William Fernández - La Habana, 27 may (AIN) Para el presente año Cuba se propone construir nuevos parques fotovoltaicos demostrativos en varias provincias, con lo cual se elevará a 45 MegaWatt (MW) la capacitad instalada en el país.


Ese proyecto responde a la política aprobada en junio pasado por el Consejo de Ministros para ampliar y desarrollar las fuentes de energía renovables.

El Doctor en Ciencias Daniel Stolik, profesor de la Universidad de La Habana, declaró a la AIN que el objetivo es incrementar progresivamente este método en la matriz energética cubana para disminuir el uso de los combustibles fósiles.

Significó que el propósito es alcanzar los 700 MW en el 2025, por lo cual se continúan realizando estudios para un mejor aprovechamiento de los rayos solares y las tecnologías a emplear en esas instalaciones.

Expresó que la economía cubana necesita bajar el costo del kilowatt/hora que se entrega a los clientes finales.

Durante su participación en la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER-2015), con sede del Palacio de Convenciones, se conoció que Alemania, China, Japón, Italia y los Estados Unidos son los principales exponentes a nivel mundial.

Stolik informó que el empleo de la energía solar fotovoltaica para la generación de energía ha crecido internacionalmente más de un 40 por ciento en los últimos 15 años y hoy ronda los 184 mil MW instalados.

En esta jornada fueron expuestas las experiencias cubanas en la operación de parque eólicos, el uso de aerogeneradores en los hoteles y el abasto de agua mediante molinos de viento, entre otros temas de interés.

Cuba expondrá proyecciones para uso de energía fotovoltaica

William Fernández

La Habana, 27 may (AIN) Las experiencias en el uso de la energía solar fotovoltaica en Cuba y sus proyecciones futuras acaparan hoy el interés de los delegados a la VIII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2015).

Este método permite aprovechar la incidencia de los rayos solares sobre el territorio nacional para generar una energía limpia, que no afecta el medio ambiente.

Según los expertos del Ministerio de Energía y Minas el país prevé para los próximos 15 años la construcción de pequeños parques fotovoltaicos, que podrán alcanzar en su conjunto unos 700 MegaWatt.

La imposibilidad de electrificar por la vía tradicional zonas montañosas y de difícil acceso, sobre todo vinculadas al programa de desarrollo integral conocido como Plan Turquino, demandó al Estado la adopción de alternativas, como el uso de paneles solares en círculos infantiles, consultorios médicos y comunidades alejados de la red del Sistema Electroenergético Nacional.

Durante el 2014 se ejecutaron varias obras con vistas a incrementar las capacidades de generación incorporadas a la red de energía eléctrica en el país, las cuales se destacan por su beneficio social y económico.

En CIER-2015 se expondrán también las potencialidades que tienen las universidades cubanas en la búsqueda de soluciones y desarrollos tecnológicos que posibiliten el adecuado empleo de los recursos para favorecer la eficiencia económica en el sector.

A la cita, que culmina este jueves en el Palacio de Convenciones, acuden unos 300 delegados de más de 17 países.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista