teleSUR.- Al término del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de cuba, los jornaleros isleños coincidieron en incrementar la producción de alimentos.


 

La ANAP está más fortalecida que nunca, afirma Machado Ventura

William Fernández

La Habana, 17 may (AIN) José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, afirmó hoy que la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) está más fortalecida que nunca.

Al intervenir en la clausura del XI Congreso de la organización campesina, fundada por Fidel hace 56 años, afirmó que en el contexto actual adquiere un mayor protagonismo en la actualización del modelo económico cubano.

Afirmó que un hecho que revela su progresión es el crecimiento de su membresía a través de la incorporación de nuevos tenentes acogidos al Decreto Ley 300, sobre la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo.

Señaló que se debe multiplicar la presencia de la ANAP en las bases productivas para una mejor representación de los intereses de los campesinos y la solución de sus preocupaciones.

Con respecto a la producción agrícola se refirió a la necesidad de elevar los aportes de los cooperativistas en las actividades ganaderas, tabacaleras, del café, miel, caña, frutales y otros cultivos necesarios para la alimentación del pueblo.

Machado Ventura significó que solo los campesinos, dueños del 70 por ciento de las producciones, pueden contribuir con su labor a bajar los precios de los productos que se oferta a la población en el mercado, para reducir la presencia de los intermediarios.

Todavía –recordó –quedan insatisfacciones respecto a la confección de los contratos, los cuales deben ser simples, parejos y que se cumplan en lo fundamental.

Hay que darle continuidad al Congreso en sus provincias y trasladar las experiencias emanadas de este magnifico congreso, indicó el Segundo Secretario del Partido.

La Revolución tiene una eterna confianza en los campesinos cubanos, enfatizó al clausurar la cita.

Campesinos cubanos obsequian cuadros a Fidel y a Raúl

Lubia Ulloa Trujillo

La Habana, 17 may (AIN) El campesinado cubano y sus familiares obsequiaron a Fidel y a Raúl sendos cuadros con la imagen de cada uno, en la clausura del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con sede en esta ciudad.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, entregó dichas obras a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para que se las hiciera llegar al Líder Histórico y al General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Estas son de la autoría de Rogelio Fundora Ybarra (El guajiro que pinta), al óleo sobre lienzo, que miden 25 centímetros (cm) de largo por 80 cm de ancho, cada una.

Fundora Ybarra, agricultor en una finca de frutales en Mayabeque, precisó a la AIN que los cuadros constituyen un obsequio de compromiso del campesinado con Fidel y Raúl.

Pintar sus imágenes con sombreros y guayaberas es un mensaje de la unidad de Fidel y Raúl con quienes labramos la tierra para producir alimentos a la población, manifestó Fundora Ybarra.

Durante los tres días de sesiones los delegados han apreciado de ese pintor autodidacta una selección de la serie Guajiros de mi tierra, en la que se incluyen importantes figuras defensoras de la tradiciones del campo.

Entre ellos se encuentran los rostros de José Martí, el Comandante Hugo Chávez y los cantantes Celina González y Justo Vega.

Envía Raúl Castro felicitación al campesinado cubano en su día

Cubadebate.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, envió este domingo una felicitación a los campesinos por su día y los profundos debates del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

El mensaje fue transmitido en la jornada final de la cita por el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, quien aseguró que Raúl Castro ratifica que los acuerdos tomados en el Congreso son también los suyos.

Machado Ventura dijo que los participantes añoran la activa participación y las orientaciones del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien ha acompañado la lucha del campesinado con dedicación desde su histórico alegato de la Historia me Absolverá.

Los delegados al Congreso de la ANAP enviaron un mensaje de agradecimiento a Fidel y Raúl Castro, y ratificaron el compromiso del campesinado con la Patria.

Debates a pie de surco

En la jornada final del XI Congreso de la ANAP, el presidente de la organización, Rafael Santiesteban, presentó una síntesis del Informe Central de la cita y los Objetivos de Trabajo.

Ante el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, el dirigente campesino dijo que en los debates sobresalieron las deficiencias que aún persisten en las asambleas generales y juntas directivas de las cooperativas, y en el seguimiento y control de las bases productivas.

Apuntó que se examinó la preocupación con el decrecimiento de los afiliados a la organización, aunque se reconoció el avance en la incorporación de la mujer y los jóvenes al sector agropecuario

La producción de alimentos fue otro de los temas analizados en el Congreso de la ANAP, a cuya jornada final también asisten el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Por mayor producción

Atendiendo a preocupaciones de los campesinos con la implementación del Decreto Ley 300 sobre la entrega de tierras en usufructo, el presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, afirmó que el Comité Nacional de la organización dará seguimiento a esta medida.

En la sesión final del XI Congreso campesino, Santiesteban Pozo dijo que en los debates sobresalió la necesidad de reforzar el régimen de seguridad social a los usufructuarios, así como las acciones de enfrentamiento al delito e ilegalidades.

Subrayó que los delegados destacaron los avances en el completamiento de la fuerza técnica y calificada al sector agropecuario, a la vez que señalaron las dificultades en los procesos contractuales, la comercialización de productos y la llegada a tiempo de los recursos.

Los delegados al Congreso de la ANAP también se pronunciaron por incrementar las producciones para satisfacer la demanda de la población.

Por una agricultura próspera y sostenible

Yuleidis Menéndez, presidenta de la cooperativa de créditos y servicios Francisco Pérez, en Minas de Matahambre, occidental provincia de Pinar de Río, ratificó la decisión de continuar creciendo en la organización anapista, fundamental para que avance la economía del país.

En la jornada final del XI Congreso de la ANAP, Menéndez dijo que lo anterior se logra con el fortalecimiento de las juntas directivas, la atención diferenciada a los productores y la incorporación de jóvenes y de la mujer.

Los participantes coincidieron en la importancia de que las cooperativas se vinculen más a las universidades e institutos para incrementar el uso de la ciencia y la técnica en el surco, vía para seguir incrementando los rendimientos.

En el Congreso de la ANAP fue ratificado como presidente de la organización campesina, Rafael Santiesteban Pozo.

(Con información de Radio Rebelde)

Productividad y eficiencia: los “ábrete sésamo” de la agricultura

Durante la última jornada del Congreso se dio a conocer el Buró Nacional de la ANAP, el cual ratificó a Rafael Santiesteban Pozo como presidente de la or­ganización campesina

Sheyla Delgado, Arianna Ceballo González - Granma.- A mirar más hacia la tierra y menos al cielo, en la búsqueda de soluciones, instó en la jornada de ayer el Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, José Ramón Ma­chado Ventura, durante la clausura de la on­cena edición del Congreso de los campesinos cubanos.

El último día del cónclave estuvo presidido además por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y participaron —en nombre de los Cinco, delegados de Honor al Congreso— los Héroes de la República de Cuba, Gerardo Her­nández Nor­delo y Ramón Labañino Sala­zar.

Durante esa última jornada se dio a conocer el Buró Nacional de la ANAP, el cual ratificó a Rafael Santiesteban Pozo, como presidente de la or­ganización campesina. En nombre de los allí presentes se hizo entrega simbólica de dos óleos sobre lienzo alegóricos a Fidel y a Raúl, del campesino devenido artista de la plástica Rogelio Fundora.

El presidente de la ANAP, al presentar la síntesis de los debates del informe central y de los objetivos de trabajo discutidos durante las comisiones, resaltó que los documentos rectores de la organización no están en sintonía con los cambios que se desarrollan en el país. Ur­ge, pues, modificar los mismos, en consulta con los órganos y organismos correspondientes, facultando al Comité Nacional para su análisis y aprobación.

CONGRESO, ACUERDOS… ¡ACCIÓN!

Al calor de los debates sobre el funcionamiento orgánico, se particularizó en que persisten deficiencias en las juntas directivas, instancias llamadas a revitalizar su papel hacia el interior de la cooperativa.

En cuanto a la política de cuadros, San­ties-­teban Pozo expresó que existe un reconocimiento de los avances operados, no obstante hay que continuar trabajando en el completamiento de la plantilla y lograr una mayor capacitación.

La tendencia del decrecimiento de las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y la pertinencia de brindar mayor atención y control al trabajo con los tenedores de tierra, así como dar seguimiento a la implementación del Decreto Ley 300, sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, resultaron preocupaciones tácitas en los debates.

De igual forma, se señalaron las limitaciones que existen en las zonas campesinas en cuanto a deporte, cultura, recreación y determinados servicios.

Como resultado de los planteamientos, se evaluó el establecimiento de una condecoración con el nombre de José Ramírez Cruz, en homenaje al primer presidente de la ANAP.

También se examinó la marcha del experimento realizado en materia de comercialización en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Se enfatizó en que es imprescindible su perfección para incrementar la producción de alimentos y abaratar sus precios.

Trascendieron, además, las deficiencias de la ganadería vacuna, y el incumplimiento de las entregas de leche, en las que tienen gran peso las dificultades existentes con el alimento animal y el funcionamiento de los centros de acopio del producto lácteo.

El completamiento de la fuerza técnica ca­lificada en las cooperativas, la aplicación de la ciencia y la técnica en función de la producción, y la construcción de biodigestores, fueron otros de los puntos realzados por San­tiesteban Pozo, como resultado de los planteamientos.

En una valoración puntual a Granma so­bre esta cita de los agricultores y los desafíos más perentorios de un sector abocado a crecer, Santiesteban puntualizó: “El Congreso no llega hasta aquí, lo más im­portante es lo que a partir de ahora hay que seguir haciendo para instrumentar todos los objetivos de trabajo que se aprobaron, el contenido del informe y los propósitos pautados”.

“Esta es la continuidad a lo que desde hace un tiempo se ha estado discutiendo en todas las cooperativas, a nivel de municipio y de provincias. Por una parte, la necesidad de seguir fortaleciendo el funcionamiento de la vida interna y el papel de las estructuras de dirección para que sean capaces de atender —de manera más integral y sistemática— a cada uno de los cooperativistas, campesinos y familiares”, añadió.

LOS PROTAGONISTAS HABLAN…

Al calor de debates y expectativas, com­promiso, es el denominador común para quienes tienen la misión, desde siempre, de plasmar en resultados lo analizado durante estos días. Y a ellos, cedemos la palabra…

Yuleidys Menéndez, presidenta de la CCS Francisco Pérez, en Pinar del Río, ratificó ante el plenario la decisión colectiva de continuar apoyando a la ANAP, pues esta es un eslabón importante para el crecimiento de la economía. Abogó, además, porque los jóvenes sean los protagonistas de la historia que la organización debe seguir escribiendo a partir de ahora.

“Debemos seguir produciendo y bajar los precios”, dijo por su parte Gonzalo Pérez, de­legado de Santiago de Cuba, quien manifestó haber comprobado la magnitud de este Con­greso a lo largo de estos días. Y pidió la oportunidad de estrechar las manos de Ge­rardo y Ramón, en dos apretones que resumieron el saludo y agradecimiento del campesinado todo.

El holguinero Amaury Velázquez, presidente de la ANAP en Gibara, destacó la importancia de profundizar en la labor política ideológica para fortalecer el liderazgo de la asociación.

Aspecto que tiene ejemplos vivos —incluido para los agricultores— en Fidel y Raúl. Y aquí Emilio Interián Rodríguez, presidente de la CPA Sabino Pupo, en La Habana, manifestó que no son estos líderes los que están en deuda con el campesinado, sino este el que estará siempre en deuda con ellos y con la Re­volución.

Fuera de las sesiones de trabajo de la última jornada, Granma también se acercó a los delegados para conocer sus impresiones. El presidente de la CCS Antero Regalado, en Artemisa (electo como miembro del Buró Nacional en esta cita), expresó que ahora el principal desa­fío es tratar de llevar a todas las cooperativas los temas discutidos en el Congreso.

“Aquí se han podido analizar los temas con la máxima dirección del país y los diferentes ministerios que tienen que ver con ellos; pienso que se ha llegado al consenso”, refirió.

También dijo que otra tarea fundamental es hacer realidad que a partir de este evento se vean soluciones inmediatas en cuanto a la alimentación, el desarrollo de la ANAP y los sistemas de funcionamiento de las cooperativas.

“No podemos seguir esperando por soluciones a largo plazo, para un futuro bastante inmediato ya deben verse resultados de acuerdo con todo lo que hemos discutido aquí”, enfatizó.

Afirmó igualmente que los aspectos analizados son un reflejo bastante fiel de los plantea­mientos discutidos en la base. “Hay diferentes criterios que se fueron atendiendo en el camino, los que han llegado hasta aquí tienen una solución y los que no, están recogidos por la máxima dirección de país”, explicó.

Tres camagüeyanos ofrecieron su visión a nuestro diario: Norge Corrales, Ernaldo Ro­dríguez y Haydée Fuentes.

“Tenemos un grupo de insatisfacciones porque, en general, no hemos cumplido con los ni­veles necesarios de producción que demanda ahora el país”, manifestó Norge, quien es también el presidente de la ANAP en el municipio de Nuevitas.

“Al Congreso no venimos a pedir, sino a apoyar”, interviene puntualmente Ernaldo, presidente de la CCS Antonio Maceo, del consejo popular Camalote, en ese mismo mu­nicipio.

En tanto, Haydée resalta cuán palpables son hoy las manos de mujer en las tareas agropecuarias. “Cada vez es más protagónico su rol en la gestión de las formas productivas. En Nuevitas son más de 200 las féminas vinculadas a la producción de alimentos”, señala.

Un aspecto en el que coinciden los habaneros Luis Marino Lafargue —presidente de la ANAP en el municipio de Boyeros y Ge­rónimo Gil —destacado productor de leche en Guanabacoa—, es en que el Congreso devino espacio propicio para decidir juntos, productores y Estado, el presente y el futuro de una agricultura convocada a crecer desde ya, y a marcar así el crecimiento necesario de la economía cubana.

DEL SURCO A LA MESA: MORALEJAS DE UN CONGRESO

Los altos precios que alcanzan los productos agropecuarios y la repercusión que eso conlleva para el bolsillo del pueblo fue uno de los aspectos más señalados en las comisiones de trabajo.

En ese sentido algunos delegados expresaron preocupación con respecto al anuncio de la entrada en vigor, en junio próximo, de la nueva política de precios para el sector agropecuario, encaminada a estandarizar los precios de insumos y de acopio para determinados productos.

Ángel Chaviano, presidente de la CCS 17 de Mayo, de Villa Clara, resaltó que “hoy los salarios del pueblo son los mismos y siguen aumentando los precios de las producciones”. La solución no está en seguir subiendo el precio de compra, está en una correcta distribución de los recursos, que de acuerdo con las posibilidades lleguen en el tiempo adecuado a las manos del guajiro, manifestó.

En tanto Abelardo Álvarez, de la CCS Antero Regalado, en Artemisa, manifestó que “todavía no se hace todo lo que debe hacerse, sobre todo en las cooperativas de La Habana, Artemisa y Mayabeque (donde se realiza un experimento en la comercialización), para que no se establezcan esas cadenas donde los alimentos alcanzan precios vergonzosos”. Y al respecto, Lidia Tomasa Calvo, delegada cienfueguera, sugirió que se topen algunos precios.

Pablo Orlando Pérez, presidente de la CCS Frank País en Güira de Melena, Artemisa, señaló la responsabilidad que tiene la cooperativa en el desarrollo social de la comunidad, que no siempre todas asumen.

Leoncio Torres, de Pinar del Río, apuntó que el crecimiento de la membresía de las CPA es un elemento que ha empeorado del Con­greso anterior a este.

A la luz de lo sucedido, varias moralejas convocan otra vez al análisis: uno, sin la agricultura la economía no crece; dos, solo el au­mento de la producción hará disminuir los precios; tres, de no poner a tiempo los recursos básicos en el campo, no habrá salto productivo; cuatro, hay que mirar menos al barco de importaciones; y cinco, de la buena gestión diaria dependerá la cosecha a largo plazo. Y en su buena gestión le va el destino a un sector, que es decir, a la nación.

Dos guajiros atrevidos

Dos de los invitados al Congreso de la ANAP llegan al Palacio de las Convenciones para exponer su arte...

Abel Lescaille Rabell - Cubahora.- Rogelio Fundora dice orgulloso que es un guajiro que pinta y no un pintor que pinta guajiros. A pesar de que el pincel le ha dado más glorias que la tierra, este agricultor devenido artista dice que el campo sigue siendo lo más importante en su vida profesional, aun cuando hayan sido sus cuadros los que le valieran la invitación a este Congreso.

“Soy más campesino que cualquier otra cosa, nací en una finca en Mayabeque y crecí aprendiendo del campo con mi familia. Desde niño me gustaba dibujar, pero la agricultura es lo principal, sigue siendo mi inspiración ahora que al arte ocupa un espacio de mi tiempo, verás que siempre está presente de alguna forma, que es el sello de mis creaciones”, comenta.

Fundora tiene razón cuando dice que sus cuadros son homenajes a los hombres y mujeres que trabajan la tierra. Sus impresionantes retratos incluyen a muchos de sus compañeros agricultores, a repentistas famosos, pero también a figuras que admira como Raúl y Fidel (a quienes considera sus grandes maestros) y a Hugo Chávez, a quien recuerda con un cariño muy especial.

No percibe el arte como una forma de vanidad ni como un medio para enriquecerse. Aprendió las técnicas de pintura leyendo y escuchando a algunos amigos. A pesar de esto, sus cuadros han sido expuestos en diversas galerías e instituciones como la casa Naborí, la Plaza de la Revolución, la sede de la UPEC y en la representación de la FAO en Cuba, aunque se siente especialmente orgulloso de un cuadro que por medio de la embajada de Venezuela en Cuba le hicieran llegar al comandante Chávez cuando ya estaba muy enfermo: “Me gustaría pensar que al ver tuvo un momento de alegría, es una de las ilusiones más grandes que he tenido”.

Cuando le preguntamos sobre su trabajo como productor nos contó que tiene tierras sembradas de frutales en las que ha recuperado espacios ociosos luego de ampliar con nuevos terrenos la finca que es propiedad de su familia. “Después de erradicar el marabú he sembrado mango, limón persa, mamey colorado, guayaba y lo he intercalado con cultivos de ciclo corto como frijoles, calabaza, yuca”.

“A pesar de que trabajar en el campo es difícil en la pintura encuentro una especie de calma”, añade. “El primero me da la comida, me permite subsistir y sentirme útil para mi país y para la personas que se beneficien de mis cosechas, el segundo es más espiritual, es un reto que me gusta asumir, me ayuda a resolver otras inquietudes, a calmar mis musas, a veces me levanto a tres de la mañana para hacer un recorrido por la finca y al terminar me quedo pintando hasta que amanezca, así cuido al mismo tiempo la tierra y cuido lo que tengo en el corazón”

Arte con plumas

Lucía Aida Sosa Hernández llegó desde una finca de Cabaiguán para mostrar sus artesanías en la feria expositiva organizada en los exteriores del salón principal del palacio de las Convenciones. Se define como una guajira atrevida, quizás queriendo restar méritos a la calidad de las artesanías que elabora con las plumas de las aves de su finca y a los bordados a los que se dedica con extrema paciencia.

Lucía dice sentirse muy halagada con la invitación que recibió de los organizadores del evento. “Formar parte de este Congreso ha sido como un elogio a mi trabajo, me siento muy orgullosa, lo veo como un reconocimiento a la calidad de mis creaciones y a todo el tiempo que les dedico diariamente”, comenta.

El trabajo de esta señora de voz dulce es ciertamente admirable. Superponiendo plumas de diversos colores logra dar forma a rostros y a paisajes, crea flores, abanicos y adornos para el hogar. “Es algo que se me ocurrió, no me lo enseñó nadie y que me ha costado mucho trabajo tratar de trasmitir porque a todo el mundo no se le da fácil.

Para complementar las labores en la finca en que vive y su actividad como artesana tiene un proyecto con niños y ancianos a los que imparte clases sobre costura y cocina canaria. “Es una forma que tengo de preservar mis raíces, y de compartir con las personas mis conocimientos y mis habilidades con las agujas de tejer, porque el trabajo con mi cuadros es un poco más complicado”, refiere.

“La materia prima la obtengo de las gallinas y los dos gansos que tengo en mi patio, mis amigos y vecinos también me regalan algunas. Pelo mis aves como si fuera en un peluquería, algún biólogo podría pensar que no es posible, pero he llegado a obtener hasta doce tipo de colores diferentes en un solo animal”, asegura.

“Desde pequeña me interesaban las plumas, iba por la calle y las recogía, pero en la casa me regañaban porque decían que eran cosas de mala suerte. Un día fui para casa de mis abuelos y en el camino encontré una pluma de aura, al llegar me recibieron con una fuerte reprimenda, por eso lo que hago es una especie de consuelo a eso que no pude hacer de niña”, nos cuenta.

Para estas dos personas que han encontrado en el arte un complemento para sus actividades diarias en el campo, el XI Congreso de la ANAP no solo ha significado un espacio para compartir y debatir los problemas del campesinado y proponer soluciones para producir más alimentos, sino una vitrina para exponer sus trabajos y un motivo de alegría cada vez que en los recesos sus respectivos stands se llenan de curiosos que terminan por elogiar su obra.

Ratificado Rafael Santiesteban Pozo presidente de la ANAP

William Fernández

La Habana, 17 may (AIN) Los delegados participantes en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ratificaron hoy, en la jornada de clausura del mango evento, a Rafael Santiesteban Pozo, integrante del Consejo de Estado, como presidente de la ANAP.

Al dar a conocer los resultados de la primera reunión del Comité Nacional se determinó ratificar a Osmani Pérez, Ramón Aguilar y Joel Palmero para atender las esferas de organización, agroalimentaria y de educación y propaganda, respectivamente.

En el acto, celebrado en el Palacio de Convenciones de esta capital, fueron presentados también los demás miembros del Buró Nacional de la organización.

Durante la ceremonia les fue entregada una estatuilla con la figura del Comandante Ernesto Che Guevara, como símbolo de la modestia, austeridad y altruismo que debe caracterizar a los dirigentes.

Los delegados participantes en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ratificaron hoy, en la jornada de clausura del mango evento, a Rafael Santiesteban Pozo, integrante del Consejo de Estado, como presidente de la ANAP.

Exponen fortalezas y proyecciones del sector cooperativo

William Fernández

La Habana, 17 may (AIN) Las deficiencias, fortalezas y proyecciones del sector cooperativo y campesino en Cuba fueron expuestas hoy en la discusión del informe Central del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El compromiso de seguir luchando por elevar la producción de alimentos fue ratificado por Rafael Santiesteban Pozo, integrante del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, en representación de los más de 370 mil asociados de la organización, fundada hace 56 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Ante la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, y Miguel Díaz -Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, se expusieron criterios para fortalecer el funcionamiento en cooperativas.

El alto compromiso con las comunidades, la atención a los jóvenes y el creciente aumento de la presencia de la mujer en el sector, el combate contra el delito y las ilegalidades fueron ratificados por los delegados en la voz de Emilio Interián, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo, de La Habana.

Una tarea en la que se debe perfeccionar para extraerle mayor provecho a los recursos es el empleo de los avances de la ciencia y la técnica, la capacitación del personal y la vinculación con universidades e instituciones científicas de todo el país.

Los delegados aprobaron los objetivos de trabajo de la ANAP para los próximos años.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista