William Fernández - Foto: AIN / Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ - La Habana, 26 may (AIN) Cuba se propone elevar el número de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHE) conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como parte del programa de aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía (FER).


La estrategia está en correspondencia con la política para el uso de las FER aprobada por el Consejo de Ministros para el periodo 2014-2030.

Su gradual implementación posibilitará reducir la dependencia de combustibles fósiles y aprovechar las bondades que la naturaleza brinda, aseveró Rosell Guerra, director de Energía Renovable en el Ministerio de Energía y Minas

Explicó que recientemente se actualizó el estudio del potencial hidráulico del país para el aprovechamiento energético de los embalses y canales de agua existentes.

Esos datos permitieron identificar la posibilidad de construir 74 nuevas PCHE con una potencia total de 56 megawatt.

Según el experto, que participa en la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2015), actualmente se encuentran funcionando 142 centrales hidroeléctricas, de ellas 32 están conectadas al SEN.

Otras 110 brindan servicio de forma aislada a más de ocho mil viviendas y 416 objetivos económicos y sociales.

El uso de la energía hidráulica en Cuba tiene sus inicios en el siglo XIX, con la puesta en explotación de pequeñas centrales hidroeléctricas, algunas de las cuales aún se mantienen brindando servicio.

Los proyectos incluyen trabajos para el mantenimiento y la sostenibilidad de las instalaciones, la capacitación del personal y la incorporación de tecnologías avanzadas.

Abogan por desarrollo energético en Cuba

Actualmente existen en Cuba 13 parques eólicos y 19 bioeléctricas que aportan 633 y 755 M­W, respectivamente, al Sistema Electroener­gético Nacional (SEN)

Ramadán Arcos - Granma.- Las tecnologías y fuentes renovables de energía, así como la educación y cultura energéticas figuran entre los principales objetivos para lograr un desarrollo sostenible, al decir de Tania Carbonel Morales, directora del Centro de Estudios de Tec­no­logías Energéticas Re­no­va­bles (Ceter).

En el contexto de la VIII Con­ferencia Internacional de Ener­gía Renovable, Ahorro de Energía y Eficiencia Energética, la es­pecialista apuntó que en cuatro talleres fundamentales se po­tenciará el análisis acerca del desarrollo de la energía eólica y fotovoltaica, y el hidrógeno como combustible, entre otros temas.

Carbonel Morales dijo que el Cen­tro a su cargo, adjunto al Instituto Su­perior Politécnico José Antonio Eche­verría (Cujae), tiene la misión de coordinar a nivel nacional el desarrollo eólico del país, en tanto participa en la evaluación de proyectos téc­nicos relacionados con esta acti­vidad.

Datos ofrecidos por Rosell Guerra Campaña, especialista del Ministerio de Ener­gía y Minas, revelan que la situación actual de la energía en Cuba está condicionada por la alta dependencia de los combustibles fósiles.

“El elevado costo de la energía que llega a los consumidores producto de la baja eficiencia en la producción, distribución y el consumo afecta directamente la competitividad de la economía nacional”, señaló.

Agregó que actualmente existen 13 parques eólicos y 19 bioeléctricas que aportan 633 y 755 M­W, respectivamente, al Sistema Electroener­gético Nacional (SEN).

Alrededor de 200 especialistas cubanos en estas materias y de países como Ecuador, Co­lombia, Bra­sil, Mé­xico, Panamá, España, Canadá, Alemania, Francia e Israel participan en el evento que concluirá el próximo 28 de mayo.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista