Hasta el 22 de junio, la capital continuará experimentando las transformaciones que puede provocar el arte en cualquier espacio

Granma.- Una Habana diversa y cambiante dialoga con el público cubano y extranjero a través de numerosas obras de arte que atrapan la atención de los espectadores que, por estos días, hacen un hueco en su agenda para subirse a este tren del arte contemporáneo que ha convertido a la capital cubana en una inmensa galería.


Ver galería de Juventud Rebelde

 

Ver galería de Cubadebate

 

Ver galería de Cubahora

Ver galería de AIN

Esa es quizá, una de las ganancias de esta cita que apuesta por promover obras de arte con gran calidad y hechura que privilegian la espiritualidad y el cuestionamiento para que las personas encuentren en el poder del arte un camino de transformación.

Hasta el 22 de junio, la capital continuará experimentando las transformaciones que puede provocar el arte en cualquier espacio. La convocatoria está abierta, solo queda disfrutar y experimentar las propuestas de otros saberes en cada pintura, grabado, dibujo, escultura, intervención pública o performance que encontremos en el camino.

La Habana vive su Bienal

Ver galería de Juventud Rebelde

En disímiles espacios de la capital, tal vez los más insospechados, múltiples proyectos colectivos e individuales proponen un contacto directo con la ciudad y su gente

Juventud Rebelde.- Cientos de creadores de todas partes del mundo participan hasta el próximo 22 de junio en la 12 Bienal de La Habana, la mayor fiesta de la visualidad que se celebra en la Isla.

Bajo el lema Entre la idea y la experiencia, la cita propone proyectos colectivos e individuales que apuestan por la transdisciplanariedad y el intercambio con los más diversos públicos.

En disímiles espacios de la capital, tal vez los más insospechados, es posible vivir y sentir el arte en contacto directo con la ciudad y su gente. JR te propone «mirar» la Bienal en estas instantáneas de nuestros fotógrafos Roberto Ruiz, Calixto N. Llanes y Roberto Suárez.

Bienal de La Habana inunda el Malecón

Ver galería de Cubadebate

Ladyrene Pérez, Paola Cabrera Rodríguez - Cubadebate.- Desde el domingo 24 el Malecón habanero tiene algo nuevo que mostrar a los cientos de cubanos y turistas que cada día lo transitan. La segunda edición de la muestra colateral a la XII Bienal de La Habana, Detrás del Muro, permanecerá instalada en ese concurrido espacio de la ciudad hasta el 22 de junio.

En esta ocasión se exponen casi 60 piezas de artistas de diversas naciones que se han propuesto sostener un diálogo constante con el espectador.

En busca de los “públicos perdidos”

Ver galería de Cubahora

Uno de los objetivos del evento es trascender los espacios expositivos habituales e identificarse con la cotidianidad de cada persona...

Maylin Guerrero Ocaña - Cubahora.- Hoy nuevamente nos sorprende la montaña, llegando a nosotros en forma de Bienal. El arte trasciende por estos días sus espacios expositivos tradicionales y de maneras inusitadas se entrelaza con nuestra cotidianidad para favorecer el acceso del espectador a la obra, o, más bien, la llegada de la obra al espectador, involucrándolo como centro y parte necesaria de un proceso imprescindible para la transformación tanto individual como social.

La duodécima Bienal de La Habana transgrede, esta vez con más fuerza, la idea del arte como patrimonio reservado para élites, que potencia las diferencias sociales, limita el impacto de la obra y su mensaje en los individuos y debilita considerablemente su capacidad generadora de cambios al interior de la sociedad. Al mismo tiempo busca incentivar en la población la búsqueda habitual de este tipo de propuestas artísticas, para ampliar su capacidad de disfrute y de comprensión de las diversas expresiones de orden estético e intelectual.

“La Bienal, como compromiso social, se distingue por utilizar espacios fuera de lo tradicional para reforzar la voluntad de hacer al espectador el centro de todo movimiento”, ratificaba Jorge Fernández, director del evento, durante la inauguración de los proyectos artísticos expuestos en el ultramarino pueblo de Casablanca, donde se prevén intervenciones que buscan transformar su realidad diaria y la de sus habitantes, y enfatizan en los valores del patrimonio cultural existente en la zona.

Lo mismo sucederá en otros espacios comunitarios, como los barrios de Romerillo, (Playa); Colón y el parque Trillo, en Cayo Hueso (Centro Habana), hasta donde llegarán no solo artistas, sino también científicos, arquitectos, antropólogos y otros profesionales que han investigado estos contextos para influir de manera positiva en ellos gracias a su mirada transdiciplinaria.

Cada vez más la Bienal abarca plazas, parques, edificios, fábricas, librerías y otros espacios públicos con obras de artistas nacionales y extranjeros, los cuales se suman al empeño de un diálogo en el que todos resultamos beneficiados, porque a lo largo de tres décadas, gracias al evento, hemos disfrutado de destacados exponentes del arte mundial, y, al mismo tiempo, este ha contribuido a valorizar la producción artística cubana en el contexto nacional e internacional.

Basta llegar a nuestro Malecón para confirmarlo: un lugar referencial de La Habana ahora impregnado por la atmósfera creativa que aporta la cita. La muestra Detrás del Muro permite encontrar, en un recorrido que se extiende desde el Parque Maceo hasta La Punta, atractivas instalaciones, esculturas y proyecciones que incitan a la participación y a la reflexión, y que algunas pudieran calificarse de imposibles, al menos en Cuba.

Me refiero a una pista de hielo bajo el sol del Caribe, una playa de arena con tumbonas y sombrillas en medio del muro, un jardín de alambre de púas, un caldero gigante erizado de tenedores, una fuente de luz, y tantas otras obras que instan al público a repetir la visita antes de que finalice a mediados de junio la Bienal y nos sea devuelto entonces el “tradicional” Malecón habanero.

Todo ello y más formará parte de la memoria colectiva de quienes en este momento viven o visitan la capital. ¿Quién puede olvidar las majestuosas arañas de la escultora Louise Bourgeois, que con gran fuerza irrumpieron frente al edificio de Arte Universal, en La Habana Vieja? ¿Quién no recuerda la manada de elefantes africanos que deambuló por varios espacios de nuestra ciudad; o las magníficas cucarachas que adornaban la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes?

Esto pudiera suceder con la propuesta del artista indio Nikhil Chopra. En su performance La perla negra, que tuvo lugar en la Plaza de Armas, el artista pudo ser observado por el público mientras escenificaba un encierro ficticio durante 60 horas seguidas, en el cual realizaba su quehacer artístico.

Pero la Bienal no renuncia a los sitios expositivos consagrados, como galerías, museos y centros especializados en las artes visuales, ni pretende anular su validez e importancia, sino que se integran de manera armónica para servir de sede a aquellas muestras que requieren necesariamente de un espacio físico interior. Entre ellos están el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Consejo de las Artes Plásticas, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba y el Parque Morro-Cabaña.

La duodécima Bienal de la Habana recién comienza. Seamos entonces espectadores y parte esencial de una cita que, además de sus propuestas, también se enriquece con nuestro andar en ella.

Hoy en La Bienal de La Habana: Conferencias y performances

Ver galería de AIN

AIN.- La XII Bienal de La Habana propone para hoy importantes conferencias y acciones culturales atractivas, en otra jornada que los amantes de las artes deben tener en cuenta.

El Salón de Mayo del Pabellón Cuba acogerá la conferencia Hershey Model Town: de Pensilvania a La Habana, de Renán Rodríguez, como parte del programa del proyecto Entre, Dentro, Fuera integrado por jóvenes artistas cubanos y estadounidenses

Cuba informal póker room será el performance –acción plástica con proyección escénica- del artista napolitano Eugenio Tibaldi, a las cinco de la tarde en El patio Amarillo del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

A esa misma hora será la muestra audiovisual Premiers, con la obra de Johann Lurf y Mohamed Bouroissa (Chemi Rosada).

El joven creador Humberto Díaz presentará su intervención Alta Tensión de en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, ubicado en la Plaza Vieja, mientras Nelson González estará en el Parque Trillo con su proyecto Vamos a ver si eso es verdad.

Esta edición de la gran fiesta cubana de la visualidad continúa ofreciendo al público opciones de gran atractivo como Detrás del muro, en el Malecón, desde el Castillo de la Punta hasta el Parque Maceo.

Además se mantiene la mega exposición Zona Franca, considerada la mayor de arte contemporáneo cubano de las realizadas hasta ahora, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

“Los colores de la vida”, de Manuel Mendive

Ivis Sánchez - CubaSí.- La acción performática, en la cual los cuerpos pintados desandaban por la calle acompañados por un coro de pequeño formato y los curiosos que se aproximaban, hizo énfasis en la música... 

En la tarde de este lunes, 25 de mayo, un suceso poco frecuente sacudió la habitual rutina de las tardes habaneras. El maestro Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, ejecutó el performance “Los colores de la vida”, como parte de las acciones que se desarrollan en el ámbito de la 12 Bienal de La Habana. 

El recorrido con origen en el Anfiteatro de la Habana Vieja y que culminó en la Plaza de la Catedral tuvo como colofón la inauguración, en la recién remozada Galería Víctor Manuel, de la exposición “Energía para el amor y la bondad” que incorpora, además de las piezas expuestas, la instalación y la video- proyección. Esta muestra cuenta con el apoyo del Fondo Cubano de Bienes Culturales. 

La acción performática, en la cual los cuerpos pintados desandaban por la calle acompañados por un coro de pequeño formato y los curiosos que se aproximaban, hizo énfasis en la música, específicamente, en la fuga, a partir de la superposición entre voces y líneas instrumentales, y entendida como la manifestación de mayor libertad dentro de la escritura contrapuntística. El maestro estuvo acompañado por una pequeña representación de la Escuela Nacional de Música y del Teatro Lírico Nacional, dirigido por Roberto Chorens. 

Este tipo de propuesta estética se ha convertido en elemento frecuente dentro de la obra de Mendive. En el contexto de la 11 Bienal de La Habana, el Premio Nacional de Artes Plásticas presentó el performance “Las cabezas” que, al igual que “Los colores de la vida”, interactuó con los espectadores a partir de cuerpos desnudos o semidesnudos, decorados con un body art que simulaba selvas o animales mitológicos africanos. 

La obra de Manuel Mendive (La Habana, 1944), se ha caracterizado en todo momento por mezclar estilos, técnicas, texturas y soportes para elaborar sus metáforas sobre los extraordinarios mitos del panteón afrocubano, entre otros motivos. 

Sobre “Los colores de la vida” el Maestro Roberto Chorens acotó: “La música y los colores, las melodías y el trazo de un pincel, todo está tan mezclado que nadie puede osar separarlos y menos en estos ámbitos de la fuga y no de la huida, de la fuga como reafirmación del desplazamiento hacia nuestra elevación espiritual”.

De cómo el arte emite ruidos salvajes… y otros efectos

Bajo el título de Wild Noise (Ruido salvaje), casi cien obras de arte del Museo del Bronx se exhiben por estos días en La Habana

Diana Ferreiro - Granma.- Del Bronx sabemos algunas co­sas. Que es un condado del estado de Nueva York. Que allí está el estadio de los Yankees y el Jardín Botá­nico de NY. Que cerca de la mitad de su población está compuesta por la­tinos o hispanos y casi otro tanto por afroamericanos. Sabemos que hay violencia, pandillas y drogas. No mu­cho más.

Se nos escapan tal vez los proyectos educacionales y comunitarios, o la herencia musical que le ha legado esta zona a la cultura norteamericana. Y se nos escapan entre otras co­sas unas mil obras de arte coleccionadas por el Museo del Bronx des­de el año 1971. Bajo el título de Wild Noise (Ruido salvaje), casi cien de ellas se exhiben por estos días en La Habana.

Y hay que decir que se trata de una muestra impresionante. No so­lo porque incluye fotografías originales de Andy Warhol (Little red book 7, 1970), sino porque muchas de sus piezas constituyen el relato de ásperas realidades de las comunidades negras y de inmigrantes en Es­tados Unidos en los siglos XX y XXI. Como si esos artistas liberaran me­diante sus creaciones unas an­sias casi frenéticas de defender su identidad, romper estereotipos o denunciar políticas. Como si necesitaran de­jar constancia de su paso por el Bronx, o por la vida.

De ahí las piezas The gangs all here! y Latin leyends! de Joe Con­zo, quien fotografió las primeras manifestaciones de hip hop en la zo­na, Untitled (I Do Not Always Feel Colored) de Glenn Ligon, artista que reflexiona a menudo sobre su iden­tidad como hombre negro gay, y How do you spell America? de Wi­llie Cole, donde el creador traduce en pa­labras las promesas y realidades de un país.

Además de aquellos nacidos en Estados Unidos —y en el propio Bronx—, la exposición incluye piezas de artistas provenientes de otras latitudes, como Daniela Rossell y Dr. Lakra, de México; Din Q. Lê, de Viet­nam; Ana Mendieta, de Cuba o Tehching Hsieh, de Taiwán.

Wild Noise, que toma su título de un poema de Víctor Hugo, sitúa en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) un arte nacido a la vez de la rabia, la frustración y la necesidad siempre creciente del artista de ex­presarse, a partir de la fotografía, la es­cultura, la instalación, la serigrafía, el video y la impresión digital, en­tre otros soportes. Una exposición que contiene, casi en silencio, el caos ruidoso —en este caso del Bronx— que transpiran miles de ciudades del mundo.

A propósito de la muestra, que se mantendrá en exhibición hasta el 16 de agosto, el MNBA mostrará por primera vez en la historia más de cien obras de su colección permanente en el propio Museo del Bronx, en la primavera del 2016.

Exhibirán pieza del artista Andy Warhol en Bellas Artes

Una pieza del famoso artista Andy Warhol será exhibida en La Habana por vez primera, como parte de la muestra del Museo del Bronx que se inaugurará mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes

AIN.- Una pieza del famoso artista estadounidense Andy Warhol (gurú del arte pop) será exhibida en esta capital por vez primera, en la mega exposición Wild Noise (Ruido salvaje) del Museo del Bronx que se inaugurará mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Holly Block, directora del museo neoyorquinoi, detalló hoy en un recorrido con la prensa por la sala del Edificio de Arte Universal, algunas de las piezas emblemáticas, entre las 96 de 54 artistas que integran esa muestra, la primera que se verá en la Isla perteneciente a una institución norteamericana de su tipo.

Para seguir develando primicias, Block se refirió al cuadro América, de Willie Cole, que recibe al visitante al entrar en la sala, en la que juega con palabras que tienen que ver mucho con la emigración, tan esencial para la nación norteña.

Otras de las piezas mencionadas por Holly fue la emblemática Bandera afroamericana, de David Hammons, que ya cuelga de la fachada del Edificio de Arte Universal que da al Parque Central y la de James Chavazz, entre otras.

También mostró una bicicleta tejida con fibras vegetales, del brasileño Grover Lopes, un conjunto fotográfico de la destacada artista francesa Sophie Call, la espectacular pieza del Sanford Bigger que representa una peineta afro con un puño cerrado en su mango y los trabajos de Tim Rollins de interacción con la comunidad, sobre todo con jóvenes y niños con problemas de conducta.

Sergio Blessa, director de programas del Museo del Bronx, destacó que su institución surgió en 1971, recién concluida la guerra contra Viet nam y posterior al movimiento de lucha por los derechos civbiles de los afro descendiente de los años 60.

Destacó la vocación comunitaria de su institución y estar integrada a la política de descentralización de los museos en la ciudad de Nueva York y mostró su satisfaacción porque Wild noice coincide con la XII Bienal de La Habana, un encuentro de tanta trascendencia.

Cuba
Betty Beatón Ruiz - trabajadores.cu.-  El reconocimiento a fundadores y el estímulo a quienes por diversas razones ya no estarán en la instalación distinguió el acto de celebración por el aniversario de ...
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Según trascendió este lunes, varios especialistas del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) visitarán Cuba con e...
Lo último
La revuelta de Fidel
Luis Raúl Vázquez Muñoz - Juventud Rebelde.-La televisión transmitía en vivo los sucesos. Era el 5 de agosto de 1994: un verano cargante, de calor y carencias. Aunque los apagones se habían nivelado un t...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista