Prensa Latina TV.- El club Cosmos de Nueva York realizó una jornada de entranamiento en el estadio Pedro Marrero de la Habana con vistas al partido amistoso que protagonizarán este martes junto al equipo nacional de fútbol de Cuba, donde se prevé la asistencia de Raúl González, jugador estelar de ese conjunto estadounidense, y del exfutbolista brasileño Pelé como invitado de honor.


Un galáctico del Cosmos entrena en el Marrero

Ismael Francisco - Cubadebate.- Esta mañana comenzó en el Pedro Marrero el entrenamiento del club de fútbol estadounidense Cosmos, donde participan figuras como Raúl González Blanco, el llamado ángel de Madrid; Marcos Senna, ganador de la Eurocopa del 2008 con la selección española y el legendario Pelé.

Según el programa, el equipo visitante ofrecerá este lunes en la tarde una conferencia de prensa en el capitalino hotel Melía-Cohíba y el martes se medirá a la selección nacional de Cuba.

El club Cosmos será el primer equipo profesional de balompié de los Estados Unidos que juegue en el país caribeño desde 1978, aunque la selección nacional de ese país disputó en 2008 en La Habana, un partido de clasificación para el Mundial.

Fundado en 1970 e inscrito en la North American Soccer League (NASL, Liga Norteamericana de fútbol), el Cosmos hizo historia de 1975 a 1984, cuando invirtió grandes sumas de dinero para contratar a astros mundiales en sus últimos años de carrera profesional, entre ellos Pelé, el alemán Franz Beckenbauer y el holandés Johan Neeskens.

Pelé: “El fútbol siempre junta a la gente”

Michel Contreras, Ricardo López Hevia

La visita a Cuba del club Cosmos estadounidense significa un paso adelante en el estrechamiento de las relaciones entre ambos pueblos. Ese fue el lugar común de las intervenciones acontecidas durante la conferencia de prensa celebrada hace poco –y en dos tiempos- en los salones del Hotel Meliá Cohíba.

Conducido por el reconocido comentarista argentino Fernando Fiore, el encuentro contó en su primer segmento con la presencia del directivos del fútbol insular (entre ellos el titular de la Federación del patio, Luis Hernández), y de las principales figuras de la parte foránea (encabezadas por Bill Peterson, Comisionado de la Liga de Fútbol Norteamericana).

Peterson dijo estar muy orgulloso de que un club estadounidense de fútbol regrese a Cuba desde la última visita ocurrida en 1978, cuando vino el Chicago Sting. Adelantó que el crecimiento de las relaciones entre su Liga y el fútbol caribeño no descarta la posibilidad de que jugadores cubanos jueguen en su país, y tampoco rechazó la opción de que en el futuro aquel torneo pudiera tener un equipo de expansión en la Mayor de las Antillas.

“Esta es una relación que comienza, y el vínculo no debe quedarse solamente a nivel de jugadores, sino también de técnicos y demás personal futbolístico”, aseveró.

Por su parte, el entrenador de los norteños, el venezolano Giovanni Savarese, respondió a la pregunta que todos se hacían. “Hemos encontrado el terreno mejor de lo que esperábamos, y pudimos hacer un buen entrenamiento”.

No obstante, señaló que más de un jugador no podrá tomar parte en el partido debido a lesiones que arrastran luego de varios días de mucho ajetreo, como es el caso del volante español Marcos Senna, una de las piezas fundamentales de la escuadra.

Seguidamente entraron en escena Pelé y Raúl González Blanco, quienes se sentaron a la mesa junto al capitán del once nacional, Yenier Márquez.

Al decir del astro brasileño, se sintió muy emocionado por la recepción recibida en el aeropuerto. “Tengo grandes amigos cubanos fuera de la Isla, y soy un convencido de que el fútbol siempre junta a la gente. La nuestra es la mayor familia del planeta; estamos en un mundo repleto de problemas por sobre los cuales el fútbol pasa siempre”.

Mientras, Raúl reconoció que “es un honor estar aquí junto a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, y también el poder intervenir en un encuentro histórico. En la calle me ha identificado mucha gente, eso no me lo esperaba. Esta es una gran experiencia que quiero disfrutar al máximo”.

Pelé: “Es una alegría muy grande que Cuba se haya abierto al fútbol”

La selección cubana de fútbol enfrentará este martes, en un partido amistoso, al equipo Cosmos de Nueva York, a partir de las 5:12 p.m. en el estadio Pedro Marrero

Ariel B. Coya - Granma.- “Será un partido histórico”, concordaron todas las voces el día antes durante la conferencia de prensa, y ciertamente el amistoso que enfrentará este martes a la selección cubana de fútbol con el Cosmos de Nueva York, a partir de las 5:12 p.m. en el estadio Pedro Marrero, tendrá cuando menos una connotación diferente, que hará que el marcador final quede relegado a un segundo plano, como pocas veces, por un matiz simbólico, mucho más emotivo.

No por gusto así lo esbozaba el mítico Pelé en sus declaraciones. “El fútbol es la mayor familia del mundo, porque une a la gente, y es una alegría muy grande que Cuba se haya abierto a él como los Estados Unidos”, afirmó un emocionado ‘O Rei’, que confesó sentirse muy feliz con las muestras de cariño recibidas de parte de la afición en su primera visita a nuestro país.

Mientras, otro ícono vivo del balompié mundial, como el exmadridista Raúl, que tendrá un rol activo en el encuentro, se mostraba sorprendido por la pasión con que los cubanos siguen el fútbol, y en particular la Liga de España. “Mucha gente del Real Madrid. Mucha gente del Barcelona. De ahí que trataremos de ofrecer un buen partido para hacer disfrutar a los que vayan al campo”, expresó el delantero.

“Después de muchos meses de trabajo por fin estamos acá y en la mañana (del lunes) pudimos tener nuestras primeras sensaciones. El terreno estaba en unas condiciones mucho mejores de lo que esperábamos y tuvimos un buen entrenamiento”, afirmó por su parte el entrenador del Cosmos, el venezolano Giovanni Savarese, deseoso de que su equipo brinde un buen encuentro que sirva de preparación a los cubanos para la venidera Copa de Oro.

Entretanto, su contraparte local, Raúl González Triana, esbozó que su once inicial será una mezcla de jugadores, entre los cuales estarán presentes varios integrantes del equipo que alcanzó aquel meritorio bronce en los Juegos de Veracruz.

Aunque, ya lo subrayara el comisionado cubano de la disciplina, René Pérez, al final el verdadero ganador del encuentro no será “el Cosmos ni la selección de Cuba. Van a ganar el fútbol, el deporte y la hermandad entre los pueblos”.

El Cosmos realizó primer entrenamiento

El club neoyorquino pisó hoy la grama del estadio capitalino Pedro Marrero, donde mañana dirimirá un partido amistoso contra la selección cubana.

José Luis López - Juventud Rebelde.- Bajo el inclemente sol de las 10:00 a.m, el club futbolístico Cosmos de Nueva York se familiarizó y realizó hoy un primer entrenamiento en la cancha del estadio capitalino Pedro Marrero, donde mañana dirimirá un partido amistoso contra la selección cubana.

Realmente, los alumnos del director técnico venezolano Giovanni Savarese aprovecharon bien la jornada. Tocaron el balón, realizaron precisas jugadas de equipo y se fueron al hotel de alojamiento con una máxima: habrá que luchar fuerte aquí para poder derrotar a Cuba.

En un breve contacto con la prensa tras terminar la sesión de entrenamiento, el defensa central y capitán Carlos Mendes comentó que vio la cancha en buen estado.

«El terreno se ve bien y será parejo para ambos equipos. Sabemos que será un partido difícil porque Cuba jugará con su selección nacional. Nosotros venimos a divertirnos con el juego, pero no hay dudas de que nuestro fin es ganarlo», explicó Mendes.

Mientras, Savarese declaró que aprovechó el entrenamiento para evaluar las condiciones de los muchachos y ver qué cantidad de tiempo de juego les permitirá estar sobre la cancha.

«Algunos podrán estar solo 45 minutos. Pero tenemos un buen número de jugadores y hemos arreglado que se pueda hacer la mayor cantidad de cambios y así tener hombres frescos durante todo el partido para dar buen espectáculo», sentenció el estratega.

Cuba
Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Durante la ceremonia inaugural de os 60 Juegos Escolares Nacionales, celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva el 1 de julio de 2024 en La Habana, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT....
JIT.- «Tiempo de vencer», el tema musical que acompañará a #Cuba en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de #Paris2024. Gracias a Christopher Simpson & Elevación, a la Egrem, al Icaic y al cineasta Ro...
Lo último
La Columna
La Revista