Mesa Redonda.- Artistas y organizadores del más trascendente evento de las Artes Plásticas en Cu­ba, animan esta Mesa Redonda en vísperas de la inauguración de la XII Bienal de La Habana.


Entre, Dentro y Fuera de la Bienal de la La Habana

Un proyecto que contribuye a la idea de que a través de presupuestos y objetivos artísticos las realidades más complejas pueden ser abordadas...

Cubahora

Bienal de La Habana: Muestra de arte contemporáneo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, cada dos años desde 1984, organizado por el Centro Wifredo Lam. Tiene el propósito de promover las expresiones artísticas de América Latina, África y Asia y durante casi tres décadas ha fungido como uno de los sucesos culturales más notables a nivel internacional desplegado en Cuba.

Curada por Dannys Montes de Oca y Royce Smith, la muestra colectiva de artistas cubanos y estadounidenses, Entre, Dentro, Fuera / Between, Inside, Outside puede ser apreciada desde este sábado en el Pabellón Cuba.

Agnes Chávez, Pedro Lasch, Casey Neistat, Stephanie Syjuco, Elizabeth Stevenson, Levente Sulyok, Susana Pilar Delahante Matienzo, Omar Estrada, Adonis Ferro, Denis Peralta, Maysabel Pintado, Glenda Salazar, Levi Orta, Guillermo Ramírez Malberti y Harold Vázquez conforman la nómina de esta exhibición “diversa y plural” que permite un diálogo común desde el arte independientemente del origen de los artistas.

En este sentido, el artista cubano Omar Estrada, quien se inserta en la selección a través de ¿Y por qué la luna? toma una fotografía “muy significativa” para su generación (El sueño, de Raúl Corrales) como punto de partida de su obra.

Al decir de Estrada su propuesta —la cual se inserta en la estrategia de la 12ma. Bienal de La Habana y tiene varios niveles de interpretación— intenta “obligar al visualizador a reevaluar su construcción de la realidad”.

“La conquista de la Luna devino una especie de metáfora romántica sobre la humanidad, aunque en el fondo era una especie de competencia para ver quién llegaba más lejos con un cohete y tenía un mayor poderío. Esta idea enmascaró la realidad, y lo que hago es tomar esta imagen que se ve tan tranquila y pregunto por qué la Luna”, argumentó para La Jiribilla.

Por su parte el estadounidense Levente Sulyok con la Re – Distribution of the Sensible “redefine temporalmente la línea entre la inclusión y la exclusión, y altera los bordes de la visibilidad mediante la ampliación de lo que es posible en un contexto dado”.

“Todo proyecto en definitiva es un proceso también de exclusión y he querido demostrar como aún desde la exclusión se puede establecer un nexo de diálogo con las plataformas que existen alrededor”, explica.

Entre, Dentro, Fuera, proyecto que contribuye a la idea de que a través de presupuestos y objetivos artísticos las realidades más complejas pueden ser abordadas, permanecerá durante un mes en el Pabellón Cuba como parte de la muestra colateral de la 12ma. Bienal de La Habana.

Bienal de La Habana, un acto de mística y pasión

En Cuba hay que recurrir a conceptos prácticamente inasibles para definir la mega fiesta de las artes visuales...

Octavio Borges - Cubahora.- Hace poco más de 30 años nacieron las Bienales de La Habana y al emerger hicieron cambiar el concepto de este tipo de citas, centradas, esencialmente en la parte más comercial de la circulación del arte y en espectáculos de acentuado glamour y con mecenazgos de fábula, del que quedaban excluidos casi la totalidad de los artistas del llamado Tercer Mundo.

A partir de entonces, La Habana no ha dejado de realizar esa mega fiesta de las artes visuales, contra viento y marea; desde la austeridad, a contrapelo de crisis económicas y catástrofes financieras; desde la pasión de los creadores por comunicarse con los otros; desde la pobreza irradiante, como decía el gran poeta y escritor cubano José Lezama Lima.

Además de los artistas de esa parte periférica del planeta, la Bienal resulta un foco magnético para grandes personalidades del universo de las artes plásticas, como sucede en esta XII edición, con la presencia de Ella Cisneros Fontanals, presidenta de una importante fundación en Estados Unidos; Holly Block, directora del museo neoyorkino del Bronx; y Stuart Ashman, director del Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles.

Esta vez, cerca de mil artistas de casi todas las latitudes, procedentes de 45 países pululan por La Habana que, según el brasileño Paulo Portella Filho, es una ciudad muy segura por la que se puede pasear a cualquier hora. El artista plástico, educador y museólogo, quien visita por vez primera Cuba, implantó un nuevo sistema educativo desde 1997 en el Museo de Arte de Sao Paulo.

Portella siente que existen especiales conexiones espirituales entre cubanos y brasileños, admira, sobre todo, que todas las personas con las que se ha encontrado por la ciudad conocen qué es la Bienal, cosa que en otras muchas a las que ha ido no ocurre, porque se mantienen limitadas a cierto público muy especializado.

Sin duda, estas bienales son evidencias de que la mayor riqueza de este pueblo es la creatividad y su cultura, de rasgos de identidad cubana inocultables, como la alegría de vivir, el orgullo por lo propio y la hospitalidad.

Otra muestra de tales valores es Zona Franca, quizá la mayor exposición de arte contemporáneo cubano de las hechas hasta ahora, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sorprendente por la confluencia generacional de los artistas, la convivencia de maestros —consagrados y emergentes—, de poéticas creativas bien diversas y personales, de libertad espiritual de los creadores.

En fin, con las Bienales de La Habana y con Cuba entera, no es válida la lógica cartesiana occidental, porque con ella no podría explicarse su tradicional éxito y permanencia.

Para tratar de hacerse una idea lo más aterrizada posible en la realidad, entonces, hay que recurrir a esos conceptos, prácticamente inasibles, como la mística, la magia y la pasión.

Distinguen a reales monstruos mundiales de las artes

Octavio Borges Pérez 

La Habana, 24 may (AIN) El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de Cuba fue entregado hoy a los artistas Joseph Kosuth, Michelangelo Pistoletto, Daniel Buren y Gabriel Orozco, verdaderos monstruos del arte contemporáneo mundial.

En la institución, los creadores recibieron el pergamino que acredita dicha condición y obras de arte confeccionadas por profesores y estudiantes del centro, de manos de Julián González, ministro de Cultura, y de Rolando González Patricio, rector de la casa de altos estudios.

Hortensia Peramo, profesora e investigadora, en su discurso de elogio destacó que los cuatro son luminarias por sus discursos artísticos y humanos de avanzada y recordó que el centro ha contado con el apoyo de otros grandes intelectuales como Julio Le Parc, Roberto Matta y Luigi Nono.

De Daniel Buren (Francia 1938) dijo que en mayo de 1968 se salió del sistema institucional y esparció su obra por París, como un pionero del conceptualismo, el cual tomó espacios y edificios públicos para llevar su arte más cerca de las personas.

Acerca de Pistoletto (Italia, 1933) señaló que constituye un pionero del llamado arte povera, que revolucionó el mundo del arte con su enfoque crítico acerca de la comercialización del arte y el enfrentamiento de la naturaleza a la tecnología.

A Joseph Kosuth (Estados Unidos 1945) lo caracterizó como el negador del objeto de arte, su desmaterializador, en cuyo lugar colocó la idea, lo cual lo convirtió en un adalid del conceptualismo.

De Gabriel Orozco (México 1962) precisó que resulta un incansable emprendedor de nuevos materiales, técnicas y lenguajes, y en la XI Bienal de La Habana dejó una profunda huella con su labor conjunta con estudiantes de la Universidad de las Artes de Cuba.

Los artistas agradecieron el honor de recibir el título de Doctor Honoris Causa de tan prestigiosa institución y Orozco, en tono humorístico, afirmó que al ser el más joven de los cuatro tenía un sentimiento muy especial de privilegio.

Precisó que ser desde ahora un doctor cubano lo prestigia porque en todo el mundo esos profesionales son reconocidos por el rigor y entrega que los caracterizan en los sitios donde son más necesarios.

La Bienal detrás del muro… y más allá

Luego de su primer fin de semana, la 12 Bienal de La Habana se aleja cada vez más del concepto de la megaexposición para internarse en las comunidades y ocupar plazas, parques y otros espacios públicos

Diana Ferreiro - Granma.- Luego de su primer fin de semana, la 12 Bienal de La Habana se aleja cada vez más del concepto de la megaexposición para internarse en las comunidades y ocupar plazas, parques y otros espacios públicos, con el fin de poner a dialogar el trabajo de casi mil artistas cubanos y foráneos con nuestra realidad.

En horas de la tarde de ayer, el proyecto colateral Detrás del muro, en el cual más de 60 artistas de varios países intervinieron el Malecón habanero, dejaba constancia de que el evento apuesta además por emplazar obras de arte que propicien la interacción con el público.

Sin duda alguna, una de las más atractivas es La pista de hielo, del norteamericano Duke Riley, ubicada en Malecón y Belas­coaín, y que es resultado de la investigación que realizara el newyorkino sobre la historia de las pistas de hielo en Cuba a mediados del siglo pasado. La pieza, confeccionada con lá­minas de un material con características físicas semejantes a las del hielo, pero al que no le afecta el calor, permitirá al público patinar y disfrutar de partidos de hockey organizados para la ocasión.

Las piezas Delicatessen, de Roberto Fa­belo, Balance cubano, de Inti Hernández, Árbol de luz, de Rafael Villares y Cubo azul, de Rachel Valdés, entre otras, figuran dentro de la muestra que abarca todo el recorrido desde el Parque Maceo hasta La Punta.

Su curador, Juan Delgado, ha asegurado que Detrás del muro se alza como un proyecto donde las personas puedan meditar y re­flexionar sobre el buen arte contemporáneo, además de compartir con los artistas. La exposición se mantendrá hasta el 22 de junio, fecha en que finalizará la 12 Bienal.

Por otra parte, a la apertura del proyecto colectivo Entre, Dentro, Fuera/Between, In­side, Outside, que reúne a cerca de 15 artistas en el Pabellón Cuba del Vedado, se unió el sábado el performance Tercer Paraíso, del italiano Michelangelo Pistoletto, en la Plaza de la Catedral. Muy cerca de allí, Nikhil Chopra continuaba con La perla negra, performance de 60 horas ininterrumpidas que iniciara el pasado viernes y en el cual el artista hindú permanecía dentro de una jaula situada en la Plaza de Armas en aras de establecer nuevas relaciones con la audiencia.

Para esta semana, sobresalen la inauguración de varios espacios expositivos e intervenciones públicas, como el Museo Orgá­nico de Romerillo (MOR), el proyecto colectivo Con lentes de contacto, en el ISA y los performances Des-Concierto II y III, de Ado­nis Ferro en el Pabellón Cuba.

Admirable diversidad y calidad del arte cubano actual

Valora Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México muestras desplegadas en el complejo Morro–Cabaña

Pedro de la Hoz - Granma.- Como un muestrario notable por su diversidad y calidad calificó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), las exposiciones que bajo el título Zona franca ocupan el Castillo del Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como parte de la Duo­décima Bienal de La Habana.

“He podido admirar la fuerza del arte cubano actual en exposiciones que revelan un movimiento de vanguardia”, declaró el titular de la institución que en el país vecino con rango ministerial gestiona los bienes y procesos culturales.

Especialmente invitado a la Bienal, Tovar recorrió este último fin de semana junto al ministro cubano Julián González Toledo varias áreas ex­positivas del evento, así como otras instituciones culturales de la capital, y fue recibido en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su presidente, el poeta Miguel Barnet.

Los tradicionales y sistemáticos intercambios artísticos entre las dos naciones deben encontrar nuevas vías de realización en lo adelante, de acuerdo con la voluntad expresa de ambos titulares.

También está en el interés de las instituciones culturales mexicanas y cubanas compartir experiencias y conocimientos en el apoyo a la creación artística y el manejo de los valores patrimoniales.

Este último aspecto concentra buena parte de los emprendimientos de Conaculta, “una misión compleja pero apasionante”, según la definió Tovar y de Teresa.

México posee uno de los más cuantiosos y extraordinarios inventarios de bienes patrimoniales: monumentos y sitios prehispánicos y edificaciones de la etapa virreinal; archivos históricos que resguardan invaluables testimonios documentales y el pujante muralismo del siglo XX. A esto añádase museos, auditorios, teatros, bibliotecas y casas de cultura.

“Preservar, gestionar y promover esos espacios —aseguró Tovar— implica de una parte disponer de recursos y utilizarlos con racionalidad y eficiencia. Pero aún más difícil es crear conciencia pública acerca de la necesidad de cuidar esos valores por lo que representan para nuestra identidad”.

Al respecto señaló que uno de los aspectos más retadores se sitúa en la utilización de las nuevas tecnologías de la información. “La redes sociales —subrayó— han cambiado los patrones de comunicación”. Se trata, por tanto, de aplicar adecuada y productivamente esas herramientas a la gestión cultural.

La magia de nuestros azules

Por segunda ocasión, el mayor evento de las artes visuales de Cuba acogerá el impactante proyecto Detrás del muro, que inicia este domingo en el Malecón habanero y ahora propone 50 nuevos asombros

José Luis Estrada Betancourt - Juventud Rebelde.- «Sí, otra vez Detrás del muro. El mar me preguntaba por qué no lo repetía, por qué no le brindaba otro homenaje; por qué no sorprendía al público con una propuesta que provocara que sus preocupaciones y tristezas se convirtieran en alegrías y esperanzas. Y, claro, para ello no existe nada más efectivo que el arte. De ahí que la 12 Bienal de La Habana volvía a ser el espacio ideal para acoger este proyecto que une tantas voluntades».

De ese modo Juan Delgado Calzadilla, responsable de la curaduría de Detrás del muro, le explica a JR la presencia en la Bienal de esta exposición colectiva a cielo abierto, que a partir de este domingo (6:00 p.m.) atraerá la mirada de miles de personas necesitadas de hallar maravillas y asombros, hacia el Malecón habanero.

Recuerda Juanito que esta experiencia inició en la edición pasada. Entonces el largo muro que contiene al mar y constituye uno de los símbolos de la capital cubana «le dio un carácter muy popular a la Bienal de La Habana, al despertar la sensibilidad de mucha gente. Y esa primera vez abrió los caminos para que esta cita de 2015 fuera todavía más hermosa e inclusiva.

«Ahora ha aumentado no solo la participación de artistas del patio, sino también de los extranjeros. Los nuestros aparecen encabezados por los premios nacionales de Artes Plástica Manuel Mendive y Roberto Fabelo, quienes entregan, respectivamente, Mi energía y yo (Galiano y San Nicolás) y Delicatessen, que se podrá apreciar en la ensenada del Malecón que limitan las arterias Águila y Blanco.

«En cuanto a la representación foránea podría mencionarte nombres como los de Oweena Fogarty (México-Irlanda), Emilio Pérez y José Parlá (EE.UU.), Mounir Fatmi y Safaa Erruas (Marruecos), Andreas Feist y Ewerdt Hilgemann (Alemania)... Hemos podido contar asimismo con la colaboración de la galería de Alberto Magnan, de Nueva York, la Magnan Metz Gallery, que posibilitó que alguien tan reconocido como David Opdyke pudiera mostrarnos acá su pieza Secondary Growth Line Extension...», enfatiza Juanito, quien se encarga, además, de la producción de Detrás del muro y de la museografía, labor que compartió con Elvia Rosa Castro, José Fernández, Idalma Fontirroche y Daniel González Alfonso.

En su contacto con este diario en medio del ajetreo, Delgado Calzadilla, quien invitó a Orlando Britto para que lo acompañara en la curaduría, destacó de igual modo el protagonismo que en Detrás del muro 2 tiene la diáspora. «La 12 Bienal ha propiciado que los espectadores puedan descubrir o reencontrarse con el arte de figuras del relieve de José Rosabal, quien hacía cerca de 50 años que no regresaba a la Isla; de Florencio Gelabert, con su Stella que estará en el Parque de La Punta; o de Nereida García Ferraz con su taller Cuerpo, Género, Ritual y Tierra, dedicado a Ana Mendieta...».

—Haces referencia a reconocidos creadores, sin dudas. Pero tal vez no sean del todo conocidos para el público cubano. Entonces, ¿qué podría sorprender a quienes por estos días decidan pasear por ese tramo del Malecón, que va desde el Parque Maceo hasta el Castillo de San Salvador de la Punta?

—Creo que la gente quedará fascinada con Rachel Valdés y su Proyecto Reality-Cubo azul (Galiano y San Nicolás), con la Pista sobre hielo, de Duke Riley (Irlanda-EE.UU.), la cual llamará a la diversión en Gervasio y Belascoaín; con Opuestos, una obra de siete metros de Kadir López y Jorge Enrique Valdés, que estará frente al parque Maceo, donde conmoverán también Jardín, realizada por Víctor Piverno, un recién graduado del Instituto Superior de Arte, y Azul nuestro de cada día, de Jaqueline Maggi (Cuba-EE.UU.)...

«Pienso que los performances La dama de rojo, de Aimée García (Gervasio y Belascoaín), Flores de mayo, de Reynier Leyva Novo (por todo el Malecón), Destino final, de Álvaro José Brunet (San Nicolás y Manrique), Labores y deberes, de Ricardo Rodríguez (Manrique y Campanario), y Miss Education Panamá, del panameño Humberto Vélez, dejarán boquiabiertos a los espectadores...

«Lo mismo lograrán el Árbol de luz de Rafael Villares (parque La Punta), la instalación de Glexis Novoa (Cuba-EE.UU.) nombrada El vacío (La Habana), que podrá ser admirada en Malecón 1-7 e/ Prado y Cárcel; el Parto de la libertad, de Liudmila López, que convidará a jugar en Campanario y Perseverancia; o la Resaca de Arlés del Río, quien nos invita a imaginarnos cómo sería el Malecón si se convirtiera en una playa... Sí, nos interesa sobre todo que se produzca una enriquecedora interacción entre el público y estas obras pensadas para provocar el diálogo...

«Detrás del muro 2 ha regresado con 50 sorpresas que no dejarán a nadie indiferente. La idea es que el Malecón se transforme en el escenario de un gran evento en tiempo de Bienal, mientras seguimos soñando con que poco a poco irá albergando creaciones artísticas que lo llenen aun de más vida».

Protagonistas

La actual es la segunda Bienal de La Habana en la que interviene Florencio Gelabert. En 2012 integró la nómina de artistas invitados de la oncena edición, y esta vez fue convidado por Delgado Calzadilla para que formara parte de Detrás del muro 2. Y él, que ha participado en las de Suecia, Venezuela, España..., reconoce estar superfeliz, no solo porque puede mostrar sus obras en la tierra donde nació, sino además porque «se trata de un evento que ha logrado una vida, una dinámica, una calidad y un derrotero que nosotros jamás imaginamos.

«Es increíble percatarnos de cómo ha crecido un proyecto que arrancó como un sueño de Juanito y hoy ha conseguido reunir a artistas de calibre internacional. La verdad que me enorgullece tremendamente participar», admite el inspirado descendiente del notable escultor, dibujante y músico José Florencio Gelabert Pérez, quien después de dos años alejado de la Isla tras la muerte de su madre, reaparece con Stella.

«Mira, no soy religioso, pero sí creo en la espiritualidad. A mi madre siempre le gustó un proyecto que nunca pude realizar por su envergadura (necesitaba piedras y metal) cuando era estudiante del ISA, y que resultó mi tesis de grado. Esa obra era justamente Stella.

«Pues bien, yo había preparado una versión en madera para el Museo de Arte y Diseño de Estados Unidos que Juanito conocía. Por eso me preguntó si me interesaba emplazar una pieza similar en el Malecón.

«Temí, por lo problemático que podía ser la transportación de los materiales, mas él me aseguró que podía despreocuparme por la madera, No obstante, yo debía trasladar los cristales cortados, e increíblemente todo salió perfectamente bien. De alguna manera siento que la luz de mi madre me acompañó para que al fin se materializara Stella en Cuba. A ella se la dedico».

Por su parte, el maestro José Rosabal, uno de los iniciadores del movimiento de Arte Abstracto Concreto en Cuba, y quien fuera miembro del grupo Diez Pintores Concretos, le confesó a JR que tenía la sensación de jamás haberse marchado. «Me da la impresión de que he vivido aquí siempre», enfatizó este notable artista, quien afirma que toda una vida se ha visto atraído por la geometría, por la abstracción.

«Me he dado gusto con ella, no solo en la pintura, sino también en el mundo del fashion, con el diseño de textiles, de muebles y ropas; la decoración...», dice Rosabal, quien en los inicios empezó a experimentar hasta hallar su propio estilo, «ese con el que todo sale muy orgánico y armonioso, espontáneo, casi de un modo natural». Todo lo cual se podrá apreciar en su Fuente de luz (Gervasio y Belascoaín).

Con curaduría de Adrés D. Abreu, el performance Penitencia, perteneciente al proyecto Labores y deberes, hará que Ricardo Rodríguez se corte el pelo «que me he dejado crecer por 30 años. Con ese cabello, que he conservado durante tanto tiempo, bordaré pañuelos, gracias a una técnica que me enseñaron durante un año unas artesanas maravillosas. Los regalaré con los nombres de un familiar, de su santo, o lo que quieran a quienes deseen conservar también una parte de mí».

También será muy interactiva la intervención pública Love is Calling You, de Manuel A. Hernández Cardona, graduado de San Alejandro y de la Cátedra de Arte de Conducta del ISA. «Es un grafitti que he pintado en un mural, y que antes funcionó muy bien en Estados Unidos, donde lo presenté por vez primera y luego en las Romerías de Mayo de 2013, gracias a la beca de creación El reino de este mundo, que me otorgó la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

«Love is Calling You busca resaltar el amor, habla de la necesidad que siempre se tiene del otro. Esta obra comenzará en verdad a existir cuando el público empiece a interactuar con ella. Para motivarlos, yo le brindaré un cielo lleno de estrellas y un haiku de Kobayashi Issa: De no estar tú, demasiado enorme sería el bosque».

Los soñadores

Como todos los demás, Elvia Rosa confía en que Detrás del muro 2 volverá a impactar como en 2012, porque «nuevamente propone obras muy interactivas, que rozan con el espectáculo, con la espectacularidad; otras de una visualidad muy fuerte, algunas con un carácter más social,  o que, entre otras razones, sobresaldrán por su escala, como sucedió con el espejo de Felices para siempre, de Rachel Valdés, o con el Bancontodos, de Inti Hernández, que discursaba sobre la unidad de los cubanos (ambos vuelven a estar con Proyecto Reality-Cubo azul y Balance cubano, respectivamente)».

Quien también ejerce como curadora del proyecto RAM-ROM-RUN, enclavado en la calle Oficios, entre Luz y Acosta, y que agrupa a 19 artistas cubanos muy jóvenes (algunos todavía estudiantes del ISA), destaca de Detrás del muro 2 sus talleres «con la tercera edad y con estudiantes de la Academia de San Alejandro, que como las piezas del Malecón estarán diciendo: “ven, no te lo voy a dar todo en bandeja, haz tu propia lectura, escudriña, trata de hallar los significados”, lo cual me parece más interesante».

Así, desde este domingo y hasta el 22 de junio, Detrás del muro 2 presentará las contundentes propuestas de artistas que en su mayoría fueron «provocados» por Juanito, y accedieron a estar aquí. «No sé, debe ser la magia de nuestros azules, la magia de Cuba».

Juegos con el agua

Jorge Rivas Rodríguez - CubaSí.- Conversamos con la española Consuelo Císcar Casaban, curadora de la muestra Conexiones cartográficas, que forma parte del proyecto Zona Franca, como parte de la XII Bienal de La Habana.

“El motivo inicial de esta exhibición se encuentra en la relación profesional que mantengo con Cuba desde hace más de 20 años. Durante este tiempo el intercambio artístico entre España y Cuba ha sido una constante en los programas culturales que he desarrollado desde las distintas instituciones que he dirigido. Además esta tierra ha sido muy generosa conmigo, hace más de una década que el Gobierno cubano me concedió la Distinción por la Cultura Nacional, y ello me obliga a ser responsable y desprendida con este pueblo tan extraordinario".

Esa aseveración fue hecha a CubaSí por Consuelo Císcar Casaban (Picanya, Valencia, 1945), prestigiosa crítico, galerista y curadora de arte, quien se desempeñó durante más de 10 años como directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), considerado como uno de los museos más importantes de Europa.

Ella trajo a la Bienal de La Habana, el más transcendental encuentro de las artes plásticas en Cuba, una muestra colateral de esculturas titulada Conexiones cartográficas, la cual forma parte del proyecto Zona Franca, que se inaugura este jueves. 

En concordancia con los presupuestos —ya tradicionales— de la Bienal de La Habana, la concepción ideo estética de la Ciscar está conformada por obras escultóricas que se instalarán al aire libre en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, donde participarán además un centenar de artistas con presentaciones personales, y más de 20 exposiciones colectivas en diferentes áreas de esa vetusta construcción militar del siglo XVIII. Se trata de piezas realizadas por los artistas españoles José Cosme, Teresa Cháfer, Natividad Navalón, Nanda Botella, Demo y Alberto Bañuelos, además del angoleño-portugués Julio Quaresma, la angoleña Sonia Lukene y el cubano José Villa.

“Está pensada para que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar de una fiesta artística pública. Por tanto, ese es el compromiso social de esta exposición de esculturas-fuentes que hemos denominado Conexiones Cartográficas, esa es una de sus principales razones”, aseguró la Directora de Honor del IVAM.

“De manera convergente, los dos elementos principales que promueven este proyecto artístico ubicado en el paisaje urbano de La Cabaña son el agua y el deporte. El grupo de artistas internacionales, presentes en esta exposición han trabajado estos temas por medio de unos lenguajes contemporáneos muy diferentes y a la vez estimulantes”, puntualizó la también miembro del Consejo Valenciano de Cultura.

“El ciudadano cubano —enfatizó— se va a sentir muy identificado con el agua porque es parte de su medio vital. El agua es un camino que nos permite imaginar el valor intrínseco de la creación artística. Es la forma sin forma que nutre de sensualidad e ideas nuestro propio compromiso con la cultura".

Con evidentes muestras de afecto hacia nuestro país y sus gentes, la distinguida galerista apuntó que “el agua es parte de la vida cubana. La Habana y Cuba compiten, rivalizan, pero también se piropean y enamoran porque están abiertas al mar como señaló Ernest Hemingway en El viejo y el mar. Sin agua no hay vida. Si a este componente le sumamos el apoyo social con que cuentan algunos de los deportes encarnados en estas esculturas-fuentes, estamos ante un espectáculo artístico de masas con el que se pueden identificar muchos ciudadanos.

“Debo confesarle —agregó— que mientras ideaba esta propuesta tuve muy presente unos versos del poeta José Martí que me fascinan desde la primera vez que los leí: ‘Yo vengo de todas partes/ Y hacia todas partes voy/ Arte soy entre las artes…’. Quiero que el ciudadano caminante-espectador entre en diálogo con la creación artística y el espacio urbano. Se trata también de reflexionar y abrir debates productivos sobre la humanización de los espacios de convivencia”.

Recurrente visitante y excepcional conocedora de esta ínsula del Caribe, la Ciscar subrayó que “si algo es consustancial a la vida cubana es precisamente el arte urbano que resalta su ecosistema social. La aportación de los artistas es combinar su imaginario creativo con la iconografía deportiva para resaltar su dimensión social y cultural. Se pretende conectar con la tradición cubana del arte público popular con el ecosistema urbano.

Concluida su presentación en la 12ª Bienal de La Habana, Conexiones cartográficas se trasladará a otras latitudes. “Ya tenemos compromisos en distintas partes de América y Europa, donde el agua está también integrada en su ecosistema. Pero ahora pretendemos que La Habana considere estas esculturas como parte de su patrimonio cultural urbano. Me gustaría que, cuando la Bienal concluya, tener la satisfacción de que la sociedad cubana ha disfrutado y valorado este paisaje escultórico que ha sido exclusivamente concebido para esta tierra”.

Bienal de La Habana: Retorna proyecto Detrás del Muro

AIN.- Con gran expectativa y miles de ojos curiosos, el proyecto Detrás del Muro volverá a ser noticia hoy en esta capital, cuando quede oficialmente inaugurado a las cinco de la tarde en el Malecón habanero.

Con una exitosa premier en la pasada edición de la Bienal de La Habana, la iniciativa conjuga ahora diversas experiencias creativas de un total de 50 artistas de diferentes nacionalidades.

Juan Delgado Calzadilla, curador principal, declaró en exclusiva a la AIN, que como parte del programa de actividades colaterales de esta duodécima edición de la cita, el proyecto multimedia convocará no solo a artistas de la plástica, sino también a músicos, escritores, poetas y actores.

Asimismo en esta jornada, también destaca la entrega del Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad de las Artes, a los creadores internacionales Joseph Kosuth, Michelangelo Pistoletto, Daniel Buren y Gabriel Orozco, presentes en la urbe con motivo del importante evento.

Justo a las 11 de la mañana, en el aula magna de la propia institución, la Casa de Altos Estudios reconocerá así el impacto y la trascendencia que han tenido en el arte contemporáneo las trayectorias creativas de estas cuatro figuras.

También este será un día para intervenir desde el arte comunidades y barrios de la capital, con la presentación de los proyectos We are heavy happy, de la artista china Lin Yilin, y Gráfica Móvil, una idea de La Curtiduría de México.

Hasta el próximo 22 de junio, la urbe habanera será una enorme galería a cielo abierto, con la participación de más de un millar de artistas de todas las latitudes y 170 proyectos, con unos 400 autores.

Debuta en La Habana ballet por artistas de Cuba y Estados Unidos

RHC.- Como parte de las actividades que se incluyen la XII Bienal de La Habana, el coreógrafo estadounidense Pedro Ruiz estrena este domingo un ballet con música del laureado pianista cubano Frank Fernández.

Una grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso junto a dos integrantes del Ballet Contemporáneo Endedans interpretarán la pieza que lleva el nombre de un libro de la estudiosa estadounidense de arte Madeleine Plonsker, The light in Cuban eyes.

La la puesta en escena también se presentará en el Teatro Martí de la capital cubana y antes del baile, el reconocido pianista-concertista tocará las dos más célebres composiciones del Ave María, la de Charles Gounod y Juan Sebastián Bach, y la de Franz Schubert, piezas que habitualmente introduce en sus conciertos.

Como anteriores creaciones del coreógrafo Pedro Ruiz, The light in Cuban eyes presenta momentos que constituyen auténticos cuadros e imbrica la plasticidad de la danza con los ritmos afrocubanos.

El creador no renunció a la técnica clásica ni en los pasajes musicales que evocan el sincretismo racial propio de América, casi siempre asociado a un estilo de danza más folclórica, pero su mérito radica en haberlo defendido con éxito pues la coreografía llena cada compás.

Ruiz concatenó pasos complejos y partneos fuera de eje y con desplazamientos a una velocidad poco usual en las obras clásicas, que son las más comunes en el repertorio del ballet cubano.

La dinámica de la pieza exige una forma diferente de respirar y de usar la técnica clásica sobre una música muy cubana, comentó el coreógrafo a Prensa Latina y de esta manera expuso la mayor novedad del espectáculo dividido en tres movimientos.

Summer place (Lugar de verano), Lasting embrace (Abrazo perdurable) y Tres estados del alma apelan a emociones distintas según la expresividad planteada por Fernández desde la música.

El coreógrafo conecta las artes mediante el movimiento y por eso compara su obra con el nacimiento de una flor.

Cuba
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Lo último
La revuelta de Fidel
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista