Iris de Armas Padrino - La Habana, 26 may (AIN) El profesor estadounidense Lanny Rosenwasser, Presidente de la Organización Mundial de Alergia, (WAO, por sus siglas en inglés), elogió hoy en esta capital el desarrollo de Cuba en el campo de la alergología, y en especial el programa de Atención Integral al Paciente Asmático.


Participante en el evento Cubalergia 2015, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, el doctor Rosenwasser destacó que la WAO la integran 95 sociedades nacionales, incluida la de Cuba, que ha alcanzado varios premios y reconocimientos en encuentros internacionales.

Además del trabajo de prevención, la nación antillana cuenta con experimentados profesionales de la rama que garantizan esos servicios, expresó el experto en declaraciones a la AIN..

En los próximos años la población mundial cada vez va a estar más sensible a enfermedades de origen alérgico y hay que prepararse para este reto, recalcó.

Uno de los principales problemas es el asma, y Cuba está entre las naciones de mayor prevalencia, -dijo el catedrático-, al tiempo que destacó la labor de prevención desde la Atención Primaria de Salud, mediante el programa puesto en práctica en 1973, con resultados notables.

También resaltó los logros de Cuba con sus tres vacunas estandarizadas de ácaros, elaboradas con los requerimientos actuales de buenas prácticas de fabricación, cuyas pruebas diagnósticas y terapéuticas se encuentran divulgadas en el Registro Nacional Público de Ensayos Clínicos, único de su tipo en Latinoamérica.

Desarrollados por el Centro Nacional de Biopreparados y con el nombre comercial de VALERGEN, esos inmunógenos desde su inclusión en el cuadro básico de medicamentos de Cuba en 2008 se han administrado en unos 70 mil tratamientos a asmáticos, lo que muestra un incremento, especialmente en su modalidad de gotas sublinguales, aseveran científicos.

La inmunoterapia con alérgenos es reconocida internacionalmente como un enfoque terapéutico capaz de reducir el consumo de medicamentos antialérgicos, elevar la calidad de vida del paciente asmático y prevenir el agravamiento de la enfermedad, refirió la doctora Mirta Álvarez Castelló, presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y del comité organizador de la cita.

En este siglo la alergia se ha convertido en una pandemia, por lo cual hay que preparar al personal médico en general para evitar situaciones difíciles que pueden llevar hasta la muerte del paciente, subrayó Rosenwasser.

Entre los problemas fundamentales se encuentran los dermatológicos y los alimentarios, así como también la contaminación ambiental, de la cual no se tiene conciencia de los peligros para la salud, lo que debe estar priorizado en la agenda post 2015, concluyó el presidente de la WAO.

En la jornada incial, el profesor Lanny Rosenwasser, impartió una conferencia sobre el diagnóstico de la alergia en la práctica clínica.

Cuba: sistema de salud disminuye incidencia de asma

Iris de Armas Padrino - La Habana, 25 may (AIN) Aunque en los últimos ocho años la incidencia por asma en Cuba ha descendido significativamente, la nación figura entre las de mayor prevalencia a nivel global, aseveró una experta en esta capital.

En conversación con la AIN la doctora Dania Emma Fabré, profesora consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Coordinadora del Grupo Nacional de Atención a Niños y Adolescentes Asmáticos, del Ministerio de Salud Pública, destacó que el impacto del sistema sanitario ha facilitado la reducción de la incidencia de la enfermedad.

Investigaciones más recientes indican que 13 de cada 100 mil habitantes en Cuba la padecen.

La doctora Fabré, especialista del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en la capital, enfatizó que según estadísticas en el período comprendido de 1996 a 2014 en Cuba la mortalidad por asma desciende entre los cinco y los 34 años de edad, situación que debe mantenerse hasta 2020.

Aclaró la catedrática que los grupos más afectados por esa dolencia son los de seis a siete años, y los de 13 a 14; este último el de mayor severidad.

Estudios transversales corroboran que el 31 por ciento de los pequeños de seis a siete años padece de asma, y el 13 por ciento, los de 13 a 14 años, precisó Fabré, quien participa en el IV Encuentro Iberoamericano y VII Congreso Nacional de Alergia, que sesiona desde hoy y hasta el miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El asma es una enfermedad multifactorial y son variadas las causas que intervienen en su aparición, entre ellas las genéticas.

Además la presencia de alérgenos, (sustancias que producen las alergias dentro de los hogares) como los ácaros que pueden estar en los colchones, en tejidos y en el polvo envejecido, también los pelos de animales y la orina de estos son elementos que alergizan, advirtió.

En el evento Cuba mostrará los resultados en el tratamiento de enfermedades alérgicas respiratorias con tres vacunas estandarizadas de ácaros de producción nacional, que se han introducido de manera creciente en los servicios de alergia de todo el país y están en el cuadro básico de medicamentos.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista