Paola Cabrera Rodríguez - Cubadebate.- La primera acción de la 12 Bienal de La Habana ocurrió esta mañana en la sala Tito Junco del Café Teatro Bertolt Brecht. La penumbra del teatro recibió en Conferencia de Prensa a Rubén del Valle, presidente de la Bienal; Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de esta edición del evento; y Margarita González, subdirectora técnica y curadora.


Desde el 22 de mayo hasta el 22 de junio será esta, según sus gestores, una bienal plataforma de encuentro y diálogo de los excluidos. La curaduría del evento se plantea negar los modelos preconcebidos pues se insertará en la comunidad, en los micromundos, a partir de una mirada que abarque varias disciplinas del saber.

Así, la Duodécima Bienal de La Habana no se quedará en los recintos tradicionales del arte, sino que llegará a la gente y aprovechará la inteligencia colectiva en la construcción de la obra de arte, señaló Jorge Fernández.

Tal es el caso de la intervención que se llevará a cabo en Casablanca, que surge a partir de una investigación sobre el patrimonio industrial de la la comunidad y convierte el espacio en uno de discusión y debate que busca generar ciudadanos de participación.

Para esta edición se sumarán locaciones como la casa del abuelo Nueva vida, la “lanchita de Regla” y el lobby del Instituto Cubano del Libro y participará un total de casi mil artistas.

Con más de 50 proyectos y alrededor de 60 artistas llega por segunda vez al malecón el evento colateral Detrás del Muro. Zona franca, también colateral, acogerá aproximadamente a 190 proyectos y a más de 400 artistas.

Zona franca tiene programado para el 21 de mayo a las 4 de la tarde en El Morro y La Cabaña la inauguración de la que denomina mayor exposición de arte cubano. La misma reunirá a artistas residentes dentro y fuera de La Isla de los últimos cinco años.

Calor estadounidense en XII Bienal de La Habana

DPA

La Habana.- Más de mil estadounidenses están acreditados para participar en la XII Bienal de La Habana, un paso más en el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, señalaron este sábado los organizadores del evento.

“El mundo está muy atento a lo que está pasando en Cuba, nos hemos puesto de moda y todo el mundo quiere venir a La Habana”, afirmó en rueda de prensa Jorge Fernández, director de la bienal.

Jorge Fernández aclaró que ya están acreditados 1.276 estadounidenses para el evento y esperan que esa cifra pueda aumentar.

Entre las propuestas norteamericanas, el Museo del Bronx, de Nueva York, en un proyecto de intercambio con el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, presentará la exposición “Ruido Salvaje”, que reúne cerca de un centenar de obras de 54 artistas de su colección.

La Bienal de La Habana se realizará entre el 22 de mayo y el 22 de junio. La presente edición está enfocada en los espacios urbanos y tiene como título “Entre la idea y la experiencia”.

Fernández destacó que el evento mantiene el mismo espíritu con el que se fundó hace 31 años, que es acercar el mundo del arte a todos los públicos y “no quedarse en los recintos clásicos, en los templos del arte”, afirmó.

El evento no tiene una sede fija y las obras pueden encontrarse en céntricas plazas públicas, en barrios periféricos o en el famoso paseo marítimo, conocido como el malecón. El objetivo es “convertir a La Habana durante todo un mes en la galería más amplia del mundo”, según los organizadores.

La mayor exposición del evento se titula “Zona Franca”, situada en la antigua fortificación colonial español de San Carlos de la Cabaña, y acogerá las creaciones de artistas cubanos que han destacado a nivel internacional.

Una derruida fábrica de bicicletas será el espacio elegido para la exposición “Montañas con una esquina rota”, planteada como un diálogo entre la historia y la arquitectura.

Otra propuesta destacada será “Estado sólido”, una obra perteneciente a un grupo de artistas jóvenes que cuenta con el apoyo del premiado cineasta cubano Fernando Pérez. El proyecto vincula la música y la realización audiovisual.

La primera Bienal de La Habana se realizó en 1984 con el propósito de investigar y promover las expresiones artísticas de América Latina, África y Asia.

Cuba: Museo del Bronx expone su arte en la Bienal de La Habana

El Museo del Bronx-New York, presentará la exposición “Ruido Salvaje”, un proyecto de intercambio con el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, a partir del próximo 21 de mayo, dentro del programa de la Bienal de Artes Plásticas de La Habana.

La exposición del museo neoyorquino reúne cerca de un centenar de obras de 54 artistas de su colección y está considerada uno de los sucesos culturales de la próxima duodécima edición de la Bienal cubana.

Ese intercambio incluye también un programa educativo con jóvenes estudiantes de arte en ambos países, el intercambio de artistas y una muestra de un centenar de piezas de las colecciones del Museo Nacional de la isla en la institución de NY.

Además están previstos intercambios de especialistas y curadores, talleres educativos y muestras de cine, entre otras actividades.

El proceso de deshielo diplomático iniciado a principios de año entre Cuba y Estados Unidos ha abierto también espacio para colaboraciones en el área cultural.

La directora ejecutiva del Museo del Bronx, Holly Block, este intercambio artístico es el mayor realizado entre Cuba y Estados Unidos en los últimos 50 años y es fruto de largas negociaciones que empezaron mucho antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la próxima Bienal, que se celebrará hasta el 22 de junio enfocada en el tema “Entre la idea y la experiencia”, participarán 223 artistas individuales o colectivos, procedentes de 43 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe, África y Asia.

Aman Mojadidi apunta a la prisión de Guantánamo en Bienal de La Habana

Jorge Aguirre Núñez - Cubadebate.- El artista afgano-norteamericano Aman Mojadidi propone para esta edición de la Bienal de La Habana, una instalación que pondrá en conjunción las ideas y experiencias concebidas alrededor de la prisión enclavada en la Base Naval de Guantánamo, además de apuntar a las migraciones y el movimiento de persona.

“Trato de reflejar en mi propuesta los más complicados aspectos de la retención de estas personas. Ahora muchos de ellos están saliendo, pero ¿hacia dónde? La mayoría siquiera pueden ir a casa sino a un tercer país. Recientemente seis prisioneros fueron a Uruguay, cinco más a Ecuador, y estos países están aceptándolos, pero entran como inmigrantes.

“Quería hacer un proyecto que expresara esta situación de movimiento y migración, pero que al mismo tiempo reflejara lo que piensan los cubanos sobre ese lugar -si es que piensan algo, tal vez no es una preocupación para el pueblo cubano-. Por tanto pasaré los próximos días en las calles, tratando de hablar con las personas sobre esta prisión, qué creen ellos del lugar, qué imaginan de la gente que está ahí. Lo que más me interesa es descubrir qué regalo de despedida le darían ellos a los prisioneros si fuera posible.

“De esta forma, la idea consiste en reunir los elementos que la gente mencione, como una Biblia, una botella de ron –ejemplifica el propio Mojadidi-, y ponerlas en la instalación, en maletas que irían sobre el techo de la conocida lanchita de Casablanca.

“El equipaje va y viene con la lancha, pero sigue estando siempre ahí, no tiene un destino ni un hogar. Hay varios pequeños simbolismos en la instalación, entre ellos el hecho de que la lancha va a Casablanca (White House en inglés), el mismo nombre por el que se conoce al mayor centro de poder que existe en Estados Unidos, y que de una forma u otra ha puesto a estas personas en esa prisión.”

aman mojadidi“Para mí es muy importante haber venido a Cuba a hacer este proyecto sobre migraciones e identidad. Me interesa mucho llegar incluso a reconfigurar mis propias ideas y perspectivas sobre esta prisión. Y es que es difícil para los afganos imaginar que en el propio país donde está enclavado este lugar, la gente no conozca mucho sobre él. Sobre todo porque en Afganistán muchos tenemos primos, tíos, familiares o amigos en general retenidos allí.

“Ni siquiera sé si la gente va a querer hablar acerca de esto, o si les importa, así que el producto final pudiera ser completamente diferente. Ahora comenzaremos el proceso, y conseguir los equipajes no es tarea fácil, pero la respuesta que tendrán las personas sí resulta impredecible, e incluso puede que me haga repensar todo el proyecto.”

Arturo Montoto con dos proyectos a la Bienal de La Habana

AIN.- El reconocido artista cubano Arturo Montoto presentará los proyectos Jardines invisibles y Sitio del agua en la próxima XII Bienal de La Habana, que se inaugurará el próximo día 22. 

En declaraciones a la AIN informó que Jardines invisibles estará integrada por ocho piezas de gran formato realizadas a partir de un presupuesto esteticista que aborda el aspecto hedónico de su obra a lo largo de las últimas décadas y que tienen antecedente en la muestra el Jardín de Epicuro, de 2010, exhibida en la Galería el reino de este mundo. 

Dijo que la muestra será abierta al público el 21 de mayo a las cuatro de la tarde, en la Zona Franca del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. 

Destacó que el nombre se debe a que esta vez las frutas que aparecen en sus cuadros están mediadas por un obstáculo, una cerca de cabillas, un entramado de metal u objetos que impiden al espectador mirar directamente las imágenes. 

Otra vez quienes vayan a apreciar las obras de este creador experimentarán ese magnetismo sensual que conmina a tocar, oler o degustar los frutos que representan porque logran captar lo suntuoso de las texturas, la magia de una atmósfera y la rotundez de esos regalos de la naturaleza que invitan al goce epicúreo, a la vivencia directa. 

Acerca de Sitio del agua explicó que es una expo colectiva, resultado del curso de Creación Visual, que ha impartido durante dos años en su estudio en Guanabacoa, gratuitamente, a los adultos aficionados a las artes manuales, pertenecientes a diferentes municipios de La Habana. 

Será abierta el 18 de mayo a las cinco de la tarde, en el Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, ubicado en la Avenida del puerto y San Ignacio, Habana Vieja. 

Estos alumnos han transitado por un proceso de convocatoria, selección y entrenamiento conceptual y técnico que los sitúa en condiciones de participar en cualquier evento profesional de las artes visuales.

Realizará Fondo Cubano de Bienes Culturales amplio programa durante la Bienal

Cubadebate.- La Bienal de La Habana, el más importante evento de las artes visuales que acontece en Cuba, brinda una oportunidad excepcional para que el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) despliegue con fuerza la que ha sido una de sus líneas principales de trabajo: promover y comercializar el arte cubano contemporáneo.

Por esta razón, la institución participa en las exhibiciones colaterales a la 12 Bienal con una propuesta curatorial diversa, a través de su Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana. En su red de galerías comerciales —en las que se coordinan cada año decenas de exposiciones de primer nivel— y otros espacios afines, se organizan varias muestras en las que se incluyen artistas de amplio reconocimiento nacional e internacional, así como creadores de media carrera y emergentes.

Uno de los eventos de mayor envergadura es la tercera edición de HB, una iniciativa de colaboración con Génesis Galerías de Arte y Galería Habana, que propone reunir en una sola voz un catálogo de autores de diferentes generaciones y diversas expresiones artísticas. La inclusión de jóvenes talentos y su diálogo con figuras ya consagradas en el panorama artístico cubano son el propósito que define este proyecto, cuya sede será la sala D del recinto ferial PABEXPO.

Por otro lado, la muestra AB&C se presenta en su segunda edición en la Sala Taganana del Hotel Nacional, nuevamente con un catálogo de artistas ya consagrados en la historia del arte cubano. La multiplicidad de diálogos conceptuales, respaldada por un cuidadoso trabajo formal, caracteriza una muestra que se complace en resaltar la vitalidad artística de la llamada Generación del 70.

A los Premios Nacionales de las Artes Plásticas Manuel Mendive y Roberto Fabelo se les dedicarán sendas exposiciones personales. El primero expondrá su obra en la galería Collage Habana, en el Vedado, luego de un performance que mostrará en la galería Víctor Manuel, en la plaza de la Catedral. Roberto Fabelo, cuyo proyecto se titula “Persistencia”, se presentará en la galería ARTIS 718.

La galería Galiano, por su parte, acoge una muestra colectiva titulada “Territorios”, de jóvenes talentos que forman parte de su nómina. En manos de estos artistas, manifestaciones tradicionales se someten a nuevos procesos creativos en afán de hallar un territorio de acción individual, en ocasiones desde posiciones irreverentes.

La galería Arte-Facto, un espacio de reciente apertura dedicado exclusivamente al diseño, organiza “Bifurcaciones”, exposición colectiva que une a tres grupos representativos del diseño industrial contemporáneo. Reconocidos artistas plásticos esta vez trabajan sobre soportes del diseño en un proyecto que pretende volver, una vez más, sobre la difusa línea que existe entre el diseño y el arte.

“Entre la idea y la experiencia” es el tema principal de esta edición de la Bienal de La Habana. De acuerdo con esta premisa, se han gestado numerosos proyectos personales, apoyados por el FCBC, de artistas vinculados a sus galerías. Algunos de ellos son: Tormenta cromática, de Rafael Villares, un proyecto oficial de la 12 Bienal de La Habana ubicado en Casablanca, en el que se genera el efecto de una tormenta contenida mediante una instalación en un espacio urbano; Malecón, de Luis E. Camejo Vento, en el que una pieza instalativa que asemeja el malecón habanero será emplazada en el exterior de ARTIS 718 y luego quedará como ambientación permanente de la galería; La Historia es de quien la cuenta, de Duvier del Dago, una exposición personal de dibujos que se situará en La Cabaña.

Un emprendimiento paralelo pero no de menor envergadura es la tienda de libros de arte Zona Franca, emplazada en La Cabaña durante toda la Bienal, donde se podrán adquirir los excelentes catálogos de arte del sello Collage Ediciones del FCBC, y publicaciones del sello Arte Cubano y de la Editorial Papiro.

Cuando el próximo 22 de mayo quede oficialmente inaugurada esta 12 edición de la Bienal de La Habana, las propuestas del Fondo Cubano de Bienes Culturales marcarán una ruta segura en el mapa insólito de esta ciudad tomada por las artes visuales, y se insertarán armoniosamente en la pluralidad estética y el discurso participativo que ha identificado a este gran evento a lo largo de su historia.

Calendario de muestras colaterales

• 20 de Mayo: Performance de Manuel Mendive. 7:00 p.m. Plaza de la Catedral, Galería Víctor Manuel. (Seguida por una exposición en la galería Collage Habana)

• 20 de Mayo: Exposición colectiva Territorios. 3:00 p.m. Galería Galiano.

• 20 de Mayo: Bifurcaciones. Exposición colectiva de Diseño. 5:00 p.m. Galería Arte-Facto (Calle 8, no. 306, entre 13 y 15, Vedado).

• 21 de Mayo: HB. Evento de arte cubano contemporáneo. 8:00 p.m. Sala D, PABEXPO.

• 24 de Mayo: AB&C. 4:00 p.m. Sala Taganana del Hotel Nacional.

• 28 de Mayo: Exposición Persistencia, de Roberto Fabelo. 7:00 p.m. Galería ARTIS 718.

Cuba
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista