Videos Cuba Hoy.- Cuba realiza hoy el ejercicio Meteoro 2015, con el objetivo de fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de desastres de origen sanitario. 


Inicia en Cuba ejercicio contra desastres Meteoro 2015

Abel Padrón Padilla - Cubadebate.- El ejercicio Meteoro 2015 inicia hoy en Cuba con el objetivo de fortalecer las capacidades del país para enfrentar fenómenos como sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de desastres de origen sanitario.

De acuerdo con lo previsto, durante la preparación se puntualizarán las acciones para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas, y se vigorizará la capacidad de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles.

Al respecto, se evaluarán las medidas de respuesta, el papel de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, el compendio de experiencias del enfrentamiento al azote del Huracán Sandy, así como las acciones de recuperación.

El Meteoro 2015, que concluirá este domingo, prevé además la realización de actividades encaminadas a reducir el riesgo de desastres en la comunidad, las cuales estarán coordinadas por las organizaciones de masas y controladas por los consejos de defensa y organismos a todos los niveles.

Entre esas acciones destinadas a la higienización y reducción de vulnerabilidades resalta la lucha antivectorial, la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles y la limpieza y desobstrucción de desagües y drenajes naturales.

Como preámbulo del Meteoro, se realizó la víspera el ejercicio preventivo Sismo 2015, dirigido a fortalecer las capacidades del país para enfrentar fenómenos naturales como movimientos telúricos de gran intensidad y maremotos.

(Con información de Prensa Latina)

Mejor preparados para preservar vidas humanas

Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 17 may (AIN) El Consejo de Defensa Municipal (CDM) evaluó hoy en la Isla de la Juventud la capacidad de los locales para preservar la vida humana, a pesar de situaciones meteorológicas adversas.

La comisión de evacuación municipal explicó al CDM el modo en que se prevé la protección de las personas ante la ocurrencia de un huracán de gran intensidad, a tenor del episodio concebido para el primer día del Ejercicio Meteoro 2015.

Se conoció el estimado de individuos a proteger, posible destino (albergues temporales o casas de vecinos, amigos o familiares) y recursos necesarios, según lo establece la Resolución número dos del Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para la organización y planificación de la protección de la población en situaciones de desastres.

Asimismo, se concilió el transporte a utilizar en las Zonas de Defensa para la evacuación y el traslado a lugares seguros del personal y animales afectivos y se actualizó el coeficiente de disponibilidad técnica de equipos electrógenos, destinados a los principales lugares y definió responsables de su operación.

Es importante la realización de este ejercicio porque todavía quedan familias, damnificadas por eventos anteriores, en condiciones de vulnerabilidad porque viven en facilidades temporales (casetas de madera con tejas infinitas), dijo a la AIN el teniente coronel Adael Martínez Ramos, jefe del centro de gestión de riesgos y vulnerabilidades.

En la jornada matutina, el CDM fue informado de la situación higiénico-epidemiológica y sanitaria para prevenir enfermedades por zoonosis, epifitia y epizotia en el territorio, así como también las condiciones hidrometeorológicas favorable para la poca ocurrencia de huracanes de gran intensidad.

Ejercicio Meteoro 2015 fortalecerá capacidad ante desastres

Enrique Valdés Machín

La Habana 16 may (AIN) El fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de contingencias sanitarias, forman parte del Ejercicio Meteoro 2015 que desde hoy y hasta mañana se desarrolla en todo el país.

En esta ocasión se analizará, entre otros temas, el cumplimiento de las Indicaciones Conjuntas del ministro de Salud Pública y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para intensificar el trabajo de enfrentamiento a los brotes epidémicos de enfermedades infectocontagiosas de transmisión digestiva y vectorial; además las acciones previstas para hacerle frente a enfermedades exóticas de difícil control.

También se trabaja en el sistema de aviso y orientación al pueblo ante estos desastres y en la coordinación de las fuerzas participantes en la respuesta a estos últimos y en su etapa de recuperación.

Durante el Ejercicio podrá determinarse el impacto de las medidas puestas en vigor hasta el nivel de Consejo Popular, con el fin de reducir vulnerabilidades identificadas en estudios anteriores; y la efectividad de las instituciones encargadas de vigilar la posible ocurrencia de algunos de esos eventos y su interrelación con los sistemas locales de alerta temprana.

La jornada servirá para constatar la preparación del país en atender las zonas más proclives a las afectaciones y la reacción de las autoridades sanitarias ante acciones que comprometan la seguridad personal por el impacto de eventos de gran naturaleza.

Mañana está prevista la realización de ejercicios prácticos, en coordinación con las organizaciones de masas de los territorios, encaminados a la reducción de riesgos de desastres en la comunidad con énfasis en la protección de los habitantes y sus bienes.

Asimismo se laborará en acciones de higienización, lucha anti vectorial, restauración de viviendas afectadas, poda de árboles, desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales, entre otros.

Precisan medidas en protección de vidas y recursos en Cienfuegos

Onelia Chaveco

Cienfuegos, 16 may (AIN) Los golpes que la naturaleza ha propinado al territorio de Cienfuegos son acicates hoy, durante el Meteoro 2015, para precisar medidas que protejan con más eficacia vidas y recursos materiales.

Lidia Esther Brunet Nodarse, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) expuso los ejercicios prácticos, y de movilización en las diferentes instancias subordinadas

Mairelys Pernia Cordero, vicepresidenta del CDP, refirió los objetivos del ejercicio a fin de cohesionar los grupos y organismos en la toma de medidas para reducir las consecuencias de los embates meteorológicos.

Cienfuegos se prepara para enfrentar ocurrencias de sismos de gran intensidad, además de maremotos y eventos hidrometeorológicos extremos o de origen sanitario.

Precisamente, un primero de junio de 1988, esta provincia fue afectada por intensas lluvias que dejaron grandes inundaciones a una parte de la ciudad cabecera.

Consejos de defensa muy vulnerables como San Lázaro, en la capital provincial, surcado por el río El Inglés, es uno de los puntos priorizados por las instancias responsabilizadas con el ejercicio.

Entre las acciones más inmediatas, a fin de preparar a sus pobladores, se encuentran la adopción de medidas de higiene y saneamiento en calles y alcantarillas.

Otras misiones que involucran a entidades como Comunales y la Empresa Eléctrica es la poda de árboles en las comunidades y vías.

Mirelys Gutiérrez, vecina de la Calzada de Dolores, una de las principales arterias de acceso al centro urbano, declaró a la AIN que los trabajos de podadura en el arbolado esta vez son más efectivos.

Aseguró que en otras ocasiones los ficus de esa avenida se talan prácticamente y dejan a los residentes o transeúntes sin poder guarecerse de las inclemencias del próximo verano.

Para la jornada de este domingo está prevista la eliminación de micros vertederos, salideros de agua en los consejos populares, así como limpieza y saneamiento de cisternas de agua en centros de estudios, entre otros.

Repetición de sequía recomienda promover nuevas acciones

Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 16 may (AIN) La severidad y prolongación de situaciones de sequía meteorológica, agrícola e hidrológica cada vez más frecuentes aconseja promover nuevas acciones que reduzcan los riesgos y efectos de tal contratiempo en la provincia de Camagüey.

Una parte del ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2015, que se realiza en Cuba todos los años antes del comienzo de la temporada ciclónica –de junio a noviembre-, se dedicó hoy en la provincia de Camagüey a valorar el estado de sequedad que aún con lluvias en las últimas semanas, está presente en zonas del este, sureste y sur del territorio.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Camagüey, señaló lo recomendable de llevar a la familia camagüeyana, a la población, y que se imparta en las escuelas, la cultura por el ahorro de agua.

Recordó que esta región tiene antecedentes de ausencia de lluvias, y lo ejemplificó con el elevado número de tinajones existentes en las viviendas en la época colonial y de construcciones para almacenar el líquido, como los aljibes.

Camagüey malgasta el doble del agua que necesita, precisó en referencia a salideros en redes domésticas y de abastecimiento y a otros lugares donde no se utiliza como se debe este recurso.

Llamó la atención en que para la sequía urge prepararse con antelación, como es la construcción e pozos en las zonas donde se sabe que eventos de este tipo golpean con fuerza cada año.

De acuerdo con informaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en la actualidad más de 60 comunidades, sobre todo rurales y con una población superior a los 15 mil habitantes, tienen afectación con el agua potable, a pesar de manifestarse desde hace varios días precipitaciones en la mayor parte del territorio.

También señaló que numerosos embalses poseen un nivel de llenado muy insuficiente, que daña particularmente el cultivo del arroz.

Fonseca amplió también con los integrantes de los Consejos de Defensa en todos los niveles y grupos de trabajo, sobre el tema de preparación de la población y la economía para los peligros a los cuales Camagüey debe estar atenta y pueden darse, como ciclones, inundaciones, sismos, sequía y epidemias.

Son complejos en su enfrentamiento y son reales, alertó.

“Meteoro 2015” seguirá realizándose este domingo, pero desde hace varias jornadas se trabaja en la poda de árboles que significan algún tipo de riesgo y en la limpieza de ríos y de arroyos.

Avileños cohesionan acciones en prevención de desastres naturales

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 16 may (AIN) Los consejos provincial, municipales y sus grupos de trabajo en Ciego de Ávila, cohesionan hoy sus acciones de respuesta y recuperación para casos de desastres naturales.

En la primera jornada del ejercicio Meteoro-2015 se puntualizaron las medidas para enfrentar sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de origen sanitario.

Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa en el territorio avileño, instó a los organismos, empresas y el pueblo a fortalecer a todos los niveles las capacidades para lograr los objetivos fijados en el actual adiestramiento que terminará este domingo.

Entre esos propósitos figuran el alistamiento para enfrentar posibles brotes epidémicos y eliminación de vertederos y escombros, además del desempeño de los trabajadores de la salud en la higienización y lucha antivectorial.

El teniente coronel Ramón Martín Fragela, jefe del órgano de la Defensa Civil aquí, especificó la limpieza de los tragantes y la poda de árboles, labor esta última encargada a los colectivos de la Organización Básica Eléctrica y de la Empresa de Telecomunicaciones.

Durante la reunión se precisaron, también, lugares vulnerables de las zonas costeras del norte y sur avileñas, como el pueblo de Júcaro y un canal magistral entre los municipios de Morón y Bolivia que inunda extensas áreas cuando hay lluvias intensas.

Trascendió que en el presente año hubo seis incendios forestales con 30 hectáreas afectadas y más de 374 mil pesos de pérdida, sin incluir la quema de cañaverales ocasionada, fundamentalmente, por pescadores y cazadores furtivos.

Realizan estudio sobre riesgo ante un sismo en Pinar del Río

Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 16 may (AIN) El exiguo conocimiento de la población sobre las acciones a emprender ante un sismo y los sitios de mayor incidencia de este fenómeno, constituyen resultados del estudio de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo desplegado en esta ciudad por un grupo de expertos.

Culminado este año y devenido línea de trabajo para reducir los daños causados por un seísmo, la investigación desglosa las condiciones particulares de la urbe pinareña y es uno de los temas abordados por la Defensa Civil durante el ejercicio Meteoro 2015 en el extremo más occidental de Cuba, debido a la importancia de la percepción de riesgo.

Al decir del Doctor en Ciencias Alexis Ordaz Hernández, especialista en proyectos ambientales de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas en el territorio y coordinador de la pesquisa, esta comenzó en 2012 por orientación del Grupo Nacional de Evaluación de Riesgo de la Agencia de Medio Ambiente.

Motivó el estudio la presencia en la provincia de la llamada zona de la falla Pinar-acotó-, que se extiende por toda el área limítrofe entre la cordillera de Guaniguanico y la llanura sur de la demarcación.

Esa franja resulta la causante de gran número de eventos, hasta ahora imperceptibles para las personas, pero detectados por la estación sismológica ubicada en Soroa.

Cerca de ese lugar, específicamente en el municipio de San Cristóbal, un terremoto considerado de gran intensidad aconteció en enero de 1880, con daños significativos para las viviendas en infraestructuras de otro tipo.

Agregó que el sondeo contó con tres fases, una para la evaluación del peligro según las características de los suelos y su respuesta frente a sismos, seguidamente, se procedió al análisis de la vulnerabilidad a partir de la tipología de las construcciones.

Por último, se determinaron los Consejos Populares y las edificaciones importantes con riesgo sísmico.

Puntualizó que se elaboraron esquemas ingeniero geológicos ilustrando la clasificación de los suelos, como base para la estimación del peligro.

Las encuestas realizadas a representantes de diferentes grupos etarios de las comunidades enclavadas en el perímetro seleccionado, arrojaron la ignorancia de más del 90 por ciento de la muestra acerca de las medidas puntuales a adoptar, en pos de mitigar los perjuicios.

También destacó el proceder, derivado de la investigación, en cada una de las etapas que conforman el ciclo de reducción de desastres, o sea, la preventiva, de preparación, de respuesta y de recuperación.

Yoalis Pereda Báez, especialista ambiental de la delegación territorial del CITMA, explicó que también se tuvieron en cuenta las instalaciones con productos químicos que en caso del desastre podrían derramar sus sustancias, contaminar varias áreas y afectar a la población.

Otras provincias como Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos también desarrollaron este estudio, mientras, el mensaje fundamental a todos los individuos -remarcó- es que no estamos exentos de sismos y debemos prepararnos para ellos.

Un equipo multidisciplinario integrado por expertos de Recursos Hidráulicos, Vivienda, la dirección de Planificación Física y la Universidad de Pinar del Río, junto a otros organisamos, materializó la investigación, expuesta hoy en reunión del Consejo de Defensa Provincial.

En esta primera jornada, el Meteoro 2015 se destina al fortalecimiento de las capacidades de la provincia y de los municipios para enfrentar, además, huracanes de gran intensidad, eventos lluviosos extremos, intensa sequía y enfermedades infectocontagiosas de transmisión vectorial y digestiva.

Matanzas: escenario vulnerable de Cuba ante cambio climático

Bárbara Vasallo Vasallo

Matanzas, 16 may (AIN) La provincia de Matanzas es uno de los territorios más vulnerables del país ante los efectos del cambio climático con más del 50 por ciento de sus costas por debajo del nivel del mar, expresaron hoy especialistas del medio ambiente, en el Ejercicio Meteoro 2015.

Ángel Alfonso, al frente de unas de las unidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, expuso que los municipios de Ciénaga de Zapata, al sur, y de Martí y Cárdenas, al norte, se identifican como los más vulnerables asociados a la elevación del nivel del mar.

El experto refirió que luego de conocer resultados de estudios en esas regiones, grupos multidisciplinarios adoptan medidas inmediatas para la reducción de riesgos como impedir la urbanización en zonas comprometidas, reforestación con especies adecuadas y capacitación de la población, entre otras.

Tania León Silveira, vicepresidenta del Consejo de Defensa en Matanzas alertó sobre la necesidad de mejorar, allí en esas localidades, los planes de reducción de desastres de las entidades involucradas, tanto en el sector estatal como en el no estatal, y el mejoramiento de las redes de drenaje pluvial.

También acotó utilizar los estudios de riesgo del CITMA, específicamente en las comunidades de Santo Tomás y Vínculo, en la Ciénaga de Zapata, con apropiada estrategia para la reubicación de las familias que aún conviven en la zona y vincular esas pesquisas a planes de la economía para minimizar el peligro.

Teresa Rojas Monzón, presidenta del Consejo de Defensa provincial, se interesó por la protección de las playas existentes en el corredor turístico Matanzas-Varadero, en las cuales se eliminaron las casuarinas (arbustos perjudiciales para la duna) y aún los organismos involucrados no sustituyeron.

El Ejercicio Meteoro 2015 que en esta oportunidad evalúa en el país el fortalecimiento de las capacidades para enfrentamiento de sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de desastres de origen sanitario, concluirá mañana domingo con entrenamientos prácticos.

En Matanzas, durante la segunda jornada, realizarán actividades encaminadas a la lucha anti vectorial, poda de árboles, drenaje de desagües y zanjas, protección al personal, la economía y recursos patrimoniales, y la preparación de las fuerzas y medios que participan en el Ejercicio.

Evalúan medidas para enfrentar terremotos

El doctor Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sis­mo­lógicas informó que funcionan en estos momentos 11 estaciones sismológicas en el país

Ramadán Arcos , Germán Veloz Placencia, Eduardo Palomares Calderón - Granma.- El doctor Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sis­mo­lógicas (Cenais), ofreció una actualización en la jornada de este viernes sobre la actividad sísmica registrada en Cuba entre el 2014 y el año en curso, como parte del ejercicio Sis­mo 2015, previo al Meteoro 2015, que inició hoy.

Moreno Toirán informó que funcionan en estos momentos 11 estaciones sismológicas en el país, aunque se espera que para el 2020 se llegue a la cifra de 27, como parte de un plan para fortalecer la red de estaciones sismológicas de la nación.

En tal sentido, el especialista explicó que es­tá en planes fortalecer la parte occidental, en la que solo existen tres estaciones, número in­suficiente para analizar la actividad sísmica y lograr mejores predicciones. Estas medidas se llevan a cabo a partir de que en el 2011 au­mentaran los registros de tales eventos en esta región del archipiélago.

Agregó que está prevista, además, la instalación de una red de estaciones acelerométricas en las provincias orientales de Santiago­ de Cuba y Guantánamo con el fin de conocer las zonas de mayor afectación, sobre todo aquellas don­de se interrumpen las comunicaciones.

Moreno señaló que todo ello permitirá disminuir el tiempo de los avisos y caracterizar todo el territorio nacional, del que se desconocen numerosas fallas.

“En el Caribe, cualquier terremoto de magnitud superior a cuatro es registrado por la red cubana, que está ya en condiciones de tributar a la red de la región de forma integrada, pues mien­tras mayor número de estaciones haya, más eficientes y confiables serán los datos”.

Dirigido por el general de división Ramón Pardo Guerra, el centro de dirección del Estado Ma­yor Nacional de la Defensa Civil realizó una reunión con los representantes de los ór­ga­nos de trabajo del Consejo de Defensa Na­cio­­nal, de las Fuerzas Armadas Re­vo­lu­cio­narias, y del Mi­nisterio del Interior, jefes, oficiales y di­rec­tivos, en el propósito de puntualizar, organizar y realizar las acciones de respuesta a ni­vel na­cional a la ocurrencia de un sis­mo de gran intensidad y maremoto en el pa­ís.

ADELANTARSE EN LO POSIBLE A LOS DESASTRES

Sismo 2015 evidenció en Holguín la preocupación de la máxima dirección del país pa­ra preservar el mayor número de vidas an­te catástrofes naturales, aseveró en esta provincia el general de división Onelio Agui­lera Ber­mú­dez, miembro del Comité Central del Par­tido Comunista de Cuba y jefe del Ejér­cito Oriental.

Al puntualizar los planes y las medidas previstas y comprobar la preparación de las fuerzas y medios a emplear en el enfrentamiento a semejantes fenómenos, de antemano estamos ayudando a resolver las situaciones difíciles que originan, acentuó.

Evitaremos pérdidas de vidas humanas, in­sistió, en la medida en que los Consejos de De­fensa provinciales y municipales y las FAR y el Minint mantengan cohesión y actúen de acuerdo con las acciones de prevención estudiadas detalladamente.

Es esencial, agregó, que lo orientado para estos casos por el Consejo de Defensa Na­cio­nal y el Estado Mayor de la Defensa Civil sea de amplio dominio por la población de la región oriental, la de mayor vulnerabilidad sísmica en el país.

En la ciudad de Hol­guín se pasó revista al Grupo de Sal­vamento y Res­ca­te Complejo de la pro­vincia, fuerza con personal en cons­tante su­pe­ración, medios técnicos especiales y capacidad para trasladarse a otras provincias que re­quie­ran acciones de socorro inmediato.

Por su parte, la provincia de Santiago de Cu­ba dedicó el ejercicio a la actualización de las medidas destinadas a mitigar los efectos de un terremoto de gran intensidad y al en­fren­tamiento de sus posteriores consecuencias.

Sobre este particular, la doctora Grisel Mo­rejón, subdirectora científica del Cenais, se­ñaló que la ubicación del país y los registros his­tóricos de sismicidad imponen la constante preparación de la población y la reducción de la vulnerabilidad sísmica en viviendas y sectores de la economía.

Para ello la institución —que el pasado año evaluó la ocurrencia de 20 sismos perceptibles y en el actual ha registrado otros siete en la nación—, profundiza en los estudios de vulnerabilidad de varias regiones cubanas, en los análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgos de toda construcción, y en la modernización de la red de monitoreo.

Bajo esa óptica, durante la evaluación de los grupos de trabajo subordinados al Consejo de Defensa Provincial (CDP), trascendió la ca­pacidad del territorio para albergar y alimentar a personas afectadas, la atención a heridos en hospitales de campaña y el accionar de las fuer­zas de rescate y salvamento, frente a un sis­mo de gran intensidad.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista