teleSUR.- Iroel Sánchez, analista político aseguró, en entrevista con teleSUR, que en la nueva ronda de negociaciones entre las representaciones de Estados Unidos y Cuba. Hay dos reclamos centrales de la isla, el primero de ellos es que se saque de la lista de países patrocinadores del terrorismo al país caribeño y en segundo lugar, la aparición de un banco para tramitar transacciones de Cuba en Estados Unidos.


Proveen servicio bancario a misión diplomática de Cuba en EE.UU.

Jorge Legañoa Alonso, enviado especial - Washington, 21 may (AIN) La Sección de Intereses de Cuba en esta capital informó que han quedado restablecidos los servicios bancarios a la misión diplomática.

El Stonegate Bank es la institución financiera que proveerá de servicios bancarios a las autoridades diplomáticas en la capital, lo que contribuye a la normalización de los servicios consulares de la nación antillana en este país.

Mediante un comunicado de prensa entregado por la representación diplomática, se informa que con esta acción se garantizará el normal funcionamiento de la misión cubana aquí.

La restitución del servicio permitirá que los ciudadanos cubanos, estadounidenses o extranjeros radicados en Estados Unidos que requieran servicios consulares, puedan realizar los trámites a través de las agencias que tienen contratos con la oficina consular de la Sección de Intereses de la Isla, o directamente en Washington D.C.

La nota informa que para más detalles sobre este tema, se sugiere consultar la página web de la Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense, http://www.cubadiplomatica.cu/sicw/ES/ServiciosConsulares.aspx.

Desde noviembre del 2013, la oficina diplomática caribeña en esta nación, a pesar de las reiteradas gestiones, no había encontrado sustituto para el M&T Bank que rescindió los servicios que prestaba a la representación.

Para Cuba fue muy difícil hallar otro banco debido a las diversas sanciones que impone Washington a nuestro país mediante el bloqueo económico, comercial y financiero y la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo desde el año 1982.

Las restricciones conllevaban a un trabajo mayor por las instituciones bancarias, que se exponían a escrutinios constantes de las autoridades norteamericanas y altas cuantías de multas en caso de irregularidades.

Desde hace más de un año, los servicios consulares continuaron funcionando, pero solo se atendían directamente aquellos casos con carácter humanitario, y el pago se hacía en efectivo, lo cual perjudicó a toda la comunidad cubana en EE.UU., a las agencias de viajes y entorpeció el normal desempeño de los funcionarios antillanos.

El tema bancario para la misión diplomática cubana en esta capital, fue uno de los temas tratados en las diferentes rondas de conversaciones entre los dos gobiernos desde enero pasado.

Esta noticia llega en un contexto favorable, en la propia jornada de la tercera ronda de diálogos entre los dos países, y junto a la decisión del presidente Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional –que se hará efectivo el 29 de mayo– da muestras del avance en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Orientado a la gestión de inversiones y patrimonios como banco de negocios, la principal misión del Stonegate Bank es “ser reconocido como el principal banco privado de negocios” en Florida, según destaca en su página web.

Información de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar que han quedado restablecidos los servicios bancarios a esta sede, lo cual garantizará el normal funcionamiento de la misión diplomática cubana y permitirá reanudar plenamente los servicios consulares que esta brinda.

A partir de la fecha de la presente nota, los ciudadanos cubanos, estadounidenses o extranjeros radicados en los Estados Unidos que requieran servicios consulares, podrán realizar los trámites a través de las agencias que tienen contratos con la oficina consular de la Sección de Intereses de Cuba, o directamente con su sede en Washington, D.C.

Para más información, se sugiere consultar la página web de la Sección de Intereses de Cuba en Washington

http://www.cubadiplomatica.cu/sicw/ES/ServiciosConsulares.aspx

Washington, D.C.

21 de mayo del 2015

La firma de un acuerdo beneficiará también a la comunidad cubana en este país

Con la firma de un acuerdo entre el banco Stonegate y la Sección de Intereses de Cuba, se quita del camino una de las limitantes para avanzar en las conversaciones con Estados Unidos

Sergio Alejandro Gómez, enviado especial de Granma

WASHINGTON.—Con la firma de un acuerdo entre el banco Stonegate y la Sección de Intereses de Cuba en esta capital, se quita del camino una de las limitantes para avanzar en las conversaciones con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas.

El Stonegate Bank es un banco de negocios orientado a la gestión de inversiones y patrimonios, y cuya misión fundamental es “ser reconocido como el principal banco privado de negocios” en Florida, según destaca en su página web.

La misión cubana llevaba más de un año sin una institución con la que realizar sus operaciones desde que M&T Bank Corp, rescindió los servicios que prestaba a la Sección de Intereses.

Esa ruptura hizo más engorroso los trámites cotidianos de la amplia comunidad cubana en este país, a pe­sar del esfuerzo de los funcionarios por evitar mayores contratiempos.

Durante todo este tiempo la misión cubana estuvo buscando opciones para restablecer sus servicios financieros, pero fue casi imposible encontrar una institución dispuesta a soportar las presiones y castigos que el bloqueo impone a quienes hacen negocios con nuestro país.

Las restricciones conllevaban a un trabajo mayor por las instituciones bancarias, que se exponían a escrutinios constantes de las autoridades norteamericanas y altas cuantías de multas en caso de irregularidades.

Desde hace más de un año, los servicios consulares continuaron funcionando, pero solo se atendían directamente aquellos casos con ca­rácter humanitario, y el pago se hacía en efectivo, lo cual perjudicó a toda la comunidad cubana en EE.UU., a las agencias de viajes y entorpeció el normal desempeño de la misión.

Después del 17 de diciembre, la ausencia de un banco fue uno de los principales puntos a resolver antes de dar el paso de restablecer nexos diplomáticos y abrir embajadas en ambas capitales.

La noticia llega después de la decisión del presidente Obama de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que se hará efectiva el 29 de mayo. Además, coincide con la tercera ronda de conversaciones en Wa­shing­ton, lo que aumenta el optimismo sobre la posibilidad de que am­­bas partes lleguen a un acuerdo concreto en esta oportunidad.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista