio Milanés Solís, del municipio de Cauto Cristo, en Granma, recordó que las CCS están diseñadas para obtener ganancias y favorecer con su trabajo un entorno favorable a los propios socios.

Dedican gala político-cultural a congreso campesino

Lubia Ulloa Trujillo

La Habana, 16 may (AIN) Artistas del género campesino y de otras manifestaciones amenizaron hoy una gala político-cultural dedicada al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el teatro Lázaro Peña, de esta capital.

María Victoria Rodríguez, Tony Iznaga (El Jilguerito), Marisol Guillama, entre otros, como verdaderos cultores de la tradición musical campesina, animaron la fiesta y deleitaron a los más de 700 delegados e invitados del evento con una oferta plena de cubanía.

Los poetas Héctor y Néstor Gutiérrez, Emiliano Sardiñas y Luis Paz entablaron una controversia en la que resaltaron los valores de quienes labran la tierra y juegan un decisivo papel en la garantía de la alimentación del pueblo.

El bolerista bayamés José Alberto Tamayo Díaz, conocido como El Ruiseñor, y Cándido Fabré y su orquesta también les regalaron su música a los asistentes al evento, que desde este viernes se reúnen en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Esta gala contó, además, con un momento humorístico protagonizado por el Cabo Pantera y el Habanero, que disfrutaron e hicieron divertirse de buena gana con sus chistes y ocurrencias a los asistentes.

Asiste Machado Ventura a debates de congreso campesino

William Fernández

La Habana, 16 may (AIN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros asiste hoy a la segunda jornada del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En esta jornada los 700 delegados y 150 invitados presentes en el evento, que se realiza en el Palacio de Convenciones, de esta capital, pasan revista al quehacer del campesinado en la producción de alimentos.

Preocupaciones referentes a la transportación de mercancías, los mecanismos de comercialización, la llegada oportuna de los insumos y el combustible, entre otros temas, centran la atención de los participantes.

Experiencias e iniciativas locales de varias provincias para elevar las cosechas y los rendimientos también son expuestas en la Comisión Uno del magno evento, que tendrá su jornada de clausura este domingo 17, fecha que coincide con el aniversario 56 de la fundación de la ANAP y Día del Campesino.

Junto a Machado Ventura están presentes Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, y María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, entre otros dirigentes.

Conceden campesinos importancia a la ciencia y la técnica

Lubia Ulloa Trujillo

La Habana, 16 may (AIN) El uso eficiente de la ciencia y la técnica en la producción de alimentos fue discutido este sábado por los delegados al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, refirió que la posibilidad de entrega de tierras en usufructo y la incorporación de nuevos miembros en las bases productivas exige que ese personal tenga información de los adelantos científico-técnicos.

El caudal de conocimientos no es propiedad de uno solo sino de todos los que labran la tierra, pues esta es una rama que debe y tiene que avanzar más en Cuba, por ser estratégica y de seguridad nacional, recordó Palmero Meneses.

Enfatizó que no puede haber divorcio entre lo nuevo en la agricultura y quienes poseen y trabajan diariamente un pedazo de terreno y crían animales.

Por eso, dijo, es inconcebible que todavía existan Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) sin emplear los avances en el mejoramiento de las semillas y la inseminación artificial, por solo citar dos ejemplos.

Yorki Navarro Pérez, del municipio de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, refirió que en su CPA Felipe Torres, dedicada al cultivo de la caña, aplican convenientemente la ciencia, la técnica y la agroecología sin obviar la protección del medio ambiente y la fertilidad de los suelos.

Emplear estos adelantos ha permitido ubicar a la “Felipe Torres” entre las mejores de Cuba en la producción cañera con 70 toneladas de caña por hectárea, dijo Navarro Pérez, quien es ingeniero en Mecanización Agrícola.

Además del desarrollo de la gramínea, esa CPA avileña posee ganadería vacuna y porcina, centro de ceba de toros, frutales, granos y hortalizas.

Según refiere el informe central del congreso campesino se han firmado convenios con 32 centros científicos, institutos, universidades y asociaciones, donde se evalúa sistemáticamente la marcha de esta tarea en todos los niveles.

Inician trabajo en comisiones delegados a Congreso campesino

William Fernández

La Habana, 16 may (AIN) La segunda jornada del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se inició hoy en esta capital con los debates en cuatro comisiones, para analizar aspectos relacionados con el quehacer de la organización campesina.

Israel Martin Montero, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios Flores Betancourt, de la provincia de Artemisa, se refirió al papel que desempeñan los expedientes de los socios para el control de las actividades por parte de la junta campesina.

Al intervenir en la Comisión Uno, presidida por Rafael Santisteban Pozo, integrante del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, y Gustavo Rodríguez y María del Carmen Concepción, titulares de la Agricultura y del Ministerio de la Industria Alimenticia y de la Industria Pesquera, respectivamente, Martin Montero dijo que este documento es rector, por la gran cantidad de información que se recoge en él y las veces que se consulta.

Explicó que su cooperativa está dedicada a la actividad cañera e integrada al Movimiento Político de avanzada, correspondiente a las 60 toneladas de caña por hectárea.

Significó que el trabajo con los hombres y las mujeres debe ser diario, para conocer sus problemas, inquietudes y necesidades, a fin de estimular el trabajo y la eficiencia productiva.

Manifestó que trae a este congreso las inquietudes de sus trabajadores, referidas a los sistemas de trabajo y de pago por los resultados, que no estimulan la producción.

Temas referidos a la atención del hombre, el uso de la ciencia y la técnica , la promoción y participación de jóvenes y féminas en las labores agrícolas, centran los análisis de los 700 delegados y 150 invitados presentes en la cita.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista